Mons. Zornoza pide interpretar AL «a la luz de la doctrina católica sobre el matrimonio y la moral y no contra ella»

La via caritatis que no elude las exigencias de la verdad

Mons. Zornoza pide interpretar AL «a la luz de la doctrina católica sobre el matrimonio y la moral y no contra ella»

En una Carta dirigida a sus fieles, Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, ofrece una reflexión sobre la Exhortación Apostólica publicada por el Papa Francisco tras el Sínodo de la Familia celebrado el pasado año.

(InfoCatólica) Mons. Zornoza explica que «el Santo Padre afirma claramente la doctrina sobre el matrimonio y la familia, y la propone como un ideal irrenunciable. El mismo ha afirmado en varias ocasiones que «el tema no es cambiar la doctrina, sino que la pastoral tenga en cuenta las situaciones de cada persona». Esta Exhortación Postsinodal solo puede interpretarse, por voluntad expresa de su autor, a la luz de la doctrina católica sobre el matrimonio y la moral y en ningún caso contra ella. La doctrina «irrenunciable» de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia –dice el Papa–, debe «expresarse con claridad» (Amoris Laetitia 79), porque los pastores deben proponer a los fieles «el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia» (AL 308) y la pastoral concreta debe tener en cuenta «tanto las enseñanzas de la Iglesia como las necesidades y los desafíos locales» (AL 199).

«La Exhortación, por tanto», añade, «revela una preocupación pastoral que no debe ser interpretada como una contraposición respecto al derecho. Por el contrario: el amor por la verdad es el punto de encuentro fundamental entre el derecho y la pastoral: la verdad no es abstracta sino que se integra en el itinerario humano y cristiano de cada uno de los fieles».

El obispo de Cádiz y Ceuta advierte que «a pesar de todas las dificultades y situaciones excepcionales, cada discípulo del Señor encontrará la via caritatis que no elude las exigencias de la verdad ni hace rebajas, pero que, ciertamente, toma en cuenta la fragilidad de cada hombre y mujer para levantarla. El reflejo del misterio divino que se presenta en el camino del matrimonio, a pesar de tantas fatigas y obstáculos, la belleza de la familia cristiana como la mejor respuesta a los males de nuestro tiempo, nos devuelve a la vocación de plenitud y de alegría que contiene nuestra vocación al amor, al gozo del amor: Amoris Letitia».

El prelado español se pregunta «¿Cuáles son, pues, las novedades de la exhortación Amoris Laetitia? La novedad, por encima de todo, es una renovada actitud de acompañamiento. El Papa Francisco, como hicieron sus predecesores, reconoce la complejidad de la vida familiar moderna. Pero acentúa mucho más la necesidad de que la Iglesia y sus ministros estén cerca de las personas sin importar la situación en que se encuentren o lo alejados que se puedan sentir de la Iglesia».

Mons. Zornoza asegura que «el desafío no es el de cambiar la doctrina, sino el de inculturar los principios generales a fin de que puedan ser comprendidos y practicados. Nuestro lenguaje debe animar y confortar cada paso de cada familia real».

 

14 comentarios

Horacio Castro
Mons. Rafael Zornoza explica lo necesario a los fieles, ante la evidencia de interpretaciones erróneas, sobre un documento magisterial extenso que trata sobre asuntos complejos objeto de dos sínodos en dos años consecutivos.
16/04/16 9:30 AM
Maite C
Un obispo politicamente correcto... y suma y sigue.
La Exhortación se debería entender perfectamente; pero no, hay que interpretarla, como le gusta a Francisco, es un forma como otra de armar lio y crear confusión.

Hay una cosa que debería quedar clara: El presidente de la Conferencia Episcopal Filipina ha ordenado a los arzobispados de dicha nación, que se de la Comunión a TODOS.

