Mons. Vito Pinto: «Los cuatro cardenales que han escrito al Papa podrían perder su cardenalato»

Decano de la Rota Romana

Mons. Vito Pinto: «Los cuatro cardenales que han escrito al Papa podrían perder su cardenalato»

Mons.Pío Vito Pinto, Decano de la máxima autoridad de la Iglesia católica en procesos de nulidad, ha pronunciado una conferencia en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. De manera enérgica ha dicho que los cuatro cardenales que han pedido al Papa Francisco que aclare algunas dudas sobre su exhortación apostólica Amoris Laetitia, han incurrido en un grave escándalo al publicar esta carta en los medios de comunicación.

(Religión Confidencial) En declaraciones a Religión Confidencial, Pio Vito ha puesto de manifiesto que estos cuatro cardenales, al igual que algunas otras personas dentro de la Iglesia que ponen en duda la reforma del Papa Francisco y su exhortación apostólica Amoris Laetitita, están cuestionando «dos sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia ¡no un sínodo sino dos! Un ordinario y otro extraordinario. No se puede dudar la acción del Espíritu Santo».

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner preguntaron al Santo Padre algunas dudas de la Amoris Laeitita. El papa Francisco no les respondió y los prelados hicieron pública la carta a través de los medios de comunicación.

«¿Qué Iglesia defienden estos cardenales? El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave que incluso podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio como ya ha pasado en algún otro momento de la Iglesia», ha afirmado Pio Vito a este Confidencial.

El decano de la Rota romana matiza: «Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo».

Durante la conferencia, Pío Vito dejó claro a los asistentes que el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales, «pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores».

Pocos católicos piden la nulidad

Religión Confidencial preguntó también a Mons. Pío Vito si no es mejor abrir la mano a los divorciados vueltos a casar y concederles la nulidad matrimonial, para que puedan casarse por la Iglesia y así recibir la Eucaristía, antes de que reciban la comunión unidos de manera civil.

«La reforma del proceso matrimonial del Papa Francisco quiere llegar a más gente. El porcentaje de personas que piden la nulidad matrimonial es muy pequeño. El Papa ha dicho que la comunión no es solo para los buenos católicos. Francisco dice: ¿cómo llegar a las personas más excluidas? Muchas personas, con la reforma del Papa podrán pedir la nulidad, pero otros no», explicó el Decano de la Rota Romana.

En este sentido, insistió en la clave del pontificado de Francisco, recogido en el punto 4 de la Bula que escribió con motivo del Jubileo de la Misericordia: «Vuelven a la mente las palabras cargadas de significado que san Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio para indicar el camino a seguir: `En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad. La Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad católica, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella´».

Diferencia con los protestantes

Sobre la opinión de algunas voces de que la Iglesia podría estar abrazando la reforma protestante, el Decano de la Rota explica que «Lutero destruyó la fe católica de los apóstoles. La Iglesia católica cree que en la Eucaristía está presente Jesucristo, y el protestantismo no cree en la presencia real de Cristo en la comunión. Esta es la gran diferencia».

A este respecto y durante la conferencia, recordó que durante el sínodo de los obispos, algunos padres sinodales le pidieron al Santo Padre un nuevo tratado de teología sobre matrimonio y Francisco lo descartó puesto que dijo que los otros papás ya habían dejado muy claro la teología del matrimonio.

Recordó que el centro del mensaje del Papa Francisco es llegar a todas aquellas personas que se han sentido, o se siente, descartados o heridos por la Iglesia. Señaló también que actualmente, mucha gente comulga indiscriminadamente. «Una religiosa me dijo que hay personas divorciadas o que viven juntas que están comulgando. Y ¿qué debe hacer la Iglesia, decir tu sí y tu no? El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo».

Religión Confidencial rectifica

Religión Confidencial publicó el martes una noticia que ponía en boca de monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana, la afirmación de que los cuatro cardenales que han escrito al Papa “podrían perder el cardenalato”. La frase, tomada de una entrevista realizada por RC en la que monseñor Vito respondía en italiano, no es correcta. Revisada la grabación, se ha comprobado que lo que afirma es que el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia. La noticia está corregida, pero publicamos esta rectificación por si no fuera suficiente.

215 comentarios

Néstor
Los Cardenales cumplieron con su deber al pedir en nombre no sólo de ellos sino de una gran cantidad de fieles la aclaración sobre un punto de doctrina que está tratado en forma oscura y ambigua en "Amoris Laetitia".

Además, poca teología sabe este Decano si cree que los luteranos niegan la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía. Lo que niegan es la Transustanciación.

Y si quiere una Iglesia tan inclusiva, que al menos llegue al extremo de admitir también a los que de verdad son católicos y de ser amable y misericordioso incluso con ellos.

Y si la gente comulga indiscriminadamente ¿qué solución propone el Decano? ¿Aprobar la comunión indiscriminada?

Esto sólo hace ver la urgente necesidad de las "dubia" propuestas por los Cardenales.

Saludos cordiales.
29/11/16 11:42 AM
Akathis
No me puedo creer que mi Iglesia esté sumida en este marasmo doctrinal y pastoral. Unos contra otros, ortodoxia clara frente a herejía disimulada, peticiones frente a amenazas, y el pontífice alabando a Lutero, fomentando ese conflicto, desbaratando al rebaño fiel, destruyendo a los humildes y enalteciendo a poderosos y perversos. No me puedo creer a qué extremos está llevando a la Iglesia el modernismo y los modernistas.
29/11/16 11:51 AM
Tony de New York
AVE MARIA PURISIMA!
29/11/16 11:54 AM
hidaspes
Ok, están enfadados e indignados. Pero ¿se dignan en aclarar las dudas o seguimos dando rodeos?
29/11/16 11:58 AM
Gonzalo
Dice: "¿qué debe hacer la Iglesia, decir tú sí y tú no?"

Hombre, con que aplique el derecho canónico bastaría. Que por cierto implicaría en algunos casos decir tú no.
29/11/16 11:59 AM
María de las Nieves
La teología del matrimonio es clara,la glesia no aparta a nadie, somos nosotros los que siendo pecadores estamos llamados al arrepentimiento continuo ya que somos pecadores y pecamos ,por eso la reconciliación por el Sacramento de la Penitencia, no hay que darle muchas vueltas, pero ir al Sacramento de la Eucarístía implica la unión con Cristo Jesús y esa unión está bendecida en el primer matrimonio cristiano, el segundo es civil ,se trata de poner orden en el desorden sembrado ,nunca ajeno al primer compromiso matrimonial , lo único válido es en este caso el acompañamiento y acogida, ver si no hubo matrimonio y por tanto sería nulo, la Iglesia no puede ir mas lejos que las palabras del Señor,somos todos pecadores pero arrepentidos y por tanto entramos en la comunión por el perdón y la participación en el Señor.Las heridas se curan por los Sacramentos, pero con orden y conversión.
29/11/16 12:01 PM
madre
Ya lo dijo la Virgen en Garabandal. Para mi, también era penoso creerlo, sin embargo de vez en cuando hablo con sacerdotes de algunos temas y mi percepción es que el relativismo está haciendo huella en muchos, por lo que nuestra principal acción debe ser la de la oración, cenáculos de oración para pedir por la Iglesia, por el Papa y por todos los sacerdotes.
29/11/16 12:06 PM
Catholicus
El cacao mental y doctrinal de la Iglesia se ve en este hombre que comete semejantes errores. Lutero sí creía en la real presencia de Cristo en la Eucaristía. Pero consustanciada con las especies de pan y vino. No transustanciada. Los problemas de partida del protestantismo son infinitamente más graves que ese.

Por otro lado parece que volvemos a la Iglesia de la Inquisición, amenazando de semejante manera a unos cardenales, obispos y fieles que se ven reflejados en esa carta. Menuda amenaza pública y en qué términos.

Eso mientras se nos predica una Iglesia más abierta y misericordiosa. Lo de siempre, misericordia selectiva la de este hombre.

Menudas incoherencias
29/11/16 12:14 PM
Jorge
Las palabras de mons Vito Pinto parecen tener derechamente un tono de amenaza y su indignación, impropia de un magistrado, no deja de llamar la atención. Habla sólamente por él o su voz es también la de otros?

Los 4 cardenales son ejemplo de amor a la Iglesia y de fidelidad al Romano Pontífice y al Depositum Fidei. La odiosidad desplegada en contra de ellos es sin duda elocuente.

Sigamos rezando por la Iglesia, que no está pasándolo muy bien en algunos sentidos.
29/11/16 12:15 PM
Ines
El Día del Señor estos cardenales y sus ecos en los foros lloraran amargamente porque no reconocieron al Amado cuando este vino con Su Corazón en la mano. Están demoliendo la cátedra de Pedro haciendo lo mismo que los que llaman "modernistas" hicieron con Benedicto XVI. Los frutos son los mismos ya que los anima el mismo espíritu, el espíritu de la rebelión. Les cabe las mismas reflexiones que les dijera BXVI en su momento a los rebeldes austriacos: suponiendo que sus peticiones fueran bienintencionadas cabria preguntarse si son realizadas en el modo adecuado y en el tiempo adecuado. El Señor nos los advirtió a través de Sus profetas y Su Palabra se está cumpliendo ahora. A los que la escuchamos y somos fieles nos cabe solo un obrar, reparar por ellos.
29/11/16 12:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Vergonzoso!!!
"ponen en duda la reforma del Papa Francisco": entonces hay reforma. Que indique en qué consiste.
"Lo que han hecho es un escándalo muy grave que incluso podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio... Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo.": Atentis a los que pretendan hacer lo que los cuatro cardenales. ¡Miren lo que les podría pasar! ¡¡¡Vergonzoso!!!
"el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales". Lógico. Está muy ocupado. Pero en su gran misericordia «indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores»
"Actualmente, mucha gente comulga indiscriminadamente. «hay personas divorciadas o que viven juntas que están comulgando. Y ¿qué debe hacer la Iglesia, decir tu sí y tu no? El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo». Ahora me doy cuenta: Esta es la reforma.
29/11/16 12:21 PM
Carmen
No tengo palabras. ¿quitar el cardenalato?,¿se lo imagina o se lo ha oido decir al Papa?. Es muy grave todo lo que dice este mons.
El Papa no contestará a los cardenales, no puede contestarles, porque ha saltado por encima de la doctrina de la Iglesia.
Tenemos una jauría de lobos acorralando al rebaño fiel.
29/11/16 12:22 PM
Sipán
Me siento perplejo, totalmente perplejo. Rezaré más rosarios porque no entiendo nada. Cada día que pasa, menos
29/11/16 12:25 PM
Christopher
Si no fuera tan vergonzoso, me reiría. Oír como injurian a los cuatro cardenales por HACER PREGUNTAS es el colmo.

Esto es el resultado inevitable de la infiltración del modernismo en la Iglesia. Ahora resulta que la doctrina no se puede formular, porque "hay matices". Tradicionalmente cuando existía la más mínima duda doctrinal se preguntaba al Santo Oficio, y se respondía a cada pregunta con in SÍ o un NO.

En el fondo me alegro de esta situación, porque finalmente los herejes se quitan las caretas. Ahora veremos las cosas claras: con Jesucristo, la doctrina y la moral de siempre o con el mundo y la perdición. Que cada uno se piense de que lado quiere estar. No cabe la neutralidad.
29/11/16 12:26 PM
Silverado
No veo la razón por la que los cuatro cardenales deberían perder el cardenalato, pero sí veo que algunos jerarcas parecen empeñados en perder su alma por la acomodación, la cobardía y la rendición al mundo. En la Iglesia hay mucha gentuza haciendo daño.
29/11/16 12:33 PM
Rutilio Pesca
Esto que dice monseñor Pinto (cuya mano, por cierto, está detrás de la reciente reforma de las nulidades exprés) no va a suceder. Tanto el Santo Padre como sus colaboradores saben que no son solo cuatro cardenales los que tienen reservas sobre la exhortación. Retirarles la púrpura sería crear un conflicto innecesario dentro de la Iglesia, alimentando tensiones que nadie en sus cabales desea que se produzcan.

Y lo de que los Sínodos son la misma voz del Espíritu Santo... se ve que este buen sacerdote no tiene ni idea de Historia de la Iglesia. Pero ni idea.
29/11/16 12:33 PM
Maxencio
Según lo que indica la nota, este monseñor se basa en consignas y slogans sentimentales y populistas....¿Dónde está la Iglesia de Cristo? Parece que en este individuo no.. ¿dónde la buscaremos?
29/11/16 12:37 PM
Oscar
Sí está quitando el sueño, estos ladridos van para los cardenales y obispos que todavía siguen agazapados sin pronunciarse sobre las dubia, pero los benditos 4 cardenales y tres obispos cabalgan imparables porque están con Dios y sus ovejas.
29/11/16 12:38 PM
Francisco de México
Seguro que el Espíritu Santo actúa de forma misteriosa pero ¿Lo hará para cambiar tradición de casi 2000 años, contradiciendo a Trento y Encíclicas anteriores..... todo eso en una nota de pie de página, sin discusión abierta, en la obscuridad donde cada quien interpreta lo que quiere?

