Los obispos chilenos aseguran que la sentencia sobre el aborto «ofende a la conciencia y al bien común»

Comunicado del Comité Permanente de la CECh

Los obispos chilenos aseguran que la sentencia sobre el aborto «ofende a la conciencia y al bien común»

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se pronunció este lunes 21 de agosto tras conocerse el acuerdo del Tribunal Constitucional que ha estimado que la despenalización del aborto en tres causales no contraviene la Carta fundamental que consagra el derecho a la vida del que está por nacer.

(InfoCatólica) Los obispos consideran que «desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión. Al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos».

Añaden los pastores que «la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho».

La nota episcopal expresa su «mayor gratitud» a todas aquellas personas, grupos e instituciones que durante todo este tiempo han trabajado intensamente para que nuestro ordenamiento jurídico defienda la vida humana, «conscientes de que el aborto no es la solución para las situaciones dolorosas y difíciles a las que refieren las tres causales. En especial, agradecemos a los miembros del Congreso que han trabajado para que no se establezca el aborto en Chile, su constante defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural».

Redoblar nuestros esfuerzos en favor de la vida

Recuerdan los obispos que la misión de la Iglesia es anunciar a Jesús Resucitado que vence a la muerte y que nos ofrece Vida plena que se multiplica en el amor y en el servicio, especialmente a los más pequeños y vulnerables.

Y afirman que, «a partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución. La Iglesia, pueblo de Dios al servicio de todos, particularmente de los más débiles, siempre ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo».

La declaración concluye con una invitación a la esperanza, a través de una cita de san Alberto Hurtado: «La felicidad tiene una sola norma: darse, entrega de sí mismo».

Firman la declaración el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva; el Vicepresidente, Mons. Cristián Contreras Villarroel; los miembros Card. Ricardo Ezzati y Mons. Juan Ignacio González, y el Secretario General, Mons. Fernando Ramos.

Texto completo de la Declaración

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Mariano
Una manifestacion que devia haber sido hecha antes, durante todo el proceso.... despues no nos sirve mucho.... El silencio de los buenos es el triunfo del mal.

----

Luis Fernando:
Usted no lee las noticias, obviamente. Los obispos chilenos no han parado de escribir sobre este asunto en las últimas semanas.
22/08/17 10:03 AM
Joaquín
Débil declaración. El aborto no sólo ofende a "la conciencia" y a la razón, sino que ofende a Dios. Lamentablemente, a los obispos les tiembla la mano a la hora de realizar declaraciones impopulares. ¿Ninguna sanción canónica a todos aquellos "católicos" que con sus votos permitieron esta desgracia? Evitando recurrir a argumentos de fe y tratando de jugar el juego democrático, estas declaraciones sólo producen la irrisión de los no católicos, que son mucho más instruidos que los obispos en materias legislativas y constitucionales.
Si no podemos contar con los obispos para llamar pecado al pecado, entonces quién lo hará?
22/08/17 11:42 AM
Leticia
Anoche con asombro, confusión y dolor vi en CNN CHILE un programa de Mónica Rincón y Sr Matamala en que entrevistaba a un sacerdote que " dijo que cuando la mujer era violada se justificaba el aborto, por favor si fue un error que lo aclare dio pena y.vergüenza

----

LF:
¿Puede usted decirnos el nombre de ese sacerdote?
22/08/17 1:02 PM
Joaquín
Siempre he estado radicalmente en contra del aborto. Sin embargo, no creo en aquellos de la jerarquía eclesiástica que tan afanosamente se declaran en contra del mismo.
En 2010 escribí varios post en una web católica a petición de una Fraternidad a la que pertenecía en aquel tiempo. En ellos me posicionaba claramente en contra y, en alguno, con datos biológicos que apoyaban la relación vincular (afectiva) entre el feto y la madre a partir de la 12 semana. Datos científicos que apoyaban, cuando menos un diálogo tónico entre ambos..
Mi escándalo, mi desilusión vino cuando, en una reunión con el máximo responsable del laicado (sacerdote) se me llamó al "orden" . Que no fuera excesivamente estricto, se me dijo. Desde entonces, no creo en los que nos representan en temas de moral. La moral católica se ha personalizado hasta el extremo de que cada sacerdote es un tratado de moral. Como dicen en mi pueblo, ¡Estamos más perdidos que una chota en un garaje!. Sé que exagero en esto último, pero algo de esto hay.
22/08/17 1:31 PM
hornero (Argentina)
Salvo el punto 4, "anunciar a Jesús Resucitado", resulta un comunicado de una ONG: 1.En el marco del Estado de Derecho... 2. Desde una antropología…5. Nuestra opción por la vida…6.. el Estado de Chile declaró el Día nacional de la solidaridad…¡Un caramelo masticable!
22/08/17 1:53 PM
Roberto
LF . Sin haber visto el programa , de seguro que fue o Percival Cowley SSCC o Felipe Berrios Sj. Dos modelos en Chile de apostacia por TV
22/08/17 2:04 PM
Gloria
Anoche estuvo Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo en CNN, en el programa aludido.
Imagino que se trata de un malentendido, porque el es un sacerdote absolutamente provida y respetuoso del Magisterio tradicional de la Iglesia. Además de un hombre muy valiente, que no ha trepidado en ser políticamente incorrecto las veces necesarias.
Ha sido nuestro apoyo en innumerables ocasiones y se opuso públicamente a todas las causales de aborto.
No tengo duda de que es un malentendido.
22/08/17 2:05 PM
La Iglesia Católica AUSENTE en la impugnación de la legalización del aborto ante el Tribunal Constitucional.Varias iglesias evangélicas se hicieron parte en este proceso,pero nosotros tristemente brillamos por la ausencia.Pueden chequear la información.
22/08/17 2:28 PM
Alejandra
Como chilena, me avergüenza...por favor, rueguen por nosotros, ojala solo haya sido una pesadilla...
22/08/17 3:12 PM
Marie-Inés
Estimados,
Es muy comprensible que este Tribunal haya votado la ley de aborto. Me estoy preguntando si la Iglesia esta esperando algo bueno de los gobiernos socialistas?

