El cardenal Napier «retuitea» una condena de la propuesta de petición de perdón a los homosexuales

De Obianuju Ekeocha, líder provida africana

El cardenal Napier «retuitea» una condena de la propuesta de petición de perdón a los homosexuales

El cardenal Wilfrid Fox Napier ha condenado por Twitter la idea de que la Iglesia tenga que pedir perdón a los homosexuales. El purpurado africano retuiteó primero un tuit de la activista católica provida Obianuju Ekeocha, que considera heréticas las palabras del cardenal Marx, y luego escribió un mensaje preguntándose si la Iglesia deberá pedir perdón por llamar pecado al adulterio.

(InfoCatólica) Obianuju Ekeocha, fundadora de «Cultura por la Vida Africa», usó la red social para comentar las afirmaciones del cardenal Marx en el sentido de que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales por su actitud hacia ellos. 

Ekeocha escribió:

«Ahí viene el cardenal Marx: La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales! Querido Dios, por favor, ayuda a los obispos africanos a combatir la herejía del 2016»

El cardenal Napier replicó el mensaje de la líder provida en su propia cuenta de Twitter y añadió: 

«Dios nos ayude! Lo próximo de lo que tendremos que arrepentirnos es por enseñar que el adulterio es pecado! Lo Políticamente Correcto es la mayor herejía de hoy». 

Posteriormente el prelado africano ha respondido al escritor y bloguero católico Steve Skojec, que protestaba porque el Papa pareció apoyar las tesis del cardenal Marx en la rueda de prensa que dio en el avión que le llevaba de regreso a Roma desde Armenia. Skojec, tras pedir al cardenal que leyera las palabras del Papa, le preguntó porqué los buenos hombres de Iglesia como él están dejando solos a los laicos en la tarea de confrontar los errores que se están difundiendo.

El cardenal le respondió que todavía no había leído la literalidad y el contexto de las declaraciones del Papa y que en todo caso el Santo Padre se refería a varios grupos, no solo a los homosexuales.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

105 comentarios

Luis López
Son/Somos los pecadores, cualquiera que sean nuestros pecados, los que tenemos que pedir perdón a Dios por medio de la Iglesia.

No al revés. La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y Cristo no pide perdón a nadie porque todo en Él es santo. Él nos lo da y encima sin merecerlo por nuestra parte.

¿Tan difícil es entenderlo? ¡Ya está bien de tanta ceremonia de la confusión!
29/06/16 8:58 AM
Maribel
Cardenal Marx (perdón que no agregue "querido", otra razón para pedir perdón), y de una vez añadió aquí a todos aquellos que han tergiversado la verdad, incluyendo a muy ilustres miembros de mi propia familia (pasa hasta en las mejores familias)y grupos de amigos: Solemnemente pido perdón a los ladrones,a los homicidas, a los violadores y a los parricidas, a quienes se van de juerga los días santos , a los que ofenden a Dios y utilizan su nombre en vano. Por favor, este mundo está de locos. Pedir perdón... ¿Que acaso el colectivo de la Iglesia les ha hecho daño? Supongo que mi problema con el cardenal Marx es que me he topado últimamente con un sinfín de atolondrados que "confunden la gimnasia con la Magnesia" y que prefieren atacar y señalar en vez de usar la razón y el sentido común para ver que ellos defienden el vacío y la perdición. De verdad, este tema está haciendo que se separen familias... Yo, por lo pronto, me quedé en que los que piden perdón son los pecadores arrepentidos. Yo le agradezco a la Santa Madre Iglesia que vele mis pasos y los de casas uno le nosotros y llame por su nombre a las faltas y concupiscencias. Al cleptómano se le llama asi, y su ruina está cometiendo un pecado, su Cruz es tener esta debilidad. Lo mismo al macho, a la ninfómana, al iracundo, lo mismo. Al que apuesta, al que peca de gula se le llama por su nombre..., no, no se pide perdón, se dan las Gracias pues en las iglesias ser nos dan las herramientas para cargar nuestra Cruz y seguir a
29/06/16 9:08 AM
JUAN NADIE
O yo me he levantado hoy muy espeso o no se entiende bien el sentido de este artículo.
Napier apoya la petición de perdón a los homosexuales de Kasper ¿o no?.
29/06/16 9:12 AM
Maribel
Perdón, se me olvidó especificar: Mis padres me enseñaron a pedir perdón cuando era inoportuna y cuando me portaba mal..., ¿Por qué tengo que pedir perdón su le llamamos vino al vino?
29/06/16 9:12 AM
FJ
Menos retuiteo, y más llamarle la atención a quién hay que llamársela.

A buen entendedor...
29/06/16 10:18 AM
Andrés-Eduardo Luis
"Pido perdón por los errores que la iglesia ha cometido contra la humanidad". ¿Dijo alguien esto? Sí, seguro, se dijo.
29/06/16 10:30 AM
Carmen
Con todos mis respetos, y hasta que Dios quiera, me voy a desconectar de lo que dice y hace el que actualmente ocupa la silla de Pedro. No se puede vivir de berrinche en berrinche, mi corazón no lo resiste.
Me decicaré sólo a berber de La Biblia, La Imitación, Santa Teresa,...,Infocatólica (siempre que no trate del actual papa)y muy poco más.
29/06/16 10:30 AM
Jorge-Granada
Entre Alemania y Polonia,
la mentira y la verdad:
¡el odio, y la falsedad!

Alemania, odia a Juan Pablo,
y Ratzinger, al Perdón:
¡gran dilema y gran cuestión!

La Iglesia en Cisma esta:
¡Por faltar la Caridad!

Entre mentira y verdad,
¡la que sufre, Caridad!
29/06/16 10:33 AM
Hermenegildo
El Papa explicó en el avión el sentido que debíamos dar a las palabras del Cardenal Marx.
29/06/16 10:39 AM
Lostrego
La Iglesia, cuerpo místico de Cristo, está siendo vapuleada y arrastrada por el suelo por los que debieran defenderla y amarla sin límites. Es para llorar lo que estamos viendo y oyendo.
29/06/16 10:52 AM
Charo
Vamos acabar teniendo que pedir perdón por la existencia de los Diez Mandamientos.
29/06/16 10:57 AM
Eduardo Chafer
Opino que el Cardenal Marx al estimar positivamente la "fidelidad" de las parejas del mismo sexo, exalta los aspectos buenos de una cosa mala, lo cual me parece propio del Enemigo.Cuando el Papa ha apoyado generalizando las palabras de ese cardenal,no significa que lo haya hecho en todos sus extremos, pero la impresión que crea es que sí.
Lo propio del Demonio es la confusión. Yo me quedo con San Pablo y me siento defraudado y triste de que mientras hay crisitanos que luchan (por dentro y por fuera) sufren y mueren por su fidelidad a Cristo, las cumbres eclesiásticas les traicionen. Nigún padre de familia se permitiría conscientmente esas estupideces en la formación de sus hijos.
29/06/16 11:04 AM
Rufus T. Firefly
Como bien han dicho por ahí atrás el Papa se hizo eco de las palabras del Cardenal Marx, e hizo una puntualización que considero fundamental en cuanto a lo que se está comentando por aquí. La Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, es Santa y no tiene culpa alguna. Por eso el Papa Francisco especificó, en un momento de la entrevista, que cuando decía que la Iglesia debía pedir perdón no se refería al Cuerpo Místico ya que, como tal, es santa... sino a los cristianos, entendiendo por tales, creo yo, cada persona creyente que, como ser humano falible e imperfecto, puede cometer errores y debe aceptar sus culpas:
«¡Cuando digo Iglesia, digo los cristianos! La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros. Los cristianos debemos pedir perdón por no haber acompañado tantas elecciones, tantas familias…»
29/06/16 11:11 AM
antonio
«Dios nos ayude! Lo próximo de lo que tendremos que arrepentirnos es por enseñar que el adulterio es pecado! Lo Políticamente Correcto es la mayor herejía de hoy».
Pedón estimados comentaristas,sepán que pienso como ustedes.
Pero interpreto al Cardenal, que llamara pan, pan y al vino vino es lo que está mal.
Estimados Hermanos Unidos en la Verdad, me pueden corregir, desde ya este Pontificado pasará a la Historia Negra de la Iglesia.Pero siempre recuerden que a esta la sostiene CRISTO.