Muy pobre debe ser mi fe, porque no reconozco al Espíritu de Dios actuando como un ladrón, a hurtadillas y con medias palabras.
29/11/16 12:44 PM
solodoctrina
Algunas comprobaciones:

- Naturalmente que no van a perder sus capelos; no se ve con claridad el delito que puedan haber cometido estos Cardenales y, es muy probable que el Papa no quiera generar víctimas de su "misericordia".
. Lo que parece seguro es que la amenaza de Mons. Vito, sea un aviso a los navegantes: no ejerzan la libertad de expresión, la libertad de petición, de consulta en temas de fe y moral al Papa, porque la idea es instaurar -y que nadie reclame- una Iglesia multicolor, con muchos matices de colores (en este caso los colores es equivalente a diversas morales). Y quien se oponga a esta línea de conducción (o mejor a la falta de ella), corre peligro en su cargo dentro de la Iglesia, en su presente personal y, sobre todo, en su carrera futura. Sugiere este movimiento que hace Mons. Vito que no habrá más ascensos y eso, en innumerables eclesiásticos, hace fuerza.

saludos
29/11/16 12:46 PM
Albert L
Madre mia, esto es inaudito. Empieza a tener muy mala pinta. Cardenales abiertamente hereticos spn aplaudidos mientras que a estos se les amenaza solo por preguntar
29/11/16 12:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons.Pío Vito Pinto:
Tengo una duda que creo me podrá resolver.
El Papa Francisco ha dicho que es grave pecado hacer "proselitismo". Hasta donde yo sé no puedo comulgar con un pecado grave sin antes confesarme. Pero para que esa confesión sea válida debo previamente cumplir, entre otras, con dos condiciones: arrepentimiento y propósito de enmienda. En mi caso: ni me arrepiento de haber hecho "proselitismo" (mandato que nos diera nuestro Señor Jesucristo) ni tengo el propósito de no volverlo a hacer. ¿Significa esto que no puedo volver a comulgar?

Otra duda: ¿En qué estado se encuentra dentro de la Iglesia el cardenal Danneels quien reconoce que él y otros cardenales, unidos por el deseo de ‘modernizar' la Iglesia, formaron una «mafia» para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido? ¿Sigue siendo cardenal? Porque, hasta donde yo sé, estaría excomulgado. En el artículo 81 de la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, esos compromisos se castigan con la excomunión.
29/11/16 12:56 PM
Menka
Bien, si les quitan el cardenalato, me declararé abiertamente en la desobediencia a Francisco, con todas las consecuencias.

Que se quede el que quiera con la Religión Digital, tan amiga a la que da exclusivas.
29/11/16 12:59 PM
Roberto
¿Solamente por preguntar dudas se les quiere quitar de ese cargo de cardenal?
Quizá es que esa carta no tenía que haberse hecho pública, pero tampoco es para tanto. Si tienen dudas, que pregunten, tampoco es malo que se hagan estas cosas para aclarar estas cosas.
29/11/16 1:07 PM
Almudena1
¿Y qué debe hacer La Iglesia, decir tu si tu no?
¿Esta pregunta se la hace en serio? Pues si, y además se la contesta: "En nuestro tiempo, La Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad.
Entiendo que por severidad se refiere a Los Mandamiento de la Ley de Dios. Ahora, con La Misericordia, ya no hay blancos ni negros, hay matices de colores. No se puede decir que esto o aquello sea pecado, ahora hay matices.
Pues por las mismas espero atenúe sus fuertes palabras hacia los cuatro Cardenales y sea, como proclama, madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados, de ella, con los que dudan, se preguntan, buscan...y no una brutal amenaza de castigo inmisericode hacia "los distintos"
¿Retirar el Capelo Cardenalicio? Ahí es nada!!!
Para lo que queremos somos duros ¿eh? ¿Aquí no hay matices?
29/11/16 1:08 PM
Ojiplatico
Caray con Monseñor Vito Corleonne.
29/11/16 1:11 PM
Maricruz Tasies
Veo esta actitud represiva reflejada desde la conducta de algunos párrocos pasando por la de obispos y cardenales.
No creo que se den cuenta que resulta más escandalosa (y vergonzosa) que la consulta los cuatro cardenales.
29/11/16 1:14 PM
Maricruz Tasies
Pueden vislumbrar las consecuencias para su propia libertad de expresión y religiosa si el papa Francisco les quitara el cardenalato por haber hecho preguntas?.
29/11/16 1:18 PM
Denisovic
Las palabras de Mons. Vito, es una prueba evidente de cómo la masonería eclesiástica controla ya la mayor de la Iglesia.
29/11/16 1:18 PM
Mikel
Cada vez que me siento movido a creer, una vez más, en Francisco y su pontificado enseguida me cae encima un baño de realidad y acabo escaldado. Cuesta creer esta lamentable noticia, la posibilidad de la pérdida del cardenalato de 4 eminentes hijos de la Iglesia por el terrible crimen de ¡PREGUNTARLES SUS DUDAS AL PAPA! ¿No se dan cuenta en Roma de que los fieles estamos atónitos con estas situaciones de amenazas al estilo de la mafia que se están dando durante este pontificado? ¿No se dan cuenta de que no se puede gobernar un reino con este grado de rechazo y de división interna? ¡Las dubia están para ser respondidas, no para que amenacen a quienes las han formulado! Han perdido totalmente el rumbo en Roma, ¡están haciendo la guerra a los santos, a los hijos fieles de la Iglesia!
29/11/16 1:21 PM
Martin Ellingham
"No se puede dudar la acción del Espíritu Santo" dice Mons. Tampoco parece que se pueda dudar del "mecanicismo pneumatológico" de este planteamiento. Todo lo hace el E.S. sin causas segundas, sin mediaciones humanas, sin falibilidad creatural...
Parafraseando a Bouyer: el Papa es como el Duce, siempre tiene razón.
Saludos.
29/11/16 1:22 PM
pacomio
Es mejor perder el cardenalato que perder la dignidad y la salvación eterna.
Por otra parte, esto suena stanilismo o castrismo; no a iglesia católica.
29/11/16 1:22 PM
Daniel Iglesias
Si el famoso "discernimiento" no implica, en definitiva "decir tú sí y tú no", ¿qué clase de discernimiento es? Entonces, ¿no será verdad lo que publicó Scalfari en la primera plana de su periódico: que el Papa Francisco le dijo que, después de recorridos más o menos largos, todos los que lo pidan podrán comulgar?
29/11/16 1:26 PM
JCA
En «El señor de los anillos» Saruman pactó con Mordor por eso de que eran tiempos difíciles y no ser aniquilados y se cambió el hábito blanco por el multicolor.

Tolkien estuvo inspirado, sí señor.
29/11/16 1:27 PM
Fuenteovejuna
La situación ha llegado a un punto de no retorno. Si los cuatro cardenales decidieron presentar al Papa una carta pidiéndole aclarar graves dudas, fue porque ya tenían previsto que esto podía ocurrir. De modo que no se van a echar atrás aunque Francisco los sancione.
Como están las cosas, creo que en breve presentarán el acta formal exigiendo al Papa que se retracte de sus dichos, porque permitir que los divorciados vueltos a casar reciban la Eucaristía es un acto de herejía. La postura papal ha sido confirmada por Pío Vito cuando ante la pregunta de por qué el Papa no les da la nulidad matrimonial a los recasados en unión civil para que puedan casarse por Iglesia y recibir la Eucaristía, respondió que, como son pocos los que piden la nulidad, el Papa quiere llegar a todos porque "la comunión no es sólo para los buenos católicos". ¿Qué debemos entender entonces, que la comunión es también para los malos católicos? Todo indica que sí, por lo cual el terrible cisma del que la Virgen tantas veces le habló al padre Esteban Gobbi, parece inevitable. La Iglesia será vaciada de contenido y el pequeño resto fiel se refugiará en las catacumbas hasta el Triunfo del Inmaculado Corazón de María.
29/11/16 1:32 PM
Silverado
La cuestión que plantean los famosos cuatro cardenales acerca de la Comunión de los re-casados en realidad es sencilla: ser fiel a todo el Magisterio anterior desde Cristo hasta Juan Pablo II, pasando por los pontífices anteriores, o ser fiel a una nota a pie de página de Francisco. Hay que ser o muy estúpido o un traidor para siquiera dudar sobre el particular.

Ya el colmo es amenazar, como hace este jerarca. ¿Pero quién se cree este señor para amenazar con quitar el cardenalato a quienes son fieles a Dios? ¡Pero si es él quien debería estar FUERA de la Iglesia!
29/11/16 1:33 PM
Jordi
La carta de los cuatro cardenales a Francisco son unas dudas o Dubai que se responden sí o no.

Francisco ha callado durante más de dos meses, omitiendo la obligación de la emisión de la respuesta debida en forma de sí o no.

La corrección fraterna evangélica se cumple escrupulosamente:

- Corrección privada en forma de preguntas privadas, omisión del deber de responder, corrección publica con testigos en forma de publicación de las preguntas, y si vuelve Francisco a callarse, entonces corrección pública en forma de sanción, a través de un acto de corrección formal de errores por parte de los cardenales.

Pinto quiere amedrentar a la verdad en forma de amenaza de pérdida de cargo por escandalo, y otro consagrado griego lo hizo en forma de expulsión por herejia.

No lo van a conseguir en absoluto. Y además, serán responsables de ocultar la verdad y de romper la unidad.
29/11/16 1:36 PM
Juan
Prefiero ir al cielo como juan pueblo que al abismo como Cardenal.......seria como mínimo mi respuesta.

Saludos
29/11/16 1:41 PM
Álex
Tranquilos, con estas ideas, cuando todos comulguen, porque todos seremos misericordia viviente, no hará falta la comunión. ¿Para qué? Ya no habrá ni doctrina, ni sacramentos, ni Iglesia, pues no hará falta. ¿Y Dios? ¡Un arcoiris sobre nuestras cabezas!
29/11/16 1:44 PM
Noticias de fondo
Impresionante: dos Sínodos son expresión del Espíritu Santo. ¿Está otorgando al Sínodo la infabilidad? Porque hasta ahora, entendía que solamente el Papa cuenta con tal atribución. Es más, sabía que un Sínodo (¿y por qué no 2?) podrían plantear alternativas no compatibles con la Tradición y, entonces, sería el Papa quien debía corregir la cuestión. Pero Monseñor Vito Pinto avanza sobre quitar el cardelanato a quiénes han escandalizado sin caer en la cuenta que su propuesta de Sínodos infalibles es aún más escandalizadora. ¿Y qué debemos decir cuando expresa que tanta gente comulga indiscriminadamente? Lejos de ofrecer solución a ello lo lleva a extenderlo a más casos en una suerte de "comunión para todas y para todos". En cuanto a la protestización de la Iglesia, Monseñor Vito Pinto distrae la atención con la diferencia sobre la Eucaristía y no va a lo que sí está en curso, como la auto Confesión o que simplemente ya estamos salvados. Malas noticias para la Iglesia: el Papa redobla las apuestas, por sí o por otros en esta Iglesia que es insertada en el mundo en los términos del mundo.
29/11/16 1:47 PM
Pedro L.
Actitud matonesca la del señor Vino Tinto
29/11/16 1:51 PM
Juan de los Palotes
Pensé que Fidel había muerto
29/11/16 1:51 PM
Gabriela de Argentina
Que la inocencia les valga a los que creen que este monseñor no habla por mandato de otros! Ya despues de tres años y medio la ingenuidad se empieza a parecer mucho a la idiotez.
29/11/16 1:54 PM
Oscar
Sí está quitando el sueño, estos ladridos van para los cardenales y obispos que todavía siguen agazapados sin pronunciarse sobre las dubia, pero los benditos 4 cardenales y tres obispos cabalgan imparables porque están con Dios y sus ovejas.
29/11/16 2:09 PM
Álex
Tranquilos, con estas ideas, cuando todos comulguen, porque todos seremos misericordia viviente, no hará falta la comunión. ¿Para qué? Ya no habrá ni doctrina, ni sacramentos, ni Iglesia, pues no hará falta. ¿Y Dios? ¡Un arcoiris sobre nuestras cabezas!
29/11/16 2:12 PM
Luis I. Amorós
Ya vamos viendo el significado de "hacer lío", y los límites de la misericordia...
29/11/16 2:12 PM
Tulkas
Lo de las nulidades es un camelo, siempre lo ha sido, siempre lo será y con las reformas de Francisco más todavía.

Salvo en los casos en los que haya voluntad explícita de mentir durante el consentimiento no cabe en la cabeza cómo puede ser nulo un matrimonio.

Fracasado sí, eso puede ser, ¡pero nulo!

De ahí viene todo.
29/11/16 2:26 PM
Germán Mazuelo-Leytón
De acuerdo con Luis I. Amorós: que misericordia más falsa.
29/11/16 2:29 PM
Olivia
Nos quejamos de los que pretenden imponerse bajo amenazas de sanción a los discrepantes y luego vemos lo mismo en casa. Escandaloso.
Por otra parte, si la gente comulga indiscriminadamente lo misericordioso será advertirles de que comen y beben su perdición, explicarles y acogerles en su realidad pero no legitimar lo que están haciendo mal.
Sigo diciendo lo de siempre, a mi este papado en lugar de confirmarme en la fe me está haciendo un lío.
Saludos
29/11/16 2:35 PM
Gonzalo
Esto se parece mucho a aquellos dictadores, generalmente de países bananeros y comunistas, e incluso a la misma URSS, donde los fieles subalternos del Supremo anotaban los nombres de los que osaban preguntar,
cuestionar, disentir. Mas tarde estos preguntones
terminaban en Siberia, o en Malta...
29/11/16 3:02 PM
Trieste
Ya está bien de repartir estopa contra los ortodoxos y abrazar tiranos, indigenistas, terroristas, sodomitas, ...
29/11/16 3:06 PM
A.García
Varios puntos:
1. Sabemos (todos los que hemos leído) que en los Sínodos no todos estuvieron de acuerdo con la comunión a los divorciados, es por ello que en la exhortación, es tan ambiguo.
2. Supongo que esta declaración de Mons. Vito Pinto (realizada en una conferencia) es personal. ¿Por qué la Rota Romana no se pronuncia oficialmente?
3. Que Mons. Vito Pinto diga: «pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores», es grave, el mismo Jesucristo dijo: «Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno» (Mt 5, 37).
4. Creo que los señores Cardenales ya sabían a lo que se exponían, San Atanasio fue excomulgado por el Papa Liberio, y hoy es modelo de fidelidad para todos los cristianos.
5. Elevemos nuestra oración a nuestro Señor Jesucristo, por el Papa, por los señores cardenales y por toda la Iglesia, para que seamos valientes al defender la Verdad.
29/11/16 3:10 PM
Melani Mathieu
Por favor hagamos una carta para enviarle a Mons.Pinto y al Santo Padre, para defender a los 4 cardenales.
Me gustaría q me envíen un mail para escribirle a Mons.Pinto.
Muchas gracias
Oren mucho por la Iglesia, yo por mi parte lo estoy haciendo. Tengamos esperanzas xq la Virgen nos va ayudar.
El Señor los bendiga y Ntra. Madre nos proteja con su manto.
29/11/16 3:12 PM
misael
Coincido totalmente con el comentario de Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

Añadir sólo que así es como se las gastan con los disonantes. Ya se ve que para este decano de la Rota, dentro de la Iglesia están los enemigos; fuera sólo hay lugar para ecumenismo y misericordia.

