David Berger: «Quiero una Iglesia que hable claramente»

Controvertido teólogo católico en defensa de la dubia

David Berger: «Quiero una Iglesia que hable claramente»

Aunque su licencia para enseñar le fue retirada por el propio Cardenal Meisner, hoy sale en su defensa.

(LifeSitesNew/InfoCatólica) A raíz de las duras críticas de cardenales y otros eclesiásticos sobre el dubia al Papa, el cardenal alemán Joachim Meisner ha recibido un apoyo no esperado de uno de sus adversarios del pasado.

«Nunca hemos visto una situación de esta dimensión en la Iglesia» escribió en su página web . «Ellos [muchos Cardenales] se callan para poner en práctica planes que contradicen la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio mientras los medios seculares aplauden».

«Los más ardientes predicadores de la tolerancia son casi siempre personas intolerantes», añadió, citando al filósofo alemán Walter Hoeres.

David Berger podría ser una de las figuras más polémicas de los últimos tiempos. Se hizo un nombre por sí mismo como un teólogo católico y tomista hasta que se declaró públicamente como homosexual practicante en 2010. Esto dio lugar a la revocación de su licencia para enseñar (missio canonica) por el cardenal Meisner, quien pensó este acto necesario porque Berger «no parece ajustarse a las normas de la Iglesia en la enseñanza y el modo de vida».

Aunque en ese momento, el teólogo llamó a la sanción recibida un «fuerte golpe», hoy sus palabras apoyan al cardenal Meisner.

«Mientras que en mi vida tuve que experimentar la mano dura de Meisner, estoy muy avergonzado como católico y teólogo por la conducta de Mons. Vito Pinto, que amenaza castigar a los Cardenales por mantener una enseñanza central del pensamiento católico».

Berger se refería a unas declaraciones donde Mons. Vito Pinto había dicho que el Papa podría retirar el cardenalato a los cuatro cardenales que presentaron la dubia. Pero la agencia de noticias, Religión Confidencial, ha rectificado desde entonces el informe e indicó que Mons. Pinto había dicho que el Papa no los quitaría como cardenales. Sin embargo, Mons. Pinto luego redobló su crítica a los cuatro cardenales en una entrevista la semana pasada.

«A pesar de que la Rota ha retrocedido y ahora da la impresión de que todo fue un malentendido, sé que nada es publicado por el Vaticano por accidente. Se suponía que debía tantear las aguas, y ver hasta dónde podían llegar», explicó Berger a LifeSiteNews el jueves pasado.

Agregó refiriéndose a los críticos de los cuatro cardenales que «los atacantes dan la impresión de que luchan por la tolerancia y la apertura, pero luchan con los medios más intolerantes».

En cuanto a su propia disputa con el cardenal Meisner en el pasado, agregó: «No puedo tener una opinión en la discusión el día de hoy basada en mi mala experiencia con él. Eso sería puro subjetivismo. La pregunta es si Meisner y Burke [y los otros Cardenales] tienen razón o no».

En cuanto a la dubia, Berger expresó su apoyo, explicando que Amoris Laetitia quiere deshacerse de todo lo que va en contra del espíritu de la época. «Ahora hay un deseo de suprimir elementos básicos centrales de la enseñanza moral de la Iglesia –que son irritantes para el espíritu de la época– y Amoris Laetitia da pie para eso. La intención [de quienes sostienen esta opinión] es que la enseñanza de la Iglesia debe actualizarse. Que algunos Cardenales luchen contra esto firmando la dubia no es sólo su derecho, sino su deber. Su oficio les insta a luchar por la integridad de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y la moral llegando a derramar su sangre si es necesario».

«Y estoy contento por ello. La Iglesia no fue fundada por Cristo como un centro de bienestar», agregó. «Prefiero una Iglesia que me regaña a una Iglesia que mendazamente me dice “sí” y me enseña el Zeitgeist mientras cae ella misma en la superficialidad».