San Juan Crisostomo.
29/06/16 11:41 AM
pacomio
La Iglesia deberá pedir a los homosexuales, divorciados, concubinarios y de más rubros de la lujuria militante, por NO HABERLOS CORREGIDO debidamente y alentarlos en su contumacia contra la sacrosanta e INMUTABLE ley de Dios.
¡¡GUÍAS CIEGOS...!!
L a virgen nos dé pastores viriles y fieles que no teman predicar la VERDAD, le guste a quien le guste, y le duela aquien le duela.
29/06/16 12:11 PM
Percival
¡Qué peligrosos son los micrófonos!
Y las lenguas irreflexivas (o irresponsables).
29/06/16 12:22 PM
Horacio Castro
Reiterando el significado de las palabras de san Juan Pablo II en el año 2000 (“perdonamos y pedimos perdón”), el Papa Francisco ha dicho: “La Iglesia debe pedir excusas por no haberse comportado tantas veces. ¡Cuando digo Iglesia digo los cristianos! La Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros”.
29/06/16 12:33 PM
Noticias de Fondo
Francisco nuevamente desarrolla teología de avión en vuelo y, nuevamente, hay que salir a explicarlo, a complementarlo cuando genera reacciones a lo que parecen ser provocaciones verbales.

El proceso de pedido de perdón por parte de la Iglesia lo inició Juan Pablo II, en un complejo mecanismo de indagación del comportamiento los cristianos conforme a la propia Fe. El método incluía el análisis si habíahabía otra alternativa. Debían expedirse historiadores, teólogos y otras disciplinas, lo que no ocurrió en la Iglesia Argentina que salió con un catálogo de perdones producto de encuestas de opinión sobre la participación la misma en determinados hechos de relevancia Nacional. Así, nos encinteamos pidiendo perdón por perspectivas de las izquierdas en lucha con la religión católica y sus desarrollos marxistas de la historia. Francisco fue parte de ello y así, en un avión, llama la provocación con la suficiente ambigüedad como para que desde cualquier perspectiva se nos convence. Si hasta quienes enjuiciaron al cardenal Cañizares podrían servirse lo dicho por el Papa. Podríamos, si, revisar si lejos de asistir a personas homosexuales, las hemos discriminado per se, o que sería pecado al igual que hacerlo con tantas situaciones humanas,en las que perdimos la acción de salvación dando paso al juzgamiento.
29/06/16 12:49 PM
Trabucaire
Por cierto, siguiendo la lógica del Santo Padre de pedir perdón a los sodomitas, por qué no pedir perdon a mentirosos, idolatras, ,soberbios, fornicadores, ladrones, homicidas, borrachos, etc? O sea, a todos los que el Nuevo Testamento dice que, de no arrepentirse, pueden entrar en el Reino de los Cielos?
En fin, que estoy con el Cardenal Napier.
29/06/16 1:13 PM
Rexjhs
Aquí lo que está ocurriendo es una estrategia muy bien calculada para postrar a la Iglesia a los pies de sus enemigos: Francisco postrado lavándole los pies a los musulmanes, a los transexuales, trayendo por dos veces musulmanes a Roma, diciéndole ahora a los homosexuales que les debemos pedir perdón... ¿Perdón por qué? ¿Acaso la Iglesia ha maltratado físicamente o violentado a los sodomitas? ¿O es que se quiere dejar caer, como dijo Kasper, que no se puede decir que la sodomía es pecado mortal, ya que la fidelidad es un elemento de Dios? Por favor... Si en Amoris Laetitia Francisco dice que ya no podemos decir más que una pareja que conviva en adulterio está en pecado mortal (por las erróneas razones que da de subjetividad, conciencia personal e inimputabilidad), y dice también que hay valores positivos en esas relaciones como la fidelidad o el cuidado de los hijos, es fácil y coherente pensar ahora que Francisco dice eso ahora porque cree, igualmente, que ya no podemos decir que una pareja que conviva sodomíticamente esté en pecado mortal. Me parece perverso, por no decir algo peor, negar, por la vía de la subjetividad de la conciencia, el intrinsece malum. Späemann tiene razón.
29/06/16 1:22 PM
Horacio Castro
Atención con comentarios como los de Pacomio calificando a divorciados (seguramente se refiere a los casados en nuevas uniones según la ley civil) como uno de los "rubros de la lujuria militante". Aun divorciados no católicos en esa situación, se pueden dar por más ofendidos que gais ante tanto tratamiento de "adúlteros". Aquí no hay objeción de conciencia que valga, los tratamientos injuriantes pueden merecer acciones judiciales.
29/06/16 1:28 PM
hidaspes
Se acrecienta la sensación de que será de África de donde haya de venir el escudo, seguramente de inspiración mariana, que preserve a la Santa Iglesia de la herejía relativista-homosexualista. Que Dios bendiga a nuestros hermanos en la fe del continente africano. Tierra de fieles cuya fe se ha gestado en peligro de muerte y en una pobreza sencilla y humilde. Tierra de pastores firmes y heroicos, que denuncian el peligro de raíz y sin complejos.
29/06/16 1:29 PM
antonio
De todas maneras siempre oro por el Santo Padre, no quiero pensar como me exprese, quiero alegrarme en la VERDAD, no debe hablar a los medios.Hacerle caso a los que lo quieren, los que le dicen la VERDAD, ser FIEL AL SANTO MAGISTERIO, a la TRADICIÖN VIVA DE LA IGLESIA.La Nave de la Iglesia, esta arrastrada por olasa gigantes, sobre el cielo hay tormentas electricas, que la sacuden y dan pavor(Esto lo agregue yo)Pero no se preocupen a esta la SOSTIENE CRISTO, la ROCA!!!!!!!!!San Juan Crisostomo homilia antes del exilio a la muerte, sólo a la muerte entre dos soldados Romanos.
El documento final lleno de ambiguedades explicadas por El MAGISTERIO, CRISTO, padre Iraburu, debería ser retirado.
29/06/16 1:39 PM
josep
condenar el pecado, salvar al pecador.
29/06/16 1:39 PM
Javier
Pienso que el Papa Francisco ha dicho esto de los homosexuales porque quiere acercarlos a la iglesia y que se arrepientan y conviertan
29/06/16 1:55 PM
Néstor
Buena la aparición del Card. Napier, del cual no había oído nada desde el Sínodo, y buena la pregunta que le dirige ese laico. El que siga lo que dice el Card. Marx se aparta de la doctrina católica.

Saludos cordiales.
29/06/16 2:09 PM
jaquins
Aunque no he oido las declaraciones del Papa me imagino que han debido de malinterpretarlas. Una cosa es muy distinta es pedir perdón por la penalización de los pecados sexuales contra natura en la Edad Media y otra cosa es que el pecado sexual contra natura deje de serlo. En ese sentido, el Catecismo es muy claro al respecto: la homosexualidad es un pecado ayer, hoy y mañana. Tal y como yo lo interpreto, solamente se pide perdón porque hoy en día se considera que la homosexualidad debe de estar despenalizada. O sea, que el pecado de homosexualidad no siempre puede ser considerado como un delito aunque siga siendo un pecado. Un saludo.
29/06/16 2:12 PM
Néstor
La referencia a la "líder pro-vida" africana me hace tomar más conciencia de algo obvio: los "pro-vida" católicos son simplemente los católicos que se han dejado interpelar por el desafío más grande de nuestro tiempo.

Porque al final, el apoyo material de todo el modernismo que canceriza hoy día a la Iglesia es el grupito de millonarios que quiere imponer su Nuevo Orden Mundial y que es el principal promotor de las leyes antivida y antifamilia.

