Cardenal Zen: quieren obligar a los católicos chinos fieles a entrar en la jaula de los cismáticos

Le acusa de manipular a Benedicto XVI

Cardenal Zen: quieren obligar a los católicos chinos fieles a entrar en la jaula de los cismáticos

El cardenal Zen Zkiun, obispo emérito de Hong Kong, ha respondido a las declaraciones de la Santa Sede que suponían una crítica clara a su postura contraria al pacto entre el Vaticano y la dictadura comunista china. El purpurado chino lamenta las declaraciones del cardenal Parolin, Secretario de Estado.

(L´Espresso/InfoCatólica)  Traducción íntegra, desde el idioma chino, de la intervención publicada el 5 de febrero en el blog del cardenal José Zen Zekiun, obispo emérito di Hong Kong. Texto de la traducción en español publicado en el blog Settimo Cielo de Sandro Magister

Cuatro Palabras

por José Zen Zekiun

Algunas personas que me quieren bien me han aconsejado rezar más y no hablar demasiado. Ciertamente que es justo rezar más, porque el Señor es nuestra esperanza y confiamos en la intercesión de la Virgen, Madre de Dios.

Me han aconsejado muy probablemente con el temor de que, si hablo demasiado, seré atacado más fácilmente. Pero no tengo miedo, siempre y cuando mis palabras sean justas y útiles. Con la edad que tengo, no me importa ganar o perder.

Quiero hablar, también porque tengo la impresión de que dentro de poco tiempo no podré hablar más. Por eso pido vuestro perdón.

1. En la lectura de la Misa de este domingo [pasado], Job debe soportar la larga noche del sufrimiento, en la que lamenta no ver más la felicidad con sus ojos. Pero el salmo 146 nos invita a alabar al Señor que sana los corazones abatidos. En los días pasados, los hermanos y las hermanas que viven en el continente chino han sabido que el Vaticano está próximo a rendirse ante el partido comunista chino, por eso están incómodos. Visto que los obispos ilegítimos y excomulgados serán legitimados, mientras que los legítimos serán obligados a retirarse, es lógico que los obispos legítimos y clandestinos estén preocupados por su destino. Cuántas noches de sufrimiento soportarán los sacerdotes al pensar que deberán arrodillarse y obedecer a esos obispos que ahora son ilegítimos  y excomulgados, pero mañana serán legitimados por la Santa Sede, apoyados por el gobierno. Mucho más que un desastre ya ha comenzado hoy, sin esperar la llegada del mañana: desde el 1 de febrero han entrado en vigor las nuevas regulaciones gubernamentales sobre la actividad religiosa. ¡Los sacerdotes clandestinos de Shanghái han pedido a los fieles que no vayan más a sus Misas, porque de otro modo el que se obstine en hacerlo será arrestado! Pero no tengan miedo, porque el Señor sana los corazones abatidos.

2. El secretario de Estado de la Santa Sede ha dicho que «conocemos los sufrimientos sufridos ayer y hoy por los hermanos y las hermanas chinas». ¿Pero este hombre de poca fe entiende qué es un verdadero sufrimiento? Los hermanos y las hermanas del continente chino no tienen miedo de ser reducidos a la pobreza, de ser encarcelados, de derramar su sangre, su mayor sufrimiento es verse traicionados por los «familiares». La entrevista de Parolin está llena de opiniones equivocadas (espero que sus discursos sean coherentes con sus pensamientos). Pero no es digno de un alto dirigente de la Santa Sede manipular la carta [a los católicos chinos] de un Papa aunque está retirado, citando la frase (4.7): «no puede buscarse la solución de los problemas existentes a través de un conflicto permanente con las Autoridades civiles legítimas», ocultando que la carta sigue diciendo inmediatamente que «al mismo tiempo, sin embargo, no es aceptable una docilidad a las mismas cuando interfieran indebidamente en materias que conciernen a la fe y la disciplina de la Iglesia».

Durante la Jornada de la Juventud en Corea, el Papa dijo a los obispos asiáticos que «el supuesto del diálogo es la coherencia en la propia identidad». Personas bien informadas de los altos niveles de la Santa Sede dicen ahora con dolor que «somos como pájaros en una jaula, pero la jaula puede ser más grande, nosotros pedimos cada espacio posible». Pero el verdadero problema no es la jaula pequeña o grande, sino quiénes se encuentran en esta jaula. Los creyentes clandestinos no están dentro de ella. ¡Pero ahora ustedes quieren obligarlos también a entrar allí, de tal modo que también ellos se «reconcilien» con los que ya están adentro! Es cierto, en la jaula hay personas que se encuentran obligadas, pero también hay personas serviles y prepotentes que se encuentran dentro de ella porque lo quieren (fui el primero que dijo que en China había una sola Iglesia y que todos los creyentes, tanto de la Iglesia oficial como de la Iglesia clandestina, aman al Papa; pero ahora no me atrevo a decir más una cosa así).