¿ Y por qué no se ecumeniza y misericordea Su Santidad con estos cuatro cardenales ? ¿ Es que son una piedrecita en el zapato para reformas encubiertas, ya escritas (AL) y pendientes de escribir ?
29/11/16 3:24 PM
Jose
Nada más hay que ver la cara -cabreo, mosqueo y prepotencia- y la edad de este monseñor, para saber para quién trabaja y a quién deberá rendirle cuentas en apenas un par de telediarios... dan pena por el dolor que le causan a Nuestrio Señor vestidos de consagrados. Ya no son las treinta monedas, ahora le venden por tres euros.. ASQUEROSO OIR TODO ESTO.
29/11/16 3:24 PM
Osvaldo
En estos tiempos hay que tener mesura y no ser apresurados. Lo que dice una persona lo dice una persona y no otra; y lo que dice es lo que dice y no lo que no dice. Luego pueden venir las reflexiones y los analisis, pero cuidado de caer en juicios temerarios.
Que haya perplejidad no habilita a dar rienda suelta a nuestras emociones, ya que facilmente caemos en confusiones.
Hasta ahora tenemos solo esto:
- dos sinodos sobre la familia
- una exhortacion apostolica
- algunas dudas sobre algunos puntos, expresadas en la carta de 4 cardenales.
Quien sabe si el cardenal Muller, por encargo de Francisco, no se encuentra trabajando para aclarar algunas de las controversias.
Mesura y paciencia.
29/11/16 3:31 PM
Burro
«pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores».

Pense que con Dios es siempre y solo -SI, SI- o -NO, NO-
o es Blanco o Negro, basta. Todo lo demas viene del enemigo y sus matices de gris.

Entonces, quere decir que no tengo porque arrepentirme ni confesarme ni hacer enmiendas para comulgar!

Amo la Misericordia y la quiero para todos, pero existen siempre 10 Mandamientos nos guste o no, lo entendamos o no.

INCREIBLE!
29/11/16 3:34 PM
ACS
UFF!!!!

como en los testigos de jehová : no hables, no preguntes, no dudes, no pienses...si lo haces quedarás expulsado!!!! sólo calla y acata!
29/11/16 3:36 PM
Echenique
Pues San Pablo ni siquiera se molestó en hacer público sus dubia; directamente se lanzó a la corrección pública y notoria de San Pedro, tan pública y notoria que la han recogido las sagradas escrituras para que obispos y cardenales actúen conforme a esa pauta correctiva por amor a Jesucristo y su santa Iglesia. Una vez más el divorcio es causa de división. ¿ Habrá que recordar que San Juan Bautista murió mártir, antes que San Esteban, por espetarle a Herodes " No te es lícito tener la mujer de tu hermano " ? Ahora el martirio lo padecemos todos los que no aceptamos el divorcio, y menos en la Iglesia, por amor a Jesucristo, que fue la mar de rígido en esto, como Juan el Bautista.
29/11/16 3:38 PM
xaverius
Los 4 cardenales han hecho bien. La corrección fraterna es evangélica y el mismo S. Pablo la hizo al entonces Papa, el apóstol Pedro. No se puede matar a los mensajeros de una duda extendida. La amoris latetitia no cambia nada en lo doctrinal, pero en lo pastoral presenta alguna duda que se ha de aclarar. Por supuesto, la interpretación correcta es la definida en la Familiaris consortio de Juan Pablo II, y es tan magisterio como el de la amoris laetitia; sin embargo S. Pablo a Timoteo recuerda el deber del obispo de insistir en la doctrina, con ocasión y sin ella.
29/11/16 3:38 PM
Belzunegui
Si se puede ya comulgar en pecado, ¿ qué más da un pecado que otro ? Comunión para todos, menos para los rígidos, inmisericordes y doctores de la letra.
29/11/16 3:42 PM
inaki
Meter al Espíritu Santo para defender este caos y contradecir la Sagrada Escritura y la Tradición, ¿no es una BLASFEMIA?
29/11/16 3:46 PM
ChemaV
En otro articulo relacionado ya dije mi opinión en que no me gustan las publicaciones de cartas privadas, ni ésta en cuestión, ni la de la enviada a los obispos argentinos, porque son juegos de poder que me repugnan. Pero también dije que estaba totalmente de acuerdo con los cardenales: yo mismo necesito una aclaración; incluso mi madre, ya mayor, está echa un lío: "Pero entonces, ¿los divorciados pueden comulgar o no? ¿Ahora el aborto no es más pecado? ¿Cómo es la cosa?" Si unos cardenales dicen que sí, y otros dicen que no; si unos obispos dicen que sí, y otros que no; si unos sacerdotes dicen que sí, y otros que no... es importantisima una aclaración, la pidan o no la pidan unos cardenales. Y tiene que ser el Papa, sino (perdonen la pseudo-herejía), ¿para qué está? Si no es para confirmar a sus hermanos, ¿de qué sirve Pedro? no haría falta que se lo dijese ningún cardenal: él mismo, vistas las reacciones, debería actuar de motu propio. Sin necesidad de los "mensajitos" de este monseñor (que, por lo que veo, no es ni obispo). A ver si lo que quiere es que haya puestos vacantes en el colegio cardenalicio... Como digo, me repugnan estos juegos de poder.
29/11/16 3:46 PM
Enrique P.
Lo que piden los Cardenales al Papa es por " dudas " , no tiene nada que ver con la corrección fraterna ....
29/11/16 3:47 PM
Luis I. Amorós
Por cierto, aquellos espontáneos defensores de AL, so capa de devoción pontificia, siguen aportando argumentos para llorar: por lo visto, hacer cinco preguntas al Santo Padre (con lo cual, implícitamente, se está acatando su autoridad) sobre un punto confuso que cualquiera que lo lee lo ve confuso es "desautorizar, no uno, si no dos sínodos".

¿Puede des-autorizar alguien que no tiene autoridad? En todo caso podrá criticar, o plantear objeciones, pero no desautorizar ¿Preguntar es desautorizar? ¿Preguntar sobre una exhortación apostólica, que no son las actas de un sínodo es desautorizar al sínodo? ¿Preguntar las dudas sobre un punto ambiguo y confuso de un texto personal (no sinodal), escrito, probablemente, por un monseñor amigo del papa y no por el papa mismo es "desautorizar a dos sínodos"?
Vaya cúmulo de despropósitos. Y menudo argumento para contestar a las dudas de los cuatro cardenales.

Lo de "te quitamos el capelo por criticar al papa" ya es para troncharse. ¿Pero en qué clase de Iglesia vivimos? ¿Esta es la misma Iglesia de san Ignacio, san Atanasio o san Clemente? ¿Estas son las autoridades que tenemos? Vaya tela...

El remate es su argumento para andar dando la comunión indiscriminadamente, cuando alguien le pregunta (con lógica), si, puestos a abrir la mano, no sería más lógico agilizar las nulidades (y tengo sobre ese tema las mismas reservas que Tulkas, pero por lo menos se salvaría el honor de la Iglesia): "oiga, es que en realidad los católicos adúlte
29/11/16 3:57 PM
ChemaV
Se me olvidaba un comentario a lo siguiente: "Señaló también que actualmente, mucha gente comulga indiscriminadamente. «Una religiosa me dijo que hay personas divorciadas o que viven juntas que están comulgando. Y ¿qué debe hacer la Iglesia, decir tu sí y tu no? El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo»."
Se lo dijo una religiosa... o sea que él debe dar la comunión sólo a monaguillos, para no haberse dado cuenta por si mismo... ¿y un señor que nunca fue pastor, va a estar dando lecciones de pastoreo y misericordia? ¡Válgame Dios, que tío más tonto! Y no es un insulto, es un hecho. Porque sino, debería afirmar que es malvado; pero yo no hago juicios de valores. No sé 'discernir' esas cosas...
Propongo, con este 'montse', que todas las iglesias pongan duchas en la puerta de entrada, para bautizar a todo el que entre por ella, y una cestita con hostias consagradas, para que cuando salgan, se lleven una para su casa (perdón por esta forma de expresarme un tanto sacrílega, pero a eso vamos a llegar con señores como este). ¡Con tal de ser misericordiosos y cercanos al pueblo..!
Perdón por la forma de expresarme, pero ya me están sacando...
29/11/16 3:58 PM
Antonio1
Los que están en un marasmo doctrinal y leguleyo sois vosotros y los cardenales de Trump. La Iglesia está donde siempre ha estado, cum Petro y sub Petro y con el Paráclito.
29/11/16 3:59 PM
Luis I. Amorós
Quiero hacer una corrección a mi anterior mensaje. He escrito una barbaridad y estoy arrepentido, por lo que pido disculpas y procedo a rectificar:

Pío Vito Pinto no es monseñor, ni obispo, ni nada. Es un sacerdote, y fue el papa Benedicto XVI el que le nombró para el puesto de decano de la Rota en septiembre de 2012.
29/11/16 4:05 PM
Vladimir
Si les quitan el cardenalato, mejor; porque entonces quedan en libertad de hacer más preguntas.
Entre menos rangos, cargos, títutos, estatus y privilegios, más libertad;
y entre más libertad más posibilidad para señalar lo que está mal.
Me alegro de ser laico: cuántas cartas he enviado a curas y obispos haciéndoles observaciones; lujo que no me hubiera podido dar si yo fuera clérigo.
Bendiciones.
29/11/16 4:05 PM
Oscar
Sí está quitando el sueño, estos ladridos van para los cardenales y obispos que todavía siguen agazapados sin pronunciarse sobre las dubia, pero los benditos 4 cardenales y tres obispos cabalgan imparables porque están con Dios y sus ovejas.
29/11/16 4:08 PM
Tomás
Apoyo a los cardenales #Franciscocontestapormisericordia
29/11/16 4:21 PM
Pedro
Este Monseñor Vito Pinto aparece si buscáis en Internet, en una lista que fue publicada por el periodista Mino Pecorelli, masón arrepentido de la logia P2
En esa lista figuraban los nombres de Prelados y Sacerdotes en el Vaticanos que pertenecían a la masonería
Este periodista fue asesinado en Roma en el año 1979
Posteriormente durante el proceso a Andreotti, alguien acuso a este de haber ordenado la muerte del periodista
29/11/16 4:23 PM
Francisco
pregunto Dios tiene derechos, el pecado importa?
29/11/16 4:28 PM
Oscar
Sí está quitando el sueño, estos ladridos van para los cardenales y obispos que todavía siguen agazapados sin pronunciarse sobre las dubia, pero los benditos 4 cardenales y tres obispos cabalgan imparables porque están con Dios y sus ovejas.
29/11/16 4:46 PM
Feri del Carpio Marek
Algo básico, que se aprende desde niño --y parece habérsele olvidado a Mons. Vito Pinto--, es que decirle «sí» a Dios exige decirse a sí mismo, y a los demás, algunos «no».
29/11/16 4:47 PM
Solanelles
Ya estamos acostumbrados a las amenazas e insultos de los carreristas aduladores de los que se ha rodeado el humilde Papa Francisco. Lo que me sorprende es que el nivel de sofisticación de los argumentos es cada vez más bajo: "Y ¿qué debe hacer la Iglesia, decir tu sí y tu no? El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo". ¿En serio? ¿De verdad esperan cargarse el Magisterio perenne de la Iglesia con esto?
29/11/16 4:48 PM
Conrado
Esto ya es el colmo de los colmos. LOS LOBOS SE HAN INFILTRADO HASTA LA MÉDULA.
LA Iglesia se está convirtiendo en la falsa iglesia. Sin mayúscula.
Los bobos todavía no se dan cuenta de la destrucción.
29/11/16 4:50 PM
Francisco María de la Cruz
El Cuerpo Místico de Cristo no puede ser despreciado así por más tiempo. ¡Ya está bien! Efectivamente, cuando la fe, la doctrina, la moral y las costumbres no son blancas o negras, sino grisáceas, hay mucha confusión. Y esto porque se ha buscado sobre todo agradar y no la verdad, el éxito y no la fidelidad, disentir o rectificar y no confirmar. ¡Ya está bien, oiga!
29/11/16 4:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto: Dices "Quizá es que esa carta no tenía que haberse hecho pública, pero tampoco es para tanto".
Viendo como están las cosas, ¿te parece que no tenía que publicarse? Esto que está pasando es indicativo de lo imprescindible que era su publicación. Es el Espíritu Santo el que iluminó a estos cuatro cardenales para que la publicaran. Y va a seguir iluminando para que las cosas se aclaren y se sigan fielmente las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, que es la Cabeza de la Iglesia.
Bendiciones.
29/11/16 4:58 PM
Enrique
Lo único que nos faltaba, una ley mordaza dentro de la Iglesia, la condena a los 4 valientes Cardenales que con justa razón pidieron la aclaración a un asunto que nos preocupa a muchos Católicos es totalmente injustificada, sin embargo, en este papado no nos debe sorprender nada. Vendrán cosas peores y la Iglesia sufrirá las consecuencias. El poder detrás del trono (Cardenal Kasper) debe estar orgulloso de su poder e influencia en el Vaticano.
29/11/16 4:59 PM
Francisco María de la Cruz
Fuenteovejuna, digo lo mismo que tú y pienso lo mismo. El inmaculado Corazón nos asista.
29/11/16 5:02 PM
David
Gran argumento el de Antonio1. Demuestra una vez más su palmaria franciscolatría.
29/11/16 5:09 PM
Percival
Lo que propone este señor es "matar" al mensajero. En este caso a los Cardenales. Estrategia antigua.
Muy poco evangélica.
29/11/16 5:13 PM
Godofredo
¡¡Viva la Misericordia!! ¡¡Viva el dialogo!! ¡¡Viva la caridad fraterna!! Mientras que quienes vulneran las más sagradas normas de la Iglesia y desfiguran la fe, reciben la bendición del actual Pontífice; otros, por mantenerse firme a la voluntad de Cristo y defender la Verdad son amenazados con perder el cardenalato. Pues yo respondería aquello que dijo Santo Domingo de Silos a un rey castellano: "La vida podréis quitarme, pero no más"; estas actitudes de autócrata dicen bien poco a favor de lo que algunos predican y celebran. Pobre san Pablo si se hubiera topado con el actual Pontífice y sus adláteres, hubiera perdido el derecho divino de anunciar el Evangelio a los Gentiles solo por corregir a san Pedro por su actitud judaizante. Lo ratifico, la Iglesia esta viviendo un régimen autocrático nunca visto antes, ni siquiera en tiempos del Beato Pío IX; ¿es esto seguir el Concilio Vaticano II? ¿Es esta la actitud dialogante del Papa Pablo VI? Parece que a algunos se les ha subido el poder a la cabeza, y a falta de dictaduras en el mundo, también las quieren imponer en la Iglesia. Animo y adelante a estos cuatro valientes cardenales, que bien pueden decir a sus enemigos aquello de Unamuno: "Vencereis, pero no convenceréis".
29/11/16 5:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Melani Mathieu: No te hagas problemas, que tanto el Papa Francisco como Mons. Vito Pinto saben perfectamente lo que estamos escribiendo. Yo creo que están dando manotones de ahogados, porque saben que, tarde o temprano, tendrán que aclarar los puntos confusos, y la doctrina quedará firme. Bendiciones.
29/11/16 5:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Osvaldo: ¿Nos estás tomando el pelo? Cuidado. El horno no está para bollos.
29/11/16 5:31 PM
Esperando a Cristo
"Que nadie diga: ‘Esto no se puede decir; pensarán de mí así o así...’ Hay que decir todo lo que se siente con parresía. Después del último Consistorio – en febrero de 2014 – en el que se habló de la familia, un Cardenal me escribió diciendo: que pena que algunos Cardenales no hayan tenido el coraje de decir algunas cosas por respeto al Papa, pensado quizá que el Papa pensara de forma distinta. Esto no va bien, esto no es sinodalidad, porque hay que decir todo lo que en el Señor se siente que se debe decir: sin respeto humano, sin temor"