«Quiero una Iglesia que hable claramente. Al mismo tiempo, sostengo el lema católico “fortiter in re, suaviter in modo” [más fuerte en la materia, más dulce en la manera]. A diferencia del Islam, la Iglesia Católica rechaza las prácticas homosexuales, pero nunca exigirá la pena de muerte para los homosexuales».

«En los últimos años, he tenido relaciones muy respetuosas conmigo como homosexual con los prelados de la Iglesia. La Iglesia también respeta el fuero interno y no pregunta sobre cosas que pertenecen al confesionario. Por lo tanto, puedo respetar su llamado a la abstinencia, que también podría apuntar a la gente casada. Aunque en lo que a mí respecta no siempre doy una buena imagen, defiendo la doctrina inequívocamente que no puede haber matrimonio homosexual sacramental, pues eso sería un “sacramenti simulatio”».

42 comentarios

Sipán
Esta sacerdote me recuerda gratamente al Santo Sacerdote Canonizado por el Papa Francisco, y que fue martirizado por los protestantes holandeses por confesar asi´: " Fornicario siempre fui, pero nunca fui hereje ". Y lo mataron. Y ahora es Santo Canonizado.
6/12/16 1:29 PM
Yo2
Este hombre sí es católico.
Reconoce las normas pese a saberse no plenamente en ellas y, por tanto, pecador. Pero no por eso renuncia a la ley, que es la que es nos guste o no, la obedezcamos o no.
No ha perdido el camino, puede volver a estar en gracia plena... si no lo está ya.
Rezo porque el Señor le guarde y le lleve a su redil.
Un saludo en la Fe
6/12/16 1:30 PM
PG
Este tipo de fuentes son necesarias para que la gente, que vive en otro mundo, comprenda mejor ciertos temas que, por su carácter, sean mas comprensibles y digeribles intelectualmente.
6/12/16 1:31 PM
Pepito
David Berger tal vez sea uno de tantos hijos pródigos que, después de sus malas correrías mundanas, vuelve a la casa del Padre. Si se arrepiente de su práctica homosexual y pone en práctica, con la gracia de Dios, una virtuosa continencia, habrá que matar para festejarlo un cabrito cebado y ponerle un anillo de oro. Mas alegría hay en el Cielo por un sólo pecador que se arrepiente que por mil justos que no necesitan penitencia.
6/12/16 1:40 PM
Néstor
¿Qué cosa, no? Oremos por la conversión de este teólogo y reconozcamos que ve las cosas con más claridad que muchos que no están en su situación.

Saludos cordiales.
6/12/16 1:41 PM
Renée
"Prefiero una Iglesia que me regañe"

Está dicho: Por muy vicioso que sea un hijo, siempre sentirá VERGÜENZA DE TENER UNA MADRE ALCAHUETA.

Más claro no canta un gallo.
6/12/16 2:03 PM
jordi
Esto le honra completamente.

Está en una senda de conversión.

Se le ve indignado.

Y con lógica.

Parece decir: "O sea, que antes esto era pecado grave, un grave desorden moral, un intrínsecamente malo, un pecado nefando, y un pecado que clama al cielo, resulta que ahora, por arte de birlibirloque, se ha convertido en una gracia y en una virtud. Lo que antes impedía los sacramentos y la entrada al cielo, ahora abre los sacramentos y el cielo, y encima, es modelo y ejemplo de santidad y virtud a imitar."
6/12/16 2:18 PM
Forestier
Yo he manifestado públicamente que algunos amigos homosexuales me tienen un buen aprecio, porque -mejor o peor- los trato no como homosexuales, sino como personas. Y conocen mi postura, que la aceptan sin rechazarla, que la actividad homosexual es un grave pecado, como lo es la infidelidad conyugal. Por tanto, y eso lo tenemos claro los participantes en este Blog, amamos (primero a los próximos=prójimos) a todas las personas. Y este preámbulo es para decir ¡Chapeau a David Berger!, sería, de tener la fortuna de conocerlo, muy buen amigo mío.
6/12/16 2:36 PM
Echenique
Creo que los laicos estamos dando una gran lección a los pastores, incluido el pontífice. No aceptamos gato por liebre. Jesucristo es muy atractivo todo entero. Con recortes resulta uno más, como Buda, Mahoma, etc. Un Jesucristo que permite el divorcio, pero no me lleva al cielo, a mí no me interesa.
6/12/16 3:04 PM
Lena
JOSEPH RATZINGER - BENEDICTO XVI: "Un Jesús que está de acuerdo con todo y con todos, un Jesús sin su Santa ira, sin la dureza de la Verdad y el amor verdadero, no es el auténtico Jesús, como lo muestra la Escritura, sino una miserable caricatura.

