(InfoCatólica) Festing explica cómo fue su conversación con Francisco, que tuvo lugar el pasado 24 de enero tras un periodo de turbulencia en la Orden:
«El Papa me dijo "Quiero entrar a fondo en la Orden de Malta y sería más fácil para mí si no estuviera usted en su posición". Y entonces le respondí: "Ok, de acuerdo"».
Preguntado si le sorprendió la petición del Pontífice, Fr. Festing asegura que tenía una idea de lo que podía pasar: «No fue una total sorpresa».
El ex Gran Maestre revela lo que le preguntó al Papa una vez le confirmó que aceptaba renunciar:
«"¿Puedo hacerle una pregunta hipotética?" Él dijo que sí. Y yo le dije: "Hipotéticamente, ¿qué pasaría si fuera reelegido?" Pensó por un momento y dijo, "bueno, eso estaría bien"».
Precisamente la Plenaria de la Soberana Orden de Malta, compuesta por 60 miembros, se reunirá el próximo 29 de abril para elegir un nuevo Gran Maestre. Festing asegura que estará feliz de hacer lo que la Orden le pida:
«Si me quieren, me quieren y si no me quieren, no me quieren. No pienso llevar a cabo ninguna campaña. Sin embargo, si me reeligen, tendría que considerar aceptarlo».
Fr. Festing añade en la entrevista que le entristece la escalada de la controversia, pues «el mundo na dejado de fijarse en las muchas cosas buenas que hace la Orden». Y en cuanto a la petición de renuncia del Papa asegura: «Tienes que aceptar la disciplina. Tienes que aceptar la obediencia. Es como son las cosas». Y añade:
«Muchas cosas que suceden en la vida son un misterio. Los caminos de Dios no son lo mismo que tus caminos. Así que ya sabes, en ese momento no me sorprendió mucho. De hecho, no me sorprendió... pero si me hubieras preguntado hace un año, si me hubieras dicho que eso es lo que iba a pasar, me habría sorprendido mucho. Pero en un año pueden pasar bastantes cosas».
Festing recuerda que su prioridad como Gran Maestre fueron las vocaciones. «Si no tienes caballeros profesos, te conviertes en una especie de club religioso», afirma. En ese sentido, nstituyó un proceso adecuado de discernimiento vocacional: se realizan entrevistas rigurosas y evaluaciones psicológicas a los candidatos. Después, pasan por un auténtico noviciado y una formación detallada. Desde 2008, el número de caballeros profesos casi se ha doblado.
El ex Gran Maestre puso en marcha otras reformas. Creó una comisión de ética para garantizar que la Orden fuera fiel a la doctrina católica, una fidelidad que últimamente está en riesgo, afirma. Sus partidarios también le atribuyen haber fortalecido la espiritualidad de la orden, haber mostrado prudencia al realizar nombramientos y haber dado un ejemplo de servicio humilde.