El cardenal Eijk pide al Papa que aclare toda la confusión creada en torno a Amoris Laetitia

«La gente está confundida y eso no es bueno»

El cardenal Eijk pide al Papa que aclare toda la confusión creada en torno a Amoris Laetitia

En una entrevista concedida al portal holandés Trow, el cardenal y arzobispo de Utrech, S.E.R Wim Eijk, reconoce que hay una gran confusión en la Iglesia en torno a la cuestión de la comunión de los divorciados vueltos a casar y pide al Papa claridad sobre el tema.

(InfoCatólica) El cardenal cree que no hay tantas diferencias como parece y asegura que «Francisco no ha dicho nada que vaya contra la doctrina de la Iglesia. Esto se aplica también al asunto que dominó los sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia: "¿Pueden las personas que están divorciadas y que no se han vuelto a casar en la iglesia porque su primer matrimonio aún no ha sido declarado nulo, ir a la comunión y recibir la confesión?" El Papa Francisco nunca dijo en ningún lugar que podían».

Al mismo tiempo reconoce que:

«Hay un documento escrito por el Papa, Amoris Laetitia, sobre la base de ambos sínodos sobre la familia. Ha provocado dudas. ¿Puede un divorciado vuelto a casar comulgar o no?. Lo que se ve es que una conferencia epicopal dice una cosa y otra hermana dice  otra. Pero lo que es verdadero en el lugar A no puede ser falso de repente en el lugar B. En un momento dado, se necesita claridad».

- ¿Usted también quiere eso?

«Sí, realmente lo apreciaría. La gente está confundida y eso no es bueno».

- ¿Qué es exactamente lo que necesita del Papa Francisco?

«Yo diría: simplemente traiga claridad. Respecto a este punto. Quite esa duda. En forma de documento, por ejemplo..  Por supuesto, tenemos las palabras de Cristo mismo: que el matrimonio es uno e indisoluble. Nos aferramos a eso en la archidiócesis. Si tu matrimonio ha sido declarado nulo por un tribunal eclesiástico, se ha confirmado oficialmente que nunca has estado casado, y solo entonces serás libre de casarte y recibir la confesión y la comunión».

33 comentarios

mtbrsg
"tenemos las palabras de Cristo mismo: que el matrimonio es uno e indisoluble. Nos aferramos a eso en la archidiócesis. Si tu matrimonio ha sido declarado nulo por un tribunal eclesiástico, se ha confirmado oficialmente que nunca has estado casado, y solo entonces serás libre de casarte y recibir la confesión y la comunión».
Es que eso es tan claro, tan claro, que no me explico cómo el Papa Francisco no lo aclara de una puñetera vez.
Dios mío, ¡qué pena de pontificado!
Alguien comentó hace unos días que Dios permite esto para curarnos del pecado de la papolatría en el que podíamos haber caído por mor de los extraordinarios pontificados anteriores, y creo que no le falta razón.
26/01/18 9:48 PM
Percival
Con todo respeto por el Santo Padre: él no hará nada. Para él está todo muy bien así.
Lo fundamental es que la Iglesia sea un hospital de campaña y haga mucho lío. Aunque la hospitalizada y liada sea ella.
26/01/18 10:07 PM
DJ L
¿Más claro que en la carta dirigida a los obispos bonaerenses?
¿Más claro que insultar con un "rigoristas" a los ortodoxos?
26/01/18 10:32 PM
Forestier
Es totalmente desproporcionado gran el revuelo mediático sobre la cuestión de la comunión de los divorciados que han ocupado y ocupan millones de págs., en contraste con el núm. real de divorciados en situación de adulterio que estén realmente anhelando comulgar y vivir una vida cristiana más intensa. Pues en todo el planeta pueden sobrar los dedos de una mano. Conozco por desgracia (como nos pasa a tantos católicos) a personas bastantes personas divorciadas (amigos, sobrinos, conocidos y un largo etc.) y no conozco ninguno -y mira que algunos de ellos son buenas personas- que me hayan manifestado el más mínimo interés por comulgar. A ver si se enteran algunos cardenales y obispos que todos nos sabemos , y empiezan a tocar de pies en el suelo.
26/01/18 11:13 PM
maru
Pues lo que dice el cardenal Eijk es lo que hasta hace poco creíamos, bueno muchos seguimos creyendo, que era lo que habia que hacer, hasta que salió ''el cuento de la lechera A.L.'', que solo trajo confusión y trastocó lo que habia dicho Jesucristo, aunque el Papa y algunos cardenales y obispos digan que la doctrina no se toca en dicho ''cuento''.
26/01/18 11:20 PM
hornero (Argentina)
No siempre esperemos el trueno, a veces se lo oye como murmullos lejanos de la tempestad que viene. ¡Bienvenidos estos débiles relámpagos!
26/01/18 11:43 PM
Sí señor, es eso y nada más que eso.