Un Jesús que aprueba todo es un Jesús sin la cruz, porque entonces no es necesario el dolor de la cruz para sanar al hombre".

Guardare a Cristo (1986)
6/12/16 3:31 PM
FJ
Todo mi apoyo a este hombre. Como tantos y tantos a lo largo de la Historia se reconocen pecadores por debilidad, pero no quieren justificar su pecado haciéndolo pasar por bien.

Creo que fue un artículo de Bruno Moreno o de otro bloguero sobre la diferencia entre los Grandes Sinvergüenzas y los Auténticos Sinvergüenzas.

Pues hoy tenemos aquí a uno como Lope de Vega: débil en la carne, pero siempre consciente de que Dios salva y pidiendo perdón y haciendo penitencia.

Esto es la Catolicidad: pecadores que siguen adelante buscando la Gracia de Cristo y no la convalidación de sus pecados.
6/12/16 3:33 PM
Acton
"No habiendo logrado que los hombres practiquen lo que enseña, la Iglesia actual ha resuelto enseñar lo que practican".
Nicolás Gómez Dávila

la pregunta es ¿Toda la Iglesia actual acabará actuando así?

Sólo podemos estar seguros de que "las fuerzas del Hades no prevalecerán sobre ella".

Oremos.
6/12/16 3:52 PM
María de las Nieves
El que invoca la misericordia de Dios como la luz de lo alto, le hace ver su pecado hasta lo profundo ,en este momento AL deja una rendija para entrar la luz pero se ve nuestro pecado y no entramos en el reino siendo pecadores ,así que penitencia y arrepentimiento, por mi parte eso me toca ,corrección y conversión continua ,soy pecadora consciente o inconsciente ,pero la luz es transparente y veo mi nada y encima esa nada es pecadora o tiniebla. Las palabras del Señor son Espritu y Vida pero hay que purificarse y reconocer lo que somos ,no justificar el pecado ,a mi me examnan de mi miseria , lo bueno es del Señor ,Sumo Bien. En nosotros o habita el Señor o habita el pecado.
6/12/16 3:56 PM
Almudena1
Las palabras de este teólogo son de gran peso. Es más, todos los que nos sentimos pecadores y necesitados de perdón demandamos claridad y queremos una madre que nos regañe, que nos mantenga alertas ante el mal y la tentación. La Iglesia no es un balneario, es la posada donde te pueden curar las heridas aunque sea con remedios dolorosos. El que se quiere curar de verdad ya sabe por donde tiene que pasar, por el dolor si es necesario.
6/12/16 5:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente artículo.
«Los más ardientes predicadores de la tolerancia son casi siempre personas intolerantes». Tal cual.
"En cuanto a su propia disputa con el cardenal Meisner en el pasado, agregó: «No puedo tener una opinión en la discusión el día de hoy basada en mi mala experiencia con él. Eso sería puro subjetivismo. La pregunta es si Meisner y Burke [y los otros Cardenales] tienen razón o no».
Impresionante.
«Que algunos Cardenales luchen contra esto (que la enseñanza de la Iglesia debe actualizarse) firmando la dubia no es sólo su derecho, sino su deber. Su oficio les insta a luchar por la integridad de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y la moral llegando a derramar su sangre si es necesario».
La tiene clarísima.

"Oremos -como pide Néstor- por la conversión de este teólogo y reconozcamos que ve las cosas con más claridad que muchos que no están en su situación".
6/12/16 6:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sipán: ¿Me harías el favor de decirme cuál es el nombre del Sacerdote del que hablas, martirizado por los protestantes holandeses y canonizado por el Papa Francisco? No lo tengo presente.
Muchísimas gracias y bendiciones.
6/12/16 6:27 PM
Roberto
"Quiero una iglesia que hable claramente".

