El padre Santiago Martín rechaza el error del superior de los jesuitas

En un programa titulado «Bultmann sigue vivo»

El padre Santiago Martín rechaza el error del superior de los jesuitas

Luego de que el superior de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal, pusiera en duda las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio respecto a que «lo que Dios unió, no lo separe el hombre».

(InfoCatólica) En un programa titulado «Bultmann sigue vivo» de «Magnificat TV» el conocido sacerdote y predicador Santiago Martín ha explicado en detalle el origen del error que ha llevado al superior de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal, a poner en duda las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio.

A continuación, una transcripción de su explicación, pero puede también escuchar el programa a través del siguiente enlace.

Origen del Bultmannianismo

El final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX es considerada en filosofía la época de los llamados «padres de la sospecha». Filósofos de gran peso que pusieron en entredicho algunos de los principios en los que se basaba la sociedad anterior y que marcaron realmente su época. Gente como Hegel, Marx,  Feuerbach, Nietzsche, Freud, quienes generaron dudas, sospechas e incertidumbre, y también, en el conjunto de las iglesias, más que todo en las iglesias protestantes, sobre todo en Alemania, se dejaron influir por este sentimiento de sospecha sobre aquellas cosas que habían sido las certezas y seguridades precedentes.

Sobre todo, se dedicaron a investigar la autenticidad de los evangelios y llegaron a investigar si realmente Jesucristo existió, y si el que existió es aquel que reflejan los Evangelios.

Distinción entre el «Jesús histórico» y el «Cristo de la fe»

Se empezó a hablar entonces de la diferencia entre el llamado «Jesús histórico» y el «Cristo de la fe». Una diferencia que cada vez se fue acentuando más, y llegaron a la conclusión de que los Evangelios eran «mitificaciones» de un personaje originario del cual prácticamente no podíamos saber nada.

A finales del siglo XIX Strauss (David Friedrich Strauss) concluyó que el «colmo» de la mitificación era el Evangelio de San Juan, y que este no tenía que ser tenido en cuenta en absoluto.

Posteriormente se «cargaron» el Evangelio de San Mateo y el de San Lucas, y después el único que quedaba que era el Evangelio de San Marcos lo desprestigiaron también.

Rudolf Bultmann

En este contexto, aparece una de las grandes figuras «desmitificadoras», Rudolf Bultmann, que no es tan antiguo en el tiempo. Bultmann muere en el año 1976, no estamos hablando de un personaje que se remota a la noche de los tiempos, sino que es relativamente reciente.

Es Bultmann quien concluye que «no hay nada que hacer». Es decir, que tenemos que «olvidarnos» del Jesús histórico, y que tenemos que acercarnos a los Evangelios como un relato «mítico» elaborado posteriormente, y sobre todo elaborado a raíz de la «invención» del cristianismo, que va  a «hacer San Pablo». Según esta óptica ese «Cristo de la fe» no tiene nada que ver con la realidad. Que el «Cristo de la fe» es alguien que «nos han contado» pero que no existió realmente.  Es decir, que el que existió, no es aquel que cuentan los Evangelios, que son libros simplemente «míticos» e «inventados» sobre todo por San Pablo.

Demolición durante el post-concilio

Con esta actitud de fondo, nos hemos enfrentado no solo al Concilio Vaticano II [que reafirma la historicidad de los Evangelios en su Constitución Dogmática Dei Verbum], sino al post-concilio, que es en el cual todavía estamos viviendo.

Naturalmente esta «demolición» de las raíces de nuestra fe y de la Palabra de Dios, esta demolición del cristianismo, no se ha hecho sin consecuencias. Las consecuencias han sido muy graves.

Religión del supermercado

Es lo que alguno denominó la «religión del supermercado». Tu vas con tu carrito de supermercado, y ves las estanterías más o menos repletas de productos, y vas eligiendo lo que a ti te conviene, en función de tus gustos, o en función de simplemente de que aquella marca te resulte más económica o esa otra marca, según tu opinión, te da mejor resultado.

Llegas con tu carrito a la caja, pero si en el camino a la caja te encuentras con alguien que te dice: «¿Cómo ha comprado usted ese detergente?, Ese no es bueno, mejor compre este otro», pues no hay ningún problema. Dejas ese producto, lo sacas de tu carrito, y vas y eliges otro o no eliges ninguno.

Es la religión del supermercado, en la que estábamos y por desgracia todavía estamos. Y esta religión del supermercado no es una religión solo para ti. Es decir, tu coges tu carrito y vas poniendo tus productos, quitas y pones tu antojo, ya sea quizá por la influencia que hacen en ti en el último momento o a lo largo de tu compra. Pero lo mismo está haciendo otro.

Ejemplos varios

Pongamos un ejemplo. A ti te parece muy importante y esencial insistir en que el Señor dijo «lo que hagas al más pequeño a mí me lo hicieron», el compromiso social, la ayuda a los pobres, y a ti te parece eso muy importante, muy bien. Pero a ti no te parece importante en cambio, que el Señor haya dicho «lo que Dios unió que no lo separe el hombre», que «el que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra la primera», eso no te parece importante, entonces lo segundo, que no te parece importante, lo pones en duda, y dices: «¿Lo dijo Cristo?», primera cuestión, «no había grabadoras».

En el caso de que dijera algo parecido, «¿en qué contexto?, «¿quién lo escuchó?, ¿cómo lo entendió y cómo lo contó?, ¿cómo lo escribió el que años después lo escribió?» No merece la pena hacer un problema por eso.

Luego otro, con los mismos derechos que tu, con su carrito de supermercado, ha elegido otro producto y ha dicho «a mí eso sí me parece muy importante, pero no me parece importante que el Señor dijera «Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia», o que el Señor dijera «Tomad y comed que esto es mi cuerpo», o que Cristo resucitara, o que Cristo en la cruz nos dijera que es importante pedir ayuda para perdonar como Él estaba perdonando cuando exclamó «Padre, perdónales que no saben lo que hacen».

Es decir, la religión del supermercado es muy cómoda, pues es una religión a tu manera y a tu gusto, para que no te moleste, pero eso que tú haces lo puede hacer exactamente igual cualquier otro,  y naturalmente eligiendo productos que a ti no te gustan nada pero que aquel alega que tiene el mismo derecho a hacerlo.

De esto se dieron cuenta, gracias a Dios, muchos, entre ellos, el profesor Joseph Ratzinger, después arzobispo Ratzinger, luego Cardenal Ratzinger, y después Papa Benedicto XVI.

Fue precisamente él quien denominó a este tipo de «religión» la «religión del supermercado» y el escribe unos de los mejores libros que se han escrito que son la trilogía sobre Jesús de Nazaret, y que yo recomiendo a todos que al menos lean el prólogo, o la introducción del primero de los libros, porque sitúa perfectamente el problema.

Es decir, nos dice cómo está la Iglesia en ese momento y las consecuencias terribles que tiene para todos, no solamente para los de izquierda o para los de derecha, la llamada «desmitificación» de Jesucristo, de decir que Jesucristo no existió, o que el que existió no tiene nada que ver con el que nos cuentan, o que el que nos cuentan hay que ver lo que dijo, si es que realmente nos dijo algo.

