Trump no descarta una intervención militar en Venezuela

«No está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo»

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer viernes que no descarta la opción militar en Venezuela.

(BBC) «Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria», dijo el presidente a periodistas, en una declaración desde sus «vacaciones de trabajo» en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.

A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder: «Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar», dijo.

«Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo».

Reacción del gobierno venezolano

Desde el gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, lo calificó de «la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar».

A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó al respecto: «Es un acto de locura de supremo extremismo».

Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

No obstante, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: «Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes», informó la agencia de noticias AFP.

De igual forma, el Comando Sur, división militar encargada de las operaciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe, afirmó que «no ha recibido una orden».

«De ser llamados, estamos preparados para apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestro interés nacional y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses», agregó.

Trump se niega a hablar con Maduro

Las declaraciones de Trump llegan 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que desea tener «una conversación personal» con su par estadounidense.

«Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad», dijo Maduro.

Pero, en la noche del viernes la Casa Blanca informó que Maduro solicitó hablar por teléfono con Trump y que éste respondió que conversarán cuando «se restablezca la democracia» en Venezuela.

«Desde el comienzo de su gobierno, el presidente Trump le ha pedido a Maduro que respete la constitución de Venezuela, organice elecciones libres y justas, libere a los presos políticos, cese todas las violaciones a los derechos humanos y deje de oprimir al gran pueblo venezolano», dice el comunicado de la Casa Blanca.

Y agrega: «El régimen de Maduro se ha negado a atender este llamado, que ha sido replicado en la región y el mundo. En cambio, Maduro ha elegido el camino de la dictadura».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Javier
Me dan lástima esas declaraciones. Recordando la era oscura que atravesó el Perú cuando Sendero Luminoso destruía nuestro país, NINGÚN presidente extranjero dijo, en esa época, que "tenemos muchas opciones ..., incluida una posible opción militar si es necesaria" para darnos una supuesta "ayuda". No necesitamos un Trump para que nos salvara de la insania de ese grupo violentista. Los peruanos nos salvamos SOLOS.
Igualmente, durante el "gobierno" de Alberto Fujimori, quien esterilizó a miles de peruanas, asesinó miles de peruanos durante su mandato, y formó una VERDADERA DICTADURA (reeligiéndose con fraude), NINGÚN EXTRANJERO nos "ayudó" con una invasión militar. También nos salvamos solos.
Sabemos cómo acaban esas "intervenciones armadas". Ejemplos: Libia, Irak...
Trump debe mirar a su propio país: su economía agoniza y padece una sequía apocalíptica. ¿Ahí no quiere intervenir?
La caridad empieza por casa...
12/08/17 10:09 AM
chico
Pues me parece muy bien si Maduro es derrocado por Trump.
12/08/17 10:15 AM
pacomio
El comunismo solo entiende la ley de la fuerza.
12/08/17 11:09 AM
Percival
Por un lado, siempre lo han hecho. Y no sólo EEUU: ellos, los chinos, los rusos, los cubanos, etc., se han metido en todas partes, alargando las agonías. Y con armas, recursos y soldados.
Por otro, es una simple bravata trumpista. Muy de su estilo desenfadado.
Pero ni conviene ni convendrá.
Es la hartura extrema de casi todos los venezolanos, su ira, y el hecho de que no se solucione nada de lo real y concreto de cada día, lo que hará que cambien las cosas en Venezuela.
Y la oración y ayuno, con los cuales salen estos tipos de demonios.
12/08/17 11:21 AM
Luis Fernando
O sea, Trump pretende que nos creamos que EE.UU va a hacer en Venezuela lo que no hizo en Cuba.