¿Está Vito mintiendo , o mintió y miente el que esas palabras dijo ...? ¿Mienten los dos?
Está claro que los cuatro santos cardenales, no.
29/11/16 5:32 PM
Jordi
[Vito] [s]eñaló también que actualmente, mucha gente comulga indiscriminadamente. «Una religiosa me dijo que hay personas divorciadas o que viven juntas que están comulgando. Y ¿qué debe hacer la Iglesia, decir tu sí y tu no? El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo».

Pues sí, la Iglesia debe de decir "tú sí, tú no", porque así lo obliga el numeral 1650 del Catecismo.
29/11/16 5:36 PM
Francisco Javier
Cardenales que piden cosas contrarias a la Iglesia (por ejemplo abortistas, amigos del gaymonio, activistas politicos de izquierda) ahi estan y nadie los ha movido, pero a estos por el simple hecho de pedir una aclaracion, por querer ser muy catolicos, muy fieles y muy ortodoxos si reciben amenazas, ahi esta la falsa misericordia y el supuesto "dialogo" del que tanto se habla de parte del Vaticano hoy dia.
29/11/16 5:39 PM
Joseph
Es de ciencia ficción!!!! ¿perder cardenalato por defender la Verdad de la Iglesia?.....cuanto caos, y Francisco es el origen de tanta confusión..
29/11/16 5:40 PM
Gerardus VIII
«Pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores».
Se alinea con quienes niegan la existencia del mal intrínseco, la Ley negativa que prohíbe siempre y en todas partes. Estos dioesitos están diciendo que el mal se convierte en aceptable.
Es lógica sus posturas, ya que estos eclesiásticos están sumergidos en el positivismo, su voluntad enmienda y corrige la Ley divina, por eso, el que cuatro cardenales sigan el Evangelio, es razón para quitarles el cardenaleto.
Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos.
Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como un pagano, y recaudador de impuestos.
29/11/16 5:41 PM
Francisco Javier
" El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo" yo veo una Iglesia cercana al pecado, a su autoinmolacion, al protestantismo, al caos .

"Recordó que el centro del mensaje del Papa Francisco es llegar a todas aquellas personas que se han sentido, o se siente, descartados o heridos por la Iglesia. Señaló también que actualmente, mucha gente comulga indiscriminadamente." ¿Entonces en nombre de esto hay que herir y descartar a otras personas? Esta queriendo decir que predicar la Verdad Catolica es herir a las personas y entre menos catolicos seamos es mejor?? y si la gente comulga indiscriminadamente es porque no se le da a la Comunion el sentido real, los fieles desconocen, ignoran y los sacerdotes en lugar de orientar mejor confunden. El mensaje que estan dando es "hagas lo que hagas recibir la comunion es un "derecho" " El pecado sigue siendo pecado hoy como hace dos mil años.
29/11/16 5:48 PM
Maria -Ar
Actitud dictatorial del "decano"
+
29/11/16 5:51 PM
Néstor
En efecto, está en la lista de Pecorelli.

Saludos cordiales.
29/11/16 5:52 PM
Ricardo de Argentina
Esto ya rompe todos los límites y dispara todas las alarmas: el despotismo más irracional ha asentado sus reales en el Vaticano.
¿Degradarles el cardenalato por poner en evidencia que Francisco no les quiere contestar?
¿Dónde está el escándalo, en quien pregunta, o en quien no quiere contestar vaya a saber porqué, debiendo hacerlo por obligación de estado?
Aunque Francisco no llegue a concretar su amenaza de degradación -de hecho, ya podría haberlo hecho-, la amenaza misma es una repudiable forma de prevención para atemorizar, a efectos de evitar que otros jerarcas se sumen a los que ya han apoyado públicamente a estos cuatro valientes cardenales.
29/11/16 5:54 PM
pipo
Ya entrados en gastos, ¿y no será que para hacer todo completo, los excomulguen de una vez? Y si estamos en lluvia de ideas, que los lleven a plaza pública, podría ser en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, les hagan un juicio sumario y de una vez los fusilen por medio de un piquete de guardias suizos.

Con eso todos escarmentamos, para que no seamos insolentes y majaderos, atreviéndonos a preguntarle algo al Papa. Sepamos que en su magisterio (con minúscula) los que preguntan son los periodistas. Eso sí, con preguntas para que el entrevistado se luzca.

¡Que viva "la revolución de la ternura"!
29/11/16 6:01 PM
solodoctrina
Interesante el comentario de Solanelles: "Ya estamos acostumbrados a las amenazas e insultos de los carreristas aduladores de los que se ha rodeado el humilde Papa Francisco".

Porque la amenaza de Mons. Vito va por ese lado, sanciones en cuanto al cargo o, implícitamente, no llegar a cargos ansiados, sino hay adulación y docilidad a la Iglesia "multicolor" que se nos propone, comandada por Francisco.

Yo creo que da la amenaza en el clavo, porque el carrerismo es un mal instalado en la Iglesia, no lo inventó Francisco, pero sin duda él lo potenció. Basta ver la mentalidad del francisquista Vito, adónde apunta la amenaza: al cargo, al poder que se puede perder o, implícitamente ganar, con aplausos a la figura de este Papa.
29/11/16 6:03 PM
Rexjhs
La gran apostasía, a plena máquina...

Y ya sabemos lo que eso significa: 2 Tes. 2, 3; y Catecismo, 675.

La misma Sor Lucía, cuando fue preguntada de qué iba el Tercer Secreto contestó una vez: "Está todo en los capítulos VIII y XIII del Apocalipsis". Y ya sabemos que en Apocalipsis XIII se habla del falso profeta y del Anticristo.
29/11/16 6:16 PM
Esron ben Fares
La paz este con todos ustedes:

Si quieren que Pio Vito Tinto se entere de la existencia de vuestras opiniones pueden escribirle al siguiente correo:

cancelliererota@rotaromana.va

Hay casi 100 comentarios que podrían ser 100 correos.
29/11/16 6:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David: Para mí es de gran utilidad la opinión de Antonio1. Me confirma en la fe. Con sólo afirmar lo contrario que él defiende, sé que estoy en la verdad. Bendiciones.
29/11/16 6:22 PM
Forestier
Con esta cara de agente de morosos de Mons. Pío, y con su ausencia de un mínimo de delicadeza y de la más elemental educación, considero que no es la forma de abordar temas de tal envergadura.
29/11/16 6:23 PM
¿Quién es este señor para amenazar?. ¿Quién lo mandó a hablar ? ¿o quiere alguno de los Capelos que amenaza sacar?

Resulta que decir la verdad es un escándalo. Este Obispo pretende que el Sínodo en sus dos reunions ha producido definiciones Magisteriales y Ex Cathedra..

Realmente los Cardenales son cautos y han procedido conforme conciencia y con respeto.

NO CREO QUE NINGUNO DE ELLOS TEMA QUE LES SAQUEN EL CAPELO. DEBEN TEMER MAS EL JUICIO DE DIOS CUANDO LES PIDA CUENTA DE SUS FUNCIONES COMO PRELADOS.

Hablar de escándalo es una sobreactuación del Prelado.

Si el Papa juzga que les debe sacar los Capelos que se los saque. No los va a hacer cambiar de opinion.
29/11/16 6:23 PM
Osvaldo
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina): me refiero a que lo que dijo el mencionado monseñor lo dijo él, no el papa Francisco.
29/11/16 6:24 PM
Valertal
Lo que está pasando en la Iglesia tiene muy mala pinta. Vamos a ver, dice monseñor Pío Vito de la Rota que los cuatro cardenales que pidieron al Papa Francisco que les sacara de algunas dudas es una falta muy grave, pero no por preguntar respetuosamente, sino por publicar las preguntas, a las que el Papa al parecer se ha negado a contestar. Pero lo que los católicos de a pié queremos saber es que el Papa nos saque de las dudas que la exhortación Amoris Laetitia parece no despejar a la hora de su interpretación y ejecución. Y esto es precisamente lo que han preguntado los cuatro cardenales.
Yo espero que el Papa Francisco, que tiene en la boca constantemente la palabra Misericordia, la aplique con esos cardenales, al menos con la misma intensidad con que la aplicó con la heterosexual Diego y su compañera a los que recibió misericordiosamente en el Vaticano, hecho que escandalizó a millones de católicos con la Fe del carbonero.
Además resulta contradictorio que abrace fraternalmente a una obispa lesbiana luterana en Suecia y sin embargo no se digne contestar, e incluso amenazar, a unos cardenales, hermanos en el epìscopado católico. A veces uno tiene la sensación de no saber a qué doctrina quedarse.
Santo Padre Francisco, como sucesor de Pedro, los católicos rasos le pedimos que nos confirme en la Fe dosmilenaria de la Iglesia y despeje nuestras dudas, que esos cuatro cardenales le han transmitido con absoluto respeto e incondicional adhesión.
29/11/16 6:28 PM
Luis Cecilio Perales Rodas
Sinceramente, no creo que el Papa Francisco comparta estas declaraciones del padre Pinto. Desde el principio del pontificado ha dejado muy claro que quiere parresía en la Iglesia, abrir las puertas y ventanas y que todos hablen con libertad y sin miedo. Actitudes como la de este sacerdote recuerdan a tiempos felizmente superados en la Iglesia de Roma, como durante la mal llamada "crisis modernista", cuando reinaba un ambiente opresivo y nadie podía abrir la boca sin miedo a terribles represalias.
29/11/16 6:32 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
La misericordia no puede ir contra la verdad; porque no es misericordia.

El matrimonio de por sí ha dejado de ser una opción para los Católicos; salvo los practicantes, pocos se casan.

Con la comunión indiscriminada que se oculta tras la permisión ( Ver lo del Obispo de Filipinas), la gente no se va a querer casar más. Total se puede comulgar sin estar casado. Y después de esto, cualquiera que tenga objetivamente un pecado grave va a poder comulgar también. Si el adulterio no es óbice para comulgar ¿Porqué lo serán otros pecados?.

¿Con qué criterio se le puede negar la communión a quien está en concubinato o en pareja o despareja, cuando se le permite hacerlo a un adúltero ?.

El Facilimo no es ni gracia ni misericordia. La banalización de la Eucaristía tiende a convertirla en un signo mágico o en un mero hecho de pertenecer como socio pleno al Club Católico.

Habría que sacarles el capelo y la mitra a todos los santos y padres de la Iglesia que hacían la distinction entre catecúmenos y bautizados.

Se podría argumentar que el estado de catecúmeno orientado al Bautismo exigía, por la misericordia, que se hiciera participar a todos los Catecúmenos de los sacramentos de la Iglesia, El Sancta Sanctis sería mirado como un acto discriminatorio.

Realmente pareciera que ya los mandamientos SOBRAN.

¿Será que algunos quieren decir con Lutero "Peca Fuerte, pero cree aún más fuerte?.

Nadie niega que el mundo es complejo y que las Iglesia está llena de heri
29/11/16 6:41 PM
Francisco Javier
La Iglesia de matices de colores donde no hay pecado ni hay virtud, no hay bien ni mal, pueden haber pecados que son virtudes y virtudes que son pecados, y malos que hoy son buenos y buenos que hoy merecen el total ostracismo...una banderita gay seria el simbolo perfecto para esa "Iglesia multicolor" de este sujeto que no quiero ni nombrar por su nombre.
29/11/16 6:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy de acuerdo con solodoctrina: "Yo creo que da la amenaza en el clavo, porque el carrerismo es un mal instalado en la Iglesia, no lo inventó Francisco, pero sin duda él lo potenció. Basta ver la mentalidad del francisquista Vito, adónde apunta la amenaza: al cargo, al poder que se puede perder o, implícitamente ganar, con aplausos a la figura de este Papa".