Sobre las palabras del Superior de la Compañía de Jesús

Por qué hablo de todo esto, porque eso es adonde estamos llegando. Poner en duda la Palabra del Señor, a propósito del divorcio, decir que hay que «reinterpretar a Cristo» porque «en aquella época no había grabadoras» abre la puerta sí o sí, sin ninguna duda, a poner en duda la palabra del Señor en otras cosas. No puedes pretender que lo que a ti te conviene poner en duda, sea lo único que se ponga en duda.

A ti te conviene poner eso en duda, por la razón que sea. Quizá porque tienes un concepto de la misericordia que te lleva a decir que hay que dar la comunión a todo el mundo. Pero tienes que ser consciente de que si tu pones en duda eso, estás permitiendo, con los mismos derechos, que otro ponga en duda otra cosa.

Para finalizar solo quisiera hacer una pregunta: ¿De verdad nadie se da cuenta de a dónde nos conduce todo esto?, ¿De verdad nadie se da cuenta del tipo de «demolición» de nuestra fe al cual estamos yendo?, es decir, a ese nihilismo, a esa falta absoluta de certezas, porque destrozando una parte del mensaje, porque nos «conviene» destrozarla, estamos empezando a destrozar el conjunto del mensaje.

Solo quiero hacer esta pregunta porque el tiempo presente es tan serio, que merece la pena que antes de seguir «destrozando» el cristianismo, nos paremos a pensar en qué es lo que estamos haciendo.

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

80 comentarios

generalife
Están muy claras las palabras del evangelio.Clarisimas. Sus opiniones personales son otra cosa y lo único que hacen es confundir.Rezo por este señor para que rectifique y se adapte el al evangelio.
Tampoco estoy de acuerdo en insultar.El p. Santiago ha hecho una exposición muy clara sin insultos, sin faltar a la caridad.con la fuerza de la verdad.No hace falta más
25/02/17 6:06 PM
chico
El General de los Jesuítas dijo aquello por esta simple razón básica: No sabe nada de filosofía aristotélicotomista. No la estudió. Estudió teología. No hay duda. Pero la Fe se puede explicar con muchas filosofías, y siempre se necesita alguna, es decir, que la Fe se transmite racionalmente, no a lo loco. como este General no estudió a Santo Tomás nos dice todo esto. Y no puede decir otra cosa, porque no sabe decirla. porque ignora a Santo Tomás. Así de simple y de claro.
25/02/17 6:20 PM
FJ
Yo desconfío de cualquier religioso catolico que para referirse a Jesucristo unicamente dice "Jesus de Nazareth", le quitan el caracter de Mesias o de Hijo de Dios para convertirlo solo en un personaje historico mas, en un simple buen hombre que solo hablaba de amor al pobre y rebeldia contra el poder, una especie de hippie de izquierda que vivio hace dos mil años. Lo podemos ver asi en cualquier escrito de los jesuitas Ellacuria, Jon Sobrino, Segundo Montes, etc
25/02/17 6:35 PM
Fuenteovejuna
El padre Santiago Martín es un sacerdote como Dios manda. Su crítica al general de los jesuitas da justo en el blanco cuando dice que "antes de seguir destrozando al cristianismo nos paremos a pensar en qué es lo que estamos haciendo".
Pero yo quisiera ir un poco más allá y me pregunto cómo es posible que este señor Abascal, que cree que la Iglesia es la religión del supermercado, pudo llegar a ser el superior de los jesuitas, porque no me vengan a decir que los jesuitas que lo votaron no sabían que pensaba así. Sí, lo sabían. ¿Entonces cómo se explica que hayan elegido a un superior que hace rato ha perdido la fe?
La única explicación lógica que encuentro es que ellos, los que lo eligieron, piensan igual que Sosa Abascal. No cabe otra.
Pero eso me lleva a otra conclusión aún más inquietante, porque no puedo creer que alguien desafíe a Dios a riesgo de que lo mande al infierno. No, eso no es posible.
¿Entonces qué? Entonces la explicación sería esta: en el supermercado de las religiones han encontrado al dios que les cae justo a medida, un dios misericordioso que cree lo que ellos creen. De ese modo, duermen tranquilos y convencidos de que salvarán sus almas, pero nosotros, por integristas e inquisidores, ya estamos condenados.
25/02/17 6:56 PM
Idelfonso
Para entender por que muchos autores rechazan la historicidad de los evangelios y en general la de los libros o narraciones históricas del Antiguo Testamento, con todo lo que ello implica, léase el siguiente artículo del P. Brian W. Harrison:

christianorder.com/features/features_2002/features_mar02.html

En español aquí:

gloria.tv/article/N47KarkuGfxJ4KJdpfV8kZaga
25/02/17 7:08 PM
Roberto
Al padre Santiago Martín le leo muy a menudo pues me parecen muy acertadas sus reflexiones, creo sinceramente que la Iglesia necesita sacerdotes como el, que al fin y al cabo independientemente de su probada capacidad solo son sacerdotes que creen en Cristo a diferencia de otros ( muchos según parece ) que no creen en Él .
25/02/17 7:16 PM
María de las Nieves
El Padre Santiago Martín defiende nuestra Fe Revelada ,basta escuchar sus homilías y predicaciones ,necesitamos oír el mensaje de la Verdad ,no podemos perder el tiempo en lo que dice el mundo la«demolición» de Nuestra fe que nos lleva al sin sentido, a la falta absoluta de certezas.

¿De verdad nadie se da cuenta de a dónde nos conduce todo esto?
Lo primero que tenemos que afirmar es que Jesucristo es una Persona Divina ,no es persona humana ,eso sí con doble naturaleza divina y humana y 2 voluntades, afirmado por padres conciliares en el año 679 en Él [Cristo] dos voluntades naturales o quereres y dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación, sin separación, sin confusión, según la enseñanza de los santos Padres; y dos voluntades, no contrarias (...) sino que su voluntad humana sigue a su voluntad divina y omnipotente, sin oponérsele ni combatirla, antes bien, enteramente sometida a ella.
m
Era, en efecto, menester que la voluntad de la carne se moviera, pero tenía que estar sujeta a la voluntad divina del mismo (...). Porque a la manera que su carne dice y es carne de Dios Verbo, así la voluntad natural de su carne se dice y es propia de Dios Verbo, como Él mismo dice: «Porque ha bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me ha enviado» [Jn 6, 38], llamándola suya la voluntad de la carne, puesto que la carne fue también suya (...)
25/02/17 7:32 PM
María de las Nieves
CONTINUO
Glorifiquemos también dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación, sin separación, sin confusión, en el mismo Señor Nuestro Jesucristo, nuestro verdadero Dios, esto es, una operación divina y otra operación humana (...)

Porque no vamos a admitir una misma operación natural de Dios y de la criatura, para no levantar lo creado hasta la divina sustancia ni rebajar tampoco la excelencia de la divina naturaleza al puesto que conviene a las criaturas.

Cuando se analIza el mensaje del Señor no se debe tener en cuenta los criterios de nuestra humanidad ,ya que Jesucristo en muchos casos nos está hablando de la comunión con el Padre y nos remite a lo divino y es imposible desde los criterios humanos interpretar adecuadamente el mensaje. Vale para análisis de contexto, datos historicos, geográficos ,pero el mensaje es profundo y nos remite a su origen .