Saludos cordiales.
29/06/16 2:15 PM
Miguel Angel
La iglesia es SANTA, sin duda, porque nosotros los hijos DIOS, TODOS formamos parte de ella y participamos por su misericordia de su santidad, más también cómo Pedro podemos decir SEÑOR TE AMO, y después negarlo, por eso es claro que JESÚS nos diga, quién no tenga culpa que arroje la primera piedra, entonces porque no pedir PERDÓN al hermano que no ayudó a levantar y guiar y sólo me quedo en señalar, LO QUE HAGAS A EL, A MI ME LO HACES.
29/06/16 2:21 PM
Antonio1
La respuesta que da el papa sobre el tema en el avión es perfecta, ortodoxa y maravillosa. Y tiene más razón que un santo. Algunos cristianos se han pasado por el forro durante demasiado tiempo lo que dice el catecismo sobre el debido respeto a las personas homosexuales. De vagos y maleantes se les trato no hace tiempo, y eran frecuentes palizas, arrinconamoentos e insultos. De esta actitud por parte de cristianos concretos es de lo que tienen que pedir perdón muchos cristianos, como de tantas cosas por las que ya pidió perdón Juan Pablo II y que a muchos parece que les sigue gustando.
29/06/16 2:22 PM
José Luis
• «¿Busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O es que pretendo agradar a los hombres? Si todavía pretendiera agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo» (Ga 1,10)

La actitud del cristiano hacia el prójimo, la vamos aprendiendo de la Sagrada Biblia y el Magisterio de la Iglesia Católica.

Los Santos Padres de la Iglesia Católica también nos enseñan que no debemos relacionarnos con las malas compañías, San Agustín, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís y todos los demás. Porque la santidad es algo necesario para nosotros, pero los consejos del cardenal Kasper, ya nos alejaría de la vida de la fe. No conviene aprobar a quienes aceptan las herejías.
29/06/16 2:41 PM
Luz Perez
Primero, yo no tengo que pedir perdón por los pecados de otros. Segundo, estaría pecando contra el Noveno Mandamiento si digo o enseño una falsa doctrina. Tercero, para hacer sentir bien a otros no me condeno yo.
29/06/16 2:47 PM
JuanM
JUAN NADIE, entiendo que no. Que es contrario a Kasper, creo entenderlo así. Da la impresión de que el cardenal Napier está hechando mano de la ironía. Y es ahí donde quien recoge la noticia tiene que hacer su trabajo, porque ciertamente, no es nada claro. Has de leer un par de veces la noticia para intentar averiguar en qué sentido se pronuncia Napier.
29/06/16 2:58 PM
Forestier
El dúo Marx-Kasper, supongo que cada mes cobran su buen sueldo eclesial, a costa de aliarse con el diablo que es buen pagados si te sometes a sus exigencias.
29/06/16 3:02 PM
antonio
La parabola del rico Epulon y del Pobre lazaro,Marx,Kaspers, están en el infierno, y le dicen al Señor, diles a nuestross hermanos los obispos,El Señor de terrible Majestad les dice,le puesto La Escritura, la Sagrada Tradición, El Magisterio Sagrado de la Iglesia, es suficiente.
Que Dios Bendiga a la Iglesia.Y a Este Cardenal y a la lider Provida!!!!Un Grupito de millonarios es el que dirige el nuevo desorden mundial que actuan en la sombra, como dice Néstor, y todos Sacerdotes Incluidos sin saber lo que pasa.
29/06/16 3:05 PM
Santiago Ll
Antonio 1
Si había gente energúmena, cristianos concretos como dices tu, dedicada a aplizar gays, no era precisamente culpa de la Iglesia, era culpa de esas personas en concreto. Por lo que la Iglesia no debe pedir disculpas porque jamás a alentado a esas actitudes. Ilústrenos con las disculpas de JPII porque creo que no se ha leído ese documento con las supuestas discuplas de JPII.
29/06/16 3:11 PM
jaquins
Antonio1, no puedo estar más de acuerdo contigo. La homosexualidad (al igual que otras desviaciones sexuales) estaba penada en la Edad Media. Con el paso del tiempo, la homosexualidad ha sido despenalizada pero algunos cristianos concretos han mantenido actitudes discriminatorias (palizas, arrinconamientos e insultos).

Aunque el Catecismo condene la homosexualidad como un pecado (lo que implica que las leyes canónicas no pueden permitirlo) también manda guardar el debido respeto hacia las personas homosexuales deslegitimando las actitudes discriminatorias mencionadas.

Ignoro el sentido y el contexto de las declaraciones de Monseñor Marx, pero el pedir perdón por la falta de respeto hacia los homosexuales tampoco significa llegar al extremo de canonizar las uniones homosexuales. Tampoco hay que llegar al extremo contrario en contra de lo que se dice en el Catecismo que condena la homosexualidad aunque respete a las personas homosexuales.

Un cordial saludo.
29/06/16 3:35 PM
enrique
Perdón solo se le da, por parte de Dios, a todo el que se arrepiente de aquellos actos que cometemos, y que nos damos cuenta, de que ofendemos a Dios, y pedimos perdón.
Centrándonos en los pecados relacionados con la sexualidad, nos dice la doctrina de la Iglesia, que es ofensa a Dios todo acto que busca placer sexual fuera del matrimonio(entendido entre un hombre y una mujer).¡¡¡ No se ofendan los " progres" que hay muchos llamarse cristianos y me atrevo a decir, sacerdotes, que me tachan al decir esto, de retrógrado y no se de que mas cosas, e incluso llamar al director de INFO CATOLICA, para decirle que como se atreve a publicar mi comentario!!!.
Pues está muy claro, los actos de los descentrados sexualmente, por los motivos que sean, están condenados en la Biblia, Palabra de Dios, y nadie tiene poder para enmendarle la plana a Dios.
El sexo, es lo mejor que ha creado Dios, y además diferenciado, para que se haga realidad y pleno , yo diría a tope, entre un hombre y una mujer. Pero ¡¡¡cuidado!!!: realizado en el AMOR . No todos lo entendemos , pero cuando lo entiendes es lo mas maravilloso.
¡¡¡ Quien me explica el gasto del dinero público este fin de semana en Madrid , iluminando emblemáticos edificios, para celebrar no se que orgullo por ser M. Y Tor. cuando a las familias normales (y no presumen de ningún orgullo que había que dárselo por parte de la sociedad),
para celebrar no se que tipo de ORGULLO. Orgullo de estar desorientados. ¡¡¡Que nos quieren vender . Si s
29/06/16 3:37 PM
Javier
Hay gente que no entiende ni quiere entender el contexto, ni el de hoy ni el de la época de Jesús ¿han escuchado la palabra "misericordia" durante este año? No es posible enfocarse en el amor de Dios con tanta cerrazón de corazón (entendimiento).
29/06/16 3:39 PM
JCA
Antonio1:

Troll impenitente, te recuerdo que la ley de Vagos y Maleantes fue promulgada el 4 de agosto de 1933, aprobada por las Cortes de la II República, en el primer bienio social-azañista.
29/06/16 3:43 PM
jaquins
Antonio1, se me olvidaba añadir que... el Catecismo condena la homosexualidad con respeto pero con firmeza. En mi opinión, esa es la postura oficial de la Iglesia Católica y esa es la actitud que debe mantener un buen católico. Un saludo.
29/06/16 3:44 PM
JCA
Horacio Castro:

"Aun divorciados no católicos en esa situación, se pueden dar por más ofendidos que gais ante tanto tratamiento de 'adúlteros'. Aquí no hay objeción de conciencia que valga, los tratamientos injuriantes pueden merecer acciones judiciales."