El P. Luis Lallemant S. J. (+1680) dirigiéndose a los PP. de la Compañía de Jesús, cuya formación estaba a su cargo, en su hermoso libro "La doctrine spirituelle" dice a este propósito: "En la religión misma existe un pequeño mundo que los religiosos tienen en gran aprecio: los cargos, las prelacías y puestos elevados, la honra y los honores, el sosiego y la vida tranquila. Con todos esos elementos hace el demonio como un juego de muñecos con que nos entretienen y engaña miserablemente. Con tanta habilidad los pone a danzar ante nuestros ojos, que acabamos por detenernos y dejarnos seducir, prefiriendo las vanas apariencias a los bienes sólidos y verdaderos" (extraído de "Las tres edades de la vida interior" - R. Garrigou-Lagrange - Tomo 2°)
Lamentablemente, esto sigue siendo muy actual.
29/11/16 7:01 PM
Razumikin
Cuando habla de los excluidos me obliga a preguntarme sobre quien o quienes excluyen en la Iglesia y si esta exclusión es decisión arbitraria . También habría que preguntarse en que se basa la exclusión y en definitiva si es lícito hablar de autoexclusión.
29/11/16 7:02 PM
José Granada
Hay que tener cuidado con esto de acercar la Iglesia a los que se han sentido heridos por ella. No olvidemos que el primero que se siente víctima de la Iglesia es SATANÁS
29/11/16 7:04 PM
Almudena1
Pues estos son los invitados a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid para completar la formación de seminaristas, sacerdotes profesores, responsables de pastoral, formadores...
Al Cardenal Sarah se le ninguneó y no "pudo" ir a San Dámaso, ¡qué cosas!
Directamente a la cantera de futuros sacerdotes con un fuerte aviso por si a alguno se le ocurre pensar o predicar distinto. Un puntazo Osoro.
29/11/16 7:05 PM
José Miguel, La Coruña
Del gravísimo crimen del aborto que asola al mundo desarrollado y que debiera exigir la prioritaria atención de la Iglesia, no sólo por el gigantesco holocausto de mártires de la lujuria que representa, sino por la ingente cantidad de almas que quedan excomulgadas y a merced de Satanás y sus sicarios, nada se ha dicho. Parece que todavía no tiene entidad suficiente para merecer ser incluido diariamente en las Preces de la Misa.

Todo cuanto acontece a diario no parece sino confirmar que nos hallamos próximos a los últimos tiempos. El asalto a la familia, que ahora se percibe con ímpetu devastador, se viene preparando desde hace varios siglos, en la seguridad de que al destruir la familia también se destruye la Iglesia a la que está indisolublemente unida en perfecta simbiosis. Desde los primeros años del cristianismo ya se aludía a la familia como iglesia domestica y, en consecuencia, podemos afirmar que si no hay familia no hay Iglesia.
29/11/16 7:05 PM
Juan Mariner
Pregunta a los 4 cardenales díscolos: ejemplo, ¿apoderarte de una cosa que no es tuya es un robo o un hurto o concepto similar, sí o no?

"Depende": la cosa puede estar abandonada, puede ser dudosa la propiedad de la cosa (puede tener el mismo derecho el presunto propietario que tú), puede ser un bien del Estado inapropiable de por sí por ley, la cosa puede ser ilegal y fuera del comercio (drogas...)...
29/11/16 7:09 PM
GS
Excelente, las preguntas de los cardenales son retóricas, ellos obviamente saben la respuesta y solo pretenden ponerle una trampa al papa, así que de inocentes preguntitas, nada, lobos acechando, esos es todo.
Por otro lado, interesante lo que hace notar Monseñor, es que esto no se lo inventó el papa, esto hace parte de lo que se habló en LOS DOS SINODOS. La relación final del sinodo, es citada continuamente por la AL, miren por ejemplo los numerales 51 y 85 , de la relatio, la final, que fue APROBADA POR EL SINODO DE LOS OBISPOS, y ahora estos cuatro, salen con esas. ¿Estaban dormidos o que?
29/11/16 7:14 PM
José Miguel, La Coruña, España
Nada que decir sobre las uniones homosexuales que la misma Naturaleza repudia y condena. Y en relación con la Comunión Sacramental de los divorciados y vueltos a casar, se debe considerar que han procedido sacrílegamente atentando voluntariamente contra el primer matrimonio celebrado; burlan a la Iglesia formalizando una nueva unión civil; y ahora, en un nuevo acto de arbitrariedad, desean unirse sacramentalmente a Cristo después de haber rechazado su Cruz.

No cabe en modo alguno invocar la Misericordia Divina para justificar, legalizar o autorizar situaciones contra natura o reiteradamente pecaminosas. Dios nos acoge a todos con el mismo cariño que el padre al hijo pródigo; cura nuestras heridas; nos colma de gracia y de ternura; y no desprecia a un corazón contrito y humillado. Pero el seguro perdón ha de ir precedido por el sincero arrepentimiento. Si no hay propósito no hay confesión.
29/11/16 7:19 PM
Juan M. Domínguez Prieto
¿En San Dámaso?!
29/11/16 7:27 PM
Anacoreta
Señores del mandil o del babero, no se pongan nerviosos porque van a perder igualmente, sí o sí, con los cuatro cardenales o sin ellos. Sr. Vito Corleone, en la Iglesia somos muchos los que estamos con los cuatro cardenales que usted denigra, y no nos importa seguirles porque son verdaderos pastores, no lobos como algunos. Así seguiremos, con Jesucristo: con Él, en Él y por Él, el Señor. Hasta la Cruz, no como Judas colgado del árbol, porque Jesús no era el Mesías político que él esperaba.
29/11/16 7:27 PM
Menka
"En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas."

Juan XXIII en la apertura del CVII, 11 de octubre de 1962.
29/11/16 7:29 PM
Dahrendorf
Supongo que en el caso de que el Papa les retire el cardenalato, antes se lo quitará al cardenal Daneels, que encubrió los actos pederastas de su amigo el obispo Vangheluwe con sus dos sobrinos. Cardenal que fue invitado al Sínodo...¡de la Familia! por designación ¡personal! del Santo Padre.
29/11/16 7:40 PM
Primo
Pobre Mons. Vito, como si ser Cardenal fuese mas importante que servir a La Verdad......
29/11/16 7:57 PM
Pepito
Esta situación recuerda los tiempos del arrianismo, en los cuales San Atanasio fué castigado con el destierro unas cinco veces, por oponerse a la herejía arriana. Creo que con el tiempo será celebrado en la Iglesia el valor de estos cuatro Cardenales, por oponerse a algo tan elemental como es permitir la comunión eucarística a los que se encuentran en situación objetiva de pecado grave, serán recordados como nuevos Atanasios defensores de la Fe.

Es triste que por defender la sana doctrina de que no se puede comulgar dignamente en situación objetiva de pecado grave, se amenace con desposeer a estos cuatro Cardenales del capelo cardenalicio, mientras que los que defienden la insana doctrina contraria son alabados e incluso premiados. El mundo al revés: la verdad y la piedad son amenazadas con castigos, mientras que la mentira y la impiedad son alabadas.
29/11/16 7:57 PM
Alfonso Gerona Lérida
Es de suponer que Francisco aplicará a estos cardenales, con creces, sus casi dramáticas llamadas a la misericordia de la que tanto ha hecho gala en este año de la... misericordia. Si no lo hace, su credibilidad quedará por los suelos. Fray Ejemplo es el mejor predicador.
29/11/16 8:04 PM
Mª Pilar
Me parece que en el fondo lo que subyace en todo esto, es una protestancización de la Iglesia católica. Lo que parece importar es "solo la fe", que nos "justifica", prescindiendo de las obras, e incluso en unas situaciones conyugales irregulares.
Esta deriva de Iglesia católica esto último años es inequivoca, otra cosa es la valoración que esto merezca .
Lamento la confusión de los sencillos que todo esto genera.
29/11/16 8:19 PM
Manolo
Lo que distingue a la Iglesia Católica de los protestantes y de los protestantizados es el hecho de no admitir la tasación de bienes y males morales para su contraprestación. Ni el mal se paga con dinero, ni el bien se compra con él. Una cosa es la limosna, otra el salario y muy distinta la simonía.

Amoris Laetitia no es un punto de partida, que comenzó hace dos mil años, sino un puerto de llegada de todos aquellos que desde hace más de cuarenta han ido perdiendo la Fe por no practicarla. Y es bueno que así sea. La Iglesia es la reunión de todos los que creen en la enseñanza de Jesucristo, que da la casualidad, que versa sobre el amor fraterno. La Caridad es la obra de la Fe y de nada sirve una Fe sin Caridad pero una Caridad sin Fe no es la Iglesia de Cristo.
29/11/16 8:19 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
Yo doy gracias a Dios que estos cuatro cardenales estan pidiendo al papa que responda sus dudas porque creo que si no lo hace, cada obispo va a interpretar el amoris laetitia a como le de la gana y en vez de ser conductos de salvacion van a ser conducctos de confusion, error y hasta pecado!!
Si lo que los cardenales y catolicos como yo, simple mortal queremos es que hable claro!!!
29/11/16 8:19 PM
Enrique P.
Lo que piden los Cardenales al Papa es por " dudas " , no tiene nada que ver con la corrección fraterna ....
29/11/16 8:31 PM
Jose2
"¡Achanta la muy o te misericordio!"

A ver, P.Tinto, que el año de la misericordia ya acabó.

Qué ganas le entran a uno de irse.
29/11/16 8:33 PM
Enrique
Amigos, puse este comentario en otros artículos del mismo tema:

Tengo entendido que el Espíritu Santo, en estos dos milenios de historia, lleva soplando en una dirección o en otra según las necesidades del Pueblo de Dios. En éstos tiempos, el Papa ha captado el sentido de lo que quiere Dios, Él quiere Misericordia, Jesús es el pastor que parte en busca de la oveja perdida, la encuentra, y vuelve alegre al rebaño, ésa es la senda que ha tomado el Papa. Respeto las preocupaciones de esos cardenales en hacer cumplir los mandatos de Nuestro Señor Jesús, es verdad que su Palabra nunca pasará, pero si no me equivoco, la Misericordia de Su Sagrado Corazón prevalece sobre la pureza de la Ley.
La Paz, amigos.
29/11/16 8:41 PM
Maria
De dimitir los cuatro cardenales ni hablar!
Que nos hacen mucha falta para votar en la eleccion del siguiente Papa
29/11/16 8:42 PM
miriv
Ante esta situación,un tanto kafkiana, dentro de la Iglesia católica en la más alta cúpula, la postura más prudente sería la de VER, OÍR Y..ORAR.

TODOS REZAMOS para que "el Señor venga pronto". Pues bien que a TODOS nos coja confesados. A las parejas divorciadas y vueltas a casaar por supuesto, sin excluir de la confesión, a los purpurados y demás pecadores que somos todos.
29/11/16 8:43 PM
Jorge
No entiendo a que viene tantas amenazas por parte de la gente cercana a Su Santidad. ¿Acaso no se les ha ocurrido que estos 4 cardenales pueden estar teniendo seria dificultad para entender los valore inherentes a la norma de aceptar todo lo que el Papa enseña? ¿No podría ser que, en su limitación, esa es la única respuesta que pueden dar a Dios por el momento? ¿Porqué les acusan de herejía o rebeldía? ¿No estarán cometiendo tan farisaico error de juzgar su fuero interno sin acompañarles en su camino gradual hacia el ideal de la fidelidad al Papa?

¿O es que este nuevo cuento moral sólo lo aplicamos a un tipo de pecados, específicamente los que están de moda en nuestra sociedad?
29/11/16 8:45 PM
Sí, está en la Lista de Pecorelli
Miren "Paulo VI, Beato?" del Sacerdote LUIGI VILLA. Acabarán de darse cuenta. La Santísima Virgen le pidió al Santo Padre Pío...y Pio XII le permitió al sacerdote Luigi Villa, prepararse "para defender la Iglesia" efectivamente, cuando en 1999 casi-casi... logra la masonería eclesiástica la canonización, a no ser por la "defensa" preparada, desde Pío XII.
Se cumplen profecías marianas al padre Gobbi. Y ante todo, las palabras de San Juan Pablo II sobre el momento de "reto" que vive la Iglesia. Estamos en los momentos pre-Anticristo o es el de la "eclosión" Ya es evidente la división de La Iglesia. Oremos!!!
29/11/16 8:54 PM
jose luis
Pues aquí en México recientemente cuando llego el representante papal monseñor Prignone , sus primera palabras ante la alta negativa sobre el matrimonio homosexual a propuesta de los lobbys internacionales que impusieron al actual presidente de la nación, fueron que el santo padre recomendaba dialogar al respecto, cuando mismas palabras del santo padre es que con el demonio no se dialoga, no entiendo al santo padre, inclusive me vi tentado a enviarle una misiva al respecto, no la envié porque no supe a donde, la Santa iglesia considero na debe andar con tibiezas o se es o no se es, que de una buena ves se defina el santo padre que es lo que desea,por una parte ataca, por otra recomienda
29/11/16 8:56 PM
Fernando Martín López Avalos
Me decanto a favor de los cuatro Cardenales que han hecho gala de una hombría sin par. Ad tuendam fidem. No existe vergüenza o traición al formular las Dubia. Imaginen si a cada alumno que me hace una pregunta, le espetara semejante discurso. Por cierto, uno de mis excelentes jóvenes, experto en historia de Roma, hizo varias aclaraciones sobre la vida de Julio César. Bienvenidas porque se trata de que mis alumnos aprendan a pensar y no que asistan impertérritos a una exposición sin cuestionar nada, como simples autómatas. El papa emérito Benedicto XVI afirmó en alguna ocasión: "La verdad es la verdad, provenga de quien provenga." Aquí no se trata de simpatías o benevolencias. Se trata de la verdad. Sólo que antes la persecución provenía de allende la Iglesia; ahora, el punto de arranque de este enconado embate proviene de su interior. El Papa es el Papa pero la Verdad es la Verdad.
29/11/16 8:59 PM
Adrián Ferreira
En que punto se divorció la fé y la razón? yo sinceramente estoy tranquilo, si llegan a hacer eso, el destino que les espera a quienes se metan con estos fieles servidores del Señor será muy feo.