La iglesia desde Papa Obispos,Sacerdotes Catequistas al ´mas pequeño de los bautizados debe ser fiel al mensaje dado por el Señor y es para ser vivido y enseñado Dios es Amor y nos ama y pide respuesta a su Amor
25/02/17 7:45 PM
Miguel Rodríguez
Oye, Chico, aunque tengo en gran consideración a Santo Tomás y me interesan todos los grandes filósofos y teológos antiguos o modernos, en esta ocasión vamos a dejar de lado la filosofía. Supongo, que conoces las palabras de Jesús sobre el matrimonio, su rechazo del divorcio y su prohición de volverse a casar. Pero parece que no conoces bien la Primera Carta de san Pablo a los Corintios, cap. 7, 10-12: "A los casados les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido; pero si se separa, que permanezca sin casarse o se reconcilie con del marido; y que el marido no repudie a la mujer". A continuación distingue san Pablo su mandato del mandato de Jesús: "A los otros les digo yo, no el Señor ...". San Pablo sabe muy bien que la indisolubilidad del matrimonio se remonta al Señor. San Pablo es el primer intérprete infalible de las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio y que poseen autoridad divina infalible; (naturalmente también las de san Pablo por ser apóstol son infalibles en cosas de fe y costumbres). El matrimonio solo se disuelve con la muerte del marido o de la mujer ( así en Rom 7,2-3). La Primera Carta a los Corintios es una de las primeras cartas del Apóstol y el segundo escrito más antiguo del NT, después de la Primera Carta a los Tesalonicenses según la exégesis crítica, sea católica o protestante e incluso no cristiana. San Pablo no podía engañar a la iglesia de Corintio, que fue muy crítica, incluso con el mismo Apóstol, como
25/02/17 8:01 PM
Chimo de Valencia
Buen artículo de Padre Martin. Claro y concreto en su exposición. Lo que no se entiende como es posible que un personaje como el sr. Sosa es capaz de llegar a General de la Compañía de Jesús.
25/02/17 8:07 PM
PEDRO
Acaso sea breve, pero DIOS dijo " YO SOY EL QUE SOY", y por tanto no es el que tu quieres que sea.
25/02/17 8:15 PM
Juan Memo
Como dice el padre Santiago tenemos que leer a Benedicto XVI , por él nos muestra mas claro quien es Jesucristo Dios y Jesucristo hombre.
25/02/17 8:17 PM
juank
cero y van dos. primero una monja burlandose de maria santisima yel segundo, un cura negando a jesucristo. deberian sancionarlos
25/02/17 8:34 PM
Trabucaire
El Padre Santiago Martín ha puesto el dedo en la llaga en el núcleo de los males que infectan la Vida de la Iglesia con su Relativismo, como bien denuncia el Padre Sayes.
25/02/17 8:43 PM
misael
Me imagino que si el General ha dicho lo que ha dicho es porque no espera que nadie, con poder para hacerlo, le afee la conducta... sino, imagino, no habría osado.

Decir que el General no sabe filosofía, como hace un comentarista, es un poco arriesgado. Esa Orden será lo que se quiera, pero precisamente ignorantes no son.

La amabilidad de D. Santiago ha quedado patente, en ningún momento ha nombrado el origen de las "grabaciones", pero ya se le ve que está al tanto de la actualidad eclesial.

Las palabras del cabeza de la Orden llegan en un "contexto", y llegan para SUMAR. ¿ O no ?
25/02/17 9:19 PM
JuanF
uff! Como se agradece un poco de aire fresco, y oir alguna voz que se levante desde dentro, contra la actal demolición del Edificio de Pedro. Gracias a Dios y sigamos rezando.
25/02/17 9:47 PM
Grego bagon
Todo esto de lo que habla en el fondo trasluce una gran falta de fe el el Espíritu Santo.
A ver si me lo explica alguien. Jesús el esperado, del que habla las escrituras desde el antiguo testamento, viene a salvarnos, da su vida en la Cruz y Resucita por nuestra salvación...y va, y se equivoca a la hora de contárnoslo, porque no eligió bien a los que tenían que poner por escrito el mensaje. Je, je el todopoderoso viene a salvarnos y mecachis no lo cuenta bien. Y luego vá y se equivoca de Iglesia para seguir transmitiendo el Evangelio. v Vaya chapuza de Dios!!!, Claro me refiero al que creé esta gente. Nosotros además de vivirlo en los Sacramentos, oración y amor, creemos en un Dios vivo que nos ama, nos dirige y nos consuela, no en la chapuza de esa teología sin fe y sin vivencia de Cristo Resucitado
25/02/17 9:53 PM
Senon alberto Yucra Fálon
Sé que los estudios que se planteó Bultman fueron en un principio con el deseo de conocer más a ese Jesucristo humano y Divino en este mundo, pero con el sano fin de desmitificar de lo que se ha dicho de él y ratificar lo que realmente hizo, dijo, y transmitió a sus discípulo.
Pero el Bultmanismo es una de tantas formas como filósofos y teólogos han querido conocer más de cerca y atentamente a Jesús de Nazarimet el Cristo. Quizás la más próxima a nuestra época. Pero no se olviden de como los padres de la Iglesia también nos enseñaron a releer las Santas escrituras. También no se olviden que los Místicos ( religiosas y religiosos) nos transmitieron, según sus experiencias el poder conocerlo a éste Jesucristo.
Fui filósofo y estudiante de Teologia y en la Universidad son de estas corrientes de pensamientos con las que se nos permite estudiar.... Quizás como un canino para poder llegar a Conocer certeramente a Jesús el Xto. Pero estimo que no es la única vía el Bultmanismo. Aunque después de estos estudios poco me daban sentido como hombre de fe, decidí estudiar Medicina y Derecho para no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo. Como médico y jurista es como la teología tuvo pleno sentido en mi experiencia Cristiana. En los Hospitales con personas terminales es como los evangelios cobran vida y pleno sentido.
No sólo sentados en un escritorio y razonando es como daremos vida a las palabras de Jesús, ni determinaron qué es lo que dijo Jesús y que le fue añadido por su
25/02/17 10:06 PM
Alberto el deplorable
Vamos a acabar otra vez en la catacumbas, perseguidos por los misericordiadores, que, no lo duden, serán La Iglesia Patriótica del Nuevo Orden Mundial y brazo ejecutor para el disciplinamiento de los recalcitrantes.

Y como vamos a acabar en las catacumbas, me pido la catacumba donde esté el Padre Santiago Martín.
25/02/17 10:07 PM
Conrado
Muy cierto. Estoy de acuerdo con usted, padre Santiago.
Todo esto que estamos viendo no son otra cosa que signo de los tiempos. Señala la próxima intervención de Jesús...
25/02/17 10:22 PM
María de las Nieves
Si tenemos en cuenta Génesis encontramos el matrimonio natural .Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Mateo 19:5 y añadió: `` por esta rezón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.

Jesucristo afirma el matrimonio dado en el origen Matrimonio natural según la carne corporal .

