(La Tercera/InfoCatólica) Tras casi un año de tramitación en Chile del proyecto que despenaliza el aborto, finalmente la ex senadora DC Soledad Alvear accedió a asistir ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara para exponer su parecer sobre las tres causales que considera el texto del Ejecutivo. Y lo hizo en la que se supone es la última jornada de la instancia para recibir invitados a entregar sus puntos de vista, previo al despacho de la iniciativa para su votación en sala programado para la próxima semana.
«Los resultados del proyecto son el abandono de los más débiles de este drama; la madre que sufre, dejada a su suerte por el Estado, y su hijo indefenso muerto en un basurero», dijo Alvear, que en la cita hizo una dura presentación de la iniciativa del gobierno.
La ex senadora y primera directora del Sernam durante el gobierno de Patricio Aylwin, criticó casi la totalidad del proyecto. Si bien sostuvo que apoyaba la causal de aborto en caso de peligro de vida de la madre -salvo algunas correcciones en su redacción-, rechazó de plano las otras causales que contiene el proyecto, inviabilidad del feto y violación.
Durante su exposición Alvear citó a dos filósofos; Jacques Maritain (inspirador del humanismo cristiano que profesa la DC), Norberto Bobbio (filósofo del progresismo), además del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para sustentar su tesis: la defensa de la vida y de los más débiles.
Ideología feminista
Alvear, además, acusó que el proyecto contenía una postura ideológica «que se ha mantenido oculta por razones estratégicas».
«El proyecto toma una opción ideológica, representativo de algunos grupos feministas; la autonomía de la mujer sobre su cuerpo llevado hasta el aborto», dijo.
Asimismo, señaló que la causal de violación era una «falacia», calificándola también como «machista e inhumana», al dejar, a su juicio, en la «impunidad» al agresor sexual.
«Este es un proyecto precario, un triunfo político de una élite», remató.
La ministra Sernam, Claudia Pascual, hizo un punto de prensa para responder a Alvear. Aunque dijo que no iba a polemizar con los invitados a la comisión, recordó que el proyecto responde a un «compromiso» del gobierno y a una «necesidad social».
Hasta ahora, el Ejecutivo no ha presentado indicaciones sobre el programa de acompañamiento, donde los legisladores DC han pedido reforzarlo. En todo caso, el diputado falangista, Aldo Cornejo, anticipó su voto favorable al proyecto.