Dimite el Vicepresidente de los imanes franceses: «Hoy es difícil distinguir entre Islam e islamismo»

«El odio se ha convertido en el elemento clave del discurso islámico»

Dimite el Vicepresidente de los imanes franceses: «Hoy es difícil distinguir entre Islam e islamismo»

El Vicepresidente de la Conferencia de los imanes de Francia, Hocine Drouiche, imán de Nimes y candidato para el cargo de Rector de la gran mezquita de París, anunció públicamente la decisión de abandonar todas sus funciones dentro de la comunidad musulmana francesa. Lo hace en controversia con cuantos, siendo imanes y predicadores, no han dicho una palabra sobre lo que ocurrió en Niza.

(Il Foglio/InfoCatólica) Drouiche explicó así su decisión:

«Anuncio mi renuncia y mi rechazo a estas instituciones incompetentes que no hacen nada para la paz social y que no dejan de repetir que el extremismo no existe, que es producido por los medios de comunicación».

Y añadió:

«Espero que los imanes de Francia dejen de lado sus reservas negativas y, sobre todo, que no hablen en sus prédicas del viernes de argumentos que nada tienen que ver con el atentado. Su función es combatir el odio y el integrismo religioso».

A raíz de la masacre del Bataclan, en París, Drouiche explicaba a Il Foglio que «nunca se podrá progresar si los musulmanes europeos no se meten en la cabeza que el extremismo se ha convertido en un fenómeno evidente dentro de su propia comunidad».

«Debemos decir la verdad», aseguró: «entre los musulmanes no se ha llegado a un compromiso real para encontrar una solución al gran problema de la radicalización y del odio. Espero que los sucesos de París puedan despertar a los musulmanes en Francia, en Italia y en toda Europa para salvar nuestra convivencia y el futuro de nuestras sociedades».

Hace un año, en este periódico, enmarcaba el corazón del problema:

«El odio se ha convertido en el elemento clave del discurso islámico, especialmente en Europa, de manera de poder movilizar jóvenes musulmanes contra Occidente».

Unos días atrás, después de la masacre de occidentales en Dhaka, comentaba nuevamente: «Siempre habíamos pensado que el terrorismo nació en Irak y en Afganistán por el orgullo de la administración Bush. La primavera árabe demostró claramente que el problema del islamismo está vinculado con la crisis teológica y jurídica del Islam».