Son demasiadas palabras en un momento de lo más trágico, el asesinato de los más pequeños antes de nacer.

Dios tenga piedad de nosotros.
22/08/17 3:47 PM
Néstor
A partir de ahora la opción por la vida debe traducirse en la búsqueda incansable de la derogación de la ley de aborto.

De lo contrario sólo se estará dándole una cara más humana al régimen abortista y genocida.

Ya debe advertirse a los políticos chilenos que la Iglesia desaconsejará el voto a los candidatos que no pongan la derogación de la ley de aborto en su programa electoral.

Lo demás es música.

Saludos cordiales.
22/08/17 4:55 PM
mrmagu
Los abortistas están repitiendo lo que hicieron en España:

a) Aprobar el aborto en casos excepcionales, los cuales son categorías ambiguas susceptibles a irse ampliando (recordemos los abortos por "riesgo psíquico" en tiempos de Aznar).

b) Convencer a los supuestos antiabortistas de no pedir derogaciones de leyes ni sanciones penales, sino atenerse a ofrecer "acompañamientos" a mujeres con "embarazos difíciles" (buenismo).

c) Y claro, todo ello con el uso de la ambigua palabra "vida", para despersonalizar al feto.
22/08/17 5:27 PM
Juan Mariner
Alejandra: si usted está avergonzada, imagínese yo, estoy desquiciado con más de 100.000 abortos al año en España.

Joaquín: no seamos ingenuos, la ley de aborto viene apoyada por gente perteneciente al mismo "grupo social" al que pertenecen la mayoría de obispos; en España, si el aborto fuese sólo cosa de Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Carmena, los obispos (y los curas a sus ordenes) echarían espumarajos por la boca y considerarían que usted es un moderado de la puñeta, pero viene el aborto de la mano de los Felipe, Pujol, Aznar, Mayor Oreja, Zapatero, Arzallus, Romay Beccaría, Duran i LLeida, Urkullu, Albert Rivera... Sabe muy mal ir criticando demasiado a tu vecino, pariente, allegado, socio, colaborador...
22/08/17 7:22 PM
Paul en California
Me parece importante recordar que la Iglesia no es una ONG ni tampoco un partido político. Todo católico que se defina como conocedor de su fe debiera CONOCER los documentos del Concilio Vaticano II, y de esa forma actuar en los diferentes foros de su vida ciudadana haciendo un acto de su fe católica. No esperemos que la Iglesia lidere en materias que le competen a la sociedad civil. La Iglesia es muy clara a través de la historia definiendo su postura. Quizás son muy pocos los católicos de base que han leído alguna vez una encíclica papal. Por lo tanto este seria un buen momento para reflexionar sobre la responsabilidad de todo laico católico en la lucha por los valores que decimos representar en pos de un mundo donde Cristo sea el centro. Seamos autocríticos de nuestro rol en la construcción del reino de Dios antes de lamentarnos y/o criticar a la Iglesia. Cuantos católicos tienen la Biblia y en catecismo en su mesa se noche ?
22/08/17 8:54 PM
Paul en California
En las últimas generaciones, los laicos católicos nos hemos vuelo "comodones". No nos inspira el valor y amor por Cristo de los habitantes franceses de La Vendée, a fines del siglo XVIII, de los "cristeros" en México a comienzos del siglo XX. Y porque no citar al pueblo católico europeo de mediados del siglo XVI, en la guerra de Lepanto. Y porque no reconocer la VALENTIA HASTA LA MUERTE de nuestros ancestros los 3 primeros siglos ante las persecuciones del imperio romano? El testimonio cristiano de san Maximiliano Kolbe. Si no estamos dispuestos ni siquiera a marchar a favor de la vida, estaremos dispuestos a morir por Cristo, como lo han hecho millones de cristianos en el pasado.....?
22/08/17 9:27 PM
Gloria
"Ya debe advertirse a los políticos chilenos que la Iglesia desaconsejará el voto a los candidatos que no pongan la derogación de la ley de aborto en su programa electoral."