Pero una cosa... no deseo que estén con novelas, que les quiten ya mismo la autoridad cardenalicia, que no amenacen estos que se sienten guapos y apoyados, que hagan!!, a ver si sus acciones adelantan un poco mas la venida de Nuestro Señor, que todo este tipo de cochinadas no hacen más que adelantar la hora y llamar al Señor, anden atrevesanse a quitarles la autoridad de cardenales, juegan con fuego... no saben que se meten con Cristo al perseguir a estos cardenales fieles, no lo saben o peor todavía lo saben y tienen una alianza con satanas que sabe que tiene las horas contadas.

Dios nos guarde y nos guíe, que su divina gracia sea nuestro refugio y nuestra fortaleza.
29/11/16 9:07 PM
Albert L
Este hombre es un don nadie. No es siquiera obispo, sino un simple cura cabreado y por lo que parece masón. Es significativo que los defensores de Francisco sean gente de esta calaña
29/11/16 9:12 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Cómo queda de claro con estas actitudes que si el Espíritu Santo no asistiera a la Iglesia ya no existiría...

Oremos por el Papa y por la Iglesia y roguemos a Dios que nos siga teniendo paciencia, por intermedio de la Santísima Virgen María en este mes consagrado a Ella....
29/11/16 9:27 PM
enrique
Néstor: si no hay Transustanciación no hay presencia de Cristo Sacramentado.

Suscribo el comentario de María de las Nieves. enrique.
29/11/16 9:27 PM
carmelo
Públicamente ridiculiza la Eucaristía, y enviado declara tirana y legalista a la Iglesia que ha exigido el camino de la pasión, de FE y ofrece “serpiente cuando piden pan” piedra de tropiezo: ofrece el camino cómodo y anula el dolor la separación y la fidelidad al voto “signo de contradicción” para necios y soberbios. Se burla del: “no solo de pan vive el hombre” y se la juega arrogantemente al llamar a quienes comulgan buenos “si bueno solo Dios”. “Son pocos” dice, dándole inicio la iglesia del culto al oscurantismo. Pocos porque los “otros poquitos”, preferimos el camino de Cristo del Perdón, de la Cruz “carga tu cruz..”, Misericordia, Arrepentimiento y de Superar todo en familia recogidos por la gracia del E.S. en Cristo X Cristo. M. Vito en su abismal ignorancia propone “Ser como DIOS” semejado la serpient. Algo lo hace repudiar ferozmente a sus hermanos le impide ser “libre” y hablar con amor a profesar al Fe de Cristo y aquello oscuro lo someterá a hablar impunemente eco de lo que le abunda en su corazón. Ofrece una solución vana: DAR comunión a “buenos y malos” hablar del pecado “gris” palabras fundadas en el humo “el tibio” del hombre en nuestra fantasía humana magia negra, pues la iglesia "da al arrepentido” y “quien come indigno come su propia muerte” Cor. Este no aspira la vida del más allá y propone el gozo de hoy, de la carne de hoy, la artanica, vino, alegría de los amoríos, delegada en la decisión de uno ahí.
29/11/16 9:28 PM
Alejandro
1. El primer escándalo está en que quién tiene que custodiar la fe íntegra no habla claro, y con visos de error en un documento que se dice magisterial.
2. El segundo gesto escandaloso es que no responda a su senado, aunque sean solo 4, de la forma que quisiera oral o escrita.
3. Es escandaloso que el Vicario de Cristo insinúe respuestas en lugares y circunstancias que se dan a entender chismeríos de los que dice detesta.
4. Es escandaloso que tenga que salir el Decano de la Rota a defender de una manera tan fuerte al Papa, aún sabiendo que en historia de la Iglesia más de una vez ha ocurrido para bien.
5. Es escandaloso que por la palabra del Decano amenace con quitar el cardenalato a los que han preguntado, es muestra de lo mafioso con que se maneja el Papa
Una vergüenza.
29/11/16 9:30 PM
Trabucaire
Nestor, lo que habéis revelado de la pertenencia de este sacerdote a la lista de eclesiásticos masonicos de la P 2 y de la Masonería de la logia Ecclesia es revelador y muy inquietante. Creo que ayuda a entender mucho la clase de personas muy peligrosas, que se encuentran ahora mismo en puestos claves de nuestra amada Iglesia de Cristo, ....De Cristo, no de ellos.
29/11/16 9:35 PM
millán
¿Este no aparece en la famosa lista peccorelli de 1979 como uno de aquéllos eclesiásticos masones?. Muy nerviosos tienen que estar para en vez de actuar desde las sombras hacerlo a cara de perro perdiendo un poco las formas, por cierto tan del gusto vaticano. Parece que hasta allí se pierden las formas últimamente.
Supongo que a estas alturas estos cuatro cardenales poco les importa que este diga lo que diga,¿o tienen más información de lo que creemos?,¿les apoya más colectivos de lo que creemos?.
29/11/16 9:43 PM
Pablo
lo de iglesia MULTICOLOR, lleva de inmediato a la asociación del corruptísimo poder de LGTBI, ínfima minoría sustentada por el Maligno pero profundamente incrustada en la Doctrina Cristiana.- Tal como se va degradando todo, habría que admitir que Juan Evangelista, ya negado por numerosos sabios ultraliberales ultramodernos, es un compilado de varios oportunistas, como se sostiene, y que el color uniforme del inicio de tal Evangelio estaría lleno de discutibles errores, como se sostiene.- Estamos por el Papado, pero hay cada Papa....!!! Yo me declaro por la ortodoxia, por el pensamiento dogmático, por la Monarquía absolutista de CRISTO REY.- No me interesa ni me afecta que modelo de zapatos usa el Papa en ejercicio......o en rebelión.-
29/11/16 9:57 PM
Alvaro
Hombre, Don Vito, es que vamos de escándalo en escándalo.

- Primero, el escándalo de incluir los puntos heréticos en las conclusiones del primer Sínodo cuando no cumplían los requisitos de apoyos necesarios para ello.

- Luego, el escándalo de diseñar los documentos de trabajo del segundo sínodo dando prevalencia a estos puntos insuficientemente refrendados e impropiamente incluidos.

- Después, el escándalo de censurar a todo el que señale la irregularidad.

- Más adelante, el escándalo de publicar la AL en términos tan imprecisos que permiten honradamente entender una cosa y su contraria, imprecisiones especialmente clamorosas precisamente en los puntos sujetos a interpretaciones heréticas.

- Luego, el escándalo de ningunear sistemáticamente a todos los que hayan pedido aclaraciones, empezando por estos cuatro heróicos cardenales, a quienes el Papa dedicó un escandaloso silencio, faltando así a su obligación.

- Finalmente, el escándalo de que haya una jauría de subalternos que, como vd, tratan de hacer sangre de estos honrados cardenales por el "crimen" de mantenerse fieles a Cristo cuestionando enseñanzas susceptibles de interpretaciones claramente heréticas, lo cual es tanto más pertinente cuanto que tales interpretaciones son las más fáciles de extraer del texto.

O sea que sí, es escandaloso. Lo que vd dice, Don Vito, es escandaloso.

Y, por cierto, si les "depuran" por su honradez y valentía, pues por el camino martirial que habrán empezado a caminar
29/11/16 10:16 PM
Bernie Stewart
Su excelencia Mons.Vito Pinto, creo que se puede decir así, más sencillamente: "Los 4 Cardenales serán misericordiados"
29/11/16 10:17 PM
Luis Fernando
Luis Cecilio:
la mal llamada "crisis modernista"


LF
Tienes razón. Es mal llamada crisis. Debió haberse llamado la "apostasía apocalíptica modernista". Esa definición hace más justicia a la realidad.

Luis Cecilio:
cuando reinaba un ambiente opresivo y nadie podía abrir la boca sin miedo a terribles represalias.

LF:
¿Ah sí? ¿a cuántos se excomulgó?
El problema que sufrimos ahora viene del hecho de que no se limpió entonces la Iglesia de esa basura infecta. Con 500 excomuniones nos habría ido mucho mejor.
Y luego entró el humo de Satanás y ahora asistimos al incendio destructor.
29/11/16 10:27 PM
María de las Nieves
El pecado nuestro está saliendo a la luz,unos contra otros,así que me pondré a examinar mi egoismo , mi pecado,mi conciencia y mis opiniones no valen ,el Señor ha hablado ahora y para siempre y la autoridad eclesial defiende la verdad plena tanto en la Misericordia como en el Rigor, los 4 cardenales saben perfectamente como actuar dada su formación y saben lo que no cambia. Mons.Pío Vito Pinto lo msmo en Derecho Canónico y el Papa no dice que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar. Un fiel formado también lo sabe, ahora queda discernir cada uno personalmente en su conciencia . La conciencia de otra persona es el Sagrario de Dios
29/11/16 10:35 PM
Simplicio
Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del maligno. Mt 5, 37
29/11/16 10:39 PM
Lego
Pues me vengo enterando que algún sitio ubica a este Vito dentro de los clérigos masones, de la lista de Pecorelli...
29/11/16 10:47 PM
Guillermo
Es todo un cúmulo de despropósitos y de irracionalidad. O sea que la Iglesia ¿no puede decir "este si, este no"? Entonces ¿en qué consiste el tal discernimiento?
29/11/16 11:00 PM
jb
Madre dice: “Ya lo dijo la Virgen en Garabandal”.
Quizás a lo que se refiere sea esto: "Muchos cardenales, muchos obispos y muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran muchas almas consigo"
Bueno yo no entiendo mucho, pero si eso salió de boca de la Sin Pecado Concebida, es UNO de los argumentos con el que los obispos encargados discernieron para no declarar las apariciones “verdaderas” porque claro, cardenales, obispos y sacerdotes no arrastran a nadie hacia la perdición. ¿De veras?
29/11/16 11:03 PM
jb
De Antonio1, claro, él habla excátedra, como siempre. No ve primero que los cuatro cardenales y los que le apoyan, además de los cardenales de Trump … ha ha . Que no son estos los que se confesaron diciendo que ellos eran una “mafia” que eligieron a S. S. Francisco.
No, el pobretico Antoñito1 (con cariño claro) no ve, ni huele que rezamos por Petro y bajo Petro hasta que nos manden a suicidar. Esos cuatro cardenales, y más, sí que están con el Espíritu Santo. Claro que Antonio1 debe confundir a la Tercera Persona de la Trinidad, el Paráclito, con un periquito como el del espíritu de Chavez el bolivariano…

No creo que S. S. Francisco retire el cardenalato al Cardenal Burque o al cardenal Sarah; a lo sumo. los volvería a degradar, como por ejemplo esta vez de directores del Bingo en alguna iglesia progre.

Se dijo ya que, el humo de Satanás había colado en la Iglesia pero a mí me parece que se han colado los cuernos, el rabo y las pezuñas. Dios mío ayuda a tu Vicario pastorearnos no marearnos.
29/11/16 11:05 PM
ALBERTO de ARGENTINA
Fundamentalmente he leido quejas, opiniones, disertaciones, todos dan y citan libros, etc.
Lo que ocurre siempre con los cambios, es lo que ocurre ahora y es desde siempre.
Cuando Jesus predicaba en Galilea, Samaria, Jerusalen, no era parecido? quejas, opiniones,
personas inconformes. Solo 12, al momento comprendieron y gracias a ellos podemos decir
Gracias Señor por haberme hecho cristiano y tener la esperanza de la Vida Eterna. Esto es lo que
vale, o muchos de los que han escrito piensa que no moriran? Uno solo resucito. Los Cardenales
tambien se mueren.
29/11/16 11:11 PM
Seminarista
¿De qué nos extrañamos?
Es Adviento, la Iglesia entera está en Adviento.
Ierusalem desolata est.
Pero no pasa nada, nada, Cristo viene, se acerca la hora de la salvación, alegrémonos en Cristo.