Nada de Papa bueno, Papa malo, Papa sí o Papa no.... Muy simple. Que se pronuncie y aclare, porque hay MUCHÍSIMAS PERSONAS CONFUSAS.

Nada más. ¿Es tan difícil?
26/01/18 11:47 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Cuantos son los divorciados que se han vuelto a casar que quieran comulgar, y, siendo así, para qué quieren hacer tal cosa?
Pienso que es como exigir en una frutería que vendan pescado.
La Iglesia hace lo que hace. Y si dejara de hacer lo que hace, seguramente dejaría de ser La Iglesia.
Sinceramente, me parece una tomadura de pelo.
El personaje que quiera Comulgar, pues que procure la absolución. Pero los que se inventan tales personajes, le inventan también que no quieren ser absueltos de sus pecados.
27/01/18 12:35 AM
sara
Espero que los cardenales y el Papa bajen a la tierra y dejen el tema de los divociados quienes en un 90% no se interesan el tema.El problema real,desde hace añares es el del contol de la natalidad que aleja a los matrimonios de la Iglesia desde la boda.

Este tema se maneja tan mal como el el preservativo.

¡Iglesia Catolica,aterrice en la realidad!
27/01/18 3:04 AM
Ma. Teresa Gallegos
Tiene razón el señor Foriester tambien yo conozco en México, personas divorciadas, que sabe uno por los antecedentes que su matrimonio fue nulo, por ejemplo porque no querían tener hijos, y les dice uno ?por qué no lo anulas? y contestan que porque no les interesa. En cambio algo que a mí me preocupa cuando voy a Misa en mi Parroquia que es muy concurrida, que casi todos se levantan a comulgar, y me pregunto sabrán que verdaderamente están recibiendo el Cuerpo de Cristo, estarán en gracia, yo creo que a esto si se debe dar verdadera importancia, instruir a los fieles en cuando se puede comulgar y cuando no y en que verdaderamente se recibe a Cristo, porque cuantas personas lo recibirán en pecado mortal, porque no sólo se comete pecado si se vive en adulterio, sino hay muchos otros pecados que impiden recibir a Cristo. Ma. Teresa. México.
27/01/18 8:12 AM
María
Estoy totalmente de acuerdo con Forestier y otros, mira que conozco yo también muchísimas personas de mi edad sobre todo que casi todo el mundo se casaba por la iglesia y jóvenes divorciados pocos casados por la iglesia, y lo que han hecho es algunos rehacer su vida casándose por lo civil o viviendo juntos, ninguno ha ido al obispo a reclamar ni nulidades ni amplios deseos de comulgar. Yo creo que esto se ha hecho intencionadamente para cargarse el matrimonio o para dar gusto a ciertos movimientosque tienen algún miembro en situación irregular. Lo demás no se entiende ni comprende a estas alturas, que en España hay divorcio desde hace curenta años y poca gente se casa por la iglesia ni aquí ni en el mundo occidental.
27/01/18 8:45 AM
Me da que el Santo Padre no sabe la que ha liado.
27/01/18 8:48 AM
jordi
a juicio del confesor.........
27/01/18 9:04 AM
Nathanael
Ya va el templo sacando los cuernos para atacar a la iglesia de Cristo. ¡Más compasión para con el pecador sufriente y menos pureza ritual!
27/01/18 9:20 AM
Tikhon
Cada petición de que el Papa aclare las cosas no es mas que un grito desesperado ante la impotencia de lo que vemos.