¿Me querría decir qué tiene de injuriante? Objetivamente pecan de ello, y las que no (p. ej., que un matrimonio entre católicos bautizados o es sacramental --según manda la Iglesia-- o no es matrimonio), de fornicación. Es una acción de caridad el informar o recordarlo (muchos, ni lo saben), están a tiempo de arreglarlo. Si es merecedor de acciones judiciales, ¡pues qué se le va a hacer!
29/06/16 3:55 PM
Juan Francisco
Cada vez soy más contrario de esos pedidos de perdón en nombre de instituciones con miles y miles de años de historia que representan a millones y millones de personas individuales. Si me hablan de cuestiones concretas y puntuales promovidas por la Iglesia, lo puedo llegar a pensar. Pero personalmente no tengo que pedir perdón en una declaración general, confusa y difusa, de alguna manera reconociéndonos cómplices de actos de discriminación injusta, escarnio o violencia contra homosexuales. Eso es falso y demagogo. Otra cosa es que digamos claramente que la práctica de la homosexualidad está muy mal. Pero lo digo acá, y Dios es mi testigo, que mis pecados son otros, no la impiedad contra los homosexuales.
29/06/16 4:03 PM
Carlos
Solo los pobres entienden el Evangelio. En estos momentos de dura confusión se hace más urgente mirar a los pobres, que como herederos del Reino, nos libran de error. Los obispos africanos, que no viven en las aburguesadas ciudades del primer mundo, que son los testigos del dolor y el sufrimiento que infligen los que desean implantar la mortífera ideología de género; son los que miran con claridad la luz de la Verdad y no se dejan encandilar con las luces de neón de los falsos dioses de este mundo. Un Cardenal Marx que va saber de pobres que se lo pregunte al cardenal Sarah, Rinze o Napier.
29/06/16 4:13 PM
Soledad
Yo si deseo pedir perdón por no seguir el mandato del Señor :
"Ama al prójimo como a ti mismo"
Se, sabemos, que hay que cumplir los Mandamientos y la voluntad de Dios , en cada rincón de nuestra vida. Y eso que deseo para mi, lo deseo para los demás : homosexuales, divorciados, ladrones, estafadores, fornicarios......
Ocultar la verdad de las cosas, LA VOLUNTAD EXPRESA Y REVELADA,es una falta de justicia y amor para nuestro prójimo.
Pedir perdón pon nuestra Fe:No.
"No juzguéis y no seréis juzgados".Tampoco deseo se me juzgue a mi.Más si ansío y agradezco se me corrija,hasta en lo humano,cuando estoy equivocada.

Todo esto del perdón es la excusa para permanecer en el error y el pecado,auto justificarse y no cambiar.
"Vete y no peques más ",esa es la verdadera misericordia y la auténtica conversión .
29/06/16 4:20 PM
José Manuel
El actual ocupante del solio Pontificio podría exigir a la izquierda española que solicitase perdón por los crímenes contra los católicos españoles acaecidos durante la guerra civil? No tengo la menor duda de que no lo hará. Bergoglio no está puesto para defender su rebaño, sino para exhasperarlo, desalentarlo y confundirlo. Bergoglio se ha alineado con los enemigos de la Iglesia no para convertirlos, sino para rendir la Iglesia al mundo. Por ello ahora son bien recibidos en el Vaticano marxistas, abortistas, homosexuales, transexuales, adúlteros, fornicarios...
29/06/16 4:53 PM
Jesus Pereira
Tampoco me parece que, a excepción de los que cometieron tales pecados, los cristianos deben pedir perdón por ellos. Lo que podemos y debemos es hacer penitencia y ofrecer limosnas, acciones y oraciones por nuestros pecados y los pecados ajenos.

Pero, ¿también debemos pedir perdón a Lutero porque Trento condenó su doctrina de la justificación y ahora el papa dice que el tenia razón?

Aunque sabiendo que opinión y ruedas de prensa no son magisterio y no obligan, un papa puede enseñar mucho más - el error incluso - hablando informalmente que escribiendo una exhortación o encíclica.

Tiempos de vientos y tempestades.
¡Señor, sálvanos, que perecemos!
29/06/16 5:01 PM
Jesus Pereira
Para salvar lo dicho - el contenido de la entrevista está en el sitio web de la Santa Sede - es necesario mucho conjeturar.
29/06/16 5:11 PM
Jorge
Vamos a ver, aqui el gran problema es que el Papa se está apoyando constantemente en cardenales que deberían estar apartados por herejía, mientras que margina a los que defienden la ortodoxia en la Iglesia.

Es una situación muy grave y sin precedentes. Evidentemente en la historia de la Iglesia ha habido varios papas con una vida personal muy pecaminosa e incluso escandalosa. Pero nunca antes, que yo sepa, estuvo un Papa vacilando con la herejía tan confusa y peligrosamente.
29/06/16 6:08 PM
Rosita
Yo también pregunto lo mismo: ¿por qué los obispos y sacerdotes no hablan la verdad?
En España van a pervertir a los niños con películas gays, les van a destruir sus almas, y de los pocos que gritan: Paren esto!!! son Ignacio Arzuaga, el Card. Cañizares y alguno más??
¿Qué está pasando, señores pastores?
¿Sólo les importa lo que piense la prensa de ustedes?
¿No les importa el juicio divino? Es obvio que han perdido la fe.
29/06/16 6:11 PM
Juan Mariner
No nos confundamos, el Papa reconoce que el homosexual es una persona "con problemas" que a menudo se ha acercado a la Iglesia y no se le ha acogido "como persona sufriente", por el mero hecho de ser homosexual se le ha marginado y no se le ha acogido debidamente aportándole soluciones a sus problemas con humanidad pero desde la Doctrina, desde luego.

Todos rehusaban acoger al Violador del Ensache (el enemigo público número uno en España) cuando salío de la prisión enfermo terminal, y fue una institución religiosa quien se hizo cargo de él hasta su fallecimiento (le tocó la lotería, pero la espiritual).
29/06/16 6:15 PM
Juan Carlos Perez
¡¡que asi hablaran nuestros cardenales latinoamericanos!! ¡¡otra realidad seria con la Iglesia catolica y sus fieles!! no iriamos en picada tal como pasa hoy dia.
29/06/16 6:19 PM
Juan Mariner
José Manuel y otros muchos comentaristas: Francisco no engaña a nadie, ha venido a "armar lío". Es bueno que gente como usted y como yo nos alteremos por las reprimendas papales (¡ojalá no paren y nos dé duro en la cabeza!), porque no hemos hecho bien las cosas ni las seguimos haciendo bien, por acción u por omisión. En España mismo, quédese usted con la mera Doctrina y las buenas formas en su círculo privado, pero yo a diario cruzo por delante de una clínica abortista en la capital de mi provincia con escalofríos con la connivencia de los obispos, "conservadores" como usted, que favorecen al partido abortista y antifamilia de derechas en sus medios; el abortista italiano Andreotti entraba sin llamar al Vaticano, el divorcista Suárez fue sepultado en una Catedral por un obispo; etc. Hagamos el favor de escandalizarnos por cosas serias. No tengo hijos, pero me daría vergüenza predicarles la Doctrina católica y tragar con todos los desmanes habidos y por haber propiaciados por mi acción u omisión. No me alargo más porque ya faltaría al respeto a más de uno y no es el caso aquí.
29/06/16 6:30 PM
jaquins
Jesús Pereira, estoy de acuerdo en que no son pecados de casi nadie.

A mi entender, cuando la Iglesia pide perdón por los errores del pasado lo hace como institución milenaria declarando diplomáticamente que no volvera a actuar como en el pasado. Yo creo que es una declaración que ayuda a disminuir la tensión dialéctica que se produce en estos casos.

Estoy de acuerdo en que el Papa habla muchas veces informalmente y que muchas veces se le malinterpreta a conveniencia. El Catecismo es un escrito formal que condena la homosexualidad con respeto pero con firmeza: sin discriminaciones pero sin complicidades.

Sin embargo, yo creo que cuando la Iglesia pide perdón como institución milenaria también debe exigir el respeto que se merece. Quiero decir que también son irrespetuosos los agravios de que se es objeto cuando se la critica por innecesarios. También estos colectivos deberían de mostrar respeto si quieren recibirlo.

Un cordial saludo.
29/06/16 6:59 PM
Eagleheart
Al final, la prudencia para que no le fueran a mandar misericordiado a otro lugar apartado.

¡Saludos!
29/06/16 6:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JUAN NADIE: Está clarísimo que el cardenal Napier está en contra de la petición de perdón a los homosexuales propuesta por Marx (no por Kasper), puesto que «retuiteó» la condena de la líder provida a dicha propuesta y añadió: «Dios nos ayude! Lo próximo de lo que tendremos que arrepentirnos es por enseñar que el adulterio es pecado! Lo Políticamente Correcto es la mayor herejía de hoy».

Muy bien por las Iglesias de África y Polonia.
29/06/16 7:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Luis López escribió: "Son/Somos los pecadores, cualquiera que sean nuestros pecados, los que tenemos que pedir perdón a Dios por medio de la Iglesia. No al revés. La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y Cristo no pide perdón a nadie porque todo en Él es santo. Él nos lo da y encima sin merecerlo por nuestra parte".