Me encantaría, Néstor.
Como me encantaría que no se hubiera aprobado esta ley. Pero, desgraciadamente, ambos son sueños.
¿Quién va a hacer esa advertencia?
La Iglesia en su conjunto.
¿Quienes? No hay conjunto.
El Card. Medina declara que los políticos que aprueben la ley no podrán recibir la Comunión, y aparece el jesuita Berrios replicando que su carta es "desalmada", "con la típica pastoral del terror" y que se debe "respetar la conciencia a los políticos". Y los políticos "católicos" se trepan a la carta de Berrios y atacan a Medina.
Y ha habido otros.
Entonces, ¿quién? Alguno hace una declaración y aparece otro contradiciéndola. Así no tenemos peso.
No se refleja unidad.

Y está el tema de la valentía...
Si se hace un anuncio como ese, el ataque será tremendo. Y no todos están dispuestos a la batalla y sus consecuencias.
Al día de hoy, sueños.
22/08/17 11:02 PM
Mariano
Luis Fernando
Escribir solo no basta... necesario es primero convocar a la oracion, pues nuestro combate es espiritual... y despues ir a la lucha, se podrian haber mucho para muestrar que Chile es contra el aborto, me imagino las inumeras escuelas catolicas de Chile en las calles en manifestaciones y otras cosas mas en nivel paroquial... hacer ruido.... Enfin,todo para salvar una vida y en este caso varias vidas.
23/08/17 11:27 AM
carlos
pienso que el horror de no valorar el milagro de la vida, abre paso al desastre de la perdida de toda una nacion, esto refleja que no habra proteccion al derecho de ser digno ciudadano de un pais,
el pais que adopta estas medidas superficiales, descarta las bases que fundamentan los pilares de una nacion que son unacamente proteger al mas debil, y si se protege al mas debil se protege a otros por que todos estan unidos.
23/08/17 4:06 PM
francisco
Estimado Fernando:

Como chileno puedo decirle que la jerarquía hizo sólo declaraciones tibias, tardías y de nula repercusión social. Jamás amenazaron, como correspondía hacerlo, ni a legisladores ni fieles que apoyaran dicha iniciativa, con privarlos de la comunión, preocupados siempre del "clima del dialogo" antes que por el crimen del aborto (así, la última declaración de Ezatti).
Nunca tampoco condenaron al gobierno y lo que es más patético es que ya desde 2006 que el Cardenal Errázuriz escribía a Benedicto que Bachelet tenía grandes valores al oponerse al aborto y matrimonio homosexual (ingenuidad inexcusable que raya en un cínico dolo).
Jamás tampoco se pudo ver a alguno de estos prelados en una manifestación pro vida y jamás asistí a una prédica en que se condenara el aborto y se afirmara su incompatibilidad con la Fe de manera categórica y como pecado que clama al Cielo.
Hay que decirlo con todas sus letras: el aborto en Chile es realidad gracias a la cobardía y deseos de hacer las pases con el mundo de la mayor parte de su clero. Hasta cuando justificarlos.
23/08/17 5:47 PM
@yeisoncanor
Totalmente de acuerdo con el señor Joaquín, hay que llamar al pecado por su nombre y como Obispos enseñar a los fieles que el aborto es un pecado mortal que ofende directamente a Dios y atenta contra la dignidad humana.
23/08/17 7:00 PM
Irma
A todos los que votaron esta ley infame, más le hubiera valido no haber nacido, porque cuando se presenten ante el Juez Supremo en el día de su juicio particular se les preguntará "¿Qué le hiciste a tú hermano no nacido?"
Allí no habrá excusas , ni "causales" que los justifique.
Dios tenga piedad de este país, que también se ha sumado a los demás que han aprobado la cultura de la muerte
24/08/17 5:38 PM
francisco
Antes de leer la declaración de los obispos, sabia que las opiniones iban a ser contrarias. Aquí se habla mal del Papa, sucesor de san Pedro, de los Obispos , de los sacerdotes, es como una invitación a no creerle a nadie. Que hábil es Satanás, con bonitas palabras, con criticas crudas y crueles, aveces, con palabras de miel nos quiere desviar de la Iglesia , fundada por el Señor. Ojo: aparecrasn falsos profetas, habra divisiones entre nosotros. Donde hay desunión ha metido su cola el maligno.
24/08/17 6:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.