El cardenal Erdö advierte que Occidente se derrumba por el relativismo instalado en su sistema democrático

Conferencia en la Universidad de Columbia (Nueva York)

El cardenal Erdö advierte que Occidente se derrumba por el relativismo instalado en su sistema democrático

El pasado lunes, S.E.R el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest y Primado de Hungría, habló sobre «el papel de la religión y las iglesias en un estado secular» en la Universidad de Columbia en Nueva York.

(Church Militant/InfoCatólica) El cardenal Erdö describió aquella civilización en la que los campos del conocimiento operaban separadamente pero al unísono, cada uno apuntando a la realidad de Dios. «Las leyes, la moral y la religión forman un todo orgánico», dijo, «que es propio de la sociedad occidental hasta el período de la Ilustración».

Pero durante la Ilustración, la sociedad cristiana fue separada de sus raíces católicas, de su conocimiento de la ley natural y, con esto, la Cristiandad empezó a transformarse en «Occidente».

«La caída de Occidente y sus democracias»

Esta brecha, dijo Erdö, condujo al progresivo «debilitamiento de las creencias en el racionalismo del mundo» que ahora se manifiesta en una pérdida masiva de fe en las instituciones democráticas.

Olvidando la fe, desarraigado de la ley natural, Occidente llegó a percibir la verdad como algo relativo, evolutivo, siempre cambiante.

El resultado, observa el cardenal, es que «la idea del relativismo y de la incertidumbre de la ley natural… gana terreno, como también lo hace la separación de la ley de la así llamada moral natural».

En este marco, dijo, la confusión envuelve a la sociedad, y llega a ser «difícil para el Estado decidir qué es bueno para el hombre».

«Incluso la mayoría puede llegar a conclusiones erróneas o dañinas», advirtió Erdö,«especialmente si el concepto del bien común se vuelve incierto porque no hay consenso ni siquiera sobre los fundamentos antropológicos de la ley»

El cardenal señaló los crímenes de Hitler como la manifestación última del abandono de los valores morales absolutos.

«Los juicios de Nuremberg mostraron hasta dónde nos puede conducir la separación entre la ley y la moral», recordó. No fue fácil condenar a gente cuyas acciones estaban basadas en leyes en vigor pero inmorales».

El comunismo también tiene su trágico testamento. El prelado dijo que, durante la era soviética, los estados comunistas del este de Europa suplantaron la moral tradicional por los preceptos marxistas-leninistas.

El colapso de este sistema en 1989 creó «un vacío moral», observó, y en muchas de estas sociedades heridas, incluyendo la suya propia, los líderes están trabajando en restituir los fundamentos morales, llegando al punto de declarar explícitamente la importancia fundamental de la religión en sus constituciones postcomunistas.

Pero más al oeste, el cardenal Erdö advirtió, las naciones que anteriormente eran cristianas están tan saturadas de relativismo que sus fundamentos democráticos, sus instituciones sociales, culturales y gubernamentales están empezando a derrumbarse.

«De acuerdo al discurso democrático tradicional occidental, dijo, los políticos y los partidos presentan y defienden sus programas de forma racional y los ciudadanos maduros y responsables hacen su elección usando argumentos racionales»

Pero cada vez más, esta «imagen de la realidad» está cambiando, dijo Erdö:

«Las personas deben tener mucha confianza en las premisas básicas de un programa político, para que los que sean elegidos, por una mayoría democrática, puedan contar con la confianza de esa sociedad. Parece ser un círculo vicioso. Tenemos que poner nuestra confianza en alguien por anticipado, para permitir que tal decisión en la que confiamos pueda llevarse a efecto.»

Magisterio de San Juan Pablo II

El análisis del cardenal coincide con la visión de la democracia del Papa San Juan Pablo II.

En su encíclica de 1995 «Evangelium Vitae», el Santo Padre relaciona la cultura de la muerte, la meta final del relativismo moral con la desintegración de la democracia.

«Pedir el derecho al aborto, el infanticidio y la eutanasia y reconocer esto legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso y malvado: el de tener un poder absoluto sobre otros y contra otros», declaró. «Esta es la muerte de la verdadera libertad».

Tres años más tarde, en su discurso «a los obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América (California, Nevada, Hawai)» el Papa habló aún con mayor urgencia, «lo que está en juego aquí no es nada más y nada menos que la indivisible verdad sobre la persona humana en la que los Padres Fundadores basaron la petición de independencia de vuestra nación».