Completamente de acuerdo con su comentario.
29/06/16 7:16 PM
Gabriela de Argentina
No es ninguna peregrina idea de Steve SKojec (excelente blog el suyo, por cierto). Francisco avaló, con su particular estilo, las palabras del "cardenal" Marx en su vuelo de regreso a Armenia. No por querer tapar la realidad los papolatras la van a hacer desaparecer.
29/06/16 7:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Creo que el que tiene que pedirnos perdón es el Papa Francisco por complicarnos tanto la vida. Me parece que podría decir como el Chavo: "Lo hice sin querer queriendo". Nadie más indicado que él para imitar al querido Chavo.
29/06/16 7:35 PM
Tito Livio
Algunos teólogos alemanes y austríacos ya quieren cambiar el catecismo para que ciertos pecados no sean pecado. El cardenal Max, otros cardenales alemanes y austríacos queriendo que asintamos que la noche es el día y el día la noche y... y el papa haciendo teología de avión dando forma magisterial a las proposiciones de esos "malditos alemanes" (beata Catalina Emmerich, dixit, que añadía: "no lo conseguiréis").
Y San Pablo 1cor 6,9: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
y Gálatas 5:21
envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
¿Qué hacemos con textos como estos? no tengo duda: esos alemanes acabaran por eliminar de la biblia estas y otras referencias (ya lo hizo Lutero quitando lo que no le gustaba y poniendo lo que quería). Lo que me da enorme pena es que, también estoy convencido, habrá alguien vestido de blanco haciendo teología de avión dando forma magisterial a tales supresiones.
Pero, "No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará". Gal 6, 7
29/06/16 7:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel Angel: El verdadero amor al prójimo consiste en ayudarlo a alcanzar la salvación. Ese es el verdadero bien de todo ser humano. Si nuestro pecado o el del prójimo nos es indiferente estamos faltando gravemente a la caridad.
29/06/16 7:47 PM
Gabriela de Argentina
jaquins:"Ignoro el sentido y el contexto de las declaraciones de Monseñor Marx, pero el pedir perdón por la falta de respeto hacia los homosexuales tampoco significa llegar al extremo de canonizar las uniones homosexuales."
Usted lo que ignora por completo es el contexto en el que se encuentra actualmente la iglesia. Ignora las modernas herejias profesadas por los modernos herejes, ignora quienes son los personajes de los que se está hablando. Su ingenuidad es supina.
29/06/16 7:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro dices: "Aun divorciados no católicos en esa situación, se pueden dar por más ofendidos que gais ante tanto tratamiento de "adúlteros". Aquí no hay objeción de conciencia que valga, los tratamientos injuriantes pueden merecer acciones judiciales".

Horacio Castro: ¿Será por eso que lo crucificaron a nuestro Señor Jesucristo? Si mal no recuerdo Él se refirió a los adúlteros.
29/06/16 7:52 PM
Gregory
Si hay que confrontar errores se confrontan se supone que todos podemos hacerlo y de paso es un deber el hacerlo cada día, e cualquier circustancia
29/06/16 8:00 PM
Gregory
El papa amplio el abanico al hablar de perdón a otros grupos, yo en lo personal no me considero enemigo de los gays eso si no apruebo su estilo de vida y les recomiendo no tanto salir del closet como del pecado pero el papa sencillamente amplio la lista.
29/06/16 8:02 PM
Valertal
Si algo no me hubiera gustado expresar jamás hacer es mostrar mi desacuerdo con algunas palabras del Papa Francisco. Cuando le oí decir -en español- que había que pedir perdón a los homosexuales me quedé petrificado. Incluso llegué a pensar que no había oído bien y que no le había entendido. Pero luego, todos los medios se dedicaron a magnificar sus palabras, especialmente los favorables al mundillo homosexual.

Pues bien, salvo error en mi apreciación, debo decir, con un grandísimo dolor, que no comparto para nada esa afirmación del Papa Francisco. Porque no se puede pasar del pecado nefando a pedir perdón al pecador homosexual que lo comete. La verdad es que no entiendo porqué algunos cardenales y obispos -incluído el Papa- se ham embarcado en esta carrera de lo políticamente correcto y a ver quien pide se disculpa más.

No saben la confusión en que están sumergiendo a millones de católicos esta tendencia a relativizar la doctrina católica de la Familia y otros dogmás que parecían intocables pero que, al parecer no lo son tanto.
29/06/16 8:03 PM
jaquins
Tito Livio, me parece que ha hecho usted un comentario interesante. La doctrina luterana permite la libre interpretación biblica y cada uno puede interpretar las escrituras como crea conveniente. Sin embargo, adolecen de la autoridad papal que otorga unidad a la Iglesia y, por eso, desde la herejía luterana el protestantismo se ha separado en varias ramas doctrinales.

Sin embargo, yo creo que usted se confunde cuando afirma que el Papa hace teología magisterial cada vez que se sube a un avión de pasajeros. Es lógico que la opinión del Papa goce de autoridad por razón de su cargo y su experiencia. Pero, hay que recordar, que el Papa es infalible cuando legisla ex-cathedra.

Creo yo que la mayoría de sus declaraciones se pueden discutir porque, en realidad, no pasan a formar parte del Magisterio de la Iglesia. Y como no son magisteriales aquí las estamos discutiendo. Que quiera pedir perdón por algunos errores históricos de la Iglesia como institución milenaria no me parece ningún dogma magisterial.

Finalmente, que el Papa pida perdón en nombre de la Iglesia no significa que el pecado deje de ser pecado: la condena eclesiástica de ciertos pecados debe de ser canónica pero no temporal.

Un cordial saludo.
29/06/16 8:29 PM
Luis Fernando
El valor magisterial de las palabras de un Papa en una charla con periodistas en un avión es CERO. El valor mediático es TOTAL.
Y la gente se guía hoy más por lo mediático que por lo magisterial.
29/06/16 8:54 PM
jaquins
Gabriela de Argentina, a qué herejías se refiere usted? A algunas opiniones expresadas por algunos jerarcas alemanes? A la doctrina protestante sobre la homosexualidad? Los obispos españoles hablan de desagraviar a la Virgen ante las blasfemias del colectivo LGTB en lugar de hablar de la canonización de las uniones homosexuales. A mi Iglesia particular (o nacional) me remito y no hablo con autosuficiencia del resto de Iglesias particulares de otros países. Me gustaría que me indicase a algún obispo español que diga que la homosexualidad no es pecado y no me valen las opiniones de teólogos aficionados que no forman parte de la Iglesia. Por otro lado, las declaraciones del Papa se refieren a la Iglesia universal en general y, como acaba de decir Luis Fernando, aunque su valor magisterial sea cero su valor mediático es total. Y es malo dar crédito a las habladurías. Un cordial saludo.
29/06/16 9:41 PM
Horacio Castro
JCA. Sin duda, siempre es un acto de caridad, que quien esté capacitado haga una reconvención fraterna en privado a quien la necesita. Respecto a demandas prefiero no ‘dar ideas’, pero hasta pienso que en algunos portales católicos sería conveniente aclarar cuando hay contenido de lectura exclusiva para adultos. Para Beatriz Mercedes Alonso: es un buen punto; hoy Nuestro Señor Jesucristo predicaría casi exclusivamente declarando ante estrados judiciales.
29/06/16 10:04 PM
jaquins
Gabriela de Argentina y otros comentaristas, dónde está la herejía del cardenal Marx? Es herejía pedir perdón por una actitud irrespetuosa del pasado? Dónde ha dicho el cardenal Marx que el adulterio es pecado? No lo ha dicho. Dónde ha dicho que las uniones homosexuales dejen de ser pecado? Tampoco lo ha dicho. Por lo tanto, no se entiendo donde ven ustedes la herejía.

Lo único que he leído es que se ha dicho es que algunos valoran la fidelidad de algunas parejas homosexuales. Si hubiesen leido la parte moral de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino caerían en la cuenta de que hay actos más pecaminosos que otros. Algunos pecados son menos pecaminosos que otros aunque ambos sigan siendo graves por una razón cuantitativa. Es cierto que se valora la fidelidad de algunas parejas pero no dice que la homosexualidad deje de ser pecado.

