(InfoCatólica) La carta pastoral propone a los lectores algunos textos básicos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre eutanasia, suicidio, exceso médico y cuidados paliativos y anuncia la existencia de un portal sobre la materia en la página web del Obispado de Alcalá de Henares:
www.obispadoalcala.org/eutanasia.html
Mons. Reig advierte también sobre la manipulación del lenguaje y aclara que las expresiones «muerte digna», «derecho a una muerte digna» y otras análogas, lo que en realidad esconden es la eutanasia y el suicidio asistido. Los católicos - explica - hablamos de una «buena muerte», algo totalmente distinto.
En otro apartado, la carta pastoral recuerda algunos de los principios de aplicación en el cuidado de los enfermos: autonomía del paciente, justicia, beneficencia, solidaridad, totalidad y doble efecto.
En la última parte del documento el Obispo de Alcalá de Henares explica que para el cristiano una buena muerte - cuyo santo patrono es San José - es una muerte santa, y recuerda a los fieles de la Diócesis de Alcalá de Henares, citando el Magisterio de la Iglesia Católica, que la Iglesia recomienda mantener la tradición de inhumar los cuerpos de los difuntos, también el de los niños en estado fetal, y que las exequias por un fiel difunto deben celebrarse generalmente en su propia iglesia parroquial.