Vamos anda...
12/08/17 11:23 AM
pepe
por amor a tantas injusticias del señor maduro, me parece muy bien una intervencion
12/08/17 12:11 PM
Jose
La guerra no conduce a nada. Señor , tú que es el Rey de La Paz , transforma los corazones y por medio de María danos tu paz.
12/08/17 12:24 PM
Teresa
Yo apoyo a Trump!!!
Es un presidente verdadero que no pertenece a un gobierno mundial..y ademas es muy inteligente.
12/08/17 12:25 PM
Oscar Garjón Zamborán
Cierto es que lo que está ocurriendo en Venezuela con el dictador es para tomar medidas y ayudar al pueblo venezolano, pero una intervención militar no es la solución y, este Trum no es ningún "salvador". Una intervención tiene sus consecuencias aún siendo un país fuerte como lo es Estados Unidos, pero puede, a su vez, traer consecuencias muy negativas para el propio país. Este Trum se debe de creer un dios del Olimpo griego queriendo hacer lo que no puede o no debe de hacer.
12/08/17 12:35 PM
Ikari
A diferencia de Cuba en Venezuela hay oro, aluminio, hierro y petróleo, además puede seguir desestabilizando en llamado patio trasero de los EEUU si las FARC llegan al poder en Colombia ahora que son reconocidas como partido político. Yo rezo porque las sanciones a funcionarios chavistas y la crisis sea lo que termine de sacarlos del poder. Obviamente la oposición también saldrá depurada debido a la complicidad de varios dirigentes con el chavismo. Tema complejo.
Cuba lamentablemente quedó como tema de sobremesa en la política norteamericana que era tocado cuando se buscaba desviar la atención sobre algún problema doméstico.
12/08/17 2:02 PM
María
Pues en Venezuela tienen dos opciones, o se dejan que intervengan un poder exterior o se van a eternizar en su agonía, y si no que miren Corea y Cuba. Ahora bien, también es cierto que el mal no es sólo Maduro, este señor viene del Chavismo, que llegó por las urnas y luego dió un medio golpe de estado encubierto y también era una dictadura.
12/08/17 2:38 PM
hornero (Argentina)
Sin defender a Trump, pienso que Maduro es un siervo internacional al servicio de los enemigos de Venezuela, un traidor, un ocupante extranjero en una nación soberana. Si la casa de mi vecino es ocupada por un intruso, o conmocionada por el padre asesino, tengo la obligación de intervenir en defensa de mis hermanos si ellos muestran impotencia para hacerlo por si mismo. Habrá que sondar el parecer y deseo de los venezolanos en este punto.
12/08/17 2:40 PM
Denisovic
No conviene menospreciar las declaraciones de Donald Trump, en cuanto que está manifestando un problema geo-político del gobierno norteamericano; es decir, en Oriente Medio no les está yendo bien y están gastando cantidad fabulosas de dinero. Entraron en Afganistán, Siria e Irak por razones estrictamente petrolíferas. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo junto con Arabia Saudí y algún país más del Golfo Pérsico y también Rusia. Si tenemos en cuenta que Venezuela lo tienen bastante cerca, en este caso no es tanta la preocupación que tienen por el deterioro de la democracia venezolana y sus habitantes, sino por las INMENSAS reservas de petróleo que tiene Venezuela. Pongamos un ejemplo más claro: si Cuba tuviera mucho petróleo, Fidel Castro jamás hubiera existido.
12/08/17 2:45 PM
Gregory
Lo que dice Luis Fernando es cierto pero no es menos cierto que Trump ha sido genial al dar esta declaración en un momento en el que un gobierno esta dispuesto a todo por permanecer en el poder.
12/08/17 4:04 PM
Tony de New York
La derecha si llega al poder de nuevo, legalizara el aborto y el 'matrimonio' homosexual.
12/08/17 4:37 PM
Mikel
A efectos de presión sobre el régimen de Maduro considero positivas las declaraciones del presidente Trump, otra cosa es que lleguen a materializarse, la situación tendría que empeorar aún más para que viéramos una intervención militar internacional (no exclusivamente estadounidense) en Venezuela.
Las razones por las que Venezuela está sumida en el caos actual son principalmente geoestratégicas; el régimen chavista hace tiempo que sería historia si las grandes potencias así lo hubiesen acordado, incluso me atrevo a decir lo mismo del régimen cubano. De hecho, se estima en miles los efectivos de las fuerzas armadas de Cuba que están infiltrados en puntos clave del territorio venezolano camuflados como militares venezolanos, a modo de EJÉRCITO DE OCUPACIÓN, con el objetivo de apuntalar al régimen narcoterrorista de Maduro... ¿Alguien duda que si EEUU y Rusia no quisieran Maduro seguiría en el poder? Igual que lo que ocurre en Oriente Medio, por razones geoestratégicas se está permitiendo que la nación hermana de Venezuela sufra lo indecible.
Perdonadnos hermanos de Venezuela por dejaros solos, como Español vuestro sufrimiento es el mío, OS QUEREMOS.
12/08/17 5:02 PM
Gregory
Nuevamente el tema si la derecha llega al poder legalizan el aborto y el matrimonio gay, luego mejor es una dictadura que transforma lo que toca en miseria por amor de Dios ni una cosa ni otra pero en este momento lo que preocupa en Venezuela es la crisis social política y humanitaria por la que estamos atravesando. Y que de paso pretende quedarse en el poder a como de lugar.
12/08/17 8:35 PM
Sergi
No dijo que va a hacerlo, dijo que está entre las opciones...

La diferencia con Cuba, aparte de los recursos naturales, es que no existe una URSS que te envíe misiles, ni millones de dólares para garantizar la supervivencia, ni te cobije diplomáticamente.