Así como he decidido hacer prevalecer la verdad y la justicia (todo lo que digo parte del principio de custodiar la reputación del Papa y de poner en clara luz la doctrina de la Iglesia), no tengo problema en decir que mis opiniones sobre el «diálogo» las he referido al papa Francisco cuando me recibió en audiencia privada hace tres años. El Papa me escuchó con atención durante cuarenta minutos, sin interrumpirme. En el momento que le dije que, objetivamente hablando, la Iglesia oficial del continente chino es cismática (en cuanto administración autónoma independiente de la Santa Sede y dependiente del gobierno), el Papa respondió: «¡Es cierto!».

3. Ayer no han sido pocas las personas que han venido a verme o me han telefoneado para darme algún consuelo, luego de la acusación dirigida contra mí por el portavoz del Vaticano. Me han entendido mal, porque no tengo necesidad de consuelo. Habría sido mejor para ellos ir a consolar al portavoz. Es él quien es un pájaro en una jaula, obligado a desempeñar esa función tan embarazosa (y ciertamente ha leído lo que fue escrito por otros). Se puede recordar que hace más de un año, antes del IX Congreso de los Representantes de la Iglesia Católica china, fue él quien dijo que «la Santa Sede espera juzgar en base a hechos comprobados». Después de más de un año, todavía están esperando hacer juicios.

4. Merece misericordia también ese comentador del «South China Morning Post» que todos los días encuentra a alguien para criticar y sobre quien ironizar: debe ser un experto que sabe todo y podría decir lo suyo en todos los programas «de omnibus et aliquibus aliis». Esta persona escribió que amo más la política que la religión. Quiero despertarlo un poco: «Donde los ángeles temen pisar, los tontos van de prisa». ¿Él sabe qué es la religión, qué es la fe? Ha dicho que he decidido hacer sufrir a los creyentes del continente chino. ¿Pero él entiende cuál es el verdadero sufrimiento para las personas de fe? Pero la última frase que dijo era justa: «The Vatican has to readjust its wordly diplomacy, whatever its spiritual preferences»; el Vaticano debe reajustar su diplomacia terrenal, sean cuales sean sus preferencias espirituales. ¡Pero no son solamente preferencias, son principios no negociables!

Noticias relacionadas

El cardenal Parolin confirma la intención de la Santa Sede de pactar con la dictadura comunista china

El Cardenal Zen sugiere que la Santa Sede no está haciendo en China lo que el Papa quiere

El portavoz de la Santa Sede asegura que el Papa está al tanto de lo que hacen sus colaboradores en China

Cardenal Zen: «Durante muchos años se dijo que había que resistir, ser fiel, ¡Ahora piden rendirse!»

72 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
¡Oh, Espíritu Santo, llena de fortaleza al cardenal Zen y a todos los miembros de la Iglesia en China que son fieles a nuestro Señor Jesucristo.
6/02/18 7:31 PM
Carmen
¡¡¡Alabado sea Dios!!!
¡¡¡Bendito su Santo Nombre!!!!
Las palabras del Cardenal Zen son balsamo que calma nuestras heridas.
La Verdad habla por su boca
6/02/18 7:32 PM
maru
Pues claro que no lo sabe, cardenal Zen. Es lamentable lo q está sucediendo en el Vaticano.
6/02/18 7:33 PM
Francisco Javier
Cardenal Zen: coincido con ud, que Dios lo bendiga por su fidelidad.
6/02/18 7:33 PM
Anacoreta
Un autentico pastor, cardenal Zen. Pobres hermanos chinos que dan su vida y honra por seguir al Señor... Malditos los que se apartan de la Ley de Dios y llevan las almas a la perdición.
6/02/18 7:35 PM
Juan F
Es un Cardenal libre... Dios quiere hijos libres y no enjaulados, como las pobres cotorras que hay en el vaticano actuando supuestamente por el “bien” de la Iglesia! No se dan cuenta que son pobres esclavos de su pobre sapiencia humana, excomulgada de la Divina! Mis oraciones con la Iglesia que sufre, con la Iglesia perseguida, como la china y en general como la nuestra! Hoy somos perseguidos desde dentro por nuestros propios supuestos hermanos! Ven Señor Jesús!
6/02/18 7:48 PM
Akathistos
Dios parece hablar por boca del cardenal Zen.
No como Roma, que desde hace mucho tiempo hace rebosar la copa de la paciencia de los católicos de bien, no digamos ya de nuestro Señor, del que se ríen abiertamente.
6/02/18 7:48 PM
Raul de Argentina
La palabra VERGÜENZA se queda muy corta para describir lo que uno siente al leer esto ... Card Zen, Dios le pagará a Ud. y a toda esa iglesia mártir 100x1 las traiciones padecidas.
6/02/18 8:06 PM
Teresa de Jesús
No se puede pactar con el diablo, no se puede tener dos señores, porque amarás a uno y aborrecerás al otro o viceversa.
6/02/18 8:09 PM
Residente en Fátima
Esto es de una dureza brutal. De proporciones cósmicas. Creo que es la voz del Espíritu hablando al Vaticano. El cardenal es libre, humilde y tiene una unción indescriptible. Ay ay ay
6/02/18 8:16 PM
Ricardo de Argentina
Ejecutando esta infame traición a la Iglesia del Silencio china (una "agachada", como le decimos por aquí a esas innobles actitudes), vendiéndolos a cambio de nada, la Iglesia jerárquica pasará a ser muy probablemente una de las instituciones más odiadas y despreciadas del planeta.