Eso está bien, pero hay realidades sociales, familiares, morales, políticas, etc que son muy complejas y no se les puede dar una solución simplista o de recetas.
El Evangelio y Jesucristo ha sido es y será siempre el mismo. Nosotros decimos que seguimos a un Dios vivo que nos inspira por su Espíritu. No seguimos doctrinas, ni teologías, ni códigos morales (que son necesarias, por supuesto para orientarnos, pero que también evolucionan y se desarrollan) y mucho menos ideologías.
Es que parece que queremos que se nos diga en cada situación que debemos o no de hacer, como si fuéramos niños. Normas morales claras y tangibles. "Hasta aquí si y hasta aquí no", pero ¿no decimos que el amor es creativo? ¿no tenemos el don del Espíritu santo en nosotros? ¿no dejamos que hable en nuestro ser?
Llevamos un comecocos con las doctrinas cuando Jesús mas que transmitir doctrinas o filosofías o intelectualidades lo que transmite es una corriente de vida y espíritu (vida eterna) para el que la quiera recibir como don y gracia que salva y libera. Y el que tenga oidos para oir que oiga.................
6/12/16 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto: Teología: CERO. A prepararse mejor, para volver a rendir y no ser reprobado.
6/12/16 8:29 PM
Teologo
Roberto, el amor es muy creativo y hay infinitas formas de hacer el bien, igual que hay infinitas formas de ser gato, mas grande, mas pequeño, de un color, de otro, etc, pero hay condiciones incompatibles con ser gato, como una atmosfera de cloro. En el desarrollo de la naturaleza humana hay multitud de posibilidades, pero hay algunas condiciones intrinsecamente incompatibles con ese desarrollo, y el adulterio es una de ellas. Dado que el Papa no puede cambiar la naturaleza humana tampoco puede cambiar la proposicion que condena el adulterio tal como la pronuncio Cristo y que tiene valor universal. Recuerda lo del gato...
6/12/16 9:24 PM
Gabriela de Argentina
Santo no es el que nunca cae, sino el que cae mil veces, y mil veces se levanta.
6/12/16 9:27 PM
Jose
Esto es muy raro. Puede ser otra maniobra de la masonería. Aventar lo de los cardenales para echar más leña al fuego. Objetivo: ahondar en la división de la Iglesia, divide y vencerás.
6/12/16 10:52 PM
Echenique
Me recuerda, mutatis mutandis, a Dolce&Gabanna, que se declararon públicamente a favor del matrimonio auténtiico y en contra del homomonio. Tome nota la jerarquía : Con misericordias blandas nos vamos al infierno.
6/12/16 10:56 PM
Raul Rodriguez
Hasta donde conocemos Jesucristo nunca habló de actualizar y/o cambiar su doctrina según el tiempo y algunas personas entendieran y/o desearan. Entonces no sería doctrina de Dios sino de hombre, Cualquier cambio por tanto no viene de Dios y no puede ser aceptado.
6/12/16 11:12 PM
Renée
"Eso está bien, pero hay realidades sociales, familiares, morales, políticas, etc que son muy complejas y no se les puede dar una solución simplista o de recetas."

¿Hemos de asumir que quien dijo a la adúltera "VETE Y NO PEQUES MÁS" dio una solución simplista o de recetas???? De ser así bien merecido habría tenido el ser crucificado. Y solo habría que lamentar que no lo haya crucificado personalmente Ud.