(No estoy diciendo que queden 4 días ni lo contrario, eso es cosa del Padre).
29/11/16 11:17 PM
Jose
Les aconsejo que recemos la Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo Rosario.
29/11/16 11:21 PM
María Estela
Qué terrible que estas palabras ya consten en una película mexicana donde pintan a la iglesia de lo peor, cuando el obispo, mediante un sacerdote presiona al director de un periódico para que se retracte de una verdad que perjudica a un cura, diciéndole: "qué pasaría si el señor obispo habla con todos sus anunciantes pidiendoles que dejen de anunciarse en su periódico" y agrega matizando: "claro que no lo va a hacer" igualito a lo dicho por monseñor Vito:
"podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio como ya ha pasado en algún otro momento de la Iglesia», «Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo».
29/11/16 11:24 PM
Conrado
El periodista Mino Pacorelli fue vilmente asesinado el 20 de marzo de 1979 en venganza de la lista que presentó de eclesiásticos masones. En esa lista estaba incluido Pío Vito Pinto.
Más claro agua.
29/11/16 11:41 PM
Simplicio
Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del maligno. Mt 5, 37
29/11/16 11:54 PM
Gerardo Enrique Garibay Camarena
ok.... ¿alguien tiene la dirección o el mail de la Iglesia Ortodoxa más cercana? para unas conversiones....digo...nomás por curiosidad.
30/11/16 12:07 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Osvaldo: El problema es que el Papa Francisco no haya dicho nada.
Dices: "Quien sabe si el cardenal Muller, por encargo de Francisco, no se encuentra trabajando para aclarar algunas de las controversias.". Tu ingenuidad me enternece. Bendiciones.
30/11/16 12:41 AM
Delia Elena Docampo
A casi todos los que han enviado comentarios les quiero preguntar: Leyeron lo que escribieron tanto cada uno de ustedes como los comentarios de los demas? Es un buen ejercicio y les pido amablemente que lo hagan. Se dan cuenta que estan criticando y "condenando" a la autoridad maxima de nuestra SantaMadre Iglesia, o sea al Santo Padre elejido por los Cardenales con la ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO? Falta poco para que lea en esta pagina que tambien cuestionan al Espiritu Santo y que le diran que El tambien se equivoca y que ustedes son los unicos conocedores de la Verdad Y de alli a dudar del Padre y del Hijo ... No seran ustedes los cuestionadores y duenios de la verdad los que se apartan de la Iglesia instituida por Dios? Les pido que al menos recemos TODOS por el Papa y por toda la Iglesia.
30/11/16 12:52 AM
Pablo Verdier
San José, Patrono de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
30/11/16 1:01 AM
Juan Javier
Se que este comentario no saldrá publicado luego de la "validación manual" que alguno hará. Pero aunque sea ese lo va a leer. Que tristeza leer estos comentarios totalmente anacrónico. Ustedes se creen dioses, se creen que tienen el derecho de juzgar. Ya que son tan católicos y defensores de la ortodoxia (si mal no leí) ¿no tendrían que aceptar la doctrina papal ya que es infalible? Ah, sólo la aceptan cuando concuerda con sus intereses. Fariseos, atan pesadas cargas en las espaldas de los demás y ustedes no son capaces de levantar ni siquiera su cruz. De algo estoy seguro el Cristo que ustedes predican no es el de los evangelios ya que esta hecho a su medida. Se creen católicos superiores pero en el fondo son una secta más queriéndose apropiar de la verdad de Dios. Dios es más grande que ustedes y no lo pueden encarcelar en sus mentes tan pobres. Ojalá se amimen a publicarlo. La verdad que este portal deja mucho que desear, no es un verdadero servicio al evangelio y eso se lo deberían replantear.
30/11/16 1:03 AM
Monseñor Pinto: Pinto mi raya.

Por qué no utiliza la misericordia en vez de la amenaza?

Estos cuatro cardenales tuvieron compasión de sus fieles.
¿Van a ser reprendidos por eso?
30/11/16 1:13 AM
JOSE RUIZ DE CHAVEZ
QUE PASO CON LA TOLERANCIA? O ESTA ES NADA MAS PARA HOMOSEXUALES. Y LA MISERICORDIA NADA MAS PARA LOS ABORTEROS? YA ESTAMOS COMO EN EL PAIS DE OBAMA, EN DONDE DE HABER SIDO EL PAIS DE LA LIBERTAD Y( Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN), OSAMA PASA A LA CENSURA Y A QUERER QUE LA IGLESIA FINANCIE LOS ABORTOS , Y EN DONDE SE METE EN LA CARCEL A UN CURA POR REZAR, QUERIENDO SALVAR A UNOS INFANTES DEL ABORTO, QUIERA DIOS QUE NUESTRA SANTA MADRE NO CAIGA EN EXCESOS DICTATORIALES.
30/11/16 1:14 AM
king crimson
si los cardenales disidentes no están de acuerdo con la línea del Papa Francisco, no hay problema alguno, pueden marcharse....
30/11/16 1:42 AM
masu
Que triste !...no se entiende nada , según leo este articulo hay misericordia para algunos y para otros no tanto . Acaso no es misericordia responder una carta ? y aclarar todo lo que no esta claro que hacer este revuelo ? lo que si me quedo claro por fin es que hay Reforma ...
30/11/16 1:52 AM
olegario
Que se haga la voluntad de Dios, y que terminen divisiones de los sacerdotes, cardenales y de todos los fieles...
30/11/16 1:55 AM
Andrés
Ya se sabe, hoy disciplina mañana, pedir perdón y todos para casa.
Así es nuestra querida iglesia, pero, no soporta las críticas.
Como Lutero, que también lo disciplinaron, y hoy, cualquier día nos lo canonizan, un poco de rigor que somos los sucesores de Pedro, pero, damos bandazos por adaptarnos a los tiempos.
Tal es así que vemos un sacerdote sudamericano contando chistes en medio de la predicación, para esto que se dedique a programas televisivos de cuenta-chistes, pues, no creo que tenga nada qu ver el sermón con los chistes o ahora si? Bueno se le disciplina, se le pide perdón y volveremos, volveremos a empezar, y si esta historia parece corta , volveremos volveremos a a empezar, Un siglo diciendo que tenemos que volver a las raíces, y estamos donde estamos y luego que los protestantes que evangelizan más que nosotros, extraño?
30/11/16 1:59 AM
JAP - Montevideo
El testimonio católico de los 4 valientes Cardenales es muy oportuno y nos confirma en la Fe. Ya era hora, ante tanta confusión.
En lo personal, debo decir que hace ya un par de años que estoy cada vez más escandalizado, por ciertos documentos y expresiones públicas de quien ocupa actualmente el trono de Roma y varios Cardenales; así como por los dos dolorosos Sínodos y la digitación cuestionable de los asuntos durante estos. Para qué entrar en detalles.
El silencio de los Obispos en general, me ha generado una profunda decepción y angustia. Hemos sido arrojados, y estamos inmersos, en un inmenso, deliberado, sibilino y gramsciano cambio del sentido común. Ya era hora que alguien hablase.
¡Bendito sea Dios!
30/11/16 3:28 AM
Raúl Hernández
Rebosante de esa soberbia que el mismo Francisco ha criticado a los obispos, este señor pretende juzgar a otros de los propios errores, humildad es lo que le hace falta para reconocer que la CULPA absoluta de esto recae en quien no ha sido claro en su publicación y además cuando se le pide explique a quien no ha entendido se niega a hacerlo. Así hubiera procedido Jesucristo o los apóstoles?, desde luego que no. Mala señal cundo quienes tienen que enseñar optan por imponer, reprimir y amenazar.
30/11/16 3:29 AM
Atilio de Argentina.
Hermanos, lamentablemente en los comentarios se observa en muchos casos una falta de respeto sistemática y reiterada "casi ciega" hacia la investidura papal en la persona de nuestro Santo Padre Francisco, a quien no tengo duda, lo está guiando y fue elegido por el Espiritu Santo (por favor que nuestros corazones endurecidos y soberbios no nos hagan olvidar esto). Recordemos que los caminos del Señor muchas veces son incompresibles para nuestros corazones saturados de soberbia. Manifestamos muchas veces confusión por el accionar de nuestro Papa Francisco cuando su labor es santa y más que clara y evángelica. Lo que sucede es que muchas veces es más fácil criticar y no practicar la carida que él y su mensaje visceralmente evángelico nos proponen. Sugiero humildemente rezar, adorar y discernir antes de escribir con tanta falta de respeto que en algunos casos es verdaderamente escandolosa y seguramente dañina para el corazón de quien lo escribe y de quién lo lee. Que Dios los bendiga y nos guíe a todos en nuestros pensamientos y acciones para no apartarnos de su voluntad, que es nuestra santidad.
30/11/16 3:46 AM
Rafael Mijangos
Y de cuando aca es pecado pedir una aclaracion? El Senor Jesus dice una cosa y nadie puede contradecirlo. El que despide a su mujer fuera de uniones ilicitas (caso de fornicacion) comete adulterio y el que se casa con la despedida tembien comete adulterio. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, no se puede y punto. Ademas la Amoris Laetitia no es un documento doctrinal. Es como que SI y a la vez No. Si el Papa no contesta dando una respuesta a esas preguntas lo mas seguro es que terminara excomugandonos a los que creemos que debe contestar. Que lo haga con un Si o con un No aunque sea por misericordia que conteste.
30/11/16 3:49 AM
canali_
Quien debería perder su cargo eclesiástico es el tal Vito Pinto por atreverse a ofender públicamente a cuatro Cardenales beneméritos. Por lo visto quiere hacer carrera, olvidando que a la Iglesia se viene a servir.
30/11/16 4:18 AM
JOSE RUIZ DE CHAVEZI
MONS VITO PINTRO LOS VA A EXCOMULGAR? NO MÁS ESO FALTABA
30/11/16 4:21 AM
Victor Posada
Y cuando le preguntaron al papa Francisco, si una luterana podía comulgar?

Acaso esto no es herejía?
30/11/16 5:05 AM
Monseñor Vito no fue acusado de pertenecer a la masonería?
30/11/16 9:10 AM
Chimo de Valencia
Sr Luis Cecilio Pérales Rodas. Sorprende que para tapar las vergüenzas del tiempo presente intente Vd. tirar porquería sobre un pasado que no está para defenderse pero que se utiliza como arma arrojadiza contra quien molesta. En la Iglesia Católica siempre que se aporten razones y argumentos se habla con libertad y sin miedo. Es ahora con el actual pontificado de Francisco cuando parece evidente que eso no es posible.
30/11/16 9:30 AM
Fred
Misericordia para todos, menos para los que pidan aclaraciones a Francisco. ! Vaya hipocresia y tomadura de pelo !!!
30/11/16 9:40 AM
davidp83
el GpS sigue muy defectuoso. deberían mandarlo a revisar y reparar.

y por cierto, juan pinocho mariner sigue con sus falsedades insostenibles. pues allá el.
30/11/16 10:01 AM
hornero (Argentina)
¡Recapacita, Papa Francisco! Te lo pido como fiel que reconoce en vos al Vicario de Cristo, el Sucesor de Pedro, la Cabeza visible de la Iglesia, el Sumo Pontífice. Te lo pido también como argentino, junto con muchos de nuestros compatriotas, y si me lo permites, te lo pido también como viejo que, como vos, nos aproximamos al final de nuestra vida. Deja de lado tus malos asesores masones y progresistas que te rodean con su astuta malicia. Deja de lado la mala formación que te inculcaron las lecturas de libros marxistas; el ambiente cultural en que creciste, democrático-liberal-progresista-subversivo; deja de lado además los vacíos y confusiones del seminario jesuita; deja de lado los falsos sueños de hacer una Iglesia acomodada a los preceptos del mundo; los sueños de un orden mundial compaginado con los enemigos de Cristo; deja de lado el falso ecumenismo, las misericordias adulteradas por concesiones inaceptables, las ternuras que encubren agrios rechazos. Pero, sobre todo, buen padre y amigo, reconoce a la Virgen como Medianera entre Cristo y la Iglesia, su lugar eminente como Madre de Quien eres el Vicario, que no sólo detenta la dignidad y el poder de Reina de la Iglesia, sino la suprema misión de ayudar a la Iglesia a lograr lo que ni el Papa junto con todos los obispos pueden alcanzar por sí solos, esto es, pisar la cabeza del dragón infernal, derrotar al demonio de modo absoluto y definitivo junto con los secuaces que le responden, porque esa inmensa misión Dios la ha
30/11/16 11:07 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Javier: Dices "Ya que son tan católicos y defensores de la ortodoxia (si mal no leí) ¿no tendrían que aceptar la doctrina papal ya que es infalible?".
Estás en un grave error. Consulta con alguna persona bien informada que te pueda aclarar el tema. Bendiciones.
30/11/16 11:26 AM
Helio
Quien debería perder su posición es Mons. Vitor Pinto, por el despropositado de sus declaraciones, como si los cuatro cardenales hubiesen sido en algún momento irrespuetuosos con el Santo Padre y no les correspondiese el derecho de preguntarle sobre algunos puntos que están causando gran confusión y escándalo entre los católicos, eclesiásticos y laicos. No, Monseñor, ellos no sólo han actuado correctamente como la posición que asumen está en estricta conformidad con lo que enseña la Santa Iglesia en esos casos.
30/11/16 11:34 AM
Pepito
Juan Mariner: Siempre me han parecido muy oportunos y acertados tus comentarios, pero me causa gran pena que no te mantengas firme en algo tan elemental como que no se puede comulgar mientras se tenga el propósito de seguir cometiendo adulterio. Reacciona hermano y no te dejes llevar por la corriente.
30/11/16 11:46 AM
Juanjo
Yo no emplearía argumentos "ad hominem" contra monseñor Vito Pinto, porque son suficientes sus disparatados razonamientos para descalificarlo completamente.

Perdió una excelente ocasión de explicar la exhortación apostólica AL y responder pausada y razonablemente las dudas de los 4 cardenales (ya que para él el asunto está rían claro). Pero se ha limitado a insultarlos y a amenazarlos.

En cuanto a las amenazas, coincido con los que piensan que se dirigen no tanto a lis 4 cardenales como a cualquier otro a quien se le ocurra secundarlos (es inevitable la comparación con las amenazas mafiosas, incluso por el mal estilo con el que se formulan).
30/11/16 11:47 AM
Luis Fernando
Juanjo, totalmente de acuerdo con su comentario.
30/11/16 12:19 PM
Ricardo de Argentina
David, el problema de Juan MAriner -ahora devenido papólatra- es que es un "católico de izquierdas". Como en el caso de los "catoliberales", hace una mezcla de sacro y de profamo, de Iglesia y de Mundo, que lo lleva a una tibieza ecléctica que no da buenos frutos.
30/11/16 12:28 PM
José Miguel, La Coruña, España
Se ha hecho durante tantos años uso y abuso del matrimonio, celebrado frívolamente y sin las mínimas garantías por parte de personas que en la mayoría de los casos ya llevaban años conviviendo, que ahora casi se hace necesario hacer borrón y cuenta nueva para corregir tanto dislate, si es que se logra. Con el matrimonio por la Iglesia, y de blanco, no se trata más que dar visos de oficialidad a una situación irregular sin que nadie les exija a los contrayentes que cumplan con semejante trámite, reservado exclusivamente a aquellas personas que quieren vivir con arreglo a la fe católica, tener hijos, muchos hijos, aún a riesgo de ser tildadas las mujeres de conejas -Creced y multiplicaos; ¡ llenad la Tierra ! - , y contribuir así al engrandecimiento del Reino de Dios que derramará su gracia y bendición sobre las familias así constituidas. Las demás, desgraciadamente, no tendrán el mismo fin : no puede terminar sino en tragedia lo que comenzó en comedia. Y esto hay que hacérselo ver a los jóvenes desde la niñez, pero ¿qué nos encontramos ? Sin familia tradicional, depósito de la fe; sin organización parroquial; sin catequistas; sin sacerdotes convencidos de su sagrado ministerio. Un panorama desolador; todo reducido a cascotes
30/11/16 12:47 PM
Ricardo de Argentina
Hornero, estimado y coetáneo compatriota, mejor es que vos recapacites.