Opus Franciscus.
6/02/18 8:18 PM
Graliro
Ruego con toda mi alms por el cardensl Zen . Que Dios premie su fidelidad y protejs a los catolicos chinos que estan siendo obligados a abandonar su fe por una dictadura diabolica y sus secuaces.
6/02/18 8:19 PM
Lector
Qué gusto da oír por fin a un varón esforzado... hablar claro.
6/02/18 8:21 PM
Anastasia
Qué claridad!!!
6/02/18 8:25 PM
Fuenteovejuna
No hay duda que en el Cardenal Zen se cumple el Evangelio de Marcos 13, 11: "Cuando os lleven y os entreguen no os preocupéis por lo que habéis de decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu Santo".
Qué maravilla escuchar al Cardenal Zen diciendo verdades de a puño sin importarle las consecuencias, sabiendo que al denunciar con nombre y apellido a los enemigos de la fe está cumpliendo con lo que Cristo espera de él.
Igual que San Juan Bautista, por ahora es una voz solitaria que clama en el desierto, esperemos que pronto se sumen otros obispos y cardenales hasta que la denuncia se haga clamor.
6/02/18 8:32 PM
Juvenal_
Al leer la noticia he pensado que hemos llegado al límite, hasta que he recordado que eso mismo pensé al leer la carta firmada por católicos convertidos que antes eran musulmanes de la semana pasada.
Realmente no soy capaz de imaginar siquiera cómo se sentirá un católico chino que sabe que se juega su vida cada día por ser coherente con su fe, o un católico indio malabar o un kurdo católico caldeo, por respeto a ellos, no digo lo que me parece Bergoglio ni Parolin ni Marx, sólo se me ocurre profundizar en el conocimiento de la Fe con textos de recta doctrina y pedir la intwrcesion De la Iglesia triunfante y de la santísima Virgen, apoyando todas las iniciativas que crea buenas, cómo infocatólica. Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa me gustaría que hiciera pública la sugerencia.
6/02/18 8:34 PM
Albert L
Torero! Qué lección de parresia a la clerigalla decadente de Occidente, ahogada en su propia opulencia. El cardenal Zen viene de una Iglesia mártir, y no miente, ni engaña ni oculta la verdad. Qué impresionante lección!
6/02/18 8:36 PM
Dante Mario
Papa Marcelino parece que sacrificó a los dioses pero luego Papa Marcelo no. La Iglesia es de Cristo y resistirá fiel. Los Dioclecianos, Massencios de hoy y de ayer con los que pactan con ellos contra Cristo pasaron y volverán a pasar. Hay que rezar como nunca para su salvación.
6/02/18 8:38 PM
Alfonso Gerona Lérida
Compruebo día a día, desde hace años, que el "papado" de Francisco está siendo absolutamente nefasto y demoledor para la Iglesia, en tantos frentes, por no decir en todos. Hasta varios obispos y cardenales de África han dicho que es absolutamente irresponsable la actitud del Papa con la inmigración ilegal masiva.
Y sólo me ha faltado hoy verlo hablar del, según él, estercolero (por las basuras) en que estamos convirtiendo el planeta, cuando hablaba de la Cuaresma y su finalidad.
6/02/18 9:11 PM
hornero (Argentina)
Debemos mantener la posición del cardenal Zen en relación a al Papa Francisco. No podemos dejar de ver su errado camino como conductor de la Iglesia. Pero debemos mantener nuestra fidelidad al Vicario de Cristo en cuanto Vicario. Como hombre y eclesiástico esta errando gravemente, pero en cuanto Vicario el juicio y cualquier decisión respecto a Francisco sólo corresponde a Cristo.
6/02/18 9:11 PM
Pablo
Gracias Infocatolica por mantenernos informados con noticias de primer mano.
6/02/18 9:16 PM
Silvia
Hemos escuchado a un sacerdote decir que China es un claro ejemplo de la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, le invito a ese sacerdote a trabajar como un empleado mas y va a darse cuenta que lo que hay es una esclavitud moderna.

