(Agencias/InfoCatólica) «Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz», indicó el actual presidente cubano. El mandatario agregó que los restos del dictador comunista serán cremados según su «voluntad expresa» y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo «información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará».
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana. En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Visitas de Papas a Cuba
Fidel Castro fue el encargado de recibir al papa San Juan Pablo II en la primera visita de un pontífice a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998. En aquella visita el papa polaco pronunció una frase que se hizo célebre: «Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba».
Benedicto XVI visitó igualmente el país caribeño del 26 al 28 de marzo del 2012. Fidel Castro llevaba ya cinco años retirado de la presidencia de su país. El papa alemán pidió la reconciliación de los cubanos: «Que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos».
Por último, al papa Francisco ha visitado Cuba dos veces. La primera del 20 al 22 de septiembre del 2015. En dicha visita mantuvo un encuentro privado con el dictador hoy fallecido. La segunda visita tuvo lugar el 12 de febrero de este año, 2016. El Papa hizo una breve escala para mantener un encuentro con el Patriarca de Moscú, que había visitado la isla los días anteriores.