Bien, si Francisco no está conforme ya está tardando demasiado a suspender a divinis al presidente de dicha Conferencia Episcopal.
16/04/16 11:36 AM
Luz
Gracias Obispo

Este es un SERVIAM

En realidad hablar ahora es dar luz y evitar que nuestros pastores se vean realizando sacrilegios por tanta confusion.

Por favor Obispos hablar rapido y decir SERVIAM
16/04/16 12:11 PM
FJ
Que no pida tanto.

Él es el obispo y Maestro de los fieles. Que gobierne y enseñe y se acabó. No hace falta más.
16/04/16 12:57 PM
María de las Nieves
El matrimono cristiano es irrenunciable es Cristo Esposo el que se casa con su iglesia- los fieles- Asi un hombre y una mujer se unen para siempre en Cristo Jesús ,se aman y desde ellos, procrean hijos y aman a otros fieles hasta la muerte, esto es irrenunciable. Cristo dio la vida por todos para salvación.

Un divorciado encuentra insostenible esa vida matrimonial con su cónyuge,se separa, pero ambos se confiesan y comulgan normalmente,no hay problema.

Pero uno se recasa y deja fuera de ese amor de Cristo al otro sea el esposo o la esposa, al negarse a amar hasta la muerte ,bien sea por el caracter,por la enfermedad, por la impotencia,etc digamos abandona esa situación.

Cristo le hubiera ayudado a llevar esa situación pero busca a otra persona y se casa por lo civil, esa persona abandonada es tu cruz siempre, ya que Cristo la ama, pero tú la excluyes.

Con tu nueva pareja te acercas a Cristo, te pregunta donde está tu esposa y le muestras la segunda y te dice ,no, no, te dí una, esa que me traes no es tu esposa.

Es Cristo quien no rechaza al primer cónyuge y así toda la Iglesia, por la dignidad de toda persona a la que Cristo muere por ella.

Si hubo matrimono, implica que pudo ser nulo y seguir los pasos, confesarse, casarse por la Iglesa con la otra persona y comulgar, entonces es matrimono cristiano ,sin eso no se autoriza comulgar, mientras viven como hermanos.

La participación eclesal ¿puede ser lector? ¿puede ser catequsta? profesor de religión parec
16/04/16 1:08 PM
antonio
La ambiguedad debe debe ser rechazada, el SEÑOR, dice decid SI;SI,NO;NO, lo que es griz, ambiguo procede del Maligno, de buenas intenciones esta lleno el Camino del Infierno,omitir la Familiaris Consortio, 1981, llena de claridad y de lucidez y que sigue vigente ,esa es la que hay que leer, la Veritatis Splendor, hermososima Carta de San Juan Pablo II, esa se debe leer, ya vemos el obispo de Filipinas, y el de Chicago, se perderan y perderan muchisimas almas.
El unico claro, el Cardenal Revelación el Cardenal Sarah, en Africa seremos fieles al Magisterio, 200.000.OOO, de católicos, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, la Agenda Social que lo precedio eso es MAGISTERIO.Tantos Documentos de San Juan Pablo II, y de Benedicto XII, obviados,parece que sólo Escritura, con aprecio a nuestros hermanos separados, la Iglesia es una Iglesia evangélica más, libre interpretación, y sigue la protestatización de la Iglesia.Nos Vamos Al infierno con Pastores, muy malos, CONVERSION!!!!AÑO MISERICORDIA; INDULGENCIA PLENARIA!!!!!
16/04/16 2:55 PM
Maria
Como divorciada vuelta a casar me hago papolatra, vamos rumbo al cambio, los vueltos a casar tarde o temprano podremos comulgar, aunque no le gusten a algunos dinosaurios conservadores fundamentalistas que se creen perfectos y nos tildan de "adulteros fornicadores" porque todavia no se divorciaron, y estan sentados sin problemas en una computadora criticando todo el dia. Ademas si la iglesia no cambia, no evoluciona, se va a quedar sin feligreses ya que pierde cientos de miles por año en todo el mundo por lo rigida que esta, prefieren eso? no creo que francisco quiera eso, para el es mas importante cuestiones como ayudar a los pobres, a los excluidos, que espantar a la gente con reglas de hace siglos para contentar a una actualmente minoria medieval fanatica.
16/04/16 3:04 PM
Luis Fernando
María, Jesucristo no estaba sentado delante de una computadora cuando dijo que quienes se divorcian y vuelven a casar son adúlteros.