Tiene razon el cardenal Zen en el Vaticano desconocen la realida realidad, no solo el Cardenal conoce la verdad de lo que sucede y sino la única verdadera Verdad por la que esta dispuesto a dar su vida.
6/02/18 9:17 PM
Una
Esto es perverso. Qué tristeza. Qué daño.
6/02/18 9:19 PM
Percival
Cardenal Zen: un mártir en el doble sentido de la palabra: testigo y héroe. Dignísimo cardenal.
Pero se ve cada vez más como se va descosiendo y rasgando la unidad eclesial. El cisma se va a hacer incontenible, porque el progesismo mundano y la fidelidad al Evangelio son congénitamente incompatibles.
6/02/18 9:19 PM
Juan Carlos de Argentina
Le entiendo más al Card. Zen traducido del chino al italiano y del italiano al español, que al porteño Francisco habiendo nacido a 3 km de dónde nació él. ¿ Será porque quiere que se le entienda ?
6/02/18 9:30 PM
Ottaviani
Creo que casi todos los lectores de buena fe se habrán emocionado profundamente al leer las palabras del Cardenal Zen. Es contundente como lo eran en su tiempo los Padres de la Iglesia. Sus palabras tienen una fuerza sobrecogedora, pues estriban en una fe firme y una esperanza segura. Y, finalmente, brolla de su discurso una gran caridad, caridad en la verdad, de amor a Dios y a su Iglesia por encima de todo. A este Cardenal no lo doblegarán, ni Francisco ni Parolín ni ningún mamarracho burócrata del Vaticano. Por otra parte, es inevitable pensar que esta calamidad que está a punto de consumarse no es más que otro signo de los tiempos. ¿Se está dando la abominación de la desolación? Es muy posible.
6/02/18 9:43 PM
chino gigante¡¡¡
6/02/18 9:43 PM
César
Ahora el “obispos contra obispos” y “cardenales contra cardenales” es ya literal. Hasta ahora era implícito, pero desde ahora es ya explícito y literal, sin necesidad de interpretar declaraciones. Tal cual. Habrá que ponerse las pilas en la oración.
6/02/18 9:47 PM
Gregory
No puedo objetar nada de lo dicho por el Cardenal Zen salvo su alegato dirigido contra Parolin, sin embargo lo excuso porque somos humanos y no maquinas.
6/02/18 9:49 PM
Mikel
La respuesta del cardenal Zen es sobrecogedora, está escrita con el corazón roto de dolor. El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide cardenal Zen, pastor valiente de Cristo. No estáis solos, aunque Roma os suelte la mano la Madre de Dios, vuestra Madre, no os dejará caer.
6/02/18 9:58 PM
Mikel
Salvo intervención directa del Cielo la Iglesia se rompe, porque se ha alcanzado un punto de no retorno, y la prueba es esta noticia: un cardenal fiel y bueno de la Iglesia perseguida, la joya de la corona, gritando roto de dolor e impotencia mientras Francisco hace oídos sordos y prefiere cartearse con una filoterrorista como Hebe de Bonafini.
Tenemos en la silla de Pedro a alguien que no quiere escuchar y está dejando caer en las garras de los lobos a millones de fieles, y eso es una estocada mortal que inevitablemente rompe la Iglesia. Eso sí, NO ABANDONEMOS LA BARCA, porque aún rota, pisoteada y traicionada se abrirá camino, como lleva haciendo durante 2000 años. Gloria a Dios.
6/02/18 10:05 PM
Solanelles
Bien por el cardenal Zen. Qué maravilla que todavía quede algún cardenal fiel y que habla clarito.
6/02/18 10:11 PM
Curro Estévez
Este hombre si que habla como Dios manda. Mis oraciones por él y por nuestros hermanos chinos traicionados.
¡Qué desastre de pontificado!
6/02/18 10:31 PM
Juan Andrés
¿Y ahora qué? ¿otra entrevista a Parolín? Esto no lo puede responder salvo con alusiones ad hominen sobre la edad del Cardenal Zen. Debo reconocer que me embarga una enorme tristeza por aquellos hermanos a quienes admiro y respecto de los cuales no soy digno de limpiarles sus calzados.
6/02/18 10:41 PM
José Luis Molero
Ser fiel a Jesucristo es ser fiel a la Iglesia que Él fundó y que puso por cabeza de ella a Pedro: 'Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'
Al sucesor de Pedro le debemos fidelidad (para ser fiel a Jesús) y para serle fiel hay que decirle la verdad, como el cardenal Zen hace.
Ya son muchos los errores cometidos en este pontificado, muchas indeterminaciones, cuestiones que llevan a equívocos porque pueden interpretarse de varias maneras. Muchos errores con la comunión a los divorciados, con el tratamiento a las parejas homosexuales, con nombramientos en la curia para defender cuestiones que no defienden los nombrados, pero sí lo contrario.
Por amor a Jesucristo, a su Iglesia y a Pedro, posiblemente sería bueno decirle que dimitiera e invitarle a profundizar sobre los textos de los padres de la Iglesia, la Tradición, los Concilios y los últimos textos de los últimos sucesores de Pedro.
6/02/18 10:47 PM
MARIELA
Bendito sea el cardenal Zen!!
Me maravilla la fe y valentía de los fieles católicos chinos.
Dios les proteja, porque con el apoyo del Vaticano a China, lo tienen complicado.
Si dura es la prueba, mayor será la victoria.
6/02/18 10:51 PM
Jordi
Se plantea un interesante caso de derecho canónico.

