Dimite el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta a petición del Papa

«El Papa le pidió que dimitiera y él aceptó»

Dimite el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta a petición del Papa

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, OBE ha presentado su dimisión tras reunirse con el papa Francisco ayer martes. El pontífice solicitó Festing que presentara su renuncia.

(InfoCatólica) Según un portavoz de la Soberana Orden, «el Papa le pidió que dimitiera y él acepó», y añadió que el paso siguiente es la reunión del Concilio Soberano, ante el cual tendrá que presentarse oficialmente la renuncia.

La institución será gobernada por el Gran Comendador(*), S.E. el Venerable Bailío Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein, hasta que se proceda a la elección de un nuevo Gran Maestre.

La intervención directa y personal del papa Francisco pone así fin, al menos por el momento, al conflicto creado entre la Soberana Orden de Malta y el Estado del Vaticano, debido al cese de un alto dirigente de la Orden por distribuir preservativos en campañas de caridad. Francisco dispuso una comisión que investigara dicho cese y Festing se opuso a la misma reivindicando la soberanía de la Orden, que tiene el estatus de estado independiente en la comunidad internacional.

(*)  El Gran Comendador es el superior religioso de los Caballeros Profesos y de los Caballeros y Damas de Obediencia. Sus deberes incluyen: la divulgación de los principios de la Fe, la vigilancia sobre los Prioratos y Subprioratos y la redacción de los informes de los visitadores y de los informes que se han de someter a la Santa Sede sobre el estado y vida de la Orden. Es el responsable de los aspectos religiosos de las actividades de los Caballeros Profesos y de los Caballeros en Obediencia.

En particular está al cargo de la formación de los miembros de la Soberana Orden en el cumplimiento de los principios de “Tuitio Fidei” y “Obsequium Pauperum”.

El Gran Comendador también está al cuidado de la Capilla del Palacio Magistral, y se encarga asimismo de la organización de las peregrinaciones. Ejerce la función de Lugarteniente Interino en los casos de la muerte, renuncia o impedimento permanente del Gran Maestre.

Esta noticia no admite comentarios.