Y es elevado a Sacramento ,Matrimonio de Cristo a su Iglesia , Él ama a su Iglesia, a cada bautizado por eso el Matrimonio entre dos bautizados es sacramental, indisoluble ,no cede en sus palabras, ni en el repudio y dice que es adulterio.
Nadie tiene autoridad en la iglesia para cambiar palabras divinas, el Mensaje es divino y la autoridad es Dios mismo -Jesucristo-.
Lo natural, los deseos humanos no corresponden a la realidad soñada por Dios para nosotros ,luego la Iglesia debemos ser fieles al Señor -todos- con los sacramentos,se necesitan mas catequesis. Y menos re-interpretaciones Fidelidad a lo dado, no ceder,el mundo es mentiroso no tiene al Señor.
25/02/17 10:27 PM
Trabucaire
Hermanos, solo os pido que no llameis a los postbultmannianos Intelectuales. No son tales. Su metido es hasta científicamente endeble. Son Sofistas, algunos buenos charlatanes, pero sofistas, no exegetas realmente científicos y ya no digamos con Fe, porque, como mínimo la tienen entre paréntesis. Es más, creo que cualquier animista tiene más fe que estos sofistas que tenemos dentro del Clero.
25/02/17 11:29 PM
Trabucaire
P.D. Además de sofistas, en su error son ultradogmaticos.
25/02/17 11:30 PM
Tyto Alba
Estoooo..... el despropósito este de los jesuitas, ¿lee las sagradas Escrituras? ¿Cree en ellas? (Bueno, ya se ve que no...)

"Ante todo, tened presente que ninguna predicción de la Escritura está a merced de interpretaciones personales; porque ninguna predicción antigua aconteció por designio humano; hombres como eran, hablaron de parte de Dios, movidos por el Espíritu Santo." (2P 1, 20-21)
25/02/17 11:32 PM
Jaime
No por el hecho de ser el General de los Jesuitas ya tengo la ciencia infusa, recordemos el viejo refrán "lo que natura no da, Salamanca no presta".
25/02/17 11:40 PM
Alberto
Como se ha hecho siempre en la Iglesia ante los errores:
A combatirlos. Todos con la unidad de la fe que los teólogos llaman SENSUS FIDEI.
Además, ¡teólogos del mundo unios!
La verdad siempre triunfa.. aunque cueste tiempo.
Pero la HEREGÍA ya está. Es contra la inspiración divina de la Sagrada Escritura, que ya el primer Papa, Pedro, combatió...
26/02/17 12:15 AM
Ricardo de Argentina
El P. Santiago Marín es un hombre de Dios.
26/02/17 12:30 AM
Irma
¡Gracias Dios mío! Por existir sacerdotes como el Padre Martín, que tiene muy clara las cosas de fe de Nuestra Iglesia Católica y cómo se está trabajando en destruir las bases de la misma y desgraciadamente y con mucho dolor lo escribo, por alguno de nuestros sacerdotes,, en que deberían tener la claridad de la doctrina y la fe más firme , para guiar al rebaño que se les ha cofiado
Mas no temamos, Nuestro Señor Jesucristo , no permitirá que sea destruída y permanecerá con ella hasta el final de los tiempos
26/02/17 12:43 AM
Paul James Solano Mollehuara
Buenas Tardes con todos, coincido con la opinión de muchos que defienden la doctrina de nuestra iglesia católica, en referencia a este problema es cierto que hay muchas personas dentro de la Iglesia que buscan generar controversias, pero siempre hay personas al costado que acompañan el desarrollo de las ordenes religiosas, en todos lados hay integrantes de la Iglesia que la denigran con sus acciones y palabras. En fin para eso estamos nosotros para acompañar, corregir en lo interno de las comunidades lo incorrecto. El pecado esta a un paso siempre, el proceso de conversión natural es aceptar el error y pedir perdón públicamente ( en eso esta la valentía y valía de uno mismo).

Cierto es que en todo el mundo representantes de nuestra Iglesia la dejan mal parada ante la opinión pública, el asunto a corregir es el Rol de los que tenemos la claridad para ver, lo que ellos no ven. Si hay síntomas de OMNIPOTENCIA, soberbia o cinismo corrijamos a través de nuestro ejemplo. Es decir nuestra entrega por los demás, la devoción piadosa, la entrega absoluta a nuestra vocación. Eso cuestiona y avergüenza a nuestros hermanos que están en la oscuridad o en la cima de la soberbia. Claro ejemplo nos lo dio San Juan de la Cruz cuando fue perseguido y apresado en la reforma de los carmelitas.

Un último comentario,no somos mas que el maestro y recibamos las ofensas como el las recibió con dulzura sin quejas ni rencores, pensamos que podemos demoler o cambiar las cosas con argumento
26/02/17 1:01 AM
Lely Montano
Muchas gracias P. Martín!. Siempre tan acertado, mesurado y directo. Llama mi atención que primera vez todos estamos de acuerdo con un artículo de Infocatólica. Creo que Jesús es Dios. Creo que Jesús es el Verbo de Dios. Creo en los Evangelios y demás documentos de la Biblia. Creo en los Padres Sinodales y creo que la Santa Sábana de Turín nos re confirma en esta fe.
26/02/17 1:15 AM
Juan Bautista Cordero
Excelente, Padre Martin. Alabo a nuestro Señor Jesucristo por la sabiduría que ha puesto en Usted y al mismo tiempo le agradezco por compartirlo con nosotros. Creo que necesitamos y debemos formarnos cada vez más y más por el bien de nuestros hermanos.
26/02/17 2:41 AM
María López
Un sacerdote como Dios manda, otros muchos por comodidad, por cobardía o porque no quieren enterarse llevarán a su rebaño por el camino de la perdición. Dios es misericordioso pero también Justo y algunos se han olvidado de eso, dió unos Mandamientos que siguen vigentes hoy día aunque muchos se empeñen en pensar que algunos ya han caducado.
26/02/17 2:54 AM
Leandro Bonnin
En el Seminario Mayor, cuando estudiamos todas estas corrientes "deshistorizantes" de la SAgrada Escritura, veíamos con claridad que ese podía ser el origen de todos los males, la raíz de muchas otras crisis. Porque ¿qué sentido tiene ir a la Misa si en realidad Jesús nunca pronunció el discurso del Pan de Vida que nos trajo Juan? Y ¿quién puede morir mártir si en realidad las palabras de Jesús sobre el Cielo puede ser que jamás hayan sido pronunciadas por Él? ¿Qué tipo de pastoral vocacional puede realizarse si tal vez Jesús jamás dijo a los Apóstoles "vengan y vean", ni "yo te haré pescador de hombres" ni tampoco dijo "recibirán el ciento por uno". Un profesor nos decía, medio en broma medio en serio, que según los defensores del método histórico crítico más radicales, Jesús habría sido como mucho un buen judío que sólo dijo una palabra: "abba". Por eso las afirmaciones del padre Sosa son tan graves y la respuesta del padre Martín tan valiosa. Gracias!
26/02/17 4:04 AM
carmelo
Mis oraciones para un Santo Sacerdote de Jesus y la V. Maria.
26/02/17 6:26 AM
José Luis
Todos los Santos Padres aceptaron claramente los Evangelios, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Jerónimo, San Francisco de Asís, San Antonio María Claret. y la lista sigue y sigue. Los que no son de Cristo, no suelen aceptar los Evangelios, quieren reescribirlo según sus escasos conocimientos. Porque no tienen fe.