1. Un obispo excomulgado en absoluto nunca jamás puede gobernar una Iglesia Particular porque ha dejado de ser católico por causa de excomunión.
2 + 2= 4.

2. Por tanto, el Pueblo de Dios (sacerdotes, religiosos y laicos) no puede y no debe ni reconocerlo ni obedecerlo como obispo, aún siendo nombrado por Roma, so pena de incurrir a su vez en excomunión por reconocer y obedecer a un excomulgado. Se plantea un cisma territorial.

3. Lo más grave es qué sucede al titular de la Congregación para los Obispos, que nombra y ordena posesionar como obispo a un no católico excomulgado. Pues que coparticipa en la causa de excomunión por saberlo y quererlo, y en consecuencia, también deja de ser obispo, cardenal y católico, y por tanto, deja de ser titular de dicha Congregación. Se plantea un cisma universal: Roma ordena excomulgados.

Muy interesante situación jurídico-canónica.

---

LF:
Basta con que el Papa le levante la excomunión.
6/02/18 11:04 PM
Anastasia
Como decimos en Argentina, la peor arruga es la que hace la plancha!!!
6/02/18 11:15 PM
Luis Ignacio
"Son principios no negociables" Así acaba su comunicado el Cardenal Zen. ¿Nos damos cuenta del alcance de sus palabras? ¿Se dan cuenta de ello los capitostes de Vila Tevere?
6/02/18 11:19 PM
Francisco Javier
De repente se me vinieron al recuerdo estas palabras: "Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo”. San Juan Pablo II.

San Juan Pablo II el hombre que jamás agacho la cabeza ante el nazismo cuando era joven, ni ante la larga dictadura comunista de su país cuando ya era sacerdote, ni ante los que conspiraron por asesinarlo cuando ya era Papa, que fue firme en la fe y triunfo viendo como el mundo y su patria se libraban del terror comunista del bloque soviético. También la dictadura china puede caer y lo mismo el poder que hoy tiene la heterodoxia demoniaca, fariseica e iscariotesca que esta campando en lo mas alto de nuestra Iglesia.
6/02/18 11:32 PM
Trabucaire
La voz del Cardenal Zen es la Voz de la Verdad. Es la Voz de Cristo sufriente en la Cruz, la voz que debemos de seguir y no la de las sirenas de confusión y traición, qye, cual humo satánico, sale ahora, y cuánto sufro por decirlo, del mismísimo Vaticano, donde los responsables de todas las barbaridades que estamos viendo, no se escaparán incólumes del Juicio divino.
6/02/18 11:41 PM
Néstor
La Iglesia no se puede romper. Es Una. Es como el número infinito, que no se le puede restar ni sumar nada. Los que se van, se rompen ellos de la Iglesia, que es otra cosa.

Saludos cordiales.
6/02/18 11:45 PM
Catalán
No exagere Cardenal Zen, también aceptamos al clero juramentado, hicimos concordatos con todos los gobiernos liberales de Europa, y mire qué bien nos ha ido.

¿VERDAD?

