Con un 20%

España es el quinto país del mundo y el segundo de Europa con más porcentajes de ateos

Solo China (61%), Hong Kong (34%), Japón (31%) y la República Checa (30%) están por delante. España es el quinto país del mundo en el que mayor porcentaje de la población se considera atea. En concreto, un 20%, la quinta parte, una cifra que destaca porque la media internacional es del 11% y la tendencia mundial es a una mayor religiosidad. De hecho, el estudio desvela que en 2050 el ateísmo se reducirá en todo el mundo.

(Agencias/InfoCatólica) Según revela un estudio de WIN/Gallup International, casi dos terceras partes de la población mundial (63%) se declaran creyentes, muy lejos del 37% de España y del 35% que no asegura no creer en ningún Dios, aunque no todos afirman ser ateos, pues existe un elevado porcentaje de agnósticos entre los no creyentes.

En este sentido, el país más religioso del mundo es Tailandia, con un 94% de la población que se considera creyente. En él, la religión predominante es el budismo Theravāda, practicado por el 95% de la población. Los musulmanes, los cristianos y los judíos completan el 5% restante. Solo el 1% se confesó ateo.

Con datos casi idénticos (93%) se encuentran Armenia (97% cristianos), Bangladesh (91% musulmanes), Georgia (84% ortodoxos) y Marruecos (98% musulmanes sunníes). En el lado contrario, China, con apenas un 7% de creyentes, seguida de Japón (13%), Suecia (19%), República Checa (23%) y Holanda (26%).

Situados los países en un mapa, las zonas del planeta que mayor número de creyente tienen son África, Oriente Medio y América Central, donde más del 80% de la población reconocen creer. Les sigue Sudamérica (77%), Europa oriental (71%) y Asia (62%), que pese a tener países con un elevado índice de religiosidad este se ve arrastrado por el ateísmo de China, Hong Kong y Japón. Menor porcentaje existe en Norteamérica (55%) y en Europa occidental y Oceanía, donde la polarización es evidente a tenor de los números. Por ejemplo, en esta zona de Europa el 44% se considera creyente mientras el 37% no lo es.

A más ingresos, educación y edad, más ateísmo

Los resultados, obtenidos de una muestra realizada a 64.000 personas de 65 países, revelan que el interés por la religión, lejos de dirigirse al declive, aumenta con el paso de los años. De hecho son los jóvenes los que hacen que la tendencia futura aumente ya que son los adultos de entre 25 y 34 años quienes se muestran más religiosos seguidos de los menores de 25. Los que menos, de 45 a 54 años y de 55 en adelante.

No solo la edad influye, también el nivel de ingresos y los estudios. Según se desprende de la encuesta, el porcentaje de ateos es mayor entre quienes tienen más renta (47% frente al 68% de renta baja). Respecto al novel educativo, son más religiosos los que no tienen formación y son en su mayoría analfabetos (80% frente al 60% de quienes tienen educación secudaria o el 64% con másteres o doctorados).

Uno de los casos más curiosos es el de Israel, que a pesar de ser un país en el que confluyen las tres religiones monoteístas -católica, judía y el islam-, el 65% de los encuestados se considera no creyente mientras que el 30% sí lo es; en los territorios palestinos los números muestran una tendencia opuesta: el 75% es creyente mientras el 18% no lo es.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

Guillermo P.F.
El dato sustancial sería el de agnósticos, ésa es la cantidad preocupante. En cuanto al de creyentes, la cantidad es lo de menos, y ahí están las cifras de bautismos y además la propia realidad constatable, en plena época de Comuniones y la reciente Semana Santa.
14/04/15 12:59 PM
ratri
El problema no está en la cantidad de creyentes sino en la calidad de los mismos.

Y sobre todo en el creer o no creer dónde y cómo se debe de entender la verdadera fe y creencia.

Dicho de otro modo si todo el mundo creyera en un dios falso y solo uno creyera en el Dios verdadero. Éste sería el verdadero creyente a tener en cuenta como tal.

