Un juzgado ha dado la razón al colegio

El gobierno andaluz sanciona con 123.000 euros a un colegio católico denunciado por presunta homofobia

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sancionado al centro privado concertado 'Divina Pastora' de Sanlúcar de Barrameda con 122.989,86 euros por una «infracción grave» al no respetar «tres de las cuatro obligaciones que impone la Ley» en el procedimiento de selección de personal con «intencionalidad y perturbación en la enseñanza». El expediente sancionador se inició tras una reclamación interpuesta por el profesor que hace más de un año denunció que el centro no le había renovado el contrato por ser homosexual.

(Diario de Cádiz/El País) La demanda del profesor fue desestimada por el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez y algo a lo que la resolución de la Junta no hace referencia.

Concretamente, Educación impone la citada multa al centro educativo por la comisión de una falta grave contemplada en el artículo 62.2.d) de la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación, referente al procedimiento de selección y despido del profesorado.

El expediente sancionador se dicta tras la reclamación presentada por el profesor ya referido sobre la extinción de su contrato laboral y en la provisión de una vacante del centro concertado 'Divina Pastora'. El denunciante fue contratado en virtud de contrato de relevo por jubilación parcial de una profesora, con una jornada parcial de 21 horas semanales y fecha de terminación prevista para el día 12 de diciembre de 2013.

El 12 de noviembre de 2013 este docente acudió a una entrevista en el centro después de que un responsable del mismo ya hubiera entrevistado a otras tres candidatas para el puesto vacante que quedaba en la empresa tras la jubilación de la profesora a la que relevaba.

Se seleccionó a otra docente

Los entrevistados habían sido propuestos por la Dirección del centro, y en dicha entrevista fue seleccionada otra docente, comunicando el centro el 27 de noviembre de 2013 al denunciante por burofax que su contrato finalizaría el día 12 de diciembre de 2013. Ese mismo día se había hecho pública por la demandada una vacante en Primaria para la que se requería la titulación adecuada para este puesto y la formación necesaria para desarrollar el proyecto bilingüe del centro.

Educación advirtió que el centro dio publicidad oficial a la vacante el 27 de noviembre de 2013 cuando consta que varias entrevistas de selección habían sido realizadas el 12 de noviembre, y que el Consejo Escolar no estableció, de acuerdo con la titularidad del centro, los criterios de selección que debieron acompañar a la publicidad de la vacante.

Recurso al TSJA

El profesor ha recurrido la sentencia contraria a sus intereses ante el Tribunal Superior de Justifcia de Andalucía.  La resolución del TSJA será un escalón más en la trayectoria judicial de este caso, que comenzó en enero de 2014 cuando el profesor presentó una demanda contra el colegio religioso en el que trabajaba por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales.

Parte de la acusación se basó en la grabación de una charla entre el docente y la responsable del colegio, una cinta que presentó como prueba. En la grabación, la responsable del colegio apuntaba que si los padres supieran su orientación podría ser un problema. «No te puedo decir que la cosa vaya a quedar igual (...) Lo mismo no sucede absolutamente nada, que lo dudo, que no creo que... Pero te lo tenía que decir», dijo la responsable, según la grabación.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

44 comentarios

Carmen A.
Queridos españoles:Estas son una de las consecuencias de sus votos.
30/05/15 2:47 PM
jonathan
A mi modo de ver, la Iglesia cometió un error gravísimo al permitir lo de los conciertos del estado con sus colegios. Entiendo la cuestión de los costes y la ayuda económica que supone pero, el fin de esos colegios no es ser una empresa más de las que realizan los servicios que el estado ha privatizado, ni es siquiera obtener un beneficio económico, el fin es otro más importante y sublime: es dar una formación integral desde la Fe y en la Fe.
30/05/15 3:03 PM
Charo
Totalmente de acuerdo con jonathan: los colegios de la Iglesia, privados.
30/05/15 3:13 PM
David
Como la justicia, en primera instancia, no le ha dado la razón al tipo ese, la Junta se ha buscado una presunta irregularidad técnica en el proceso de elección para meter una sanción ejemplarizante que meta miedo al resto.