«La vida de un país es mucho más que su desarrollo material y su poder en el mundo» recordaba a los prelados de los estados del oeste de los Estados Unidos. «Una nación necesita 'un alma', necesita la sabiduría y el valor para sobreponerse a los males morales y a las tentaciones espirituales inherentes a su marcha a través de la historia.»

También recordó a los católicos las graves responsabilidades morales que conlleva el ejercicio de la vida civil:

«En unión con todos los que están a favor de la 'cultura de la vida' sobre 'la cultura de la muerte', los católicos y especialmente los legisladores católicos, deben continuar haciendo oir sus voces en la formulación de los proyectos legislativos, culturales, económicos y políticos que, 'con respeto por todos y manteniendo los principios democráticos' contribuyan a la construcción de una sociedad en la que la dignidad de cada persona se reconozca y se defienda y mejore la vida de todos».

«La democracia», alertó el Pontífice, «permanece o cae con los valores que personifica y promueve».

El lunes, el cardenal Erdö, un obispo claramente ortodoxo, recordó a los asistentes, que los hombres y las mujeres «no pueden cansarse de los 'valores morales básicos'», para concluir diciendo que a pesar de «la debilidad de nuestra comprensión» de Dios, no podemos «renunciar a nuestra búsqueda de la verdad».

Traducido por Ana María Rodríguez, del equipo de traductores de InfoCatólica

20 comentarios

Ricardo de Argentina
El gran problema de la democracia es que el político propone y la logia dispone.
1/02/18 10:46 PM
Joaquín
Occidente se hunde debido al relativismo, a su rechazo proactivo frente a su tradición cristiana y su alternativa de la ideología de género, impuesta totalitariamente a todos los escolares.
Efectivamente, Occidente se hunde también por la conducta y mensajes errátcos y contradictorios que provienen de la Iglesia y que nos producen una profunda incertidumbre, una Iglesia que abandona a los perseguidos, apeleados, encarcelados por haber mentenido su fedelidad a Roma y que se "vende" al mismo Régimen Político que que la persegudio y que para más desafuero ni respeta la doctrina católica, ni los Derechos Humanos.
Occidente se hunde y todos colaboran en el desastre.
1/02/18 10:53 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Occidente se derrumba por la corrupción generalizada y porque el odio marxista ha impregnado con sucio tufo de la prédica constante de un ántropocentrismo secular y ateo.
La iglesia ha colaborado con este derrumbe, dedicándose a la política y dejando la Evangelización y el respeto a la Tradición de los Padres de la iglesia.
OCCIDENTE NECESITA RELIGIOSOS,QUE EVANGELICEN,QUE PARA ESO ESTÁN!
1/02/18 11:24 PM
madre
"Entre todos la mataron y ella sola se murió"
Occidente lo componemos todos, no podemos echar la culpa a otros cuando la fuerza más numerosa somos las familias y estamos muy cómodas instaladas viendo la bazofia de televisión, los noticiarios que solo te dicen lo que interesa que sepas, las películas en las que siempre, siempre, tiene que haber una o más parejas del mismo sexo y todo esto lo llevamos viendo años...
Nos ha pasado lo de la rana, nos han ido calentando el agua poquito a poquito y nos estamos dejando morir.
¡Que pena de civilización cristiana, irreconocible!
Pero todos, en mayor o menor medida estamos colaborando, través de este relativismo enfermizo, que nos lleva a la muerte.

Recordemos tiempos pasados, pongámonos manos a la obra: el pasado dejémoslo a la misericordia, el futuro a la providencia, pero el presente, ese si, que es nuestro, como nuestras son nuestras familias por las que hay que luchar, con amor y con fuerza, la fuerza que nos da la razón, la sana biología y el sentido común, pero sobre todo pidamos a Dios que nos envíe su Espíritu Santo, para que nos ilumine, a San Miguel Arcangel para que nos defienda en esta lucha contra el mal, y a la Virgen María para que nos proteja bajo su manto.
1/02/18 11:36 PM
Existen muchos factores anticristianos más y muchas más asociaciones subterráneas y secretas anticristianas
1/02/18 11:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
MARUCA (ARGENTINA) dice: "Occidente se derrumba por la corrupción generalizada y porque el odio marxista ha impregnado con sucio tufo de la prédica constante de un ántropocentrismo secular y ateo.
La iglesia ha colaborado con este derrumbe, dedicándose a la política y dejando la Evangelización y el respeto a la Tradición de los Padres de la iglesia. OCCIDENTE NECESITA RELIGIOSOS,QUE EVANGELICEN,QUE PARA ESO ESTÁN!".