Si han perdido por completo la fe, entonces es ese el siguiente camino, la deformación de las Sagradas Escrituras. Y es que el tentador consigue sus propósitos en las almas que han cerrado su corazón a Cristo. Y tratan de engañar a otros.

Damos gracias a Dios, porque el P. Santiago es fiel hijo de San Francisco de Asís,
26/02/17 8:46 AM
Carlos
!Menos mal !.
Otro valiente, no agresivo, que tal vez nunca llegue a obispo o a cardenal y que no acepta la voladura de la Iglesia Católica desde dentro.
¡ Chapeau !!!.
26/02/17 9:18 AM
Ramón de Argonz
Si personas de tanta categoría dentro de la Iglesia, elegidas por personas de no mucha menor categoría, llegan a estos extremos, es que alguien sobra en la Iglesia. A ellos no les podemos echar, por lo que sobramos nosotros, los sencillos y los que nada pueden. Podemos cerrar los ojos, rezar y denunciar. Podemos pensar a la vez que ellos no son mi Iglesia, que están en ella como "okupas", y que recibimos latigazos de ellos mismos al decirse pastores. Sólo nos han enseñado una cosa: a tener misericordia de ellos, que para algo la enseñaron. Son inmisericordes con nosotros por suprema torpeza. Pues les diremos así -okupas, latigazos e inmisericordes...- como vía de denuncia, y de rezo, cuando abramos los ojos.
26/02/17 9:49 AM
Eiztarigorri
El problema es que cuando la "dignidad de la persona humana", perdón por el pleonasmo, se funda en la subjetividad de la persona humana como hace el liberalismo y el pensamiento moderno desde la ilustración hasta el existencialismo, en vez de sobre objetividad de la Revelación y de la ley de Dios, la batalla está perdida antes de entrar en combate, porque no es posible llevar la Fe de Cristo sin negar la mayor. Es como si fuésemos a la pelea con una mano atada a la espalda y el mérito de semejante logro le corresponde a la orientación "pastoral" que hace de esa subjetividad humana y de la religión del sentimiento de Schleiermacher el criterio de "discernimiento." Basta usar la palabra amor unas dos docenas de veces por párrafo para desconectar el sentido común y todo los demás. Y es que el demonio es muy listo y nosotros muy idiotas.
26/02/17 9:53 AM
Lill Neil
Padre Santiago Martín, puedo entender perfectamente su angustia al ver como dentro de nuestra Iglesia muchos consagrados se han olvidado de sus deberes y obligaciones, además de la promesa que hicieron a El Señor. Lamentablemente la fe de los feligreses se ha visto afectada por tantos problemas dentro de la iglesia, los cuales vienen aconteciendo desde hace muchos años, pero cuando entramos en la época de la tecnología explotó la bomba que tanto habían escondido, eso por una parte, los cambios dentro de la liturgía en las misas, la predicación de los evangelios tan escuetos (simples) los cuales no llegan a tocar el corazón y menos el entendimiento de los presentes, cada vez reducen las oraciones, las 36 veces que se debía santiguar, el arrodillarse para alabar al Señor dentro de la misa, el haber sacado del altar el tabernáculo y colocado a un lado ha hecho que muchos lo ignoren, el aceptar la falta de respeto al templo y al Señor cuando la gente va vestida indecorosamente y el SACEDORTE no le llama la atención, el modernismo para no decir el libertinaje que vive la IGLESIA en estos momentos y perdone lo que diré a continuación, la curia solo está pendiente de las cosas de este mundo como dinero, vanidad, tentaciones etc. No soy fanática relgiosa, pero crecí en un país católico, en una familia católica y estudié toda mi vida en colegios católicos así, que tengo bastante de católica y no de nombre y me duele ver como se acerca con tanta prisa EL CISMA de nuestra iglesia. La
26/02/17 9:56 AM
Ricardo
Es la autodemolición de la Iglesia por parte de los enemigos infiltrados con la colaboración consciente o inconsciente de otros. Ver mensajes de la Salett.
26/02/17 10:24 AM
Juan Durán López
Cansadito de tantos dimes y diretes. Hacer oración, "mucha" (vocal y MENTAL), imbuirse de todo el Magisterio de la Iglesia, leer con santa simplicidad las Sagradas Escrituras, frecuentar con recta devoción los Santos Sacramentos sin olvidar el de la Penitencia, amar de veras el alma y el cuerpo del prójimo..., (no sé si me dejo algo). Y "pasar" de tantos dimes y diretes sobre el Señor y Su Santa ("a pesar de los pesares") Iglesia; Católica, Apostólica y Romana... Saber, estudiar, creer, fiarse... No dar más peso que el poco que tienen a las "ocurrencias" de quien sea. Pensar, "esperar", en el mundo, tan mejorable, con cabeza y corazón... Y ¡en el Cielo! Repito: ¡en el (Que "misericordia", "misericordia", "misericordia" deje de ser un mantra ciego, relativista, sabiendo que el Papa acierta de lleno resaltando lo fundamental. Ser objeto de la Misericordia, pecadores como somos, y ser sacrificadamente misericordiosos a diario incluso con los del mantra seudomisericordioso y buenista que no ama a nadie porque a menudo es meramente sentimentaloide e intelectualmente -filosófica y teológicamente- penoso, penosísimo, poco menos que "flatus vocis"...
26/02/17 11:12 AM
Adela Bacci
Excelente padre Martin!!!!!
Muy sencillo pero defiende la Verdad con sabiduria!!!!!
26/02/17 11:34 AM
Valertal
Yo he ido a muchas misas y oído homilías del padre Santiago Martin en su parroquia de la Virgen Madre de Madrid. Es, además, quien bautizó a uno de mis nietos, y puedo dar fe de que sus palabras "van a Misa". Oir sus predicaciones es como recargar de energía cristiana el alma para la batalla semanal con el ambiente pagano en que está inmersa gran parte de la sociedad política y civil española y occidental. Pero que a estas alturas el general de la Orden Jesuíta, a la que pertenece al papa Francisco, ponga en tela de juicio las palabras de Jesús para reinterpretarlas nos da una idea de que algo extraño se ha colado en la Iglesia ultimamente. Suscribo por tanto íntegramente el comentario del padre Santiago Martín sobre lo dicho por el superior jesuíta Aruro Sosa Abascal.
26/02/17 12:34 PM
Libertas
Si alguien niega pone en duda la autoría divina y la inerrabilidad de los Evangelios, no se sitúa en una corriente perniciosa, se sitúa en la abierta herejía y está excomulgado.

Esa es la realidad de lo que ha hecho el General de los Jesuitas. Llamemos a las cosas por su nombre, si queda alguien valiente.

