El cardenal Müller critica a los obispos que interpretan «Amoris Laetitia» en contra de la doctrina católica

Entrevista a Il Timone

El cardenal Müller critica a los obispos que interpretan «Amoris Laetitia» en contra de la doctrina católica

El cardenal Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concedido una entrevista a Il Timone, en la que critica a los obispos que están interpretando Amoris Laetitia en contra de la doctrina católica.

(Settimo Cielo/InfoCatólica) Sandro Magister se hace eco en su blog de algunas de las preguntas de la entrevista al cardenal Müller:

¿Se puede dar una contradicción entre Tradición y conciencia personal?

No, es imposible. Por ejemplo, no se puede decir que hay circunstancias por las cuales un adulterio no constituye un pecado mortal. Para la doctrina católica es imposible la coexistencia entre el pecado mortal y la gracia santificante. Para superar esta absurda contradicción Cristo ha instituido para los fieles el sacramento de la Penitencia y Reconciliación con Dios y con la Iglesia.

Es una cuestión que se discute mucho a propósito del debate en torno a la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia".

La "Amoris laetitia" es interpretada claramente a la luz de toda la doctrina de la Iglesia. […] No me agrada, no es correcto que muchos obispos estén interpretando "Amoris laetitia" según su propio modo de entender la enseñanza del Papa. Esto no va en línea con la doctrina católica. El magisterio del Papa es interpretado sólo por él mismo o a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa interpreta a los obispos, no son los obispos los que deben interpretar al Papa, esto constituiría un derrocamiento de la estructura de la Iglesia Católica. A todos ellos que hablan demasiado, les recomiendo estudiar primero la doctrina [de los concilios] sobre el papado y sobre el episcopado. Como maestro de la palabra, el obispo debe ser el primero en estar bien formado para no correr el riesgo que un ciego conduzca de la mano a otros ciegos. [...]

La exhortación de san Juan Pablo II, "Familiaris consortio", prevé que las parejas de divorciados que se han vuelto a casar y que no pueden separarse, para poder acceder a los sacramentos deben comprometerse a vivir en continencia. ¿Todavía es válido este compromiso?

Ciertamente que sí, no está superado porque no es solamente una ley positiva de Juan Pablo II, sino que él mismo expresó lo que es constitutivamente un elemento de la teología moral cristiana y de la teología de los sacramentos. La confusión sobre este punto remite también a la falta de aceptación de la encíclica "Veritatis splendor" con la clara doctrina de lo "intrinsece malum".  […]  Para nosotros el matrimonio es la expresión de la participación de la unidad entre Cristo esposo y su esposa la Iglesia. Ésta no es, como han dicho algunos durante el Sínodo, una simple y vaga analogía. ¡No! Ésta es la sustancia del sacramento, y ningún poder en el cielo y en la tierra, ni siquiera un ángel, ni el Papa, ni un concilio ni una ley de los obispos tienen la facultad de modificarlo.

¿Cómo se puede resolver el caos que se genera a causa de las diferentes interpretaciones que se han dado de este pasaje de Amoris laetitia?

Recomiendo a todos reflexionar, estudiando antes la doctrina de la Iglesia, partir de la Palabra de Dios en las Sagrada Escrituras, que es muy clara respecto al matrimonio. Aconsejaría también no entrar en ninguna casuística que puede generar fácilmente malentendidos, sobre todo el que afirma que si se muere el amor, entonces se muere el vínculo matrimonial. Éstos son sofismas: la Palabra de Dios es muy clara y la Iglesia no acepta secularizar el matrimonio. La tarea de los sacerdotes y de los obispos no es la de crear confusión, sino la de aportar claridad. No podemos referirnos solamente a pequeños pasajes presentes en "Amoris laetitia", sino que es necesario leer todo en su conjunto, con la finalidad de hacer más atractivo para las personas el Evangelio del matrimonio y de la familia. No es "Amoris laetitia" la que ha provocado una interpretación confusa, sino algunos confundidos intérpretes de ella. Todos debemos comprender y aceptar la doctrina de Cristo y de su Iglesia, y al mismo tiempo estar dispuestos a ayudar a los demás a comprenderla y a ponerla en práctica también en situaciones difíciles.

10 comentarios

Militia Chisti
Podemos hacer apuestas sobre cuánto va a durar Muller como Prefecto de la CDF. Yo digo que unos tres meses.
1/02/17 10:14 AM
Fernando
El cardenal Müller critica a los obispos que interpretan «Amoris Laetitia» en contra la doctrina católica

O sea, critica a Francisco, que dijo que la interpretación contraria a la doctrina católica de Amoris Laetitia por parte de los obispos de Buenos Aires era la única interpretación posible.

No se puede tapar el sol con un dedo, señores.
1/02/17 10:15 AM
principios catolicos
A este hombre lo van a misericordiar pero ya mismo. A lo mejor es lo que esta pidiendo a gritos con tal de quitarse de enmedio de lo que tiene alrededor.
1/02/17 10:47 AM
Gunteron
Parece ser que Muller ha vuelto al buen camino pues en anteriores declaraciones fue algo ambiguo.
Si permanece fiel a la doctrina católica, no me cabe duda de que será bloqueado o "misericordiado" por el argentino.
1/02/17 10:50 AM
Chimo de Valencia
Fernando, que razón tienes. En efecto Müller corrige a Francisco.
1/02/17 10:58 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El cardenal Müller criticó a su jefe sin criticarlo, dijo rotundamente lo que debía decir con la mayor delicadeza que le fuera posible.

Militia Chisti: No creo que el Papa Francisco se anime a sacarlo a Muller de Prefecto de la CDF. Ya ha cometido demasiados zafarranchos en este sentido y no le favorecería en nada para su imagen. Creo que el cardenal Müller ha sabido elegir el momento oportuno para aclarar las cosas y lo ha hecho con mucha habilidad.

La verdad es que me ha sorprendido muy favorablemente la actitud del cardenal Müller. Excelente diplomático.
1/02/17 11:03 AM
generalife
Hace bien, no hay que interpretar, no hay que dar opiniones personales, simplemente fidelidad .Rezo para que así sea
1/02/17 11:24 AM
Enrique P.
Con eso se responde a las " dubias " .....Y basta ....
1/02/17 11:29 AM
Jordi
No soluciona el conflicto, porque Amoris laetitia da la posibilidad del acceso al sacramento al adúltero fornicador en el numeral 305 y su nota 351, y la nota 336.
1/02/17 11:38 AM
Miguel García Cinto
Doy gracias a Dios después de tanto lío, ver la aclaración del cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la interpretación de "Amoris Laetitia", en contra de la doctrina católica. Mi alma estaba un tanto perpleja, quiero decir, muy desazonada.
Deseo ardientemente, que como máximo responsable después del papa, para la Doctrina de la Fe, nos siga ilustrando con claridad y firmeza.
Paz y Bien.
1/02/17 11:51 AM

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