(BBC) «Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria», dijo el presidente a periodistas, en una declaración desde sus «vacaciones de trabajo» en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.
A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder: «Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar», dijo.
«Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo».
Reacción del gobierno venezolano
Desde el gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, lo calificó de «la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar».
A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó al respecto: «Es un acto de locura de supremo extremismo».
Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.
No obstante, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: «Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes», informó la agencia de noticias AFP.
De igual forma, el Comando Sur, división militar encargada de las operaciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe, afirmó que «no ha recibido una orden».
«De ser llamados, estamos preparados para apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestro interés nacional y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses», agregó.
Trump se niega a hablar con Maduro
Las declaraciones de Trump llegan 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que desea tener «una conversación personal» con su par estadounidense.
«Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad», dijo Maduro.
Pero, en la noche del viernes la Casa Blanca informó que Maduro solicitó hablar por teléfono con Trump y que éste respondió que conversarán cuando «se restablezca la democracia» en Venezuela.
«Desde el comienzo de su gobierno, el presidente Trump le ha pedido a Maduro que respete la constitución de Venezuela, organice elecciones libres y justas, libere a los presos políticos, cese todas las violaciones a los derechos humanos y deje de oprimir al gran pueblo venezolano», dice el comunicado de la Casa Blanca.
Y agrega: «El régimen de Maduro se ha negado a atender este llamado, que ha sido replicado en la región y el mundo. En cambio, Maduro ha elegido el camino de la dictadura».