El Papa no va a aclarar nada porque precísamente la estrategia es la de no aclarar y dejar que los hechos sigan su curso confuso y se impongan en la práctica pastoral sin necesidad de dogmas ni encíclicas. Un viejo truco que ya conocemos desde el final del CVII.

El Papa ya ha aclarado suficientemente su postura al publicar la Carta a los Obispos Argentinos en la AAS.

Está clarísima la postura del Papa... para el que quiera ver...

Lo que pasa es que no nos terminamos de creer lo que estamos viendo delante de nuestras narices y estamos desesperados.
27/01/18 10:56 AM
Luis Ignacio
Comparto el análisis de Forestier y de María...hasta cierto punto. Quien haya residido una temporada larga en alguno de los países bañados por el Rin, sabe desgraciadamente que durante los últimos lustros son muchos los que se recibían la Santa Comunión en situación matrimonial irregular y legión la de que la recibían regularmente habiéndose confesado una sola vez en la vida o ninguna. Es deplorable pero es así. Claro, los hijos de esta gente ya no creen y han dejado de acudir a Misa. Son los frutos amargos de esa "teología escrita de rodillas"
27/01/18 12:14 PM
Jose2
Pudo haber confusión tiempo ha, pero hoy en día, ya no. Ha quedado todo muy claro. Así que más que explicación, lo que tercia ahora es la proclamación explícita de que el pecado es solo una cuestión de la conciencia individual. Y quemar el catecismo y siglos de tradición y magisterio. ¡Ah, y rehabilitar a Enrique VIII, ese santo varón que solo actuó por razón de estado y de dinastía, aunque era un poco rijoso, y fue injustamente tratado por los pepinillos en vinagre de su tiempo! ¡Anatema sean los mártires ingleses que defendieron la fe!
27/01/18 12:19 PM
Maruca ( Argentina)
Yo le diría al cardenal Eijk que los confundidos son los sacerdotes y obispos!

Los que han presentado las Dubia,sin obtener respuesta,por un lado y los que siguen la Amoris Laetitia del Papa.