Cómo es realidad que nuestros seminarios están llenos de profesores que siguen dando a sus alumnos libros de los discípulos de Bultmann cómo R. Aguirre, J.P. Myers, Brown, Sanders etc etc.a

Puro veneno para las mentes. En Málaga por ejemplo una conocida dominica experta en escandalizar a los seminaristas los tiene todos como recomendados y de texto.
26/02/17 12:39 PM
José Antonio
No le den tantas vueltas ni se fatiguen con agudos análisis teológicos y filosóficos. La cuestión en realidad es mucho más simple. Los siglos XVII y XVIII presenciaron la apostasía de buena parte de los intelectuales; les siguieron, en los siglos XIX y XX, políticos sedientos de poder y grandes contingentes de población fascinados por las ideologías que prometían el paraíso en la Tierra. Ahora, ya bien entrado el siglo XXI, estamos asistiendo, atónitos y desconcertados, a la apostasía de los eclesiásticos. Al menos en su vertiente pública, pues seguramente sus ideas son las mismas de hace años. Con la diferencia de que los papas anteriores imponían silencio, mientras ahora parece que sucede más bien lo contrario.
Una vez secularizado su pensamiento, eliminada la idea de que tendrán que dar cuenta a Dios de sus actos, únicamente se mantiene, en estado puro, una tendencia secular que sólo la fe lograba, hasta cierto punto, atemperar: el deseo de ponerse al servicio del poder. Pues a nadie se le escapa que las palabras de Cristo que desean eliminar son las mismas que estorban a la ideología dominante, las mismas palabras sobre las que las élites del nuevo orden mundial llevan tiempo presionando.
Lo que más me molesta no es su falta de fe, sino su falta de honestidad: la certeza de que seguirán manteniendo esta farsa mientras les siga reportando beneficios.
26/02/17 1:10 PM
Juan Mariner
Creo que debe surgir un movimiento "de abajo hacia arriba" para ir dando la espalda definitivamente a los infiltrados que pululan por las altas esferas de la Iglesia Católica y que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. No veo estas tonterías malintencionadas en los fieles de a pie, en los católicos de piedra picada: todo esto es un movimiento que se ha instalado "arriba" desde hace cuarenta años para cambiarnos poco a poco a los de abajo, porque los que siguen a estos sujetos más abajo y les ríen las gracias son cuatro gatos contados incapaces de asumir el Mensaje de Cristo y que ni asoman su cabeza por la iglesia.
26/02/17 1:29 PM
TOMAS
Ciertamente hay declaraciones muy lamentables; hay pocos referentes morales y espirituales en la actualidad y hacen daño, y a otras que tienen más formación les provoca escándalo. La Iglesia somos y todos debemos hacer evangelización - exponiendo y no imponiendo -. Es necesario saber que DIOS esta a nuestro lado, y para seguirle, debemos tener nuestra alma "centrada" - pase lo que pase - en (1) la todopoderosa ORACIÓN o SANTO ROSARIO, y el arma más poderosa que existe para la SALVACIÓN, (2) purificar nuestra alma con la SANTA CONFESIÓN, (3) haz el BIEN y ten FE , y todo lo demás vendrá como consecuencia de lo anterior. Uno de los requisitos de la confesión, es el " propósito de enmienda de no volver a pecar ", pues sin ello no hay absolución posible, porque quien perdona es el mismo DIOS. La confesión "individual y presencial" con un sacerdote es requisito imprescindible, por lo que las absoluciones comunitarias " NO VALEN PARA LA ABSOLUCIÓN, Y POR TANTO PARA PODER RECIBIR EL CUERPO DE CRISTO " en la SANTA MISA. En todo caso, el maligno no prevalecerá – jamás - contra la Iglesia.
26/02/17 1:33 PM
JOSE
ME ALEGRA POR EL PADRE SANTIAGO. EL PADRE ARTURO SOSA ESTA CONTRA LA FE DE LA IGLESIA.
26/02/17 1:40 PM
Omar Noria
A propósito del comentario de que el Padre Arturo Sosa S.J., no estudió filosofía, debo decir que sí lo hizo en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. No es por no estudiar filosofía que pudo declarar acerca de la necesidad de reinterpretar a Cristo. A lo largo de la historia de la doctrina de la Fe y la teologíá se ha hecho. San Agustín; Santo Tomás; San Buenaventura, Duns Scoto y los teólogos de la orden Franciscana reaccionando contra Juan XXII en la baja Edad Media. El punto es si el Papa Francisco es un revisionista y Arturo, también jesuíta, lo es.Hay que tener cierta temperancia de juicio. El padre Sosa es quien tendrá la autoridad como Superior de los Jesuítas, y como cristiano para aclarar que es lo que quiere decir como Pastor.
26/02/17 3:03 PM
fermin gonzalez
el padre don Santiago debería ser nombrado Obispo en España. Tiene aun menos pelos en la lengua que nuestro amado Munilla.
26/02/17 3:47 PM
Manuel
Poner atención...
Los herejes que estaban "ocultos" están enseñando el plumero. Esto ya es el principio del fin de ellos... pero el proceso es lento, como ha sido el de la teología de la falsa liberación. El error que niega a Dios el poder trasmitir su palabra por los evangelios es ¡mucho peor!
La barca de Pedro ¡saldrá adelante! O, ¿falta nuestra fe?
Padres, como el padre Santiago hay miles y luchando como y con él. Cada uno en su posibilidad está defendiendo la pureza de la Palabra de Cristo ¡desde hace años! Un ejemplo es Benedicto 16 en sus 3 libros de la vida de Jesús...
Yo no estoy con uno u otro, sea Santiago o Juan o Pablo, estoy con la Iglesia que enseña autorizadamente por Cristo la verdad de su Palabra...
Es mi visión...
26/02/17 4:10 PM
María de las Nieves
Ojalá en Nuestra Iglesia haya sacerdotes como el Padre Santiago Martin tan bien formados y viviendo la fe de la Iglesia, necesitamos pastores que hablen claro que afiancen los Dogmas, la Verdad y explicite claramente el Evangelio de NSJ, Me sumo a la petición de Fermin para que el Padre Santiago Martín sea nombrado Obispo para España que junto a otros ya muy buenos en España reine el Sagrado Corazón de Jesús .Oremos que el Señor lo nombre Obispo por aclamación de su pueblo y que el Santo Padre así lo dsponga Oremos por él.
26/02/17 4:20 PM
MIRIV
Es lamentable que el Prepósito General de los jesuítas en estas manifestaciones de "REITERPRETAR LAS PALABRAS DE JESÚS" en el Evangelio sobre el matrimonio, dicendo que en su tiempo "No había grabadoras" para recoger sus palabras- NO HAYA ESTADO A LA ALTURA de su cargo,ni haya dado muestras de su formación teológica, pese a que haya estudiado en una universidad católica.

Su salida de tono es un tanto infantiloide.¡¡Lo lamentamos de verdad¡¡
26/02/17 4:24 PM
Luz marina
Que Bueno que se refieran a este tema
Los principios y la moral de la iglesia deben permanecer; no importa quien lo diga, Jamal deben ser cambiados
26/02/17 4:32 PM
Martinna
Hace cuarenta años, escuchando una conferencia de un jesuita en la parroquia, me fui a quejar al párroco porque dijo que Jesus de Nazaret había fracasado en su obra de redención visto lo visto... El párroco afectuosamente me dijo que no fuera tan simple. Me quede como triste y decepcionada, pero con el tiempo he despabilado con la ayuda de Dios.