Qué será lo siguiente? Pues eso ya lo veremos. Pero no es herético decir que se valora la fidelidad mientras no se diga que la homosexualidad deja de ser otro pecado distinto. No se si me explico: no es lo mismo cometer un pecado que dos. Dónde está la herejía? Si todavía no ha dicho que la homosexualidad sea canonicamente lícita. Nadie puede acusar a nadie de algo que no ha dicho todavía.

Si mal no recuerdo, fue NSJC el que dijo que el que infringe un mandamiento se hace reo de todos pero no quiso decir que el que infringe un mandamiento sea culpable de infringirlos todos. Les invito a reflexionar sobre la parte de moral de la Suma Teol
29/06/16 10:26 PM
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Como alude Luis Fernando, para conocer la doctrina de los papas hay que ir a los documentos oficiales firmados por ellos, no a lo que digan en el avión a los periodistas. Dicho eso, añado que a mí me parece bien ser comprensivos, caritativos, con la gente (más aún, es deber del cristiano ser caritativo). Así que pido que seamos caritativos -COSA QUE ES COMPATIBLE CON LLAMAR AL PECADO, PECADO Y A LA VIRTUD, VIRTUD: MÁS AÚN, LO EXIGE LA CARIDAD-, caritativos, digo, con los homosexuales, sí... Pero también con los violadores, los que maltratan a sus esposas, los sacerdotes que corrompen a menores, los políticos que se lucran ilícitamente con el dinero público... Y más gentes. O sea, no solo caritativos con los que están "de moda" en un momento dado (homosexuales, por ejemplo). Sino también con los que no están de moda, con los que son más proscritos y más denigrados por los medios de comunicación. Si somos caritativos con quienes peor nos caen , sean quienes sean, entonces me parece bien ser caritativo "con todo el mundo". Si no fuera así, estaríamos dejándonos llevar por nuestros gustos y simpatías: o sea, uno sería "caritativo" con los maricas, porque le caen bien; otro con los violadores, porque le caen bien; otro con los terroristas, por lo mismo... Pero eso no vale, eso no es serio.
Por último, quiero contar un detalle mío personal. Esta tarde, durante mi oración de acción de gracias después de Misa, le comentaba yo al Señor (más o menos) lo siguiente: le decía "Seño
29/06/16 10:29 PM
Luis Fernando
Horacio, estoy de las amenazas de demandas hasta el gorro. Si la gente no va a poder escribir que los adúlteros son adúlteros, cerramos el chiringuito, que se queden con su basura de democracia y volvemos a las catacumbas.

Digo eso, porque pensar que vamos a hacer lo de los cristeros es un chiste de mal gusto, visto el nivel del catolicismo de esta inicio de tercer milenio.
29/06/16 10:32 PM
José Manuel
Luis Fernando, tu comentario es absolutamente certero y exacto. Has dado en la clave. Bergoglio está abrogando el Magisterio eterno de la Iglesia al reemplazarlo con sus pinceladas mediáticas. Su conducta es reincidente, ergo persigue este propósito.
29/06/16 10:33 PM
Luis Fernando
El cardenal Marx no solo ha dicho que hay que pedir perdón a los homosexuales. También ha dicho que no se puede dejar de valorar que hay algo bueno en la unión de dos hombres si se mantienen fieles.

Y eso es herético, porque en el pecado no hay bien posible.
29/06/16 10:34 PM
Luis Fernando
José Manuel, Francisco no abroga nada. El Catecismo sigue siendo hoy el mismo. No se ha cambiado ni una coma. Si no toca el depósito de la fe, todo este jaleo se olvidará en cuanto llegue otro Papa, a menos que el nuevo Papa vaya por la misma senda de declaraciones periodísticas.
29/06/16 10:38 PM
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
En mi comentario de arriba me han cortado la parte final, no sé si por error o deliberadamente. Lo intentaré por segunda vez. Quise decir al final que yo estoy harto o aburrido de que sea siempre la Iglesia Católica la que tenga que pedir perdón a otros. A mí me gustaría que fueran esos otros -¡y son muchos!- los que pidieran perdón a la Iglesia Católica: por sus persecuciones, crímenes y agresiones contra ella. Y, en algunos de esos casos, como el de los comunistas, por ejemplo, esas persecuciones y crímenes son muy numerosos.
29/06/16 10:51 PM
Soledad
Veo que mi último comentario no se ha publicado.
No pretendía ser irrespetuosa ni irónica.En verdad he llegado a creer en la posibilidad de mi hipótesis, busco una causa racional a todo esto que veo y oigo.
Si consideran que no es apropiado no tengo nada que decir,por lo cual paso a la siguiente reflexión.

Estamos dándole vueltas,una y otra vez, a las mismas cuestiones.Es agotador e insano,de hay a la obsesión hay un paso.

El Magisterio de la Iglesia es CLARISIMO, tanto en el tema de la homosexualidad,como en las segundas uniones.No se entera quien no quiere,o quién desea pervertir el mensaje del Evangelio. Da igual lo que diga Kasper, Marx o el mismo Francisco.

Las preguntas para mi son otras: ¿porque esta situación?
¿como remediarlo? .

Las causas de esta confusión, de estos errores están perfectamente descritas en la Enciclica Pascendi de San Pio X
conviene releerlade vez en cuando.
Saludos a todos.
29/06/16 11:17 PM
jaquins
Luis Fernando, en mi opinión se equivoca usted. Repito que el que infringe un pecado se hace reo de todos pero eso no significa que sea culpable de todos.

Las uniones homosexuales son pecaminosas en cuanto actos impuros. Pero si los miembros de la pareja se guardan fidelidad no son pecaminosas en cuanto al adulterio. Por eso pueden ser menos graves cuantitativamente aunque sigan siendo graves cualitativamente. Son dos pecados distintos aunque se pueda objetar que no hay adulterio donde no hay matrimonio canónico.

Algunos matrimonios heterosexuales deberían aprender de la fidelidad mutua de algunas parejas de homosexuales. Dónde se dice que de un acto pecaminoso no pueda surgir algo bueno? La experencia demuestra que se puede sacar una virtud positiva de un vicio negativo por lo que la afirmación dogmática de su último comentario es una falacia. Y si la fe en Cristo es la verdad no se puede fundamentar en falacias: la moralidad siempre ha sido una escala de grises.

Un cordial saludo.
29/06/16 11:18 PM
Horacio Castro
Luis Fernando. No sabía que tuvieras amenazas de demandas. Paso a explicarme: desde el púlpito, catequizando, divulgando la Doctrina, en el Templo y en declaraciones públicas como sacerdotes y jerarquías de la Iglesia, es correcto recordar y mantener el precepto de Nuestro Señor sobre la indisolubilidad del Matrimonio y el pecado de adulterio en que incurren quienes no lo respeten. Otras consideraciones sobre arrepentimiento, comunión, etc. no las hago ahora porque no corresponde en este post. Pero otra cosa es para la ley civil (todos también estamos obligados a respetarla) que- por ejemplo- alguien se instale con un megáfono a la salida de un hotel por horas, para amonestar por fornicadores a parejas de novios u ocasionales. Tampoco tendría sentido que vayamos por ahí acusando de adúltero a cada divorciado ‘recasado’que encontremos.
29/06/16 11:22 PM
Soledad
Estoy enlazando esto,el constante hablar por parte del Papa de la homosexualidad,de los divorciados,con sus manifestaciones en la JMJ de Brasil, donde no recuerdo sus palabras,más si la idea,que no había que incidir tanto en el aborto.Ese día no le entendí, esta pertinaz obsesión con estos temas me desborda.

Que los católicos estemos dando vueltas a esto en vez mostrar el verdadero rostro de Nuestro Señor y su mensaje para mi es incomprensible
29/06/16 11:25 PM
W. F.
Y sin embargo el card. Napier hace distinción entre el pedido de perdón del Papa y el del card. Marx. Como si no quisiera estar en "contra" del Papa. Da la impresión de un sí pero no. Yo no veo la diferencia entre unas y otras declaraciones.
30/06/16 12:03 AM
jaquins
Luis Fernando, continuación. Cuando los obispos o cardenales alemanes dicen que de las uniones homosexuales puede sacarse algo bueno como es la virtud de la fidelidad (que forma parte de la virtud de la templanza) significa que los matrimonios alemanes no son particularmente fieles. No me extraña que quieran acoger a los divorciados vueltos a casar. Eso no quita que también haya casos de fidelidad conyugal.