Luego están algunos laicos,que juzgan a todo el mundo.
Finalmente,estamos quiénes estamos casados en segundas nupcias- QUE ESTÁ MAL,QUE SOMOS DE LO PEOR,ETC-,que respetamos y ni se nos ocurriría comulgar, y esperamos los juicios de nulidad.
Luego.la presencia de curas que bendicen las segundas nupcias.
Quiero expresar que respeto el no poder confesarme ni comulgar.
Lo que confunde a mucha gente son las dos posturas en la misma diócesis .
Asimismo, con los curas vueltos a casar no cae sanción, como con algunos pederastas: A ellos se los licencia!
Si bien,Dios en el Juicio enviara a cada quién dónde corresponda,da la impresión de que sólo los laicos respetamos.
27/01/18 3:39 PM
Maruca
A todos los que piensan que a los divorciados vueltos a casarse no les interesa comulgar.se equivocan: Vuestros conocidos no son el mundo.
En Argentina es un tema candente:muchos han sido gente de oración.
Les recuerdo que es el confesor quién conoce el alma y luego, Dios,por supuesto.
Respetar la tradición,sí, juzgar como lo hacéis vosotros!
"El que esté libre de culpa.que arroje la primera piedra!
Cuando percibo tanta soberbia -"en todo el planeta deben sobrar los dedos de una mano"- .pienso que DIOS JUZGARÁ A TODOS:A MÍ Y A USTEDES PORQUE TODOS MORIREMOS E IREMOS A JUICIO
27/01/18 3:57 PM
lindor covas
¿ Que quisieran que diga el papa ..que no dijo .....?
27/01/18 4:43 PM
MARIELA
Me parece que los que creemos de verdad en la Iglesia Católica, la Biblia, la Tradición apostólica, no estamos confundidos. Estamos perplejos que es distinto. Solo se deja "confundir" el que quiere seguir otro evangelio.
Está bien que aclarara las dudas, pero como hay que contar con que no va a hacerlo, pues nosotros ni caso.
Eso sí habrá que rezar para que la gente no haga ni se "haga lío" ,se apegue a la Tradición y no a la confusión.
27/01/18 5:11 PM
Manuel Pitarch Toran
Soy consciente de que muchos reciben la comunión sin estar preparados, pero Dios obrara con Misericordia. .
27/01/18 6:11 PM
davidp83
el lindor covitas se ve que tiene nulas entendederas.
27/01/18 6:38 PM
Simon
Ciertamente, el Matrimonio, constituido, en la Iglesia Católica, es indisoluble, de eso y sobre eso no existen dudas, yo, personalmente, estoy casado por la Santa Iglesia Católica y Apostólica, cuando me casé, era consciente de lo que hacía, elegí, El Capellán, del Hospital 12 de Octubre, al que conocía, y con el que me unía una gran amistad, él Sacramento del Matrimonio, es único Sacramento, donde los Contrayentes, son los Ministros del Sacramento, por lo que el Sacerdote, que actúa In Persona Christi, Cápiti, es un testigo Cualificado, que bendice el Sacramento, y en mi caso, después de la Liturgia de la Palabra, continúa con la Liturgia Eucarística, como fue en mi caso, por otro lado, hay que tener en cuenta, que en estos Matrimonios, no actúan dos personas, es decir los Contrayentes, sino que también entra la Santísima Trinidad, que conforman un solo Dios, y tres personas distintas, sin diferencia ni distinción, y que reciben una misma Gloria, por lo tanto el Matrimonio, Eclesiástico es cosa de Tres,
a) Los Contrayentes, que son dos, hombre y mujer, y b). Dios, que Santifica el Sacramento del Matrimonio, a través del Sacerdote, que celebra In Persona Christi, Cápiti. ¿Cree alguien, que yo no sabía lo que hacía?, ¿No elegí yo las tres lecturas, la primera de Tobías, la Segunda de San Mateo, (19,1-9); (Mc. 10, 1-12). ¿Cómo, puedo yo pedir la Nulidad, de mi matrimonio, que ha fracasado, hace 19 meses, y estoy separado de hecho, no de derecho, p
27/01/18 7:22 PM
Forestier,

yo no conozco tantos divorciados pero sí lamentablemente conozco a una que comulga en esa situación... y ¿acaso el pecado que es una ofensa a Dios se valora según la cantidad de los que cometen ese pecado? Conozco mucha gente y a ningún asesino ¿es por esto que no debemos darle importancia a una polémica sobre si se puede matar impunemente o no? Tampoco conozco a ningún violador...

El tema es muy importante porque se está hablando de cambiar la doctrina de Cristo lo cual convierte en hereje al que conociendo la doctrina que es clara, objetiva e universal, lo promueve o difumina.
Eso vale para todos, desde el último pecador hasta el Papa. Ya san Pablo corrigió a Pedro.