Quién se acuerda ya de los católicos antiliberales que no querían todo aquello por lo que traería...
6/02/18 11:50 PM
Clara
Néstor. Totalmente de acuerdo. Gran verdad todo lo que dices
7/02/18 12:04 AM
Verónica
Qué triste la noticia. Estoy abrumada por solidaridad con este obispo y con los chinos que han sufrido por llevar adelante a la iglesia católica en la clandestinidad y diferenciarse de la "iglesia" paralela, comunista y falsa.... Y ahora vienen a decirles que todo su sufrimiento, que toda su fidelidad a lo que consideraban la verdadera iglesia, no tiene sentido. Por respeto al menos a la santidad y heroicidad de muchos de ellos la jerarquía internacional debiera hacer las cosas de otro modo, y dar argumentos de peso.... ¿o es que no los hay? Pobres chinos católicos!!
7/02/18 12:14 AM
Juvenal_
Recomiendo leer o ver la entrevista que le hicieron a monseñor Fulton Sheen, sobre lo que inspiró su labor sacerdotal.

---

LF:
¿Puedes poner el enlace?
Sin las www para que te deje el sistema.
7/02/18 12:29 AM
Juvenal_
https://www.aciprensa.com/noticias/visito-al-santisimo-cada-dia-de-su-vida-gracias-a-una-nina-que-murio-por-la-eucaristia-34353

---

LF:
Gracias. Editado para que se acceda bien
7/02/18 1:17 AM
Martinna
Vamos todos al Vaticano a quejarnos o defender al Cardenal Zen y los suyos que son de nuestro Señor.
No lo digo por decir, deberíamos intentar defender a nuestros hermanos en Cristo.
Lo que hacen con este Cardenal no es lo que Dios manda. Están siendo mártires de Roma ninguneandoles
Si el Cardenal fue a pedir atención al Vaticano vayamos todos también
Mucho hablar pero desde la distancia
Cobardes si no vamos
7/02/18 2:10 AM
Martinna
Escribir todos
Esta es la dirección
Destinatario:
Sua Santità Francesco

Dirección postal:
Secretaria de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Città del Vaticano
fax: (003906) 69885255

O:
Sua Santità Francesco, 00120 Città del Vaticano
7/02/18 2:19 AM
Lola Murcia
Dios siga asistiendo con la fuerza del Espíritu Santo al cardenal Zen y a toda la iglesia China,que sigue a Cristo fielmente ,Restrepo todos usted
7/02/18 2:28 AM
x
Presionan para lograr que el cisma parezca que lo causan los que se mantienen fieles a la Verdad.
Tiran la piedra y lloran.
7/02/18 2:46 AM
Enrique
Dios le bendiga ... corrijo, sin duda ya le bendijo. Dos iglesias como escrito está, ya vamos viendo cual es cual. Acostumbrémonos que esto que pasa en China pasará en todo el mundo a manos de "nosotros mismos". El comunismo gana, el neoliberalismo, los pecadores, lo que venden en el templo y al templo, necio ecumenismo con nuestros enemigos declarados, etc., etc. Si no podemos detener esto, alegrémonos que sólo el Señor puede y entonces esta viniendo, si podemos alegrémonos porque con valor nos habremos mantenido fieles y grande será nuestra recompensa (allá en el cielo).
7/02/18 2:58 AM
Chimo de Valencia
Catalán, la Iglesia Católica, desde su libertad, siempre ha firmado acuerdos con gobiernos de países, para preservar los derechos de los fieles y de la propia Iglesia para ejercer su misión, con independencia del régimen político que en ellos opere. Esto es algo muy diferente, pero que muy diferente, a que a petición de un régimen totalitario ateo que quiere eliminar a la Iglesia, se obligue a los obispos católicos chinos a renunciar de su ministerio para poner en su lugar a gente no católica al gusto de ese régimen, como parece que pretende el pontificado de Francisco.
7/02/18 8:41 AM
Bruno
El cardenal Zen es el profeta del siglo XXI. Ante una Iglesia crucificada Dios nunca abandona. Gracias cardenal Zen.
7/02/18 8:53 AM
Catalán
Todo lo que puedas decir de China es lo mismo que se decía de la Francia revolucionaria (como si entonces no hubiesen quería eliminar a la Iglesia, no fueran ateos y no hubiesen querido poner gente de su gusto en el clero). Seguramente fue peor entonces, dado que se trataba de de borrar 1500 años de Francia católica, no es el caso de China ahora.

Pero bueno, dentro de algunos años, cuando se vuelva a hacer otro pacto con otro gobierno anticatólico y alguien mencione el precedente de China, alguien dirá que aquello fue muy diferente, pero que muy diferente, y que la Iglesia Católica, desde su libertad, siempre ha firmado acuerdos con gobiernos de países.