¡POR FAVOR, MIDAN EL ALCANCE DE SUS PALABRAS!!!!!!!!!!!
6/12/16 11:42 PM
hornero (Argentina)
Es un don de Dios este valioso testimonio de un teólogo que de frente dice: Sí, sí, no, no. Blanco sobre negro. Es un mentís rotundo a las ambigüedades, un rechazo a las falsas misericordias, una afirmación viviente sobre la responsabilidad de la conciencia, una negación del subjetivismo que pretende negar el pecado. Sus palabras resuenan como un eco lejano de aquellas de Pedro: “Señor, aléjate de mí porque soy un pobre pecador”, o de aquellas: “Entonces lávame no sólo los pies, sino también la cabeza”. Son palabras propias del hombre que confiesa humildemente su miseria, no presume de ella ni de sus fuerzas, invoca a Dios el perdón y su gracia para salir de ella.
7/12/16 12:10 AM
Nadie_es_perfecto
Este teólogo "sigue activo en la escena homosexual, trabajando como redactor jefe de gaystream[punto]eu".

Así lo dice el artículo original de Lifesitenews, que puede localizarse consultando en un buscador:
david berger lifesitenews
7/12/16 2:32 AM
vicente
la Iglesia habla claramente y dice: Cristo.
7/12/16 9:36 AM
Alberto
Los hijos mas confundidos pecadores somos los que mas necesitamos una Madre que nos señale el camino claramente. Pero si perdemos esa referencia y nuestra made en lugar de corregirnos nos "acompaña" en nuestros vicios, ¿de que sirve?. Acompañamiento en el pecado sobra.
7/12/16 9:53 AM
Alberto
"Llevamos un comecocos con las doctrinas cuando Jesús mas que transmitir doctrinas o filosofías o intelectualidades lo que transmite es una corriente de vida y espíritu (vida eterna) para el que la quiera recibir como don y gracia que salva y libera. Y el que tenga oidos para oir que oiga"

Si esa es tu resumen de la Biblia, Eso no es católico. nada se opone a que montes tu propia secta protestante o te diluyas en el mundo. Nada. Eres libre. Nadie te va a apedrear por ello.
7/12/16 10:00 AM
maria
Es de humildes reconocer nuestro error.
7/12/16 10:05 AM
Roberto
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba-Argentina)

Yo no sé si sé poca, mucha o ninguna teología; pero he tenido un encuentro personal con Cristo que me ha llevado a la conversión (sería muy largo explicar los detalles y pormenores).
¿Tu eres creyente por doctrinas o teologías? Y que conste que de ninguna manera desprecio el pensamiento teológico, que es necesario; pero uno puede ser doctor en teología y no ser creyente.

Teologo y Renné:

¿De donde sacais o estáis deduciendo que yo justifico o defiendo el adulterio? Serán deducciones vuestras. Pero no he afirmado eso en ningún sitio.


Alberto:

Evidentemente que lo que he dicho no pretendo que sea el resumen de la Biblia, ni mucho menos; ni tampoco pretendo fundar ninguna secta ni nada parecido. Es que no se de donde sacáis esas deducciones...............que no estoy en contra del Magisterio, la Tradición y la Escritura. Y la teología es necesaria, si.
Pero un creyente no puede vivir de dogmas y doctrinas si no ha hecho un recorrido espiritual de encuentro personal con Cristo, a no ser que reduzcamos la fe a puro intelectualismo o doctrinarismo.
La fe es ante todo una experiencia de encuentro personal, un acontecimiento, ¿o no?
7/12/16 11:28 AM
Alberto
Roberto:
Si la ante todo una experiencia de encuentro personal (con Cristo) olvidando lo que Cristo mismo dijo y todo lo que otros mas inspirados que nosotros dijeron en su nombre inspirados por el Espiritu Santo durante 2000 años de manera continuada en un magisterio constante y en la misma doctrina que explica esas palabras de nuestro Señor.

Si a esa enseñanza lo llamas dogmas y le das el significado que le da el mundo, es decir de imposiciones, entonces te sobra la Biblia, te sobra la jerarquia eclesiastica, the sobra incluso la Amoris Letitia y el Papa Francisco mismo. Te diría que te sobra Cristo también. y solo te quedas con ese Cristo 2.0 que los modernistas se construyen a su imagen y semejanza.
7/12/16 2:04 PM
Renée
"¿De donde sacais o estáis deduciendo que yo justifico o defiendo el adulterio? Serán deducciones vuestras. Pero no he afirmado eso en ningún sitio."