Publicado originalmente en Il Floglio

Traducido para InfoCatólica por Mª Virginia Olivera de Gristelli

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Rita
Sabiendo lo violento que es el Islam y su radicalizacion Europa y en especial Francia han sido muy candidos en permitir la entrada de filosofias tan extremistas. El descuido y la corrupcion de sus politicos lo esta pagando el pueblo europeo. Parece ser cierto que los politicos y ese sector que acosa a la Iglesia de Dios, la Catolica, recibe financiamento islamico.
16/07/16 10:10 AM
CARLOS
Claro que hay diferencia entre el Islam y el islamismo, y es que estos últimos, en versión terrorista, destrozan y matan a seres humanos - no importa lo que las victimas piensen como piensen y digan lo que diga - con independencia de su ideología y creencias. Si hay algún tipo de ofensas a las creencias para eso están los tribunales de justicia. Las bestialidad - puede haber palabras más duras y no por eso inapropiadas para calificar a esos “ delincuentes “ , pues incluso para esos seres que se convierten en animales son instrumentos del malo y del diablo, porque provocan la destrucción, degeneración, desunión y desesperación, y si esos asesinos mueren su camino proable es infierno; nadie tiene el derecho a matar a otro ser humano. Lo peor de todo ello es preguntarse quien financian a esas bestias humanas, aún cuando eso ya lo deben saber muchos. Las palabras y alborotos que acompañan a sus actos criminales no son más que teatro y justificación de almas degeneradas que intentan sofocar la poca conciencia que les queda. Y los que instruyen en el mal y el asesinato de otros seres humanos son tan culpables como los que los llevan a cabo. No hay premio de ningún tipo para quien siempre terror, muerte y desesperación, por muchos que les prediquen en ese sentido, y quienes lo hacen son lobos con piel de oveja.
16/07/16 11:07 AM
JOSE
Todas estas reflexiones no son ni gratuitas ni exclusivas de este iman. Cuando una llamada religión se encuentra en esta encrucijada, pone de manifiesto un sereno estudio y vuelta a los orígenes del mismo, vaya a ser que no sean tan "verdaderas" como dicen ni tengan la raíz en un "mensaje divino", sino más bien el aprovechamiento y la oportunidad del momento histórico en que apareció. Si se lee quién fue Mahoma y que hizo lleva a reflexionar. El terror que imponen el no seguir sus postulados, la atroz consideración de la mujer, la muerte de los que no piensan igual, el fomentar el odio, la falsa promesa a los que se suicidan, etc. etc. invitan a reconsiderar y tomar las correspondientes acciones contra este mal que azota la sociedad.
16/07/16 11:17 AM
Almudena1
Y Mahoma ¿dónde lo mete? ¿En el Islam o en el Islamismo?
Mahoma canta por si sólo en cualquier biografía medianamente seria.
16/07/16 12:54 PM
Lilia Flores
Mahoma jamás se imaginaría que en el futuro sus seguidores se convertirían en crueles y despiadados asesinos, contraviniendo su doctrina de amor y paz. Parece ser que el demonio le está arrebatando esas almas que se muestran sedientas de sangre humana y que por ello sin lugar a dudas pasarán a ser parte del séquito de Satanás. Los verdaderos cristianos debemos orar para rescatar a esos poseídos de las fauces del demonio.
16/07/16 2:36 PM
PG
El islam se impuso en el pasado a base de cimitarra. El islam invita a eliminar al infiel que no acepta las enseñanzas de Mahoma. Este individuo, que debería conocer a fondo las escrituras islámicas por el puesto que tiene, su credibilidad es del tamaño de un comino, ya que al parecer tiene el conocimiento nulo de aquello que predica. Hay islamistas que son pacíficos pero que se alegran del actuar de los no pacíficos, puesto que así se les ha enseñado desde su infancia.
El islam tiene una sola cara y es la que vemos actualmente.
16/07/16 3:02 PM
Jesus Pereira
El camino para el musulmán que no apoya el odio es uno solo; darse cuenta del falso evangelio que es lo que predicó Mahoma y hacerse cristiano.
16/07/16 7:20 PM
Trabucaire
Lilia, por favor, infórmate mejor de la vida de Mahoma en el Coran y los Hadices.
17/07/16 3:41 AM
Diana Marquez
Tal vez,soy ingenua,pero nunca habia leido la mas minima critica en un medio,hecha por un religioso musulman.
Yo espero q esto sea la semilla,de un llamado dentro de la grey musulmana,al cambio,a la denuncia,a señalar el camino equivocado por donde transitan.
Amen.
S
17/07/16 4:00 AM
Ranniel
Lilia, es enserio lo que hablas? Que el islan es amor y paz? NUNCA LO FUE!!!!!! Mahoma se soprenderia si los musulmanes se volvieran todos pacificos, el estaria orgullosos de lo que los extremistas hacen, y alentarian a los pacificos de que se radicalizen. Esto es el islan en su fondo: odio, violencia, a todo aquel que no piensa como ellos. En su mismo libro sagrado esta: que maten al infiel.
17/07/16 4:16 AM
JoSé
según pinta la noticia es un gesto que le honra!Es un gesto que dice: TIRO LA TOALLA pues esta guerra ni es la mía ni la nuestra!
claro que quizá yo sea un insipiens! y encima le dais caña!
Quizá no sepa comprender pero admiro su gesto de PAZ!
17/07/16 5:25 AM
Palas Atenea
Creo que este hombre distingue muy bien entre Islam e Islamismo, pero se encuentra en una terrible disyuntiva: en los tiempos presentes pedir a la gente que haga tal distinción es imposible. Ante eso se desvincula personalmente de lo que el Islam supone por no caminar con el odio y el terrorismo. No le gusta la actitud violenta o pasiva del resto de los musulmanes y, entre el Islam y su conciencia, elige la última. Al fin y al cabo en el catecismo católico se recogen las palabras del beato J.H. Newman: "la conciencia es el primer vicario de Cristo en la tierra". Aunque no sea cristiano también podíamos decir: "La conciencia es el primer vicario de Dios en la Tierra" y que este hombre singular lo entienda así.
17/07/16 9:44 AM
Guillermo
estimada Lilia:
creo que no tienes ni la remota Idea de lo que es el Islam (cómprate por muy pocos euros la traducción de J Vernet catedrático y estudioso del Islam y lee el prologo por lo menos)
17/07/16 10:20 AM
Juan Mariner
Este señor lo debe ver muy mal todo su entorno y sin posiblidad de solución a corto y medio plazo.
17/07/16 12:44 PM
Roberto
No conozco en profundidad el mundo musulmán y que se cuece dentro de las comunidades de esta religión, pero estoy convencido que frenar el terrorismo en Europa depende en gran parte de ellos, que fomentan dentro de las mezquitas, como educan a sus hijos, que dicen de Europa (que por cierto, les da de comer)........ellos afirman que son una religión de paz. ¿Y están dispuestos a delatar e informar a la policía cuando vean movimientos "raros" entre su gente? ¿Y no habría que obligarles bajo contrato escrito y juramento el hacerlo a los que quieren venir a Europa? Y si no quieren hacerlo, sencillamente, este no es su lugar. Así de claro.
17/07/16 6:21 PM

Esta noticia no admite comentarios.