Pero me gustaría que me dijese dónde se dice que del pecado no se puede sacar ningún bien o ninguna virtud aunque solamente sea cardinal? Dígamelo porque la experiencia me desmuestra lo contrario.

Un cordial saludo.
30/06/16 12:23 AM
carolina
Tengo tristeza Papa Francisco, tenía otra expectativa de su papado, pero veo mucha política, muchas ganas de quedar bien con todos, muchas palabras abiertas que dejan mucho que pensar, no concretamos con los periodistas, les dejamos que ellos pongan su sal y pimienta, y eso en la autoridad máxima de la iglesia es peligroso. Por que antes de hablar, no pensar en: "que hubiera contestado Jesús a su pregunta"? Jesús no andaba con medias tintas, Él decía arrepiéntete y no peques mas, y perdonaba, por que no imitarlo si Él es el camino la verdad y la vida?
30/06/16 4:13 AM
Luis Fernando
José Ignacio, antes de lanzar la insidia de que le hemos cortado su mensaje deliberadamente, podría hacerse el favor de mirar lo que aparece justo debajo de la ventana donde se escribe el comentario. Ahí está el número de caracteres máximos permitidos y el número de los que le quedan por usar en el comentario que esté escribiendo en ese momento.

Jaquins, es doctrina católica que cualquier acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Y si es además contra natura, como dice la Biblia que son los actos homosexuales, tanto más. Punto final.
30/06/16 9:28 AM
E. Lopez
AMAR AL PECADOR,LA HOMOXESUALIDAD ES UN GRAN SUFRIMIENTO, LA IGLESIA

TAMBIEN TIENE QUE PASTOREAR A ESTAS PERSONAS. CREO ES EL MENSAJE DEL

DE LAS PALABRAS DE NUESTRO PAPA. SIEMPRE ESPERAR EL ARREPENTIMIENTO, PERO ESTAR CERCA DE ELLOS.
30/06/16 11:28 AM
jaquins
Luis Fernando, hasta ahí estamos de acuerdo. Los actos sexuales fuera del matrimonio son un pecado contra la castidad. Además, son un pecado de sodomía por ser contra natura. Yo no le discuto eso.

Lo que le discuto es la idea de que de un acto pecaminoso no se puede sacar nada bueno. La moralidad ha sido siempre una escala de grises.

Y lo que afirmo es que se puede valorar la virtud de la fidelidad como parte de la virtud cardinal de la templanza en los casos en que estas parejas se guarden fidelidad.

Punto y final. Un cordial saludo.
30/06/16 1:36 PM
jaquins
E. Lopez, aunque no conozco ningún caso me imagino que sería difícil integrar a los homosexuales en la Iglesia si no renuncian a su homosexualidad aunque conlleve sufrimiento. Quizás necesiten asistencia psicológica.

Sin embargo, la Iglesia no debe aprobar sus inclinaciones. Tampoco puede canonizarlas (digo canonizarlas en lugar de legalizarlas para que nadie se confunda). Me imagino que si no renuncian a sus inclinaciones dedicarán más tiempo a su pareja homosexual que a la practica religiosa.

En definitiva, me parece un asunto difícil de tratar y me parece que hay pocas parejas que se acerquen a la Iglesia. De todas maneras, tener una entrevista con el Papa o con cualquier otro obispo o presbítero no significa que alguien se acerca a la Iglesia ni que sea admitido como cuando alguien es bautizado por primera vez.

Un cordial saludo.
30/06/16 2:44 PM
Angel Luus Rivera Silva
Con todo mi respeto a los comentarios en general, creo que el mas acertado es el de Carolina, que habria hecho y dicho Jesus sobre este tema,pensando yo, Jesus, nunca condeno a un ser humano,pero si al pecado que habia en el, por lo tanto el vete y no peques mas es para todos,las tendencias de cada cual que las juzgue el Señor en su dia,a los obispos alemanes,a Benedictoxvi muchos de ellos lo dejaron con la mano estirada,fue una falta de respeto al sumo pastor,entre ellos los mencionados arriba.Nos compete orar por la Jerarquia de la Santa Iglesia, por que si no,huele a cisma lamentablemente.
30/06/16 4:08 PM
hornero (Argentina)
Fuera de Sodoma y Gomorra la historia no recuerda que el tema de la homosexualidad haya ocupado espacio en las preocupaciones normales de los hombres. Recién en estos últimos quince años han aparecido entidades que dicen representar a un supuesto número de individuos con esta aberración, todas promocionadas sistemáticamente por los demoníacos del Nuevo Orden Mundial masónico. Creo que el Papa, con sus referencias ambiguas a este asunto, sin querer lo favorece. La Iglesia no tiene por misión limpiar constantemente los excrementos del diablo, sino aniquilarlos con la autoridad y poder que le vienen de Cristo, es decir, con suprema dignidad. El médico competente no se llena las manos de la sangre ni del pus del paciente, obra con conocimiento y técnica adecuados. El verdadero pastor permanece erguido vigilando el rebaño, no agachándose a pastar para “compartir” la suerte de las ovejas. Esas opiniones y sensibilidades no vienen de Dios sino de la subversión democrática-liberal, de un tercermundismo enfermizo que no atina a dignificar al hombre sino a llorarlo, y que por despecho terminan en la guerrilla y en el terrorismo.
30/06/16 4:22 PM
jaquins
Me gusta el último párrafo de la noticia donde dice que el cardenal africano ha matizado sus declaraciones de twitter. No olvidemos que el Papa Francisco excomulga hace casi tres años al sacerdote Greg Reynolds por defender el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres. No veo yo que vayan a cambiar las cosas porque se pida perdón a los homosexuales por ciertas actitudes del pasado. El matrimonio canónico seguirá siendo heterosexual y seguirán ordenándose varones como presbíteros aunque se haya dicho que esto último tampoco es un dogma de fe. Un cordial saludo.
30/06/16 5:59 PM
Edgar de Jesús
Jesús dijo, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Como hay gente aquí "digna" de juzgar y condenar a sus semejantes. Bien hace el Santo Padre en mandar a pedir perdón a los homosexuales porque ellos han sido víctimas del odio, rencor e ignorancia de muchos de los miembros de la Iglesia. Cristo nos mandó a amarnos unos a otros. Cristo murió en la cruz y resucitó de entre los muertos por nosotros, los pecadores, no por los santos. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
30/06/16 7:20 PM
Valertal
Asombrado me dejan algunos comentarios comprensivos con el homosexualismo. Otros, como Jaquins se enredan en un juego de palabras que más parecen trabalenguas, porque para él, las uniones homosexuales son pecaminosas, pero si se guardan fidelidad no lo son. ¿Pero que broma es ésta?. Son pecaminosas de principio a fin, con fidelidad o sin ella, porque la homosexualidad activa no hace distinciones tan sutiles, que es la trampa en la que nos quieren embarcar ese grupo de cardenales y obispos "proges", a los que, al parecer, el Papa Francisco apoya.

Por tanto, lo que los católicos de a pié necesitamos es vivir en un mundo de certezas, con claridad de ideas y firmeza en la defensa tradicional de la doctrina católica sobre la Vida y la Familia, porque tanto rodeo y tanta comprensión hacia los enemigos de la Iglesia -en este tema y en otros muchos-lo único que están logrando es confundirnos y dividirnos, como demuestran los comentarios en este portal y en otros portales católicos.

Finalmente, les sugiero que mañana lean y vean la cantidad de barbaridades, ofensas y agresiones físicas y verbales que se producirán contra la Iglesia, el Papa, los obispos y católicos en general, en el mal llamado Día del Orgullo Gay. Y después hablamos de comprensión hacia ese degenerado mundillo.
30/06/16 7:26 PM
Luis Fernando
Jaquins:
se puede valorar la virtud de la fidelidad como parte de la virtud cardinal de la templanza en los casos en que estas parejas se guarden fidelidad.