No es necesario afirmar para dar a entender claramente lo que se piensa.

Si el VETE Y NO PEQUES MÁS le parece una solución simplista y de recetas, vaya y crucifique a Cristo por habernos dado un fiasco de Redención y exigirnos lo que somos incapaces de practicar.

PD: Las ambigüedades denotativas NO OCULTAN el verdadero sentir de las personas, antes bien CLARIFICAN lo que piensa sobre tal o cual materia. Así de simple.

Y si realmente tuvo un encuentro personal con Cristo -y no con un diosito hecho a su imagen y semejanza- tiene que haberle quedado claro que SU GRACIA LE DARÁ ÉL PARA QUE CUMPLA LO QUE LE ORDENA. No sé qué santo fue el que oraba en esta forma: "Señor, pídeme lo que quieras, pero dame lo que me pides". ¡Imagine si nos pidiera una CASTIDAD que Él mismo nos hiciera incapaces de practicar!!! ¡Hombre, que la cruz sería lo menos que se merecería un sádico de tal calaña!
7/12/16 2:07 PM
Fuenteovejuna
Conmovedoras palabras de este controvertido teólogo. El hecho de salir en defensa del cardenal que lo sancionó y manifestarse en contra del matrimonio homosexual a pesar de asumir su pecado, me recuerda las palabras de Dimas, el buen ladrón, crucificado junto a Jesús.
Un grito de arrepentimiento como este en medio del barro en el que nos estamos hundiendo, es una clara señal de que la esperanza no ha muerto ni todo está perdido, de modo que si estamos dispuestos a luchar sin medir nuestra pequeñez ante el encumbrado enemigo, al final del camino el Señor nos dará la victoria. En marcha!
7/12/16 3:17 PM
Manuel Argento
Fe:
Virtud teologal que consiste en creer en la palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia.
”Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia” (Santo Tomás de Aquino).
Más claro échale agua, así que por favor no inventen con nuevas definiciones de fe.
7/12/16 4:36 PM
Roberto
Alberto.

Es que no se que me quieres decir con todo esto. Yo no estoy en contra de la Teología dogmática (que es una rama de la teología, como la Teología fundamental, la Teología espiritual o la Teología Bíblica, que algo se de estas cosas).
No sé, es que puede que no me explique bien. Yo no doy a los dogmas el significado que le da el mundo (¿de dónde te sacas tú esta afirmación?); y el encuentro personal con Cristo no olvida lo que Cristo dijo, sino que lo reafirma, es más su Palabra es lo que motiva este encuentro entre muchas más cosas.
Que yo no voy al margen de la Iglesia ni por encima de ella (aunque sea crítico en muchas cosas).


Renée:


"No es necesario afirmar para dar claramente a entender lo que se piensa"
¿A que te refieres con esto? ¿a que estoy a favor del adulterio? Porque yo no pienso así, ni soy relativista ni nada parecido. Evidentemente que en nuestro mundo hay problemas morales muy complejos que no se solucionan con "recetas", aunque haya unos principios morales innegociables. Lo que está mal está mal, pero las situaciones con las que nos podemos encontrar en todos los campos sociales pueden ser muy enrevesadas (lee algo de teología moral y verás).
Te pongo un ejemplo simple: "matar es pecado" (quinto mandamiento); pero ¿matar como? ¿en defensa propia? ¿en un frente de batalla? ¿ en una "guerra justa" defensiva? ¿matar con premeditación y alevosía?
¿matar en un aborto? ¿y la pena de muerte? (admitida por la iglesia durante muchos siglo
7/12/16 6:17 PM
Catholicus
Este sí es verdadero hijo de Dios. Pecador pero fiel a la Palabra.