Mucha teología, mucho estudiar, mucho cursillo, y tal y tal, para llegar a la conclusión de que la verdad de Dios es sencilla para los sencillos.
Si leemos, oímos y recibimos interiormente la Palabra del Señor nadie podrá quitarnos la fe, la paz, la certeza que recibimos con el Espíritu Santo quien ora en nosotros por nosotros para convertirnos y recibir todas las promesas de Dios Padre.

Confiados en Dios y descansados en El no nos escandalicemos de los fallos humanos. Lo mejor es orar con las escrituras y pedir para todos las bendiciones que necesitamos.
Dios no está allá y nosotros acá, está vivo en nosotros, con nosotros, para nosotros. Dejémosle trabajar sin estorbar siendo sencillos.
26/02/17 5:34 PM
Lucia Baeck
Gracias P.Santiago,por su aclaración y el Testimonio de lo escrito en las Sagradas Escrituras,son sanats y reales."Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.Debo tambien agradecerle por el Nuevo Progama de EWTN "Alegria del Amor" Muy buen y útil para muchos.Mis oraciones.Franciscana de Maria (orante).sigo siendo.
26/02/17 6:54 PM
Antonieta Lares
El P. Santiago y Monseñor Munilla, son unos verdaderos Cristianos que nos trasmiten la fe tal como la hemos aprendido tradicionalmente en nuestras familias a través de generaciones. Los escucho siempre en todos sus programas y pido al Espíritu Santo los ilumines y cuide todos los días de su vida. Que Dios los bendiga.
26/02/17 7:29 PM
Fernán Ramírez Meléndez
Gracias a este tipo de lecturas fundamentalistas y cerradas es que la iglesia va a encontrar su próxima división. Por ahí hay un forista diciendo que el Prepósito no conoce a santo Tomás, y yo quiero decirle que nuestro hermano venezolano a la cabeza de la Compañía ha leído tres veces más al aquinate que todos nosotros. Pero aquí lo grave sigue siendo promover lecturas literales de la Escritura, desconociendo el contexto desde donde se realiza. El Papa y su compañero jesuita ponen el dedo en la llaga sobre una realidad a la que los rigoristas voltean la cara, la realidad de muchos católicos en situación anómala gracias a las separaciones y divorcios, lo cual automáticamente les impide acercarse a la comunión. Es un escándalo y entre todos estamos discerniendo sobre qué quiere Dios que hagamos con esa situación.
26/02/17 7:33 PM
Almudena1
El P. Santiago se hace unas preguntas interesantes al final. A parte de estas yo tengo otra. ¿De verdad que el único que podría acabar con todo esto no puede hacer nada?
26/02/17 7:53 PM
No al relativismo. Sólo Dios tiene PALABRAS DE VIDA ETERNA!
26/02/17 7:56 PM
Salvador Ros
La demitificacion de los evangelios es una trayectoria de desarticular la verdad inata en la palabra de Dios y los hechos históricos y espirituales de nuestro Señor Jesucristo.
26/02/17 8:11 PM
antonio toscano
Muy triste ver que eso pasa... y claro que nos damos cuenta dia a dia en como el mundo lo transforma el maligno.... espero que como catolicos defendamos nuestra fe con uñas y dientes... pues el anticristo anda cerca ...1a Sn. Juan 18-23 ...18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS USTEDES
26/02/17 9:20 PM
Francisca medina cuenca
Ya basta, Dios va a reprenderlos. Este jesuita va arropando la nueva era.
26/02/17 10:08 PM
gustavo perez
Me parece que la posición desmitoligizante del general de los jesuitas se inscribe en el contexto general del relativismo, denunciado por el Papa Benedicto XVI, ese sí un gran intelectual, el mayor en la iglesia después de santo Tomás. Hay un ala izquierdizante en la Iglesia que compite en el ataque de los fundamentos de la fe. Unos lo hacen desde fuera y otros desde dentro. Estos últimos son los más peligrosos y sobre todo ahora que se las traen presumiendo de no contar con ninguna barrera. A estos pertenecen los jesuitas. No hay día que no salgan con herejías y sus universidades y centros de estudios emulan como los que más en proclamar los mayores errores y sandeces contra la iglesia...
26/02/17 10:43 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Como todas las reflexiones del P. Martín, magnífica: ponderada, analítica, respetuosa. De paso, vale decir que el P. Martín ha entendido muy bien el magisterio de la Iglesia, naturalmente incluyendo al Papa Francisco.
27/02/17 2:09 AM
vicente Mancini
Apoyo la opinion de Fernan Ramirez Melendez: con mis 50 años de sacerdote no voy a discusiones filosoficas y teologicas. Voy a la realidad. Ya la mayoria no quiere casarse. Que hacer? El Papa Francisco manda acelerar las anulaciones. Que' Mas habra' que hacer? Necesitamos soluciones pastorales.
27/02/17 11:51 AM
Mario Gregory Cartier Delgado
Los sacerdotes que tienen un amor especial por la Santísima Virgen como el caso del padre Santiago, Dios lo preserva del error. Son sacerdotes muy ungidos por El Espíritu Santo. En lo particular hace 21 años tuve muchas experiencias con nuestra Madre, La Virgen María que me sirvió para hacer un curso de Teología para laicos y el sacerdote jesuita que daba cristología, nos puso a escoger en el desarrollo del semestre, entre el Cristo de la fe o él Jesús histórico y escogimos el de la fe y gracias a Dios que fue así porqué aún escogiendo el cristo de la fe, surgieron muchas confusiones, entre ellas: que a Jesús después de resucitado nadie lo había visto porque sino fuese reencarnación. No quiero imaginarme si hubiésemos escogido el Cristo histórico. Qué El Señor y nuestra Madre sigan bendiciendo su Iglesia.
27/02/17 2:08 PM
María de las Nieves
La Iglesia ,ni el Papa tienen poder para anular un matrimonio, es distinto declarar que fue nulo desde hubo verdadero matrimonio. su celebración; es decir, que desde el principio no