San Juan Bautista al final resulta que era un inmisericordioso porque reprendía al rey Herodes por su unión ilícita... y san Juan no fue capaz de ponerse a hacer un discernimiento y acompañamiento para llevar a Herodes a la comunión plena sin necesidad de abondanar la fuente de su pecado, ni tenía en cuenta que su separación sería un trauma para su hija Herodías la bailarina.. ahora que ya tenían una vida rehecha...
Si al final resultará que lo justo era que le cortasen la cabeza por rigorista, fariseo e inmisericorde y lo injusto separar esa unión entre Herodes y la esposa de su hermano. Precisamente los fariseos eran los que pactaban con los herodianos para deshacerse de Cristo y los fariseos son los que cambiaban la ley para interpretarla a su favor para quedar ellos como buenos, jus
27/01/18 8:56 PM
Carmelo
El tema candente en Argentina, no son ni las nulidades ni los “casados en segundas nupcias”, a los que San Pablo llamaría de otro modo menos políticamente correcto.
El tema candente es la apostasia de la gran mayoría de la Jerarquia eclesiástica, de la cual muchos son modernistas, atados con hilos de oro al poder, y otros tantos son tercermundistas predicando la revolución.
Y la gran mayoría de los católicos, dentro de los cuales hay muchos que “han sido gente de oracion” como alguien dice, han dejado de ser católicos y hace tiempo que andan buscando acomodar el Evangelio a sus gustos y necesidades: “católicos mistongos” los llamaba el P. Castellani, cristianos a quienes resulta más fácil cambiar la doctrina que cambiar uno mismo.
Así que no es muy difícil, a ver si lo entendemos;: si uno quiere comulgar, no hay más que dejar el pecado y la afición a él, arrepentirse y confesar... y sanseacabó.
Para vivir la fé no es necesario de curas diplomados en misericorditis freudiana que me convenzan que el mal está en él rigorismo doctrinal de la Tradición y no en mi flojera. O que la virtud es una meta sobrehumana y que al mal hay que ir dejarlo de a poquito para no estresarse.
Y de esos, en la Argentina, ya salieron varios diplomados cum laudem.
28/01/18 12:58 AM
Victor
Forestier: lo has dejado muy claro,sobre todo cuando citas el caso de San Pablo y San Pedro. San Pedro no se molestó contra Pablo, porque siendo el Príncipe de los Apóstoles, le entendió y le hizo caso, convirtiéndose en dos grandes amigos y muriendo con la misma gloria por nuestro Señor. Lo mismo San Pedro escuchaba a sus Apóstoles, porque formaban parte del coro apostólico. La exposición que haces en el tema de San Juan Bautista con aquel degenerado de Herodes, le valió la prisión y muerte, por defender la Palabra de Dios. Aquí, al menos yo, no doy lecciones de nada y que cada uno haga lo que quiera, pero ya dará cuenta de su proceder. El mal viene de muy atrás y hay varios opinante que lo dejado claro. Un cardenal, lo mismo que todos los obispos, forman todos el coro apostólico y ellos, principalmente los cardenales, debían de ser los asesores de Su Santidad, ayudarle, hablar sobre temas peligrosos para la salud espiritual y no estar en silencio. No quiero entrar en este tema, que para mí es muy claro. Pero...
En todo Hispanoamérica, el desastre que ha causado la Teología de la Liberación, ha sido de consecuencias legales y viven en ella y no quieren salir de ella. Pasarán los años y siglos hasta la Parusía, en el que se inventaran cosas que no piden los creyentes no alejados porque han querido, pero Dios no se muda. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre y si eso no se quiere entender, pues que decir....Ningún papa, jamás en la vida, podrá decir lo contrario de lo que Cris
28/01/18 2:05 AM
CATEQUISTAS ANTE LA CATE-CRISIS
,,," no estamos confundidos. Estamos perplejos que es distinto." Pero volvamos a estar en PAZ : JESUS no olvida Su Iglesia.