LF:
Tanto como en las "famiglias" de la mafia, que se quieren muchísimo y son fidelísimas.
30/06/16 8:59 PM
Chimo de Valencia
Andres-Eduardo Luis: "Pido perdón por los errores que la iglesia ha cometido contra la humanidad". "¿Dijo alguien esto? Sí, seguro, se dijo".

No, Andrés, esa frase nunca fue afirmada por la persona que Vd. insinúa. Y en el caso que hubiera dicho alguna vez algo parecido, se trataría de una expresión aislada y descontextualizada aunque no dejara de ser un grave error por su parte.
30/06/16 9:06 PM
jaquins
Valertal, no tergiverse mis palabras porque yo no he dicho eso. Lo que yo he dicho siempre (salvo error tipográfico) es que las uniones civiles (tanto homosexuales como heterosexuales) son pecaminosas por establecerse fuera del matrimonio. Las homosexuales son además contra natura y cometen el pecado de sodomía.

Aparte de esto, digo que la virtud de la fidelidad (que es parte de la virtud cardinal de la templanza) puede ser característica de las uniones civiles. Recordemos que las virtudes cardinales no son las virtudes teologales y que se pueden conseguir fuera de la religión sin necesidad de que sean infusas o auxiliadas por el Espíritu Santo.

Lo que se critica a fin de cuentas es la idea de que no puede salir nada bueno del pecado que es como decir que un pecador no puede cometer un acto bueno.

Un cordial saludo.
30/06/16 9:24 PM
eduardo
Contemporizar con el error?, es una pena que un purpurado que debe de dirigir a las almas piense más con el corazón que con la razón revelada por la fe, no es una cuestión de discusión el ser homosexual, si bien hay que tener tolerancia y caridad para con ellos, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con su forma de actuar y pensar, si es así seria normal el adulterio o cualquier otro pecado cara a Dios, es una pena el relajamiento que hay en algunos sectores de la iglesia alemana, Europa tiene que despertar de ese relativismo que la consume, hay que mirar los orígenes, los comienzos y comenzar a construir de nuevo, comenzar y recomenzar es el destino del hombre, hay que construir bases solidas, primero con la familia, lueo con nuestros amigos y así sucesivamente hasta lograr lo que estamos perdiendo, nunca es tarde para comenzar. Animo!!!
30/06/16 9:25 PM
mayco
aclaro, soy cristiano catolico apostolico fiat: pecado signifa cometer una desobediencia a Dios, si dios con su voluntad , te mando hombre, entonces tenes que ser hombre, pero ademas todos tenemos un alma, y no podemos vivir haciendo nuestra propia voluntad humana, por eso dios nos enseña a vivir en el divino querer, hasta nos enseña como cuidar nuestro cuerpo , que es como un templo para el alma, empiencen a leer sobre la divina voluntad y los 36 volumenes de luisa piccarreta italia y van a entender todas las especies de pecados mortales hasta el mas pequeño arrastra una gran rais de problemas , genera todo por que vivimos en un querer muy humano y nos olvidamos que tenemos alma, respeten los 10 mandamientos .. tambien lean la biblia catolica
30/06/16 9:41 PM
jaquins
Valertal y otros, en el fondo le entiendo. No es usted el primero que critica las sutilizas de la moralidad. El pensador renacentista Erasmo ya criticaba las sutilezas escolásticas y escribió lo siguiente:

"Son innumerables sus necias sutilezas acerca de las ideas, de las relaciones, de las formalidades, de las quiddidades, de las ecceidades, inasequibles a los ojos de los hombres, excepto a los de Linceo, que veía hasta en las más densas tinieblas, cualidad que nadie más ha disfrutado. [...] Y estas sutilezas sutilísimas convierten en archisutiles las vías escolásticas, ya que antes se saldría de un laberinto que de esa maraña de realistas, nominalistas, tomistas, albertistas, occamistas, escotistas, y no he nombrado sino las principales escuelas. En todas ellas es tanta la erudición y tantas las dificultades, que los mismos apóstoles juzgarían necesaria una nueva venida del Espíritu Santo si tuvieran que disputar de tales temas con este nuevo género de teólogos", Erasmo de Rotterdam, Elogio de la Locura, 53.

Un cordial saludo.
30/06/16 10:38 PM
Luis Fernando
Erasmo era un semipelagiano de tres al cuarto que ignoraba por completo la doctrina católica sobre la gracia. Tanto, que hasta Lutero parecía ortodoxo a su lado... sin serlo.
1/07/16 12:24 AM
jaquins
Luis Fernando, Erasmo era un filosofo humanista del Renacimiento. Tendremos que perdonarle muchas ignorancias dado que no era un teólogo. A mi también me tendrán que perdonar muchas ignorancias teológicas y filosóficas porque ni siquiera llego a la talla intelectual de Erasmo.

Sin embargo, Erasmo llegó a escribir una obra teológica titulado "Sobre el Libre Albedrío" y no es cierto que ignorase por completo la doctrina católica sobre la gracia (a la que sumaba la necesidad de las obras para la salvación). Erasmo, como filósofo, parece mucho más ortodoxo de lo que pueda llegar a parecer Lutero como teólogo.

Un cordial saludo.
1/07/16 1:17 AM
Marvin Areas
La iglesia en todo caso mas bien debe luchar por la conversion de los homosexuales para que abandonen el pecado y quienes tienen que pedir perdon a Dios a travez de la iglesia son los gay, porque quienes estan abominando son ellos.
Ademas de criticar hay que llevar a acabo oraciones de sanacion por los homosexuales y que las parroquias apoyen.
1/07/16 8:17 AM
hornero (Argentina)
Jaquins: no entiendo qué fin se persigue en el debate actual de esta cuestión al afirmar que dos convivientes homosexuales puedan obrar algún acto bueno. Creo que es posible, no son dos personas poseídas por el demonio de modo absoluto, están en pecado grave, pero, a cuantos pecadores en condiciones graves la gracia de Dios les permite realizar actos buenos que en definitiva ayudan a su conversión. Otra cosa es insistir en esta verdad sin justificar con precisión lo que se quiere decir. Porque existe el riesgo de que bajo el argumento de que puedan obrar algún bien se pretenda aminorar o justificar la grave condición de inmoralidad en que viven. También los delincuentes de distinta especie, incluidos los terroristas asesinos, pueden realizar actos de solidaridad entre ellos y hasta jugarse la vida por el cómplice. Es un misterio que Dios sólo puede juzgar, pero que no debe usarse sin precisar la condena de quienes así obran contra la ley de Dios y contra las leyes naturales.
1/07/16 3:54 PM
hornero (Argentina)
Marvin Areas: "La iglesia en todo caso mas bien debe luchar por la conversion de los homosexuales..." Total acuerdo con su comentario. Creo que hemos invertido el camino, que en vez de convertir, sanar y salvar nos disponemos a compadecer o "misericordear" al caído. Parece que nos resistimos a llamar mal al mal, lo encubrimos con falaces comprensiones que buscan justificarlo. Hemos desertado de nuestra condición de cristianos obligados a combatir por la Verdad con la espada de dos filos que el Espíritu pone en nuestra boca.La misericordia la ejercemos para abajarnos nosotros hasta el caído dejándolo allí, no para elevarlo y sanar sus heridas como hizo el samaritano. No. Pretendemos decir que el pecador está bien donde está, que allí debemos respetar su situación, comprenderla y hasta elogiarla si de ella se deriva algún bien. Ana Catalina de Emmerick dice que veía al demonio cuyas rodillas se doblaban hacia atrás, no puede hincarse. Hoy parece que no nos hincamos junto al pecador para ayudarlo sino que nos ponemos de cuclillas para "acompañarlo".
1/07/16 4:12 PM
Efraín Camacho González
Entiendo que Jaquins quiere elevar a virtud -y cardenal, para más señas-, lo que realmente constituye una abominación, tal, serle fiel al demonio en su más visible identificación, el pecado, y uno que, a más de ofender gravemente a Dios, por si fuera poco, atenta también contra la naturaleza, la razón y el normal orden de las cosas. ¡Uno más así, y sonamos...!
1/07/16 11:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.