(AFP/InfoCatólica) «Creemos en un país con valores firmemente establecidos en Dios y en pro de la vida (no al aborto) y en matrimonios hombre-mujer, como lo es nuestro diseño original», señaló Rojas en su cuenta de Facebook, tras presentar la propuesta en el Congreso.
La iniciativa de ley, respaldada con 30.000 firmas de ciudadanos, según el diputado, busca reformar el Código Civil guatemalteco para prohibir «expresamente» el matrimonio homosexual en este país centroamericano con fuerte influencia de la Iglesia Católica y el protestantismo evangélico.
«El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer, así nacidos, se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. Se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo», señala la propuesta de reforma.
Rojas, del partido Visión con Valores (VIVA), propuso también elevar de tres a diez años la pena máxima de cárcel para las mujeres que «de propósito» practiquen el aborto.
Aunque la propuesta admite el aborto terapéutico cuando la vida de la madre esté en riesgo, establece que se debe contar con el diagnóstico de dos médicos gineco-obstetras.
Rojas y los diputados que lo apoyan también pretenden que la postura oficial de Guatemala en foros internacionales sea contra el aborto y el matrimonio homosexual.
En febrero pasado, el gobierno y algunos grupos sociales y religiosos rechazaron la presencia del barco de la organización Women on Waves, que realiza abortos gratuitos. Los activistas abandonaron el país sin realizar ningún procedimiento.