La Iglesia afirma la naturaleza indisoluble del verdadero matrimonio.No es posible que un Sacramento válido se le interprete según conveniencia. Habrá que probar la nulidad si es que la ha habido ante Tribunal Eclesiástico y no es la anulación
Para los que se quieran casar por la Iglesia catequesis matrimonial durante un tiempo, mínimo un año y digo poco
27/02/17 4:17 PM
Javi Guri
¿Pero de veras un sacerdote compara nuestra fe a un "carrito del supermercado". Vmos, que hay que elevar más la dignidad de la fe. Será buen predicador. Será buen sacerdote. Pero esplicandose se esplica igual que un libro cerrado.---El Superior o General de una comunidad o compañia a veces no pasa de ser un cargo honorifico. Y eso es ser igual a los demás, o un poquito menos. No se elige ni por fe, ni por sabiduria, ni por sus cualidades, sino porque los votantes coincidieron. Pero, repito, todos somos iguales, aunque la dignidad de sacerdote, mientras no la pisoteen ellos mismos, es una suprema dignidad.---En cuanto a todo lo que se está diciendo de Jesucristo entre esos "jerarcas" no vale para nada. En absolutio para nada. Aquel que tiene fe ya sabe lo que debe creer. Aquel que no la tiene no se la van a aumentar. Y aquel que predica poniendo en duda, se rebaja mucho, pero mucho ante el que lee o escucha sus escritos. Jesucristo es el incomprensible, por ser el Infinito. Y pocas mentes humanas pueden comprender ni siquiera la Naturaleza de Cristo. Asi que solo los inconscientes y dudosos, titubeantes, o buscadores de oropel pueden hacer caso a estos que por el motivo que sea, alcanzaron el sacerdocio, y al hablar de ese modo, significa que son de los que pertenecen a la sal que perdio la virtud de salar, o de la luz que ya no alumbra porque su "humo" ciega y hiere los ojos del que se les acerca.---¿Que a algunos les agrada? pues que se anden con cuidado, porque el del s
27/02/17 6:17 PM
Gerardo
Gracias p. Santiago Martín. La Compañía de Jesús y su General han tenido en la historia de la Iglesia una importancia muy destacada. Por eso los gravísimos dichos del actual General no pueden permanecer sin un pronunciamiento explícito y claro de la Santa Sede que no deje ninguna duda respecto a lo que siempre ha enseñado el Magisterio de la Iglesia en relación con las afirmaciones del p. Sosa Abascal. Parece que el p. Sosa decidió desafiar hasta el límite al Romano Pontífice y actual sucesor de San Pedro, nuestro Papa Francisco. La situación es muy grave. Pienso que si el General de los jesuitas no se desdice, abierta y categóricamente, cabría esperar su destitución y una enérgica intervención de la Orden por la Sede Apostólica. Nuestro "bienaventurado" Papa Francisco "tiene las llaves del Reino de los Cielos y todo lo que ate sobre la tierra quedará atado en los cielos y todo lo que desate sobre la tierra quedará dasatado en los cielos" (Mt. 16, 19) En estos momentos deseo expresar mi más ferviente y filial amor al Romano Pontífice.
27/02/17 6:19 PM
Edwin Meza Lazo.
El Cristo o Jesús histórico es el Cristo o Jesús de la fe. Punto y eso es todo. Ver Jn 14, 9 "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes y aún no me conocen. Quien me ha visto a mí a visto al Padre".
27/02/17 6:19 PM
Gregory
Solo voy a agregar que recomiendo amplia mente la trilogía del Benedicto XVI Ratzinger sobre Jesús de Nazaret, es lo mejor que se ha escrito en el plano teológico en estos ultimos años.
27/02/17 10:51 PM
Creo que el superior Jesuita no pone en duda La Palabra sino su interpretación. O es que ningún rico se salvara por ejemplo. Una cosa es el camino indicado por Jesús y otra la Misericordia del Padre y no se contradicen una con otra. Ver por ej. La parábola del Padre Misericordioso. Creo que tenemos que tener en cuenta también que para que haya Sacramento debe existir la libre voluntad y conocimiento de ls cotrayentes y cuantos casamientos se se celebran sin esos requisitos.
28/02/17 5:22 AM
María de las Nieves
La Palabra de Dios pronunciada por Jesucristo es eterna y además es su misma Persona ,es su vida ,es su muerte ,Él es la Divina Majestad y Él nos dice "Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad "no pongamos ni enseñemos otra voluntad que no salva .

La esencia de su Palabra es la Divina Voluntad ,desde ahí viene toda la Revelación y esa es la misión de la Iglesia. por tanto levantemos la voz como el Padre Santiago para que brille la Verdad que nos salva .No a los sucedáneos ni a las rebajas
28/02/17 4:55 PM
Vladimir
"Necesitamos soluciones pastorales" dice alguien.
La mejor solución pastoral frente a quienes viven en "situación irregular" es presentarles la propuesta del Evangelio, invitarles a la vida de fidelidad a sus promesas, predicarles sobre temas que no están de moda, como gracia, pecado, conversión, salvación.
LA MEJOR SOLUCION PASTORAL ES EL EVANGELIO MISMO. Lo que sucede es que buscamos soluciones fáciles (como la de repartir anulaciones matrimoniales a diestra y siniestra), porque huimos del esfuerzo y la impopularidad que implican anunciar la Verdad.
Que Cristo, María y José nos ayuden a comprender que no hay atajos para llegar al Cielo, o entramos por el camino estrecho y exigente o nos perdemos (o blanco o negro)
28/02/17 6:02 PM
Estamos en un momento crítico en la Iglesia ,se necesita buenos teólogos con fe firme en el evangelio, buenos profesores católicos, buenos catequistas, profesores de religión y laicos formados, para difundir el Evangelio de la Verdad -JesucrIsto- .hoy los medios de comunicación envenenan el mensaje y hay que despertar ,el pecado asoma por todos los frentes, no es el modelo a seguir, no salva la persona ,la hunde y la esclaviza. sobre todo se necesita oración conversión ,cada uno sabe lo que debe cambiar y que el reinado del Sagrado Corazón se extienda en España, es tarea de los católicos ,es la Gran Promesa Bernardo de Hoyos.
28/02/17 8:25 PM
María del Pilar Barahona Barrantes
Que buen comentario de Fuente Ovejuna: Creen en un dios que "Cree lo que ELLOS creen"
2/03/17 3:06 PM
Enrique
Hacen falta muchos sacerdotes valientes como el P. Santiago Martín que llama las cosas por su nombre, sin temor a lo que puedan decir los católicos que viven de acuerdo a sus conveniencias personales. Felicidades sinceras a este auténtico Sacerdote, que Dios lo bendiga siempre.
2/03/17 3:27 PM
Tertuliano
Me uno al M.Pilar Barahona: "Qué buen comentario de Fuente Ovejuna: Creen en un dios que "Cree lo que ELLOS creen"
No me atrevo ni a demonizar al General de los Jesuitas -que no es un cualquiera- ni a "entronizar" a Santiago Martín, no es el "aunténtico" intéprete. Recordais aquellas palabras de Jesús: "¿Qué veníais dicutiendo?". Todos querían ser los primeros en el Reino.
6/04/19 1:02 PM
Williams santana
BUENAS TARDES AMIGOS , EL PROBLEMA ES QUE SON CRITERIOS HUMANOS Y NO DIVINOS , POR TAL MOTIVO TENEMOS QUE UNIRNOS A JESÚS , O AL ESPÍRITU SANTO , A LA VIRGEN MARIA , SAN JOSÉ Y A LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS EN HONOR A DIOS PADRE PORQUE DE LO CONTRARIO ES UNA ORACIÓN SIMPLE , PERO AL UNIRNOS A JESÚS ESTAMOS UNIDOS PRINCIPALMENTE CON EL ALMA QUE ES PARTE DE DIOS ENTONCES Y QUE PARA DIOS NO EXISTE EL TIEMPO , ASÍ ENTENDEMOS TODO PERFECTAMENTE , LA BIBLIA Y TODO LO DIVINO , POR TAL RAZÓN DECIMOS QUE DIOS ESCRIBE CON LETRAS TORCIDAS , TORCIDOS SOMOS NOSOTROS POR EL PECADO ORIGINAL POR ESO NUESTRA MENTE TIENDE A LA CARNE AL PECADO EN CAMBIO EL ALMA BUSCA A DIOS DE DONDE SALIO QUE LA SANTÍSIMA TRINIDAD LOS BENDIGAN
3/05/19 9:38 PM

Esta noticia no admite comentarios.