No nos engañemos, lo que busca frenar la Casa Blanca es la expansión de la injerencia en el hemisferio occidental de Rusia y China, que ya varias veces le han lanzado salvavidas a Maduro y que están adquiriendo poderosos intereses en la región, especialmente en Venezuela. El mensaje es para Caracas, pero también para Moscú y Pekin. También hay que decirlo, para Trump Venezuela no es un país desconocido, su conocimiento es de primera mano, ha trabajado con muchos venezolanos.

Ya muchos de los dos mil generales que tienen las FFAA venezolanas deben estar sintiendo el peso de la guillotina en su cuello y pensando qué hacer para salir de esta gente... Aparte de que te metan en la lista negra de la OFAC -y no puedas disfrutar tus verdes en el Imperio- que tengas la amenaza de un Tomahawk o de un tiro de un marine en tu cabeza debe ser bien disuasivo...
12/08/17 9:21 PM
Francisco Javier
Javier : ¿la economía en EEUU agoniza? te equivocaste esa es la Venezuela la que agoniza.
Tony de NY: Como la derecha venezolana tal vez legalizara el aborto y matrimonio gay entonces ¿hay que aguantar a Maduro? pues banderas gay y feministas radicales veo en cada mitin de apoyo a Maduro.
12/08/17 9:29 PM
Uno
Que sepáis que, por mucho que os ciegue la ideología, si la "oposición" a Maduro le quita el poder tenéis aborto libre, gaymonio para "todxs" e ideología de género en Venezuela antes de que acabe el mes. Es curioso que acaben siendo gobiernos de izquierda radical (Venezuela, Nicaragua...) los que mejor defiendan los valores cristianos innegociables.
12/08/17 10:26 PM
Maribel
A rezar y rezar y hacer lo que la Virgen pidió en Fátima, y Nuestro Señor Jesucristo a Faustina. De lo contrario no habrá Paz.
12/08/17 11:28 PM
José Miguel Arráiz
Lo he dicho muchas veces: meter miedo con que la oposición legalizará el aborto y el matrimonio gay en apoyo al régimen de Maduro es una soberana tontería. Hasta ahora, ha sido el régimen actual el que ha legislado a favor de la ideología de género, planteado legalizar el aborto y se propone ya en la nueva y fraudulenta constituyente legalizar de una vez el matrimonio homosexual.

Pero estas personas que desconocen la situación de Venezuela, con el mismo trillado argumento se hacen cómplices y títeres útiles del actual régimen.
13/08/17 12:48 AM
Javier
¡Claro que la economía de EEUU agoniza! Baste ver su multimillonaria deuda externa, sobre todo con China. Baste ver su enorme desempleo, que ha encendido el odio de los "blancos" americanos contra los latinos, que les "roban" los empleos.
El pueblo norteamericano eligió a Trump precisamente porque éste prometió que las empresas norteamericanas CREARÍAN EMPLEO EN SUELO NORTEAMERICANO, con lo que miles y miles de estadounidenses recuperarían su maltrecha economía y contribuirían a la resurrección de la cadavérica economía "gringa". Pero hace decenios que EEUU ya se ha "entregado" a la economía china. Baste ver lo que hizo Nixon en los 1970s en su viaje a Pekin, y desde entonces EEUU permitió deliberadamente la injerencia china en la economia norteamericana.
No se justifica una intervención militar "de salvación". Nos estamos acostumbrando peligrosamente a convertir el mundo en un World Wild West...
13/08/17 9:12 AM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Tony de Nueva York y Uno: cuando las derechas opositoras alcancen el poder en Venezuela su primera decisión será regalar legalmente el petróleo y demás recursos naturales a los caciques mundiales como hacían antes y aprobar la ley de aborto y el gaymonio como pleutesía a rendir, todo junto.
13/08/17 1:05 PM
Tony de New York
Vamos, muchos catolicos defienden ideologias de la derecha o izquierda.

Hay, hay duele cuando les tocan sus ideologias.
13/08/17 4:19 PM
Angel
EEUU no atacó Cuba porque el compromiso por retirar los misiles nucleares de Cuba en la crisis de los misiles, entre EEUU y la URSS estando de presidentes Kennedy y Kruschev ES QUE SE RETIRABAN LOS MISILES CON LA CONDICIÓN DE QUE EEUU NO INVADIRÍA BAJO NINGÚN CONCEPTO CUBA, y caso de hacerlo violaría un tratado los EEUU que hubiera supuesto la III Guerra Mundial y además nuclear. Y lo de la Bahía de Cochinos pues una chapuza de la CIA. No es en absoluto comparable Cuba y Venezuela. Por Dios, estudien historia un poquito.
13/08/17 8:38 PM
Angel
Para los que dicen que la economía de los EEUU es mala. El paro en EEUU es del 4.6 % es decir la más baja en 9 años. Y todo lo que sea paro del 2-3% se considera paro CERO, porque ese porcentaje es el remanente contínuo entre los que entran y salen. Luego tener un 4 casi 5 de paro es un dato MÁS QUE EXCELENTE.
Y sobre la deuda con China. Vamos a ver. Tengo un amigo que le debe al banco 600.000 euros. Entre la casa que tiene y el coche. Pero el gana 6.000 euros al mes porque es médico. Yo gano 1.500 mes y le debo al banco 90.000 euros de hipoteca. ¿Quién es más rico mi amigo o yo?. Pues mi amigo. El puede asumir más deuda precisamente porque es más rico. Ya quisiera cualquier pais poder asumir la deuda de los EEUU precismanete por lo ricos que son. Por Dios cuanta ignorancia. Les ciega el odio a los EEUU.
13/08/17 8:45 PM
Javier
Para Angel