Totalmente de acuerdo con el comentario de MARUCA.
2/02/18 1:38 AM
Mario
Hace años que se oye hablar del hundimiento de Occidente y de sus valores democráticos. Spengler profetizó "La decadencia de Occidente". Fue la justificacuón de los régimenes totalitarios de la primera mitad del siglo XX, que se mostraron como alternativa. Y, sin embargo, este Occidente tan ctiticado es el que siempre triunfa, y a donde van mareas humanas a tratar de vivir. Incluidos tantos compatriotas de Monseñor, y de otros estados de la Europa Oriental.
2/02/18 1:54 AM
Caballero Jorge
Parece el discurso inaugural de la Falange, en el teatro de la comedia. "Aquel hombre nefasto... Juan Jacobo Rousseau... " J.A. P. !!!
2/02/18 7:14 AM
Eiztarigorri
Veamos no es que Occidente se derrumbe porque el relativismo se haya instalado en el sistema democrático es que el sistema democrático consiste en el relativismo y si no leanse a los grandes teóricos de la democracia desde Spinoza hasta Rousseau que inspiraron la Revolución Francesa que tuvo la virtud de señalar en un lapso de 7 años hasta qué grado de vileza podía llegar a caer el hombre. Y si la democracia se ha consolidado no es porque moralmente sea mejor que el gobierno revolucionario, sino porque en el fondo sabe que le basta controlar el poder para acometer su labor de destrucción la política de raillament de las autoridades de la Iglesia creyeron que era posible domar a la Bestia en vez de darle muerte y al dragón o se lo mata o nos mata. Si leemos el Tratado teológico político de Spinoza vemos que la democracia no es tan sólo un sistema civilizado de gobierno sino, ante todo y sobre todo, una Weltanschauung, es decir una cosmovisión. Y una cosmovisión panteísta como corresponde a la filosofía de Barcuh Spinoza. Si el hombre y Dios es una misma cosa ¿Cómo no va a ser relativista ese sistema político?
2/02/18 7:21 AM
María
Los políticos serán lo que sean, pero desde que se conoce la historia todos sabemos lo que son que se venden al mejor con tal de estar en el poder.. Pero el culpable de verdad es la iglesia que esa que se ha vendido por un plato de lentejas, para contentar al mundo y para que le rían los chistes. Es ridículo y patético que muchos jóvenes hayan renunciado a formar familia y en lugar de aunciar el Evangelio de verdad se dediquen como cualquier político a medrar y a ser simpáticos con las masas. Al menos los políticos tienen algún acierto y dejan semilla en el mundo.
2/02/18 8:20 AM
rastri
-¡De la DEMOCRACIA,! siempre sentí que ésta era una de las tantas ilusiones ideológicas del hombre, por el hombre y para el hombre para confundir a los,...ilusos de lo superfluo terrenal.

Yo, como sabio e inteligente que soy por la gracia de Dios, mi Dios: soy TEÓCRATA medular; simple y llana mente porque el Dios que yo adoro me supera hasta en lo que me es innecesario.
2/02/18 9:00 AM
mauri
La democracia sólo es una ilusión que se vende a la masa para que algunos sigan tiranizando a los pueblos.

Luis XVI convocó los estados generales con el objetivo de subir los impuestos. Hacía décadas que no eran convocados. Esta fue la mecha que prendió la revolución francesa.

¿ Convoca Montoro algún estado general cuando nos sube los impuestos ? Quiá. Aquí nos suben los impuestos en diferido, pagamos por anticipado y nos engañan con ellos (plusvalías de los ayuntamientos), doble imposición... etc.