Es conocido que Satanás, como enemigo de la verdadera fe y creencia, no pierde el tiempo en disuadir de su fe a aquellos que no creen en el verdadero Dios.
14/04/15 1:06 PM
Carcahunter
Los datos son los datos, lo interesante es intentar analizarlos.
La escasez de creyentes en España es, en mi modesta opinión, fruto de más de 40 años en que la religión católica fue obligatoria y se identifico con el régimen dictatorial imperante.
Eso hace que todavía e incluso entre quienes no vivieron esa circunstancia (pero sí sus familias)se identifique una cosa con la otra y se rechace la religión por opción política.
Es el mismo caso de China (o Rusia en la actualidad. Si de pronto se cayera el régimen comunista chino (como paso en Rusia) el porcentaje de personas que se declaran creyentes crecería como la espuma.
Por otra parte y siempre he pensado que Dios tiene un camino para salir al encuentro de cada hombre.
Tomarlo o no ya depende de cada cual.
14/04/15 1:56 PM
aiya_meldor
El ateísmo y su superioridad mental, que ya ha provocado dos guerras mundiales y los mayores genocidios de la historia en descenso. No es mala noticia.
14/04/15 2:03 PM
Ariadna
Cuanto más sabio, más te das cuenta que Dios no es como lo pintan.
14/04/15 2:07 PM
frayescobabcn
Identificar el ateísmo actual y la animadversión hacia lo católico en general por aquello del nacional-catolicismo, es una explicación que podía convencer a algún despistado recién muerto el régimen anterior, pero que ahora y después de casi 40 años en democracia, es un sofisma muy difícil de creer...
14/04/15 2:16 PM
javier
Respecto al comentario de Ratri:

"Dicho de otro modo si todo el mundo creyera en un dios falso y solo uno creyera en el Dios verdadero. Éste sería el verdadero creyente a tener en cuenta como tal."

Me gustaría puntualizar que las religiones naturales no reveladas pueden tener un influjo relativamente positivo sobre los pueblos y pueden ser factor de socialización y moralización de su población, ya que aunque no son la plenitud de la verdad, sí que pueden participar más o menos de ella de forma imperfecta.
14/04/15 2:28 PM
C
Me da sorpresa el rango de España. Este rango bastante elevado de ateos, quizás porque la inmigración musulmana y conversión al Islam, resultan por el momento menos importante que en Francia, por ejemplo.
Además el catolicismo muy tibio de ciertos países europeos ya es una apostasía silenciosa que facilita el ateísmo que no dice su nombre y otra religión conquistadora que además tiene familias con muchos hijos.
14/04/15 2:31 PM
Sí, claro, el imperialismo ianqui es dirigido por el Papa de Roma en persona, los nazis eran fundamentalistas religiosos indubitados, los revolucionariso franceses napoleónicos eran muy religiosos todos ellos, los estalinistas también sin duda alguna, los gemeres rojos idéntico, los turcos laicos del masón Ataturk también eran muy fundamentalistas islámicos contra los armenios, los genocidas de pueblos indios norteamericanos mataban en nombre de Dios con el Séptimo de Caballería por delante con una cruz levantada y los abortistas y eutanásicos mundiales bilderbergianos son católicos "practicantes" todos ellos...


Bendita locura creer en Dios Padre Creador, en su Único Hijo Jesucristo y en su Santa Madre, en el Espíritu Santo y en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. En vez de ir al psiquiatra, voy todos los domingos y fiestas de guardar a Misa.
14/04/15 2:36 PM
Charo
En España, no sé si serán propiamente ateos, pero lo que sí es cierto es que profesan un tremendo odio a la religión católica, que más parece resentimiento y revanchismo. Todo esto está mezclado con la política, y así andamos desde hace varios siglos. Se puede ser ateo y tolerante con quien no piensa como tú, pero éstos, van a matar. Como siempre.
14/04/15 2:45 PM
Raúl
Así nos luce el pelo por estos lares... Y más que nos va a lucir.
14/04/15 3:50 PM
Maga
Es para echarse a llorar. ..La España de los Mártires, de Prudencia, de San Isidoro, del III Concilio de Toledo, de los Mártires Cordobeses, de defensa de la Cristiandad y la Iglesia contra el Islam, Luz de Trento, martillo de herejes, Evangelizadora de medio orbe, Tierra de María y de Místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa ....convertida en una cloaca de inmundicia y apostasía, de inmoralidad y esclava de las pasiones más bajas inoculadas por el diablo. A esto se le puede llamar España? Se puede llamar España a un país que renuncia de sus cristianas raíces y de su Católica esencia? Yo, con Menendez Pelayo afirmo que, cuando España deje de ser Católica, ya no será España. En esas estamos, Hermanos.
14/04/15 4:52 PM
Alejandro Galván
Pues algo no me cuadra: desde que soy pequeño, me recuerdo el argumento que el motivo del retraso económico de España es la gran cantidad de "católicos" que hay, etc.. que el ateismo de la población es síntoma de desarrollo econonomico/socio/cultural/científico.

