(ACI/InfoCatólica) El Obispado de Bilbao (España), rechazó la muestra blasfema «Carnicerías Vaticanas» que muestra a Jesús crucificado como y anunció que estudia «acciones legales» contra esta exposición.
La exposición «Carnicerías Vaticanas» se muestra en una de las «txosnas» (casetas de feria de peñas o comparsas, en la que pone música y se sirven bebidas) de la «Aste Nagusia», la Semana Grande, que se celebra del 19 al 22 de agosto en Bilbao. Dicho local ha sido diseñado como puesto de venta de carnes de un mercado sobre el cual está la cúpula de la Basílica de San Pedro.
En la txosna o caseta aparece un cuadro de Jesús crucificado y en los extremos del mismo se muestran los nombres de las partes de su cuerpo como se hace con los cortes de una res. El cuadro está rodeado de piezas de carne y embutidos colgados de ganchos de carnicero.
Esto fue rechazado «con firmeza» por el Obispado de Bilbao en un comunicado en el que denuncia que se trata de una «agresión» que «ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia».
En ese sentido, la Diócesis presidida por Mons. Mario Iceta anunció que «los servicios jurídicos del Obispado estudiarán las acciones legales que puedan derivarse por la exposición de estas imágenes, que atentan contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana».
En su comunicado, el Obispado pidió «a los responsables de la txosna la retirada de las citadas imágenes» y solicitó «el amparo y la intervención de las instituciones públicas responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía».
Finalmente, invitó a las personas que participan en la Fiesta Mayor de Bilbao a que lo hagan «en un clima de respeto y cordialidad».