Soledad Alvear: la despenalización del aborto deja a un «hijo indefenso muerto en un basurero»

Ex-senadora de DC en Chile

Soledad Alvear: la despenalización del aborto deja a un «hijo indefenso muerto en un basurero»

La ex senadora Soledad Alvear (DC) intervino ayer en la comisión del parlamento chileno que estudia el proyecto para despenalizar el aborto por tres causales. Alvear asegura que dicho proyecto deja indefensa tanto a la madre, que no recibe protección del Estado, como al hijo, que acaba muerto en un basurero.

(La Tercera/InfoCatólica) Tras casi un año de tramitación en Chile del proyecto que despenaliza el aborto, finalmente la ex senadora DC Soledad Alvear accedió a asistir ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara para exponer su parecer sobre las tres causales que considera el texto del Ejecutivo. Y lo hizo en la que se supone es la última jornada de la instancia para recibir invitados a entregar sus puntos de vista, previo al despacho de la iniciativa para su votación en sala programado para la próxima semana.

«Los resultados del proyecto son el abandono de los más débiles de este drama; la madre que sufre, dejada a su suerte por el Estado, y su hijo indefenso muerto en un basurero», dijo Alvear, que en la cita hizo una dura presentación de la iniciativa del gobierno.

La ex senadora y primera directora del Sernam durante el gobierno de Patricio Aylwin, criticó casi la totalidad del proyecto. Si bien sostuvo que apoyaba la causal de aborto en caso de peligro de vida de la madre -salvo algunas correcciones en su redacción-, rechazó de plano las otras causales que contiene el proyecto, inviabilidad del feto y violación.

Durante su exposición Alvear citó a dos filósofos; Jacques Maritain (inspirador del humanismo cristiano que profesa la DC), Norberto Bobbio (filósofo del progresismo), además del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para sustentar su tesis: la defensa de la vida y de los más débiles.

Ideología feminista

Alvear, además, acusó que el proyecto contenía una postura ideológica «que se ha mantenido oculta por razones estratégicas».

«El proyecto toma una opción ideológica, representativo de algunos grupos feministas; la autonomía de la mujer sobre su cuerpo llevado hasta el aborto», dijo.

Asimismo, señaló que la causal de violación era una «falacia», calificándola también como «machista e inhumana», al dejar, a su juicio, en la «impunidad» al agresor sexual.

«Este es un proyecto precario, un triunfo político de una élite», remató.

La ministra Sernam, Claudia Pascual, hizo un punto de prensa para responder a Alvear. Aunque dijo que no iba a polemizar con los invitados a la comisión, recordó que el proyecto responde a un «compromiso» del gobierno y a una «necesidad social».

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha presentado indicaciones sobre el programa de acompañamiento, donde los legisladores DC han pedido reforzarlo. En todo caso, el diputado falangista, Aldo Cornejo, anticipó su voto favorable al proyecto.

Noticias relacionadas

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

María de las Nieves
«Los resultados del proyecto son el abandono de los más débiles de este drama; la madre que sufre, dejada a su suerte por el Estado, y su hijo indefenso muerto en un basurero»

Así es, el silencio de la mujer después del aborto con todo lo dramático que hay detrás y su hijo muerto, y así uno a uno cadáveres de niños y muertes espirituales de madres.

¿Y ahora qué hacer?

Sigue la ideología organizada y la deshumanización, pregunta al aire, al Universo, ¿Quién escucha? ¿A quién dirigirse?
¿Hasta cuando?
19/01/16 7:32 PM
Fernando La Rivera S.
Valiente la Sra. Alvear. Su posción no es aceptada por la izquierda, muchos demócratas cristianos y algunos de derecha. Sin embargo dice bien lo que cree y es católica de verdad. Llamo rezar por ella y su familia.
FLR
19/01/16 8:49 PM
MARIA
hoy la ciencia puede salvar a la madre y al hijo.
si la madre no puede criar a su hijo,sea producto de una violacion o producto de una relacion marital, las opciones son: darlo en adopcion o bien el apoyo del estado y/o Iglesia y/o ong en acompañar a la madre
19/01/16 9:23 PM
J. S.
Empiezan a recorrer el camino macabro que nosotros ya hace décadas hemos recorrido. La estrategia parece ser la misma, empiezan con despenalizar determinando casos para acabar reconociendo el aborto libre y como un derecho.

Las Plataformas pro vida debieran hacer incidencia en esos países. Todo será más complicado después para volver a una legislación pro vida.
19/01/16 10:02 PM
patricio vilches
Que bueno que la ex Senadora se descuelgue de la opinión de la mayoría de izquierda en el Congreso. Su partido ha sido el que equilibra la balanza y por el momento llevan mas de 17 años legislando junto a socialistas, radicales y comunistas, de marcada tendencia pro aborto.
Bien por ella aunque sea una voz en el desierto. Hay que apoyarla con la oración como proponen.
19/01/16 10:36 PM
Néstor
El aborto, es decir, procurar intencionalmente la muerte del no nacido, no se justifica tampoco en caso de peligro para la vida de la madre. Lo que es intrínsecamente malo lo es en cualquier circunstancia y por eso el fin no justifica los medios.

En esos casos, el médico debe aplicar todos los tratamientos necesarios para curar a la mujer, aún previendo que de ellos pueda seguirse la muerte del hijo o de la hija, pero no provocarla como medio para salvar la vida de la madre.

Saludos cordiales.
20/01/16 12:43 AM
ERNESTO
Concuerdo plenamente con lo que sostiene la Señora Alvear.

Además, es común escuchar expresiones tales como: "derechos reproductivos de la mujer", "ser dueños del cuerpo", etc. Lo que demuestra una ignorancia supina y superficialidad acerca de lo que se afirma.
20/01/16 3:06 AM
Gloria
Señora Soledad:
Y en caso de aborto por peligro de vida de la madre ¿No queda "un hijo indefenso muerto en un basurero"?