De aquellos lodos (porque no fue polvo), estos lodos.
7/02/18 11:11 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Néstor dice: "La Iglesia no se puede romper. Es Una. Es como el número infinito, que no se le puede restar ni sumar nada. Los que se van, se rompen ellos de la Iglesia, que es otra cosa".

Bruno dice: "El cardenal Zen es el profeta del siglo XXI. Ante una Iglesia crucificada Dios nunca abandona. Gracias cardenal Zen".

¡Cuánta razón tienen! A no tener nada de miedo. Nuestro Señor Jesucristo cuida de Su Iglesia, Él es la Cabeza.
7/02/18 1:13 PM
Felipe
Gravísimo lo que indica el Cardenal Zen, ruego porque el Papa Francisco de una segunda mirada de fe. Ninguno como el Cardenal Zen para saber de sufrimiento y como una Iglesia China, como en los primeros siglos a preferido las catacumbas antes de aceptar idolatrias impuestas.
7/02/18 1:38 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Igual todo esto se entiende mejor si se tiene en cuenta que China es un lugar preferente de experimentación del Nuevo Orden Mundial. China implementó la politica de hijo único alentada auspiciada, organizada y financiada por la ONU su agencia para la reducción de población, la UNFPA y ONG's satélite como Planned Parenthood.

Buscar en google "UNFPA china ONU hijo unico" o su equivalente en inglés

China implementa cada cosa que le dice la ONU.

Sanchez Sorondo.....

