(InfoCatólica) En un contexto donde la escasez de alimentos y medicinas ha llegado a niveles alarmantes «280 mil niños podrían llegar a morir a causa de desnutrición» ha advertido Cáritas Venezuela en un reciente informe.
Según Cáritas, «la desnutrición infantil ha alcanzado al 15% de los niños en agosto» mientras que el «33% de la población infantil ya está reflejando un retardo en el crecimiento» generando un «daño, sea físico o mental, les acompañará por toda la vida». Según el mismo informe, la mortalidad materna se elevó en un 65% en el último año.
Los datos de Cáritas provienen de su trabajo directo con las poblaciones más vulnerables de estados como el Distrito Capital de Caracas, Vargas, Miranda y Zulia. En estos lugares la organización calcula un déficit nutricional de un 70%, mientras que el ocho por ciento de los niños ya registran un grado de desnutrición grave.
Mueren 5 o 6 niños cada semana por desnutrición
Cada semana cinco o seis infantes pierden la vida por este motivo y de continuar la situación más de 280 mil niños podrían sufrir la misma suerte.
La crisis alimentaria se suma a una grave escasez de medicinas y otros insumos vitales para el sector salud. El 63% de los hospitales carecen de agua potable, el 51% no tiene camas suficientes para cirugías y el 64% no dispone de leche para atender a los niños. Cáritas realiza jornadas médicas para atender las necesidades de la población y estableció un banco de medicinas para donar a quienes no pueden encontrar los fármacos por otros medios.
Con información de ACI.