Si a cuatro señores cardenales, por el mero "delito" de hacer unas canónicas y obligadas preguntas, poco falta para que les quiten el cardenalato, a vos, simple seglar que no preguntás cuestiones de doctrina sino que pretendés que el papa "recapacite", imaginate el trato misericordioso que te pueden llegar a propinar.
Por las dudas, mejor será que no te identifiquen...
30/11/16 12:47 PM
JCA
Hay otra cosa que me come el coco: en la fotografía aparece sentado muy ricamente el neocardenal Osoro. ¿Abrió su boca en defensa de sus compañeros o para reafirmar la doctrina? Me temo que se trata de una pregunta retórica.
30/11/16 2:17 PM
JCA
Veo que Osoro también fue de misericordeante:

«Por su parte, el cardenal Carlos Osoro destacó que “la Iglesia del Papa Francisco ha de salir a las situaciones en las que viven los hombres, poniéndose a disposición de la gente, sin rechazos. Tenemos que acercar la Iglesia a las situaciones reales de los matrimonios y las familias. La Iglesia sebe estar en las circunstancias de la gente, en un acompañamiento real”».

www.alfayomega.es/80675/decano-de-la-rota-romana-los-canonistas-necesitan-tambien-una-conversion-pio-vito-pinto-reforma-de-las-nulidades

¡Menuda fauna!
30/11/16 2:22 PM
Rubén
Me da la impresión de que la iglesia de Mons Vito es una y la del obispo de Medjugore es otra, estoy equivocado?.
30/11/16 2:51 PM
Marcelo
Estoy completamente de acuerdo con monseñor Vito Pinto.
30/11/16 3:25 PM
Ivan Estoico
Doy gracias a Dios que alguien con profundos conocimientos en los campos de la moral como Monseñor Vito Pinto mencione esto, porque objetivamente AL no contradice la moral católica.

Que Dios nos bendiga a todos por intercesión de su Magnificencia.
30/11/16 4:10 PM
Pablovelasco
La verdad es que aunque tengan razón los 4 cardenales, el hacerlo público es un acto grave de violencia hacia el papa, al cuál deben obediencia.
Vuelvo a repetir, por mucha razón que tengan. Todos sabemos lo que significa la dubia y lo que significa la exhortación, de dudas nada. Ambas posturas claras.
30/11/16 4:23 PM
pedro florentino
No se si con esto se quieran dar publicidad....pero no importa,soy Católico y con el hecho de que se critique al papa no voy a dejar de serlo...pero hay actitudes de personas muy bajas y son los que llaman chupamedias...pregúntenle al papa que significa esa palabra.... me parece que el papa busca popularidad y poco exigencia... la Iglesia no hiere ni excluye arbitrariamente a nadie.. lo que hiere es el pecado en la persona y la persona es la que se excluye sola...
30/11/16 4:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pablovelasco:
Tengo una duda que creo me podrás resolver.
El Papa Francisco ha dicho que es grave pecado hacer "proselitismo". Hasta donde yo sé no puedo comulgar con un pecado grave sin antes confesarme. Pero para que esa confesión sea válida debo previamente cumplir, entre otras, con dos condiciones: arrepentimiento y propósito de enmienda. En mi caso: ni me arrepiento de haber hecho "proselitismo" (mandato que nos diera nuestro Señor Jesucristo) ni tengo el propósito de no volverlo a hacer. ¿Significa esto que no puedo volver a comulgar?

Otra duda: ¿En qué estado se encuentra dentro de la Iglesia el cardenal Danneels quien reconoce que él y otros cardenales (Danneels señala al influyente cardenal Kasper como miembro de esa “mafia”), unidos por el deseo de ‘modernizar' la Iglesia, formaron una «mafia» para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido? ¿Siguen siendo cardenales? Porque, hasta donde yo sé, estarían excomulgados. En el artículo 81 de la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, esos compromisos se castigan con la excomunión.

Te consulto las dudas a vos porque si se las consulto al Papa Francisco no creo obtener respuesta.
30/11/16 6:39 PM
M José Moret
Pues yo la he leído y esta todo muy clarito, pero como tanto en el clero como en la sociedad, las verdades no gustan, y el Papa Francisco habla muy clarito.
30/11/16 7:18 PM
GUSTAVO
Nuestra Iglesia Católica es guiada por el Espíritu Santo y por ello "las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ellas", decir cosas en contra y condenar a esos cardenales y otros tantos que se apegan a una doctrina ortodoxa esta muy mal, pero también esta mal condenar a este Cardenal Vito que esta defendiendo a lo que el Papa esta poniendo a la vista de todos sobre la vida matrimonial desde el sacramento. Yo viendo la practica pastoral estoy de acuerdo con que a los vueltos a casar se les permita comulgar e incluso estoy de acuerdo q a los que viven en una relacion simple o concubinato tambien se les permita comulgar pues hay muchooooos q viviendo de esa manera tienen menos pecados q los casados por la Iglesia, a la hora de comulgar.
30/11/16 8:59 PM
carmelo
Tendrán a todos los Cardenales fieles a su purpura visitándolos.

Cardenal Pell, dice:
«miserable falsificación» de la definición de conciencia como «el derecho a la voluntad propia»
¿Cómo puede usted no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?» y concluyó que es significativo el hecho de que se hayan hecho esas cinco preguntas"

como le quedara el ojo al M Vito?
quien soy yo para Juzgar?
creo que no oyo la catequecis, hay que examinar si tiene problemas mentales.
30/11/16 10:21 PM
Luis Fernando
Gustavo:
Yo viendo la practica pastoral estoy de acuerdo con que a los vueltos a casar se les permita comulgar

LF:
Y yo te digo que según la enseñanza católica del concilio de Trento, eso es herejía.
Y resulta que nadie, ni siquiera el Papa, puede reformar tal cosa.
30/11/16 10:46 PM
Atilio de Argentina
Lamento hacerlo notar pero Beatriz Mercedes Alonso de Argentina parece que hablas y opinas con un odio y resentimiento inauditos. Por tu bien te aconsejo que te retires al silencio y oración con un consejero espiritual con un corazón abierto a la palabra del Señor y no solamente a la tuya. Saludos y que Dios los bendiga.
30/11/16 10:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
GUSTAVO: Dices "Yo viendo la practica pastoral estoy de acuerdo con que a los vueltos a casar se les permita comulgar e incluso estoy de acuerdo q a los que viven en una relacion simple o concubinato tambien se les permita comulgar pues hay muchooooos q viviendo de esa manera tienen menos pecados q los casados por la Iglesia, a la hora de comulgar".

El problema, Gustavo, es que, en todo esto, no se trata de lo que "a mí me gusta" o "yo prefiero". Acá no se vota o se pregunta a cada uno cuáles son sus gustos, opiniones y preferencias.

¡A qué grado de relajación hemos llegado! Los mandatos y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo ya no cuentan. Eso sería, según tu opinión, "apegarse a una doctrina ortodoxa". Pero sucede que "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
Bendiciones.
30/11/16 11:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Atilio de Argentina: ¿Qué parte de mi comentario te llevó a pensar que opino con un odio y resentimiento inauditos?
Como te considero una persona con mucha humildad y buen criterio, a juzgar por tus dos comentarios, trataré, dentro de mis posibilidades y limitaciones, seguir tus consejos.
30/11/16 11:50 PM
gringo
El Papa tiene potestad para atar y desatar en la Tierra y en el Cielo, según la doctrina católica.
Hasta ahí todos de acuerdo.
Un Papa puede autorizar que determinados cristianos en determinadas circunstancias, puedan comulgar aunque hayan incumplido el mandamiento de "No matarás ", por ejemplo Inocencio III y sus bulas autorizando la Inquisición y varias cruzadas.
También de acuerdo.
¿Por qué no puede otro Papa autorizar que otros determinados cristianos en determinadas circunstancias, puedan comulgar aunque hayan incumplido el mandamiento de "No cometeras adulterio"?.
1/12/16 1:15 AM
Juan Javier
Mercedes Alonso: veo que en tus comentarios te dedicas a ser una especie de inquisición juzgando a los demás. Si he tenido un error en mi apreciación dime cual fue. Lo mismo nunca he visto tanto odio, tanta faltas de amor juntas. Gracias a Dios no me toca compartír la vida comunitaria con gente como ustedes. Vuelvo a insistir son fariseos cristianos. Para ustedes Dios es un ser encerrado en sus paradigmas que solo ustedes pueden representar e interpretar. Ojalá Dios sea como nos enseñó Jesús y como trata de mostrarlo el Papa Francisco porque sino no se salva ninguno. Debajo de los comentarios dice que el portal no aceptará comentarios insultanes o blasfemos: ¿quisiera poder entender a que se refiere porque todos los mensajes que leo son insultantes y blasfemos y los siguen publicando? Yo soy argentino como vos Mercedes, parece que a algunos les molesta que el Papa sea argentino ¿quieren que les cuente lo que hicieron muchos de los europeos en ese puesto? Que tengan suerte con su religión hecha a su medida. ¿New Age la llaman?
1/12/16 1:50 AM
Mónica López
Uno de los frutos en los dichos del Papa Francisco es la confusión: "quien soy yo para juzgarlos", entonces ¿quien soy yo para juzgar a los cardenales?, y más aun amenazarlos con quitarles el grado cardenalicio contradiciendo así la "misericordia" que tanto promueve el Sto. Padre, el hacer tal acto solo indicaría que unos tienen derecho hacer lo que quieran y otros no. El milagro más grande de la Iglesia es la fidelidad a la Doctrina de Nto. Sr. JESUCRISTO en el devenir de la historia, aún con papas de conducta reprochable e incluso con antipapas la doctrina siempre fue nuestro fundamento. Hoy vivimos mensajes contradictorios en el decir y en el hacer en la persona del Sto. Padre, por ello estos cardenales tienen razón al pedirle al Sto. Padre que se manifieste, con un si o un no, a los tibios los vomito (dice la palabra del Señor). Ahora espero con angustia el diaconado de mujeres, ¿Las santas mujeres de nuestra iglesia lo necesitaron para llegar a la santidad? las mujeres que esto piden solo buscan el poder eclesial y el reconocimiento del mundo (ideología de genero). Mi esperanza y confianza esta en las palabras de Benedicto XVI: "Pero siempre supe que en esa barca estaba el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya. Y el Señor no deja que se hunda; es Él quien la conduce, ciertamente también a través de los hombres que ha elegido, pues así lo ha querido". Que el Señor nos de la gracia de hacer su voluntad y no la nuest
1/12/16 6:28 AM
Luis Fernando
Gringo, hazte un favor. No te metas en discusiones doctrinales. Queda claro que no sabes de qué va la vaina. Basta leer lo que has escrito sobre el "no matarás".
1/12/16 8:39 AM
Condor
Fidel Castro murió, ahora solo queda la dictadura de la falsa misericordia que se fragua desde el Palazzo della Cancellería comandada por Mons. Pío Vito Pinto. Todo mundo volteaba a ver al card. Kasper, pero Vito Pinto fue quien dió el madruguete de abolir la doble sentencia conforme establecida por Benedicto XIV para que ahora las nulidades sean exprés y actualmente desde la Rota Romana se está difundiendo la doctrina de la falsa misericordia.
1/12/16 9:44 AM
"Lo que ha unido Dios, que el Hombre no lo separe". Asi claro y tajante, "Ay! de aquellos que son tibios mas les valdria ser o frios o calientes"
1/12/16 3:15 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
GRINGO, NO TE METAS EN TIERRAS AJENAS. NO LAS CONOCES Y TE MORDERAN SUS SERPIENTES.
1/12/16 3:24 PM
gustavo perez
¿ Y quien le dijo a Usted que el Papa es intocable y que puede decir las barbaridades que quiera, por ser jesuita, y que nadie lo puede corregir. Entonces cuando san Pablo corrigió a Pedro obró mal? El Papa fue puesto precisamente para confirmar a sus hermanos en la fe y no para desorientarlos. Luego los cuatro cardenales que son obispos están cumpliendo con su deber...
2/12/16 5:39 PM
Maria uy
Acaba de publicarse que no fue eso lo que dijo Monseñor Vito. Todos los que lo difamaron, opinaron sobre bases erróneas, atacaron a su propia iglesia, a él y al Papa. ¿van a disculparse públicamente?

El procurar enmendar el daño causado es parte de la reconciliación. ¿Cómo van a enmendar tanto daño?
2/12/16 8:20 PM
Luis Fernando
María uy, si algo hace la rectificación es empeorar la cosa. Lo que dijo Don Vito fue que el Papa podría quitarles el cardenalato por el horrible escándalo que han causado y lo malos que son, pero no lo hará, porque es bueno y fantástico, no como esos malvados papas del pasado, como Pío XI, que sí que lo hacían porque eran remalísimos.

Es decir, ya no es solo amenaza. Ahora es amenaza + adulación. Dos por uno.
2/12/16 9:15 PM
gustavo perez
Me gustaría que Dom Vito explicara _-en lugar del Papa- las graves confusiones de AL en lugar de amenazar con la expulsión del cardenalato a cuatro venerables purpurados que como en el caso de San Pablo enfrentado a Cefas, el primer Papa, es capaz de enrostrarle que ha obrado con doblez y no limpiamente. Igual sucede hoy con los cardenales que quieren que el Papa explique las ambiguedades en que ha incurrido porque él está no para crear nueva doctrina sino para confirmar a los cristianos en el evangelio de Jesús...
3/12/16 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.