No es odio a los EEUU, y los ejemplos que diste no vienen al caso.
Las deudas que mencionas son Personales, con bancos concretos. Así sean 10 o 1000000 euros, dólares o lo que sea son DEUDAS, no un baremo para medir el éxito. Además, cuando se trata de ESTADOS, las deudas no se quedan en lo económico, como los casos que mencionas. Siempre tienen un componente POLÍTICO. Yo puedo deberle a un banco, pero éste no intervendrá en mis decisiones personales...los Estados y organismos internacionales como el FMI sí que intervienen en las decisiones políticas, económicas y sociales de los países prestatarios.
Dicho esto, queda claro que loe EEUU se han convertido en "siervos" de la dictadura china, que masacró a la oposición en Tiananmen. ¿Ahí no intervino el gobierno de EEUU para sacar al dictador chino de entonces? No, porque ya había intereses políticos, imbricados con la deuda que ya mencioné.
Y en cuanto al desempleo, me reafirmo en mi posición. Hay descontento en el pueblo "gringo", sobre todo por el desempleo. Que se haya reducido, no significa que no exista. Sino, hubiera ganado Hillary...
No quiero un mundo en donde se castigan a ciertos "dictadores", pero se perdonan a otros, como los de China, Arabia Saudí, etc.
14/08/17 12:33 AM
Angel
JAVIER te he puesto un ejemplo -no real- de MICROECONOMÍA para ver si eras capaz de entender MACROECONOMÍA. Ya veo que gasté mi tiempo en escribir en vano. Eso lo entiende hasta un estidiante de bachillerato, no universitario todavía siempre que no tenga un sesgo o prejucio cognitivo como el que tiene usted contra los EEUU.
Caballero, es justo al revés. Si los EEUU no le da la gana de pagar a los bancos chinos, es China la que se hunde, luego la primera interesada en que EEUU vaya bien a los EEUU es China. Y por tanto, es China la esclava de EEUU y no al revés como usted dice. Si EEUU no paga ¿que hará China? ¿le quitarán la casa a alguien como a usted si no le paga al banco? ¿impondrá sanciónes China a los EEUU? No pueden, no tienen ese poder. ¿Les enviarán al cobrador del Frac? ¿Los meterán en un archivo de morososo? ¿contrarán a pelmas de estos que reclaman deudas a todas horas para molestar a la hora de comer a Trump para recordarle que debe dinero a China? No me haga reir más por favor, que me va a dar flato.
No odie usted tanto a los EEUU que no son tan malos. El que los llame "gringos" ya le delata.
14/08/17 2:25 AM
Javier
Angel, la microeconomía no tiene nada que ver con la complejidad de las economías estatales. Ya quedó claro eso ¿no?
¿Cree que China va a actuar así como usted dice? No, porque como dije, hay intereses entretejidos en la deuda que tiene los EEUU con el país asiático. Pero de estar los norteamericanos prácticamente como "esclavos" de China (por la deuda), sí que lo están. Por eso nunca se atrevieron a hacer con China (por el asunto de Tiananmen) lo que quieren hacer en Venezuela. Así de simple.
¿Cree que al llamar "gringos" a los norteamericanos los estoy ofendiendo? Pues ¡usted sí que me hace reír hasta salírseme los dientes!
Allá usted si no quiere ver las cosas como son: una peligrosísima intervención militar de los EEUU en un país que puede resolver sus propios problemas, así como los peruanos terminamos con Sendero y logramos la caída del dictador Fujimori...todo sin la ayuda del "Tío Sam" (y quizá me dirá que también estoy insultando) o de cualquier otro país.
Está bien claro: habrán consecuencias como las vemos en Irak, Libia, y además acá hay intereses de China y Rusia, que también clavaron las garras en Venezuela. Ya huele a 3era Guerra Mundial...
Por eso es que no quiero intervención militar en país ajeno. Si no lo entiende, allá Ud.
14/08/17 4:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.