El objetivo es claro. Que los colegios católicos no puedan elegir a personal conforme a su ideario.
30/05/15 3:40 PM
Enrique
Moraleja: cuidado con lo que dices a un homosexual. Aunque sea una conversación absolutamente privada, te la puede estar grabando para luego sacártela en tu contra en un juicio.

Moraleja 2: si tienes que tener uan conversación importante con un homosexual, llévate una grabadora escondida. Puede ser que la tengas que hacer pública para defenderte de falsas acusaciones.
30/05/15 3:42 PM
José Luis
En estos tiempos modernos, no se permite por parte del mundo, la educación religiosa. Pero ya han observado algunos hermanos comentaristas, que la educación debe ser privado, desde la fe conforme a Cristo Jesús. En la educación religiosa, no debe haber contaminación mundana. Por lo que las clases de artes marciales, bailes o danzas, u otras actividades paganas, deben ser excluida de los colegios religiosos. Y de esta manera dejarán de ofender a Dios.

Enrique, ¿cómo crees que sería tratado el Apóstol San Pablo por decir las cosas que dijo?, sabemos que padeció castigos y cárceles. Un cristiano que defiende y trabaja por los intereses de Cristo, también se le puede someter a juicio y cárceles, en el día de hoy, en pleno siglo XXI. Y así hasta el fin del mundo.
30/05/15 4:07 PM
Carmen A.
Además de que el dinero del colegio sale del bolsillo de los padres y son los que pagarán la multa.Dentro de poco verán que su hermosa niña de 13 años traerá a casa a su linda noviA, y el muchahito de quince les pedirá permiso para ir al cine con su noviecitO, y dentro de unos años, al hablar de nietos vayan ustedes a saber de quien serán nietos; eso sí, elegidos a la carta en algún buen banco de embriones. ¿Culpa de estos muchachitos? Ellos no tenían edad de votar.
30/05/15 4:27 PM
Antonio Navarro
Bueno la cuestión no es tan simple Charo y Jonathan. Los Colegios privados ofrecen buena formación a ciertas élites que se la puedan pagar. La concertada da la posibilidad a que padres que quieran una formación cristiana para sus hijos puedan hacerlo en igualdad de condiciones sin distinción de clase económica. Es un bien inmenso. Tiene una contrapartida y es que en sitios como Andalucía tienes a la Junta del Psoe todo el día metiendo las narices y fiscalizandote. He estado bastante metido en el mundo de la educación concertada y es algo fabuloso y que está contrapartida de la fiscalización pública se puede llevar adelante con astucia y sabiendo actuar.
Aquí puede ser que no se fuera lo suficientemente cauto y se fíaron de ese docente (estoy con Enrique que lo de la grabadora es algo increíble hay que tener precauciones con lo que se dice y más en el tema de la homosexualidad). Todo hoy es homología y hay que saber con quien te la juegas y qué te puede hacer.
En conclusión un fuerte SÍ a la concertada siendo astutos y cautos con los lobbys y los gobiernos autonómicos de izquierdas...
30/05/15 4:36 PM
TH
Si después de llevar este caso a las últimas instancias judiciales y se pierde, entonces la Iglesia debería de ser coherente y amenazar al Estado con cerrar todos sus colegios, pues si no libertades fundamentales, no sirven tales colegios a la Iglesia.

Los homosexuales no se vana parar con el gaymonio, van a ir a más. Pongamos que un sacerdote predica sobre el capítulo primero de la Carta de San Pablo a los Romanos u otros textos bíblicos, podrán denunciarlo por homofobia y quién sabe cuánto más.
30/05/15 4:42 PM
wendy
En argentina se meten incluso dentro de los colegios privados obligandolos a recibir homosexuales y contratarlos, incluso demandaron a un colegio catolico privado por una pancarta pro familia sin ninguna alucion explicita en contra del matrimonio gay... estan vitando malas personas, ensima esta mujer no se mete con las escuelas musulmanas q dicen q hay q matar a los homosexuales.
30/05/15 5:12 PM
Antonio José, desde Maracena
Aunque ya lo dije en un comentario, viene bien, creo, volverlo a decir: durante la pasada campaña electoral para las elecciones autonómicas en Andalucía oí anuncios en la COPE que decían "Soy Susana Díaz (...) Vota PSOE de Andalucía". En fin...

La de la foto estuvo en mi pueblo dando un mitin para las elecciones municipales. Lleno total. Resultado de las elecciones municipales en mi pueblo: PSOE, 11 (Mayoría absoluta nuevamente); Coalición de ultraizquierda, 5; PP, 3 (antes tenían 6) y Ciudadanos, 2. Yo soy de lo que no hay en mi pueblo, vamos.
30/05/15 5:14 PM
Percival
Y luego se critica a la Inquisición... Es queeee
Eso sí: se vota a esta gente, pero no se pierde nadie una procesión.
Estos descoyuntamientos mentales y creyentes se pagan caros.
30/05/15 5:19 PM
Rubén
No estoy de acuerdo con Charo y Jonathan. Si los colegios católicos sólo pueden ser privados, se estará privando de esta opción a muchas personas sin recursos. Los padres tenemos derecho a que el Estado nos proteja y a no ser perseguidos por razón de nuestras creencias. Ánimo al consejo escolar y a los padres de ese colegio que ahora verán peligrar la viabilidad del mismo por culpa de un aprovechado que quiere sacar tajada de su condición homosexual.
30/05/15 5:26 PM
Alejandro LC
Estoy de acuerdo con Jonathan. No se puede pactar con el enemigo, o se cae bajo su poder.
30/05/15 5:44 PM
Forestier
O sea que esta "sultana" sin caballo, aplica métodos stalinianos para iniciar las futuras "purgas" con los colegios católicos que no se plieguen a su concepción totalitaria de la sociedad y antinatural del ser humano. Lo peor de lo peor de este país, se ha encaramado de nuevo en puestos de poder.
30/05/15 5:47 PM
MAURICIO RUIZ MORA
ASI ESTA EL MUNDO HOY ; AQUI EN COLOMBIA LA PERSECUCION A TODO EL QUE " ATENTE " CONTRA LOS " DERECHOS HOMOSEXUALES " ES TERRIBLE ; CLARO , LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL , ES ABIERTAMENTE LESBIANA Y , ESCANDALOSAMENTE SE UFANA , DE SER " NOVIA " DE OTRA MINISTRA DEL GOBIERNO ; SIN QUE LOS OBISPOS ; LIDERADOS POR EL SR. RUBEN SALAZAR , EXPRESEN UNA SOLA PALABRA ¡¡¡¡¡SAGRADO CORAZON DE JESUS ; EN VOS CONFIAMOS !!!!!!
30/05/15 6:33 PM
Maga
Ya empieza la persecución.
30/05/15 7:09 PM
Alvaro
Habrá que denunciar a la Cheka (digooo... Junta) por discriminación de los derechos heterosexuales.

Y al traicionero homosexual por violación flagrante de la privacidad, revelación de secretos, etc.

PD: que un colegio sea privado no significa que sea solo "para ricos". Muy al contrario, la labor educativa de la Iglesia siempre ha sido privada y siempre se ha orientado a los pobres (con S. José de Calasanz en cabeza).

Más bien es la "pública" la que discrimina, pero por la vía de la exclusión al ideológicamente discrepante. Que es en colegios públicos donde se ha violentado a quienes querían cosas tan "graves" como querer celebrar la Navidad poniendo un belén.

Un saludo.
30/05/15 7:25 PM
Alejandro Galván
Resumiendo:

El interfecto en cuestión recurre al poder judicial y al departamente de Educación, reclamando por haber sido discriminado. Judicialment (al menos de momento) no está justificado, pero la Junta se las arregla para sancionar de alguna manera al centro. Si no hubiera sido por defecto administrativo, ya se habrían buscado algo en materia sanitaria, o de cuidado de jardines. Lo importante es que no levantemos cabeza, parece ser.
30/05/15 7:39 PM
javidaba
Un matiz a tener en cuenta : La Enseñanza llamada "privada" (que también es pública) resulta muchísimo más barata que la Enseñanza Estatal.
Quién quiera enseñanza llamada "pública", es decir, estatal, que se la pague.
30/05/15 7:40 PM
¿Los colegios de la Iglesia privados? No nos quejemos si luego no hay jóvenes que aman a Dios y con corazón recto, si no damos de gratis todo lo que hemos recibido gratuitamente. No todos se pueden permitir pagar una escuela tan cara... ¿Sólo los ricos pueden tener una buena enseñanza cristiana en la escuela o cómo va la cosa? Si amamos a Dios, hagamos todos un esfuerzo y acojamos a todos sin distinción. Porque tal vez hasta los homosexuales, con la luz que deberíamos irradiar (ya que somos hijos de Dios) se pueden convertir al ver la salvación de Dios que actúa en nosotros. Tenemos una buena oportunidad de interceder por ellos si están a nuestro lado.
Lo que humildemente opino... y que Dios nos ilumine!
30/05/15 8:19 PM
Francisco Javier
Si el colegio fuese listo, le metería una denucia por grabar conversaciones privadas.

Eso está absolutamente prohibido. Nadie puede grabarte sin tu consentimiento.
30/05/15 8:27 PM
Gonzalo
Si el Juzgado de Lo Social dio la razón al colegio católico supongo que habrá algún modo de conseguir una resolución judicial firme que deje sin efecto la patochada de la Junta de Andalucia.

Antonio, si los colegios de iniciativa social, lo que tú llamas "privados", son caros será porque la demanda de estos colegios supera con creces la oferta, que si no es mayor será por las trabas que el poder político pone a la libertad de enseñanza.
30/05/15 8:49 PM
Alejandro Galván
Resumiendo:

El interfecto en cuestión recurre al poder judicial y al departamente de Educación, reclamando por haber sido discriminado. Judicialment (al menos de momento) no está justificado, pero la Junta se las arregla para sancionar de alguna manera al centro. Si no hubiera sido por defecto administrativo, ya se habrían buscado algo en materia sanitaria, o de cuidado de jardines. Lo importante es que no levantemos cabeza, parece ser.
30/05/15 9:51 PM
trabis
La persecución económica contra la Iglesia comenzó con el concierto. Muchos lo dieron por bueno. Ahora toca ser astutos como serpientes.
30/05/15 9:57 PM
DJ L
Comienza el ostracismo jurídico (con todas sus consecuencias).

Ya me huelo como catequista el día de mañana que una madre me plante un pleito por "homofobia" con la prueba de una grabación en el móvil de su hijo.

Catequesis clandestinas.
30/05/15 10:31 PM
Forestier
Decir colegios públicos y colegios privados expresa imperfectamente el significado de la realidad de estas dos posiciones docentes
a) Por que los colegios "privados" también son públicos. Sus profesores y alumnos son ciudadanos como los demás
b) el concepto de "colegio privado" conlleva injustamente unas connotaciones de ánimo de lucro para unos cuantos, de cortijo privado, que determinadas izquierdas ya procuran fomentar
c) Por ello (hace muchos años que hago campaña de ello) lo correcto y lo que mejor expresa su verdadero significado, es denominar "Escuelas Estatales" y "Escuelas no Estatales". Si llegaran a ser costumbre en el lenguaje estas dos denominaciones se pondrían muchas cosas en su sitio.La prueba del siete, es que las Escuelas Públicas por razones no favorables a ellas, rechazan de forma drástica esta dos denominaciones: Escuela Estatal y Escuela no Estatal.
30/05/15 10:41 PM
Néstor
Eso de la astucia en el lidiar con el enemigo después que se lo ha dejado entrar me suena a cuento de hadas. Es lógico que si se quiere que el Estado ponga plata, después va a poner condiciones. Los tiempos en que eso se podía hacer en forma más o menos inocua ya pasaron.

Saludos cordiales.
30/05/15 11:37 PM
José Jacinto Verde Colinas
No entiendo mucho de leyes humanas, pero, en principio, parece lógico pensar que, en un colegio católico (y que, por tanto, debe procurar atenerse a lo que la Iglesia católica enseña), la presencia de una persona homosexual dedicada a la enseñanza no es la más idónea para dicho colegio, sobre todo si esa persona se vanagloria de serlo, como imagino que será el caso.

Por ello, creo que la sanción al colegio es injusta.

Creo recordar que el Catecismo de la Iglesia católica dice que no se discrimine injustamente a los homosexuales, pero no parece que sea éste el caso, por lo que ha ye dicho antes.
31/05/15 12:05 AM
Enrique
Estimado José Luis:

El Señor nos pidió que fuéramos astutos como serpientes. Tmbién nos dijo que los hijos de las tinieblas son más ságaces que los hijos de la luz.

San Pablo usó de la astucia cuando usó una frase polémica en el Sanedrín para que los fariseos y los saduceos se pelearan entre ellos. De esa manera consiguió salir indemne de aquel peligro.

No se tata de negar la doctrina cristiana ni de evitar juicios por ello, sino de que si hacen juicio, que sea por puntos verdaderamente pertenecientes a la doctrina cristiana (como la doctrina sobre la malicia de los actos homosexuales), no por discriminación a un homosexual (lo cual, como han recordado aquí otros, es doctrina cristiana, pero no me negarás que es un punto bastante secundario).
31/05/15 12:43 AM
Juan de los Palotes
Paradójicamente estas cosas son las que nos devoverán la condición de católicos.
31/05/15 1:01 AM
Susie T
A gobierno andaluz deberían multarlo por Cristianofobia y la alcaldesa y su corte deberían ir a la cárcel por acoso. Esa mujer y su grupo si que son acosadores, pero en España este grupo en immune a la justicia, por ello son tan sobervios y su acoso no tiene límites.
31/05/15 2:20 AM
María
Los obispos y sacerdotes en su mayoría tragan con todo, ni hacen ni dejan hacer. Si fueran católicos de verdad, harían una piña y dirían pus vamos todos a la cárcel y si es necesario el martirio,pero estono lo toleramos, pero el discurso es el consabido, respeto a todo el mundo, acogida, misericordia, todos son metáforas para no llamar al pan pan y al vino vino, y no coger dos diez mandamientos en la mano, si no la última tontería que se publica en un libro de autoayuda poara ser feliz. Ja Ja y luego se quiere evangelizar, ¿con qué? con el decálogo para ser feliz ¿no? y sin nombrar una sola vez a Dios.
31/05/15 3:38 AM
Charo
No me dedico a la enseñanza y no entiendo mucho de esto, sólo sé que los colegios privados de la Iglesia nunca han sido caros, al menos en las ciudades en las que he residido. Nosotros no éramos ricos y mis hermanos y yo nos educamos en colegios privados de la Iglesia, ya mis padres lo hicieron, y, repito, sin ser ricos. Había muchos alumnos becados, además, que no pagaban nada. Los colegios privados caros son los "pijos", que son otra cosa. Éstos pueden estar atendidos por religiosos o no, pero no son a los que yo me refiero.
31/05/15 4:56 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No saben como hacer , que la homosexualidad, sea aceptada, como algo natural, cuando no lo es, lo natural es ser heterosexual, es decir, reconocer que lo blanco es blanco, y lo negro es negro, ó lo mismo que reconocer que lo amargo es amargo, y lo dulce es dulce, por mucho que quieran hacernos comulgar con ruedas de molino, los partidarios de la igualdad, entre homosexuales y heterosexuales, siempre habrá diferencia entre ellos, no se puede contradecir a la naturaleza de los hechos, aunque sea políticamente incorrecto, no nos queda más remedio, que nadar contra corriente, a los cristianos, que veos las cosas desde el punto de vista de la fe, la homosexualidad, está prohibida en el Antiguo Testamento, por el mismo Dios, como algo que es una Sodomía, es algo que no puede contradecir ningún Gobierno, sea progresista, o no lo sea, sea conservador o no lo sea, la verdad de las cosas, no se pueden cambiar en función de los gobiernos de turnos, hay que obedecer antes a Dios y a sus mandamientos, que a los hombres, las conductas desordenadas deben ser denunciadas como algo que es de justicia, de acuerdo con el derecho Divino, pese a quien pese, y cueste lo que cueste. ¡Que Dios, nos libre de los que pretenden que nos acomodemos a los valores mundanos, relativistas, y a los que dicen que es lo que se lleva hoy en día!, es una falacia, y una entelequia,(no existe), debemos defender el Bien, y denunciar el Mal, cueste lo que cueste, como cristianos que somos. No nos podemos calla
31/05/15 7:42 AM
Tibidabo
Es lo que pasa si la ayuda o el cheque escolar fuese a los alumnos, esto no pasaría, de esta forma os tienen cogidos por las ínfulas.
31/05/15 7:47 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
francisco Javier: Está usted equivocado. Sí se puede grabar una conversación privada para uso privado sin necesitar permiso, como por ejemplo, para tomar notas. También se puede grabar para otros usos, como, por ejemplo, y supongo que este es el caso, defensa en previsión de conflicto. También puede usted gravar siempre que se encuentre ante un acto delictivo. Lo que no está permitido, es publicar lo privado de otros, y eso siempre que no medie interés público, como, por ejemplo, periodismo. Además, recuerda, que la prueba no es la grabacion, sino que esta es solo un medio, el declarante es el que se vale de la grabación para ratificarla, y no al contrario.
31/05/15 9:13 AM
hornero (Argentina)
Muy complicado todo, se comprende que resulte así. Pero no perdamos de vista lo fundamental del escenario: estamos en pleno enfrentamiento con el poder mundial del N.O.M., la masonería en primer lugar, detrás de todos, el demonio en una lucha decisiva. ¡Por favor, demos parte a María en esta pulseada con el maligno, no pretendamos llevarla a cabo solos! El gran problema que aflige a los cristianos y a la Iglesia es la resistencia sistemática a las Manifestaciones de la Sma. Virgen, a sus mensajes, a sus vehementes llamados. La jerarquía eclesiástica, en amplia y manifiesta mayoría está cerrando las puertas a María que nos habla de parte de Su Hijo, Jesuscristo, advirtiendo al mundo de que debe acudir a su intervención de Madre, tomarse de sus Manos. consagrarse a Su Corazón Inmaculado. Todo esto, nos dice, es pedido por Cristo, y el propio Señor Jesús lo está reiterando una y otra vez. Si Cristo y María hacen responsables a todos los hombres de aceptar o rechazar sus llamados misericordiosos, así como advertirles de las gravísimas consecuencias que implica su rechazo, es porque Dios conoce que sus corazones están cerrados a Su Madre, y si es así, están también cerrados a Él.
31/05/15 10:59 AM
Federica
De acuerdo con Jonathan: colegios de la IC, privados. Así no se verán contagiados nuestros hijos de la basura ideológica de quienes practican, defienden y quieren adoctrinar en las prácticas sexuales y "familias" contranatura (pecados abominables, enfermedades del carácter).
31/05/15 3:19 PM
Federica
Mientras los católicos sigan incoherentemente e incomprensiblemente votando PPSOE, por no nombrar otros partidos más aberrantes, y mientras los obispos sigan siendo "diplomáticos" con el Estado, esto es lo que hay.
31/05/15 3:27 PM
Yolanda
Forestier:

Te pongas como te pongas, un colegio privado es una empresa. Las empresas tienen ánimo de lucro. De hecho, es eso lo que hace que sean empresas y no ONGs.

Los hay que, encima, reciben subvenciones públicas, les paga el estado a sus trabajadores y les proporciona la cartera de clientes, qué están obligados ca consumir su producto hasta al menos los 16 años. El negocio es redondo.

Los conciertos nunca debieron aceptarlos los colegios católicos con solera. Debieron mantenerse de pago y con un sistema propio de solidaridad con quienes no pudieran pagarlos. Es lo único que garantizaría su independencia.

Se vendieron a Mammón y ahora hay lo que hay: quien paga manda. Y si quieren tantos privilegios como disfrutan ya saben que han vendido su independencia, su carácter propio y su ideario.
31/05/15 3:46 PM
Kinxo
Españoles que no teneis trabajo. Declaraos gay, lesbianas o etc. En la entrevista de trabajo y si no os clntratan los denuncias.
31/05/15 11:58 PM
Federica
Yolanda, de acuerdo con Ud. ¿Qué piensan y hacen nuestros pastores? No veo que se preocupen demasiado por tomar medidas serias y tajantes en la línea de independencia del Estado. Lamentablemente, creemos más en el Estado y la banca que en el Espíritu Santo.
1/06/15 12:06 AM
Free
Vota Psoe
1/06/15 12:51 AM

Esta noticia no admite comentarios.