(GLE/InfoCatólica) El Cabildo reclama igualmente «el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la Masonería en España».
El Gobierno insular recuerda que «a partir de la promulgación de la Constitución Española de 1978 se ha aprobado diversas normas conciliadoras que tienden a superar las situaciones jurídicas derivadas de la Guerra Civil, la legislación y la actuación del Régimen Franquista». Sin embargo, «estas resoluciones no han reconstituido los bienes y derechos incautados a las Logias Masónicas, lo cual determina un cierto grado de indefensión, menoscabo u olvido de situaciones jurídicamente indeseables y reparables por el Estado democrático».
Los Ayuntamiento de las dos capitales provinciales de las islas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, aprobaron hace varias semanas, también por unanimidad, acuerdos similares. «Nuestros corazones están desbordados por el gesto del Cabildo. No tenemos más que gratitud hacia un acuerdo cuya unanimidad nos agrada especialmente, porque recalca que nuestra institución no es motivo de disputa entre aquellos que profesan los valores democráticos», afirmó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso.