Contextualiza la preocupación por el clima

Cardenal Pell: «La Iglesia no tiene ningún mandato del Señor para pronunciarse sobre las cuestiones científicas»

El cardenal australiano George Pell, arzobispo de Sydney, nombrado por el papa Francisco hace 18 meses como Prefecto de la Secretaría para la Economía en el ámbito de la reforma de las finanzas vaticanas, comentó la decisión del pontífice de poner el cambio climático en la cima de la agenda de la Iglesia Católica.

(Agencias/InfoCatólica) Lo publicó hoy el Sydney Morning Herald, citando una entrevista del prelado al Financial Times de Londres. «La Iglesia no tiene alguna particular competencia en la ciencia», declaró Pell, notoriamente escéptico sobre el cambio climático.

«La Iglesia no tiene ningún mandato del Señor para pronunciarse sobre las cuestiones científicas», argumentó el cardenal australiano.

Las declaraciones del cardenal son conocidas a un mes de la histórica encíclica «Laudato si», en la que el Papa apeló a la humanidad para combatir el recalentamiento global, porque será una motivada y mejor educación la que salvará el ambiente, según el pontífice.

El cardenal, que fue nombrado Prefecto de la Santa Sede para la Secretaría de Economía por el Papa, no se centró en criticar la encíclica - de hecho, alaba muchas partes de ella como «hermosa». Su intención era aclarar con precisión lo el alcance de la autoridad de la Iglesia.

«Tiene muchos, muchos elementos interesantes. Hay partes de ella que son preciosas. Pero la Iglesia no tiene experiencia particular en la ciencia .... La Iglesia no tiene ningún mandato del Señor para pronunciarse sobre asuntos científicos. Creemos en la autonomía de la ciencia ».

Sus comentarios no contradicen lo afirmado en la Encíclica, como algunos medios de comunicación han querido hacer creer, truncando la declaración completa. De hecho, se limita a reiterar lo que se indica en la misma respecto al cuidado de naturaleza y determinar, como el Papa señala, los legítimos ámbitos de actuación

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

47 comentarios

Chimo
No confundamos las cosas. Una cosa es afirmar que la Iglesia no asume como propia ninguna teoría científica, que por su propia naturaleza es contingente y cambiante, y otra muy diferente - y falaz - es decir que la "Iglesia no tiene alguna particular competencia sobre la ciencia". Sin los principios y axiomas que nacen de la cosmovisión cristiana no habría sido posible ni el método ni la revolución científica.
21/07/15 9:07 PM
Iker
No creo que el Papa esté diciendo que el católico ha de creer como cuestión de fe que hay calentamiento global.

Más bien creo que constata que eso lo dicen la mayoría de los científicos y que es deber moral del católico cuidar del medio ambiente y legarlo a nuestros hijos.

Tampoco el cardenal dice nada sorprendente: La Iglesia no se pronunciará sobre temas científicos. De hecho, con el texto de la noticia no veo contradicción entre Papa y cardenal.
21/07/15 9:12 PM
Joaquin ,chile
No se que tsnto escandalo con los dichos del Cardenal Pell,comparados con lo de Kasper y su banda son agua de las monjas
21/07/15 9:25 PM
Almudena
No me parecen mal las declaraciones de Pell, no contradice ni al Papa ni su encíclica. Dice que hay un consenso científico que asegura que estamos asistiendo a un calentamiento del sistema climático, como asevera el Papa en su encíclica. Esto no quiere decir que el asunto esté demostrado y menos que lo diga el Papa. Hubiera sido una barbaridad que el Papa lo hubiera confirmado como un hecho cuando la controversia sigue en pie.
21/07/15 9:32 PM
Liliana
Me parece que, si los hijos de Dios, los que aceptan su Paternidad Divina, los bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amaramos de verdad y por gracia a la Santísima Trinidad, no habría necesidad de esta preocupación, pasaría lo contrario, por añadidura, pero como esto no sucede, porque muchos profetas han bajado los brazos, cansados de predicar en medio de una apostasía.
Creo que por caridad lo hace nuestro Papa, ya que no se escucha a Dios, que se escuchen a si mismo.
21/07/15 9:56 PM
Gutierre
Lo del calentamiento global apenas se menciona en una frase de una encíclica de ciento y pico páginas. Vosotros sabréis por qué os interesa centraros en ese tema e ignorar el resto de la encíclica, que contiene elementos muy positivos.
21/07/15 10:17 PM
María Estela
Zapatero a tus zapatos.
21/07/15 10:18 PM
Andrés
Muy bien por el Cardenal Pell. Laudato si, con todo respeto, es un desperdicio de ejercicio del Magisterio, por varias razones. Primero, la ecología no es ni de cerca el problema más acuciante que la Iglesia enfrenta en los tiempos actuales. Segundo, el asunto del cambio climático gira en torno a un cierto número de teorías científicas, ninguna de las cuales ha sido probada. Tercero, entre las teorías algunas se contradicen entre sí, por lo que se genera mayor incertidumbre sobre el tema. Cuarto, en Laudato si el Santo Padre asumió la ideología catastrofista, que denuncia un cambio climático sin precedentes fruto de la acción humana: esta ideología no tiene ningún sustento científico, y sólo la promueven grupos ideológicos que sacan dinero de ello para promover otras cosas peores como el aborto y la agenda LGBT. Quinto, Laudato si contiene muchos pasajes demasiado oscuros, varias incoherencias internas y, finalmente, ni siquiera tiene carácter de Magisterio, porque no está dirigida a la Iglesia sino a "todos" (no importa que el Papa diga que se agrega a la DSI, si no muestra esa intencionalidad en el resto del documento).
21/07/15 10:28 PM
JCA
Iker, Almudena:

El problema con lo que se afirma en la enciclica es que precisamente NO hay consenso cientifico sobre el calentamiento global antropogénico. O sea, que hoy por hoy esto es como en el Rey que rabió: “el perro está rabioso o no está”.
21/07/15 11:07 PM
Alejandro
Encuentro tendencioso el título de la noticia: el papa no ha puesto el cambio climático en la cima de la agenda de la Iglesia. El tema que ha puesto en la cima es la misericordia.

Creo que a Pell no le gustó mucho la encíclica. No me extraña.

Es cierto que la Iglesia no tiene competencia para optar por una tesis científica u otra, pero SI, puede dar un juicio moral sobre un tema discutido científicamente.
21/07/15 11:45 PM
blaloma
Eso es, zapatero a tus zapatos, que por cierto están bastante llenos de agujeros, como para tener que ir a buscar otros quehaceres.
22/07/15 12:00 AM
David
Horacio, no diga chorradas. El cardenal ha indicado algo obvio. El Magisterio de la Iglesia no llega a cuestiones que no le competen. Por ejemplo, el debate científico sobre el clima. ¿Qué competencia tiene un Papa sobre esa materia? Prácticamente ninguna.
22/07/15 12:18 AM
pipo
Sres de Infocatólica, si se puede sugerir, sería conveniente si publicaran un articulito explicando los tres grados de Magisterio existentes, con eso orientan a despistados como uno que opinó aquí una autentica burrada como que es "bochornoso" no abrazar las hipótesis que nos quieren imponer los del lobby mundial del calentamiento global y convertirlo en un cuestionamiento al Papa. Me hubiera gustado ver en 50 años defensores tan férreos de la Humanae Vitae como esos de ahora de la Laudato Si'.
22/07/15 5:23 AM
Jose
Hay que leer la encíclica. Trata de tomar conciencia y «convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar».
22/07/15 8:01 AM
jose ramon.
Claro, y el debate "cientifico" sobre el origen de la vida humana, o cuando una persona esta muerta "cientificamente" ...

"Ley de los resultados imprevistos", alguno se la tenia que memorizar.
22/07/15 9:57 AM
Guillermo P.F.
Tampoco prohibición expresa, Eminencia.

(eminencia, en la 3ª acepción de la R.A.E., vamos)
22/07/15 10:31 AM
Francisco Javier
Y menos justamente ahora que los científicos han dicho que se acerca una Miniedad del hielo para la década del 2030.

La Iglesia: a las cosas de Dios. Que en muchas parroquias y diócesis las tiene abandonadas.

Menos política, menos ciencia, y más religión.
22/07/15 11:29 AM
Laudato Si', n. 23: "Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. (...) La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana."

De modo que sí, el Papa Francisco se ha pronunciado a favor de la teoría del calentamiento global antropogénico catastrófico, acerca de la cual no existe (contrariamente a lo que dice el texto citado) un "consenso científico muy consistente". Existe un enorme debate científico en marcha, muy obstaculizado por grandes intereses políticos y económicos.

Laudato Si', n. 188: "Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente donde es difícil alcanzar consensos. Una vez más expreso que la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bie
22/07/15 11:44 AM
Daniel Iglesias
Disculpen. El comentario que salió sin nombre era mío. Como salió trunco, lo completo aquí.

Laudato Si', n. 188: "Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente donde es difícil alcanzar consensos. Una vez más expreso que la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común."

De modo que sí, el Cardenal Pell tiene razón. La Iglesia no tiene competencia directa en cuestiones estrictamente científicas, como por ejemplo la teoría del calentamiento global antropogénico catastrófico. El numeral 188 hace que se deba relativizar lo que dice el numeral 23.
22/07/15 12:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios" (Col 3,1-3).

Coincido con Andrés: "Laudato si, con todo respeto, es un desperdicio de ejercicio del Magisterio, por varias razones. Primero, la ecología no es ni de cerca el problema más acuciante que la Iglesia enfrenta en los tiempos actuales".
22/07/15 12:24 PM
hidaspes
Sabias declaraciones las del Cardenal Pell. La Laudatio Si tiene un contenido teológico admirable y demoledor para las mentes adormecidas del pseudohumanitarismo progre ecologeta. Revoluciona las bases de la doctrina ecologista para que sea lo que siempre tuvo que ser, algo al servicio de la dignidad humana y a la mayor gloria del Dios Creador, en vez de un cúmulo de intereses al servicio de causas políticas liberticidas. Al margen de ese contenido teológico, es evidente que ninguna teoría científica, ni mucho menos las alarmistas del calentamiento globar, van a formar parte del depósito único y verdadero de nuestra fe que es el magisterio solemne de la Iglesia.
22/07/15 12:29 PM
Antonio
Coincido con el comentario de Blaloma.
22/07/15 1:50 PM
pablovelasco
"Laudato si, con todo respeto, es un desperdicio de ejercicio del Magisterio, por varias razones. Primero, la ecología no es ni de cerca el problema más acuciante que la Iglesia enfrenta en los tiempos actuales"

Bravo
22/07/15 2:52 PM
Uri
Sorprende que nadie haya vislumbrado que, junto a un canto a la Creación y una llamada a la responsabilidad por conservarla, el papa haga una fuerte crítica a los males derivados de la modernidad. Esos tres temas están en la base del documento, y son los que verdadertamente vertebran la encíclica.
22/07/15 3:00 PM
Jordi
Uri:

1. Canto a la Creación
2. Una llamada a la responsabilidad por conservarla
3. Fuerte crítica a los males derivados de la modernidad

Laudato si contiene muchas generalizaciones y faltas de concreción, sin citas explícitas, sin referencias a documentos científicos unánimemente acordados o consensuados por la comunidad científica.

Hay contradicciones entre Francisco y Juan Pablo II. Francisco limita la propiedad privada al bien común, mientras que Juan Pablo II vio natural y bueno la propiedad privada de los medios de producción.

Francisco critica al capitalismo sin nombrarlo: su encíclica está trufada de críticas al "interés", sin referirse a las economías socialistas y corruptas.

Hay ideas con desconocimiento de la economía y de la historia: "el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida".

Pide una autoridad mundial obligacionista y sancionadora de modelos ecologístas, una de ellas asombrosa: legislar y sancionar sobre "el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire". Asombroso.
22/07/15 4:07 PM
Gabriela de Argentina
El cardenal Pell no solo dice que la iglesia no tiene competencia alguna en cuestiones científicas, sino mucho más fuerte que eso: dice que no tiene MANDATO alguno. Completamente de acuerdo. Por ello, que tal si en Roma se dedican mejor a aquello para lo que SI tienen mandato, es decir: la conservación del Magisterio de la iglesia frente los embates de los herejes, la ejecución de acciones concretas a favor de los cristianos perseguidos (sobre todo en medio Oriente) y el avance de la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, ideologia de género), en lugar de preocuparse por si apagamos nuestros aires acondicionados? Mientras en el occidente otrora cristiano la familia se desemorona como castillo de arena, y con ella la sociedad entera, la preocupación principal resulta ser si dicha familia usa aire acondicionado... Parece broma, pero tristemente no lo es. Esta enciclica mas bien actúa como una cortina de humo que distrae de los contubernios que seguramente están fraguando los herejes para el próximo sínodo de octubre.
22/07/15 4:28 PM
Jose Luis Sanchez de Lamadrid Sandoval
El ůltimo párrafo de la glosa de esta noticia, es lo suficientemente claro para dar a conocer el criterio de InfoCatólica, en perfecto acuerdo con las declaraciones del cardenal, a su vez de acuerdo con el magnífico texto de la Laudato si. Lo demás son ganas de guisar cada uno a su modo los ingredientes de la receta.
22/07/15 4:53 PM
Horacio Castro
Comparto el asombro de Jordi.
22/07/15 5:54 PM
Uri
Jordi: Intenta ver lo positivo. No todo está mal, aunque es claro que le sobra metraje. Quizás las hojas no permiten ver el bosque.
22/07/15 6:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es de no creer: Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Gabriela de Argentina. Se ve que no coincidimos cuando se trata de un artículo referido a nuestro país.
22/07/15 7:49 PM
Alejandro Holzmann
"La voluntad de asentimiento leal a esta enseñanza del Magisterio en materia de por si no irreformable [intervenciones sobre asuntos discutibles en los que se encuentran implicados, junto con principios seguros, elementos conjeturales y contingentes] debe constituir la norma.

En este ámbito de las intervenciones de orden prudencial, ha podido suceder que algunos documentos magisteriales no estuvieran exentos de carencias [...] Pero sería algo contrario a la verdad si, a partir de algunos determinados casos, se concluyera que el Magisterio de la Iglesia se puede engañar habitualmente en sus juicios prudenciales, o no goza de la asistencia divina en el ejercicio integral de su misión." (Donum veritatis 24)
22/07/15 9:09 PM
Gabriela de Argentina
Vio Beatriz Mercedes Alonso, que no todo es blanco o negro? Le sugiero no prejuzgar sólo en base a comentarios aislados en un foro virtual.
22/07/15 9:26 PM
Pedro L.
Me tiene cabreado el ecologismo, las frases confusas, los viajes mal planificados, la humildad poco espontánea, las audiencias con "comunidades de base", un grupo de cardenales y obispos, etc. Que si hay o no calentamiento global, que se pongan de acuerdo los científicos. Que si hay que ciudar la "casa común", claro, eso se da por añadidura si eres un buen católico o intentas serlo.
22/07/15 9:35 PM
Jaime Fernández de Córdoba
En cambio "la ciencia" tiene un mandato de Satán para pronunciarse sobre las cuestiones religiosas.
22/07/15 9:59 PM
Gutierre
Uri, lo que pasa es que esos temas no interesan. Por lo visto en las últimas semanas, interesa más centrarse en el párrafo del cambio climático para desacreditar toda la encíclica (por cierto, en los párrafos que se han citado, yo no veo que el Papa dictamine que lo del cambio climático es cierto; tan sólo se hace eco de lo que dicen la mayoría de científicos, con lo que deja la puerta abierta a otras posibilidades).

Como te decía, ni siquiera a los conservadores les interesa la profunda crítica a la ideología progresista que contiene la Laudato Si. Ya has visto que a Jordi le ha molestado que la encíclica critique el capitalismo y ponga en duda el progreso de los dos últimos siglos. Ésa es la verdadera razón de ola de indignación que la Laudato Si ha producido en los ambientes conservadores, que en el fondo están imbuidos de la misma mentalidad progresista que diviniza los avances científicos y tecnológicos.
22/07/15 11:08 PM
David
Alejandro, no es cuestión de orden prudencial en materias doctrinales o pastorales. Es cuestión de que lo que diga un Papa sobre física cuántica no vale un carajo magisterialmente hablando, por muy Papa que sea. Y si dice algo sobre la masa coral de los océanos, ídem. Y eso lo sabe cualquier católico con un mínimo de formación.
22/07/15 11:44 PM
Luis Miguel Fernández Cuervo
Lo que está comprobado es que no hay cambio climático. No se ha cumplido que la temperatura de la Tierra siga ascendiendo y que si no hacemos algo viene la catástrofe.
Desde el siglo pasado ha subido y ha bajado la temperatura global de la Tierra dentro de límites muy normalesy en lo que llevamos del 2000 está mas baja que en el siglo anterior.
Consenso científico creciente es que el IPCC es una mafia ideológica y que su calentamiento global es un engaño.
AL PAPA FRANCISCO LE HAN ENGAÑADO PORQUE ALGUIEN EN LA CURIA LE RECOMENDÓ COMO EXPERTO A UN VIEJO INTEGRANTE DEL IPCC QUE ADEMÁS TIENE IDEAS PROPIAS DE LA CULTURA DE LA MUERTE.
Conclusión: hay que rezar mucho por el Papa para que se de cuenta y expulse a ese asesor -¿y a otros?- que son enemigos de la Iglesia.
23/07/15 2:56 AM
Alejandro Holzmann
Estimado David

Si los juicios prudenciales hechos por el Santo Padre en la Laudato si´ hubiesen sido formulados sin ejercer su autoridad magisterial -una entrevista, un libro, una conferencia a un grupo de personas- no requerirían el asentimiento leal de los fieles y efectivamente estarían abiertos a discusión. Pero desde el momento en que el Romano Pontífice y Pastor de la Iglesia universal los hace dirigiéndose a toda la Iglesia en un documento del más alto grado de autoridad, como es una Carta encíclica, dejan ya de ser una simple enseñanza y pasan a constituir Magisterio auténtico, ordinario y universal, debiendo ser recibidos como lo que verdaderamente son: una enseñanza dada por los Pastores que, en la sucesión apostólica, hablan con el "carisma de la verdad” (Dei Verbum 8), “revestidos de la autoridad de Cristo” (Lumen gentium 25), “a la luz del Espíritu Santo” (ibíd.). En el caso particular de una enseñanza magisterial no irreformable, como es la contenida en la Laudato si´, de parte de los fieles "no podrá faltar una actitud fundamental de disponibilidad a acoger lealmente la enseñanza del Magisterio, que se impone a todo creyente en nombre de la obediencia de fe." (Donum veritatis 28-29)
23/07/15 3:37 AM
Martina
Me gusta esta encíclica.

Si se lee despacio y enterándose bien de lo que dice es necesaria en estos tiempos que vivimos.

Necesitamos concienciarnos del cuidado de la tierra y sus recursos, teniendo en cuenta que la mayoría de seres que la pueblan viven mal porque unos cuantos acaparan y destruyen dejándoles indefensos.

No digáis que otros problemas son mas importantes, si lo serán, pero es como si te dejan en el paro y por eso no cuidas tu casa y además lo destrozas todo.

La iglesia tiene otros problemas claro, pero recordar que Dios por amor creó buenos la tierra y al hombre es punto de partida para entender como portarnos... Pasa lo que pasa porque lo olvidamos. Y si, tenemos mandatos los cristianos al respecto, por eso esta encíclica nos pone al día al respecto.

Pienso que los Papas bordan las encíclicas, las sacan oportunamente y no tienen desperdicio. Algunos desperdician la enseñanza, que se le va ha hacer, están ocupadisimos criticando.
23/07/15 6:05 AM
Gregory
Esta bien el Cardenal Pell ha dicho que la Iglesia no ha asumido el calentamiento global que la enciclica menciona, por otro lado la enciclica es un pronunciamiento sobre el tema del medio ambiente, un tema que hoy por hoy resulta de interés.El papa ilumina a los católicos entorno a este asunto que nos compete porque la contaminación nos perjudica a todos.
23/07/15 6:18 AM
David
Estimado Alejandro , da absolutamente lo mismo que determinadas cosas las haya escrito en una encíclica porque, entiéndelo bien, el Magisterio no tiene autoridad alguna sobre cuestiones de debate científico. Y que no tiene dicha autoridad forma parte, precisamente, del Magisterio.

De la última encíclica del Papa hay una gran parte, la teológica, que sí es magisterio. Pero, por ejemplo, lo que dice sobre el uso de aparatos de aire acondicionado NO ES MAGISTERIO por más que os empeñéis. Y quien pretenda lo contrario no conoce los límites del Magisterio, lo cual es grave.

Es decir, sabe más de esto el cardenal Pell que tú. Mucho más.
23/07/15 6:28 AM
hidaspes
Estimado David, realmente no creo que haya muchos católicos que no sepan diferenciar entre lo que es o no es magisterio solemne de la Iglesia. Lo que sí observo es a falsos católicos inviertiendo groseramente y con mala fe los conceptos, pretendiendo que el magisterio solemne sea algo mutable y prescindible en función de los gustos o modas, y que las opiniones personales de un Papa sobre una determinada materia social, económica o política SÍ sean magisterio solemne (en los contados casos en que les interese o sean susceptibles de tergiversación o manipulación tendenciosa).
23/07/15 10:50 AM
Daniel Iglesias
Los fieles católicos deben aceptar toda la doctrina católica, reformable o irreformable. La doctrina católica se refiere siempre a temas de orden religioso o moral. Una opinión papal sobre un tema estrictamente científico (como la verdad o falsedad de la teoría del calentamiento global antropogénico catastrófico) no es doctrina católica, aunque esté en una encíclica. Quien piense lo contrario se arriesga a promover un nuevo "caso Galileo".
23/07/15 11:36 AM
Uri
Para Gutierre: "...lo que pasa es que esos temas no interesan. "

El respeto de la integridad de la creación se trata en el Catecismo de la Iglesia Católia en los números 2415-2418. Es cierto que es una pequeña parte de la enseñanza moral de la Iglesia en relación con el séptimo mandamiento, pero es parte de esa enseñanza y SI interesa, aunque quizás no tanto como otras.

Puede ser que el Papa haya sido manipulado más o menos por personas indeseables. Más razón para apoyarle y ayudar a que sea comprendida en profundidad, aunque a algunos no les guste en parte. Siempre ocurre que algunas enseñanzas de los Papas no gustan a todos.
23/07/15 1:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gabriela de Argentina: Se trataba de una broma anexa al comentario. No sé a qué viene tanta agresividad. Bendiciones.
23/07/15 6:40 PM
Luis Miguel Fernández Cuervo
La encíclica es magnífica en su mayor parte. Creo que lo que allí dice sobre el calentamiento global, lo mejor es silenciarlo, no darle relieve. Lo mejor es que pase desapercibido, por amor y honor al Papa-
24/07/15 12:16 AM
Hortensia
Me preocupa muchísimo más que el discutido tema del calentamiento global lo que pasará en el Sínodo de octubre. Ya fué muy grave la presidencia de Kasper ( le podemos llamar Cardenal a quien niega la doctrina del Fundador de la Iglesia?) sumado a la reunión que realizaron a un paso del Vaticano los seguidores de sus teorías bajo su dirección. Creo que para la humanidad es muchísimo más catastrófico romper la célula base del entramado social: la familia, que un grado más de temperatura.
24/07/15 2:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.