Ojalá tomasen nota tanto hereje abierto y encubierto entre los actuales Obispos de la Iglesia con sus amaneradas predicaciones sobre la falsa misericordia.
8/12/16 12:11 AM
María de las Nieves
«Quiero una Iglesia que hable claramente» La iglesia es clara y su centro tambien JESUCRISTO el futuro de los hombres es el Señor
8/12/16 1:53 PM
Renée
"Te pongo un ejemplo simple: "matar es pecado" (quinto mandamiento); pero ¿matar como? ¿en defensa propia? ¿en un frente de batalla? ¿ en una "guerra justa" defensiva? ¿matar con premeditación y alevosía?
¿matar en un aborto? ¿y la pena de muerte? (admitida por la iglesia durante muchos siglo"

NO APLICA EL EJEMPLO.

El adulterio VOLUNTARIO es pecado EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Nada lo justifica. Ni siquiera el hecho de que la adúltera perdonada por Nuestro Señor iba a ser echada a puntapiés por su marido, ya que todo el mundo se había enterado del desliz de la doña. Ella tenía que regresar deshonrada a casa de su padre, quien -si la recibía- previamente la agarraba a golpes. Aun sí la orden fue tajante: VETE Y NO PEQUES MÁS.

Y es que Ud. confunde las cosas. No es lo mismo matar que adulterar. Existe el DERECHO A LA VIDA, no el derecho a aparearse. No existe "adulterio en defensa propia", ni en "frente de batalla", ni en "guerra justa- que es equiparable a defensa propia", ni de "pena de muerte", a la que Nuestro Señor dejó entrever que estaba de acuerdo para quien escandalice a un niño. ¿Adulterio con "premeditación, alevosía y ventaja"? Es el que se promueve alegremente en Los Amores de Letizia. Y entiéndase que es PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA CONTRA EL CUERPO DE CRISTO, A QUIEN SE LE OBLIGA A UNIRSE CON LO QUE MÁS ABORRECE: EL PECADO. Ni más ni menos. Es equiparable a que a una mujer se le obligue a unirse a un hombre porque este "tiene ganas". ¿No lo h
9/12/16 2:30 PM
Renée
"Te pongo un ejemplo simple: "matar es pecado" (quinto mandamiento); pero ¿matar como? ¿en defensa propia? ¿en un frente de batalla? ¿ en una "guerra justa" defensiva? ¿matar con premeditación y alevosía?
¿matar en un aborto? ¿y la pena de muerte? (admitida por la iglesia durante muchos siglo"

NO APLICA EL EJEMPLO.

El adulterio VOLUNTARIO es pecado EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Nada lo justifica. Ni siquiera el hecho de que la adúltera perdonada por Nuestro Señor iba a ser echada a puntapiés por su marido, ya que todo el mundo se había enterado del desliz de la doña. Ella tenía que regresar deshonrada a casa de su padre, quien -si la recibía- previamente la agarraba a golpes. Aun sí la orden fue tajante: VETE Y NO PEQUES MÁS.

Y es que Ud. confunde las cosas. No es lo mismo matar que adulterar. Existe el DERECHO A LA VIDA, no el derecho a aparearse. No existe "adulterio en defensa propia", ni en "frente de batalla", ni en "guerra justa- que es equiparable a defensa propia", ni de "pena de muerte", a la que Nuestro Señor dejó entrever que estaba de acuerdo para quien escandalice a un niño. ¿Adulterio con "premeditación, alevosía y ventaja"? Es el que se promueve alegremente en Los Amores de Letizia. Y entiéndase que es PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA CONTRA EL CUERPO DE CRISTO, A QUIEN SE LE OBLIGA A UNIRSE CON LO QUE MÁS ABORRECE: EL PECADO. Ni más ni menos. Es equiparable a que a una mujer se le obligue a unirse a un hombre porque este "tiene ganas". ¿No lo h
9/12/16 3:12 PM
Renée
Ni más ni menos. Es equiparable a que a una mujer se le obligue a unirse a un hombre porque este "tiene ganas". ¿No lo había notado?

Y le paso el dato
9/12/16 3:12 PM
Renée
Completo el post:

Ni más ni menos. Es equiparable a que a una mujer se le obligue a unirse a un hombre porque este "tiene ganas". ¿No lo había notado?

Y le paso el dato que la teología moral hace muuuuuuucho tiempo que resolvió los casos referentes al Quinto Mandamiento que Ud. enumera.
9/12/16 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.