El absolutismo, el control sobre el ciudadano es hoy día mayor. Sólo que le han vendido la moto de que el poder reside en el pueblo, el pueblo, el pueblo, el pueblo, el pueblo... ad eternum.
2/02/18 12:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
A esta altura de mi vida, y ya tengo bastantes años vividos, no me queda claro cuál es la forma de gobierno más conveniente. ¿Democracia?, ¿dictadura?, ¿monarquía? También he podido verificar que siempre ha resultado más sencillo echar la culpa de todo lo malo que sucede al que ocupa una posición ejecutiva dentro del gobierno, mientras el común de la gente es capaz de vender el alma al diablo por lo más burdo que se puedan imaginar. Si existe quien coimea es porque existe alguien que se deja coimear. También he visto hasta el hartazgo mirar para otro lado cuando el autor del acto de corrupción es un miembro del partido de mi simpatía.
Y esto de lo que hablo no depende de lo malo que pueda ser el sistema de gobierno democrático, sino de la falta de valores morales y de la falta de compromiso de los integrantes del pueblo en el que se aplica. Dios ha quedado fuera de nuestro hacer en todos los órdenes, y, cuando nos conviene, miramos para otro lado.
2/02/18 12:43 PM
mauri
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina),

Yo lo tengo claro. La mejor forma es la democracia.

Pero para que haya democracia tiene que haber separación de poderes.
Para que haya separación de poderes tiene que haber una sociedad civil activa que lo demande constantemente.
Para que haya una sociedad civil activa tiene que haber un porcentaje de la población que tenga valores democráticos.
Para que haya un porcentaje de personas con valores democráticos tiene que haber un grupo de personas que simplemente tengan valores basados en el bien, la justicia y la verdad.

¿ Ocurre esto último ? Puffff. Si no se cumple, no se da lo demás.

El problema no es abjurar de la democracia, sino de esta, que nos dicen, que es democracia, que realmente es una partitocracia. La democracia tiene que ser el imperio de la ley, conforme a la ley natural. Sino, se convierte, como pasa en España, en una democracia tutelada, casi una democracia orgánica, donde los partidos alternan en el poder, pero siguen con sus tejemanejes, enjuagues, prebendas y demás satrapías.

Que ahora, como ocurre en en España, nos intenten "vender" una nueva Constitución, es intolerable. Lo único que se necesita es que se cumpla REALMENTE la Constitución ya VIGENTE.

Saludos
2/02/18 1:44 PM
Sean
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina), muy de acuerdo con su comentario de las 12:43. Se puede decir más alto pero no más claro.
2/02/18 1:56 PM
Corintio
La democracia no funciona. Toda la putrefacción actual es resultado del sistema relativista democrático.
2/02/18 5:11 PM
josep
la democracia no es buena per se. Es buena si se pone al servicio de Dios.
2/02/18 9:42 PM
Excelwe
Excelente, Dios bendiga con más sabiduría al Cardenal Erdö.
2/02/18 11:04 PM
Soledad
La decadencia es progresiva,se desliza suavemente cayendo inexorablemente por una pendiente.
Efectivamente muchos buscan el abrigo de Occidente,pero el hombre es mucho mas que economia y desde luego el concepto de derechos y libertades se esta pervirtiendo.Todo es cuestion de tiempo,si no se buscan remedios.
Yo analizo la situacion actual como secpuede hacer como una enfermedad.Los sintomas y signos de descomposición son manifiestos.¿Son reversibles?, En mi muy humilde opinion
el grado de estupidez,de manipulacion y de mediocridad de quienes nos dirigen es alarmante
3/02/18 8:31 AM
Simón
Ya lo decía San Juan Pablo II, "el hombre, sin Dios, se diluye en la nada" y tenía razón en todo lo que decía. si el hombre se empeña en desterrar a Dios, de su corazón, y está de parte del Relativismo, que todo lo emponzoña, la Cultura de la Muerte, de Dios, y de la vida, de los seres humanos, iremos de mal en peor, la sociedad, se hundirá en el Abismo, donde Dios, no tenga un espacio, ese espacio, lo arrebata el Diablo, que es el Padre de la Mentira, todo lo que se le quita a Dios, no se queda neutro, lo acapara el Diablo, que se apodera del mundo y de la persona.
El hombre, tiene que convertirse a Dios, y cambiar, sus valores, terrenales, por los valores Morales, debe acoger a Dios, en su corazón si quiere vivir, sino morirá, alejado de Dios, y eso le llevará a la condenación eterna.
¡Sagrados Corazones de Jesús y de María, rogad por la humanidad, que está desacralizada, y hundida, líbranos, de la Muerte Eterna.! ¡AMÉN!. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
5/02/18 8:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.