Coherencia, señora Soledad, información y coherencia.
Hoy sabemos, y Ud. debe saberlo, que en Chile ACTUALMENTE esa causal no existe. Toda mujer que requiere un tratamiento por alguna enfermedad, embarazada o no, es libre de recibirlo. Si como CONSECUENCIA de ese tratamiento, el hijo fallece, no es un aborto provocado, porque jamás se buscó eliminarlo.

Debe hablar claro, para no confundir a los poco informados, y para que los de siempre no utilicen sus palabras con las pésimas intenciones que siempre los acompañan.

Es de valorar su valentía y perseverancia. Creo que se merece un escaño en el próximo senado en lugar de varios mediocres de su colectividad que hace bastante no dan el ancho.
20/01/16 1:39 PM
hesper
Gloria:

Usted critica a la señora Soledad del mismo error que usted comete.

Si yo padezco cáncer de tiroides, y tengo que aplicarme yodo radiactivo, y no guardo la distancia de embarazadas que se recomienda y afecto a los niños que ellas portan, no creo estar libre de culpa.

Aplicarnos un tratamiento que tenga como consecuencia matar a otra persona es asesinato, no por buscar en sí matar al otro, sino por admitir esa muerte como "daño colateral".
20/01/16 4:52 PM
Néstor
En la doctrina católica, aplicar el principio de "doble efecto" no es cometer asesinato alguno. El asesinato u homicidio alevoso es cuando existe intención de producir la muerte de la otra persona.

Hay también un homicidio "culposo", que es cuando se provoca la muerte de otro por no tomar las precauciones necesarias, allí entra el ejemplo del yodo radiactivo.

La aplicación del principio de doble efecto es otra cosa. No hay intención de matar ni descuido alguno, sino que una acción tiene dos efectos posibles, uno bueno, que se intenta y se busca, y otro malo, que se prevé, pero no se intenta ni se busca.

Saludos cordiales.
20/01/16 7:00 PM
hesper
Néstor:

Según su teoría, entonces también podríamos aplicar al feto un tratamiento que afectara la salud o la vida de la madre, ya que el daño a ésta no sería lo que buscamos, sino parte del doble efecto.

Ayudar médicamente a una persona, perjudicando gravemente a otras personas, implica categorizar a la primera como de "categoría superior" a esas otras afectadas. Por eso en países como El Salvador e Irlanda son tan reacios a aceptar el aborto terapéutico.
20/01/16 7:18 PM
Gloria
Hesper:

La aplicación del principio de "doble efecto" pertenece a la Doctrina Católica, y no la inventé yo ni algún otro comentarista de Infocatólica.

No es un "aborto terapéutico", nunca se busca eliminar al hijo, que es lo que define al aborto.
Se busca salvar la vida de la madre en caso de enfermedad grave.

Y es voluntaria. Hay muchas madres que eligen no tratarse y esperar el nacimiento.

Y sí, existe el riesgo de que muera el hijo, pero sin tratamiento la mayoría de las veces mueren ambos.
Entonces...
21/01/16 3:54 AM
hesper
Gloria:

En la doctrina católica no están tan claros muchos asuntos. Recordemos el enfrentamiento entre el arzobispo brasileño Cardoso-Sobrinho y Federico Lombardi, vocero Vaticano, en donde muchos católicos apoyaron al primero.

Usted recalca que el "aborto terapéutico indirecto" es VOLUNTARIO, lo cual derriba su propio argumento. Si fuera estrictamente indispensable, no sería voluntario, sino forzoso. Eso mismo es lo que les replicamos a quienes promueven el aborto por pobreza: si fuera tan necesario, tendría que ser obligatorio para todas las embarazadas pobres. De no ser así, es que no era tan "indispensable".

Y aclaremos también que el caso Savita Halappanavar y el caso Alicja Tysiac son diferentes entre sí.

En realidad, la teoría del aborto terapéutico, exagerada, fue la que subyació al conocido "fraude anglohispano" de "aborto por riesgo psíquico materno", que encubría abortos electivos. Y eso es lo que intentan hacer en Chile.
21/01/16 4:08 PM
Gloria
Hesper:
La Doctrina Católica es una sola y consolidada.

Distinta es la situación en que algunos quieran desconocerla e interpretarla a su manera, que es el caso que menciona. Eso ya tiene que ver con otras variables y examinarlas dilataría bastante el diálogo.

Ningún procedimiento médico, al menos en Chile - imagino que en todo occidente será igual - es obligatorio. Cualquier medida que piense aplicar un doctor debe ser informada al paciente (o sus representantes, si es menor o está inconsciente) y éste debe estar de acuerdo para que sea realizada.

A esto me refiero cuando hablo de voluntaria.

El paciente debe dar su consentimiento informado siempre.
En el caso de una mujer embarazada con enfermedad grave y riesgo de vida (cáncer), el médico propone el tratamiento. La madre puede negarse. Eso es voluntario. Así funciona hoy día. Y el caso más conocido es el de santa Gianna Beretta Molla, en Italia.

“Voluntario” no significa que la madre va a pedir un aborto porque a futuro tal vez desarrollará una depresión. Hoy no es así y lo que pedimos es que permanezca igual.

Lamento que, siendo ambos pro-vida no podamos estar de acuerdo. Pienso que en Chile las cosas se están haciendo bien en cuanto al respeto a la vida del no-nacido, aún cuando las madres vulnerables requieren bastante más apoyo del que actualmente se les brinda y los padres más respeto, consideración e incentivo para colaborar y participar como tales.

Yo me despido.
Saludos.
22/01/16 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.