Tampoco lo estaba San Pablo cuando escribió inspirado por el Espíritu Santo que quien comulga en grave pecado es culpable del cuerpo y la sangre de Cristo.
16/04/16 3:07 PM
Chimo de Valencia
María, la Iglesia Católica es la depositaria de la Verdad revelada, y es Ella la que debe de transformar el mundo, y no al revés, como Vd. propone. Y, otra cosa, siempre ha habido legislaciones que han promovido el divorcio, el adulterio, el aborto o el infanticidio, y siempre la postura de la Iglesia ha sido la misma, plantando cara a la abominación.
16/04/16 3:31 PM
JUAN NADIE
LF

Tienes razón, pero mientras todo esto siga así, con una minoría de obispos haciendo lo que les da la gana y el Papa permitíendolo con su silencia ¿A quien te crees que van a hacer caso muchas Marias a ti o al Papa? Ademas incluso algunos que conocen la Doctrina pueden pensar, ¿Y no será este papa profético y llevaremos 2000 años perdiéndonos algo del evangelio que no hemos entendido, en el tema de la acogida y la misericordia?

Y por cierto por ignorar ciertos hechos, estos no desparecen.
16/04/16 3:39 PM
Maria
Hombre María si es por llenazo, los campos de fútbol están llenos, están llenas las discotecas, están llenos los Centros Comerciales, están llenos los clubs de alterne, los botellones,las fiestas populares, los San Fermines, los carnavales de Río de Janeiro, las fallas valencianas, sin ir más lejos los cantantes de moda congregan a miles de seguidores, así que tú verás si lo que queremos es llenar pues nada a llenar. Pero a Jesucristo le seguía mucha gente cuando era popular y curaba enfermos, cuando llegó la cruz, pues excepto San Juan, su Santa Madre y cuatro señoras de las que hoy en día se mofarían llamándolas beatas se quedó más solo que la una.
16/04/16 3:45 PM
Lostrego
Barra libre, o cafe para todos, si lo prefieren. En realidad es lo que ya ocurría con la comunion. No hay ningun novedad.
16/04/16 3:54 PM
antonio
Distinguidas comentaristas, y distinguidos sufren eso, y se mantienen fieles, la Iglesia, no puede evolucionar eso es una Herejia.Correddimiento uniendose a la Pasión de Cristo en la Eucaristia.A la Verdad hay que defenderla, se defiende a Cristo.

Le Explicarón la Familiaris Consortio en 1081, la Gracia!!!bueno ellos son los culpables.



Que Dios la Bendiga ,hay una pastoral para divorciados,falta FE, en el que Está en el EUCARISTIA!!!!!!!!flor de regalito le harían.
16/04/16 4:05 PM
¿Y tú qué sabrás de nuestras vidas, María? Juzgando así a los que intentamos ser fieles a Cristo y a la Iglesia, revelas tu soberbia. Todos somos frágiles pero tú intentas disfrazar tu fragilidad con la que imaginas en los demás. No sabes nada de cada uno de nosotros. Sé humilde y no juzgues.

Ah:

1. La Iglesia NUNCA se quedará sin fieles pir decir la verdad. Podrán ser pocos pero siempre habrá un resto fiel. Está así profetizado.

2. No somos nosotros quienes la llamamos adúltera: es Jesús.

3. Las verdades fundamentales no cambian.
16/04/16 4:23 PM

Esta noticia no admite comentarios.