Acerquémonos al Catecismo, a La Biblia de Jerusalén, al precioso YuCat de Benedicto, y oremos Los Misterios del Rosario, las Alabanzas con Luisa Piccarreta y las Horas de La Pasión. Vivamos la doctrina de La Voluntad Divina, Los Giros en La Divina Voluntad...
Gracias a Dios porque tengo tiempo para ello. Los invito, es fuente de serenidad y ayuda a discernir.
28/01/18 2:49 AM
Carmelo
El tema candente en Argentina, no son ni las nulidades ni los “casados en segundas nupcias”, a los que San Pablo llamaría de otro modo menos políticamente correcto.
El tema candente es la apostasia de la gran mayoría de la Jerarquia eclesiástica, de la cual muchos son modernistas, atados con hilos de oro al poder, y otros tantos son tercermundistas predicando la revolución.
Y la gran mayoría de los católicos, dentro de los cuales hay muchos que “han sido gente de oracion” como alguien dice, han dejado de ser católicos y hace tiempo que andan buscando acomodar el Evangelio a sus gustos y necesidades: “católicos mistongos” los llamaba el P. Castellani, cristianos a quienes resulta más fácil cambiar la doctrina que cambiar uno mismo.
Así que no es muy difícil, a ver si lo entendemos;: si uno quiere comulgar, no hay más que dejar el pecado y la afición a él, arrepentirse y confesar... y sanseacabó.
Para vivir la fé no es necesario de curas diplomados en misericorditis freudiana que me convenzan que el mal está en él rigorismo doctrinal de la Tradición y no en mi flojera. O que la virtud es una meta sobrehumana y que al mal hay que ir dejarlo de a poquito para no estresarse.
Y de esos, en la Argentina, ya salieron varios diplomados cum laudem.
28/01/18 6:50 PM
Vladimir
“¡Iglesia Catolica,aterrice en la realidad!”
Si por “realidad” entendemos todo lo que tenemos frente a las narices, creo que la Iglesia está demasiado aterrizada en la “realidad”. La verdadera REALIDAD en la que la Iglesia debe aterrizar, y mucho, es la realidad de que Cristo nos viene a liberar del pecado y de que con su gracia podemos ser Santos. Esta REALIDAD es la que la Iglesia debe vivir y anunciar. “La Iglesia debe poner los pies en el suelo” dicen muchos. Yo creo que los tiene demasiado puestos en el suelo. Lo que la Iglesia debe hacer siempre es volver su mirada al Cielo y tender hacia allá.
29/01/18 3:08 PM
Gabriel argentina
La gente está confundida? Quién es la gente confundida? Los "fieles católicos" ? Yo creo que la gente con dos dedos de frente conoce la verdad y los demás son aquellos de los que el señor dice: esten prepararados porque no saben la fecha ni la hora en que vendrá el ladrón. Y el ladrón entonces a quien le roba? A las vírgenes prudentes? O a las que quedan sin aceite en la oscuridad?
Habrá fe, cuando venga el señor nuevamente a la tierra? No se digo.
29/01/18 8:41 PM
Geroncio Landaburu
Como casado y divorciado cuatro veces (necesito cambiar de pareja sexual), estoy encantado cuando voy a comulgar en cualquier ceremonia a la que me invitan. Solo voy a misa en esas ocasiones y la última vez que me confesé fue en el año 1966 . Iré al cielo, como ateos e islámicos y no como esos rigoristas pelagianos cuentarrosarios de pepinillos en vinagre. viví y deja vivir, como dice su santidá. .
30/01/18 5:32 AM
Librado Rodriguez
La duda de los primeros cuatro cardenales era que AL pedia que la Iglesia acogiera a los divorciados vueltos a casar para que se les abriera la posibilidad de recibir la comunion,..... La duda me extraño porque esa posibilidad ya la habia resuelto san Juan Pablo II en su exhortacion apostolica Familiaris Consortio...... Personalmente segui las indicaciones de san J P Ii y vivi con mi esposa "como hermanos", y comulgue mientras mi caso estuvo en el tribunal eclesiastico..... Divorciados vueltos a casar que deseen comulgar, lean la Familiaris Consortio.
6/02/18 6:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.