(AsiaNews/InfoCatólica) El Obispo de Mindong, China, Mons. Vincent Huang Shoucheng, quien no fue reconocido por las autoridades civiles, falleció el pasado 30 de julio.
Para celebrar su funeral, los fieles acordaron con las autoridades restricciones al acceso de los fieles, la imposibilidad de enterrarlo en la Catedral y la prohibición de que portara la Mitra.
Sin embargo los files obtuvieron que pudiera vestir su Cruz pectoral y el Anillo episcopal y se decorara su cuerpo con flores, a las cuales le dieron la forma de la Mitra que las autoridades censuraron. A pesar de varios retenes policiales en las rutas de acceso, miles de fieles consiguieron llegar a la Catedral local para rendir un último homenaje a su Pastor. El límite de ingreso al templo fue fijado en tres mil personas, pero fuentes locales calculan en más de diez mil las que se ubicaron fuera del templo en espera de una oportunidad para despedir al Obispo fallecido.
La ceremonia presentó notables diferencias con el funeral del pasado Obispo, Mons. Xie Shiguang, acaecido en 2005: En ese momento no se permitió tomar fotografía alguna - lo cual fue inevitable en esta oportunidad debido a los teléfonos celulares - y se prohibió realizar una procesión al lugar de la sepultura. En esta ocasión se limitó la procesión a una caravana de 20 vehículos y la limitación a los símbolos episcopales se redujo a la Mitra y el Báculo pastoral, que fueron reemplazados por flores.
Mons. Huang será sucedido por Mons. Vincenzo Guo Xijin, de 58 años de edad, quien tampoco cuenta con el reconocimiento estatal como Obispo y ha estado en prisión en tres oportunidades.