Vamos cogiendo el hilo?
7/02/18 2:31 PM
Andrés Ortega Monge
¿Podéis poner en INFOCATOLICA la relación de países que ha visitado el Papa Francisco y la ideología de sus dirigentes?
¡¡¡Quedaréis asombrados!!!
Puede ir a los países bálticos a conmemorar los 500 años de Lutero.
Pro no puede venir a España a conmemorar los 500 años de Santa Teresa de Jesús. Ni puede mandar un mensaje "diplomático" (como se hace siempre por los Jefes de estado que sobrevuelan un país amigo) cuando sobrevuela el espacio aéreo español en las múltiples veces que lo ha sobrevolado.
¿Vamos comprendiendo ya, de una vez por todas, que piensa y hace este Vicario de Cristo Jesús?
PAZ Y BIEN hermanos en Xtº.-
7/02/18 8:23 PM
Javier
Andrés, a España es mejor que no venga. No queremos a nadie que se lleve bien con la cerda miserable proetarra de Hebe de Bonafini.
7/02/18 10:27 PM
Tulkas
Yo creo que ya es legítimo suplicar a Dios que acorte esta tribulación y que nos dé un Papa católico, sea por la conversión de Francisco, sea en su sucesor.
8/02/18 12:16 AM
hornero (Argentina)
LF:
"Basta con que el Papa le levante la excomunión". Me parecer que estamos ante una situación de evidente perversidad: levantar la excomunión a un obispo por acuerdos con un regimen demoníaco, en un contexto más que documentado, de que el Papa está gobernando la Iglesia de acuerdo a las exigencias y directivas de los enemigos en un acto de traición que, si bien no alcanza a su condición de Vicario en cuanto tal, nos permitiría interpretar el alcance de un levantamiento de la excomunión al obispo como acto perverso intencionado, y como tal no digno de obediencia. No cabe la menor duda de que constituiría una parodia sacrílega, ejercer la autoridad pontificia en un acto que convalida a un demoníaco apóstata sin que el tal obispo chino se haya retractado y convertido plenamente a la obediencia a Roma.
8/02/18 12:21 AM
Menka
¿Cuál es la diferencia de fondo entre los obispos chinos gobernados por comunistas, y Kasper, Bonny, Danneels, y algunos como esos?
8/02/18 10:08 AM
Una
Esto es perverso. Qué tristeza. Qué daño.
8/02/18 12:03 PM
Dolores
No Cardenal, no entienden ni lo quieren hacer. Parolin y toda la curia vaticana son hombres pero sin Fe. En estos tiempos, eso es lo que vale. La Iglesia Católica China no les importa. Lamento que haya tomado el trabajo de explicarle al Papa lo que pasa en China. Ya lo tenía decidido y así se hará
8/02/18 1:14 PM
Eduardo
VEN ESPÍRITU CREADOR, VEN ESPÍRITU SANTO, ALUMBRA CON TU LUZ DIVINA, LOS CORAZONES DE LOS QUE HABITAN EL VATICANO. DALE CLARIDAD Y CONCIENCIA AL CAPITÁN QUE GOBIERNA LA BARCA DE PEDRO, PARA QUE ESTA NO SE HUNDA EN LOS OSCUROS ABISMOS.
8/02/18 2:34 PM
Jordi
hornero (Argentina): cierto, levantar formalmente la excomunión en absoluto soluciona el problema, porque la cuestión de fondo subsiste, que es un obispo colaborador con un régimen comunista, además de su sinceridad con la comunión y la ortodoxia. El cisma seguiría, pues nadie puede ser obligado en conciencia a someterse a un colaborador con un régimen despótico y anticrístico.
8/02/18 3:25 PM
hornero (Argentina)
Cardenal Zen: "esos obispos que ahora son ilegítimos y excomulgados, pero mañana serán legitimados por la Santa Sede, apoyados por el gobierno". Pero, pregunto ¿serán legitimados conforme a las normas canónicas para este caso de obispos excomulgados y cismáticos? Creo que no, porque entre las condiciones exigidas: 1) deben arrepentirse ante el Papa de sus gravísimos errores cometidos al aceptar su ordenación episcopal de un obispo cismático de la Iglesia patriótica china, 2) de su actitud cismática que no reconoce la autoridad del Papa, 3) de su adhesión a las doctrinas perversas del marxismo chino y su convalidación de las prácticas abortivas, esterilizaciones, eutanasia, etc., 4) de su convalidación de la política persecutoria del gobierno chino contra el clero y fieles de la Iglesia católica china legítima, fiel a la Santa Sede, 5) deben aceptar de modo explícito mediante un documento su adhesión plena a la doctrina de la Iglesia en todas las materias establecidas, con mención explícita de aquellas cuestiones que hayan sido negadas u objetadas por la Iglesia patriótica china, 6) deberán renunciar a su adhesión a la iglesia cismática china, 7) deberán reconocer y aceptar plenamente la autoridad de la Santa Sede y del Papa en sucondición de Pastor universal de la Iglesia instituido por Cristo como su Vicario, 8) otros asuntos a determinar. Si estas condiciones no se cumplieran, asistiríamos a una legitimación ilegítima por parte del Papa, lo cual constituiría un verdadero s
8/02/18 3:45 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Es que lo que se está construyendo en Roma es la Iglesia patriótica del Nuevo Orden Mundial
8/02/18 5:30 PM
hornero (Argentina)
continúo - Si estas condiciones no se cumplieran, asistiríamos a una legitimación ilegítima por parte del Papa, lo cual constituiría un verdadero sacrilegio, al ejercer la autoridad pontificia al servicio de los enemigos de la Iglesia, siervos del demonio, violando las condiciones fundamentales que exige tal legitimación. Levantar la excomunión de un obispo que no se retracta en la forma que corresponde, es inválida, y no puede ser reconocida por ningún católico, pues, sería aceptar la autoridad episcopal de un cismático, apóstata y excomulgado, por más que se pretendiera encubrirla con una parodía sacrílega de legitimación. Pero, ¿es posible que un Papa cometa un sacrilegio? Ciertamente es posible que lo cometa en su condición de obispo, no en su condición de Vicario de Cristo, contra quien no prevalecerán las puertas del infierno. Es decir, un Papa no puede, porque así fue establecido por Cristo, caer en la tentación de apartarse en materia grave de la Iglesia en virtud de su condición de Supremo Pastor, Piedra fundamental, Vicario de Cristo. Esto no es posible, no le está permitido al demonio apoderarse del Vicario de Cristo. Pero, un Papa puede pecar gravemente en su condición humana. Un obispo puede cometer un sacrilegio, el Vicario de Cristo, no. Y esto me lleva a considerar el tema del anticristo. ¿Es posible que el anticristo se apodere del Papa en cuanto obispo, pero no en cuanto Vicario? Me resulta chocante el planteo, pero no renuncio a formularlo ante el vértigo
8/02/18 6:02 PM
hornero (Argentina)
No quiero ser negligente. Estimo que la no publicación de la parte final de mi comentario se debe a razones de prudencia ante la índole de las consideraciones sólo teóricas que en él hago. En tal caso, coincido con lo decidido. No se debe aumentar la confusión general y preocupaciones existentes.
9/02/18 12:34 PM
Leonor
No será q los Jesuítas ,en realidad , son de izquierdas? He leído q a esa congregación le llaman “ ala izquierda de la iglesia”. En 4 meses fué 2 veces a Cuba .Y la carta de condolencias q le envió a Raúl Castro por la muerte de su hermano Fidel, el criminal más grande de América, es inconcebible: . Esa carta revela la ideología de quienes son los Jesuítas. Pero Jesús dijo: la iglesia sufrirá pero no caerá.
6/03/18 2:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.