Y ahora resulta que somos el segundo país de europa en numero de ateos... algo no cuadra....
14/04/15 5:04 PM
Fran Salvadoreño
Comentario de Ariadna
Cuanto más sabio, más te das cuenta que Dios no es como lo pintan.
14/04/15 2:07 PM

Cuanto mas sabio conoces al cristianismo tal como es y lo amas, y cuanto mas sabio te das cuenta que tanto el ateismo como el cristianismo no es como la propaganda atea lo pinta.
14/04/15 5:05 PM
Fran Salvadoreño
No nos preocupemos por los ateos, ni por los troles anticristianos, ni por los que odian al cristianismo, mas bien preocupemonos por la calidad de religiosos y fieles que se ha tenido no solo en España si no que en muchos paises otrora catolicos del mundo. Cual es la diferencia entre el catolicismo de esas personas que prefieren ser martirizadas antes de renunciar a su fe con el "catolicismo" de esas personas "religiosas" que reniegan de las enseñanzas de la Iglesia y rechazan usar habitos o se averguenzan de hablar de Dios?
14/04/15 5:11 PM
Fran Salvadoreño
Segun la noticia veo que hay en España 20% de ateos y 37% de creyentes, ¿y el 43% restante de poblacion en cual categoria esta?
14/04/15 5:31 PM
Almudena
Y para terminar de liarla voy a soltar una frase que no hace muchos días escuché en una fantástica homilia: "Y mucho cuidado con considerar peores a los "católicos no practicantes" que a los "practicantes no católicos". Tiene su enjundia.
Lo mejor para fabricar no creyentes es la contradicción de los que dicen creer pero sus obras hablan de lo contrario.
14/04/15 5:34 PM
David
Fran, el resto son indiferentes.
14/04/15 6:15 PM
Maga
Lo de Indiferentes son o agnósticos o los que dicen que algo habrá, en plan Deismo cutre, o sea, de Católicos Nada. Estamos en Tierra de Misión.
14/04/15 6:51 PM
Pub
Terrible realidad la apostasía de las naciones antiguamente cristianas y, especialmente, de España. tras quince siglos de unidad católica y de una vocación de defensa y expansión del cristianismo por todo el mundo. Parece evidente que la película ha terminado y nos hallamos ya en el casting que precede al fin.
14/04/15 6:53 PM
Fernando
Es uno de los frutos podridos de la democracia de 1978

Sí, en efecto, el liberalismo descristianiza (entre otras muchas más cosas)
14/04/15 7:10 PM
pedro de madrid
Disculpe señor Carcahunter, creo que el régimen de Franco no obligaba a ser católico, en mi pequeño pueblo, en aquellos tiempos había niños sin bautizar y arrejuntamientos, mal vistos, pero los habia, España era católica antes de la república, existía la ley de libertad religiosa, ahora bien, el peloteo o falta de sinceridad era grande, como ahora y siempre, todos al sol que más calienta
14/04/15 7:40 PM
Jordi
Sin haber leído el estudio de Gallup, mi impresión personal, por experiencia, es que estas estadísticas parten de un supuesto que las invalida totalmente.

En principio, se centran en religiones institucionalizadas, con credo, clero y culto organizado: católico, ortodoxo, protestante, musulmán, hindú, budista, taoísta, bahai.

Pero en absoluto pregunta por las nuevas y viejas creencias no institucionalizadas, en especial, la Nueva Era, el esoterismo, el ocultismo (ver Infories).

Para mi opinión, la práctica totalidad de los ateos y agnósticos tiene alguna creencia nuevaerana: fuerzas, energías, espíritus, maestros, destino, autorrealización, meditación, cuántica mística, yoga, zen, pirámides, ovnis, péndulos, medicinas alternativas, veganismo, gaia, invocación de espíritus, feng shui...

Y muchos católicos también creen en alguna creencia nuevaerana: reencarnación, eneagrama, astrología, cristales...

Estos católicos, por tanto, pecan gravemente contra el primer mandamiento: adorar sólo a Dios por encima de cualquier criatura, sea espíritu o energía.

En conclusión: estos estudios no tienen en cuenta la Nueva Era y las nuevas y viejas creencias renacidas: neopaganismo, ángeles, maestros ascendidos, nirvana, brujería, terapias alternativas, curso de milagros...

Con lo cual, la casi totalidad de la humanidad sería creyente, como dijo Chesterton: sólo cambia Dios por un ídolo.
14/04/15 7:41 PM
Fran Salvadoreño
Europa oriental (71% de creyentes)= la propaganda atea y la persecucion de cristianos no logro destruir la fe en la epoca en que estas naciones fueron gobernadas por el comunismo.
El maligno sabe que la mejor forma de combatir la fe es a traves del materialismo, hedonismo y los malos religiosos.
14/04/15 8:07 PM
Rexjhs
Hay que darle la enhorabuena a la masonería, que ha hecho un estupendo trabajo de relativismo, laicismo y anticristianismo desde la muerte de Franco, con sus peones que dirigen el PSOE, PP, UpyD, Ciudadanos, etc. Han convertido al país más católico del mundo en uno de los más mundanos, cueva de demonios. Y lo pagaremos, claro que lo pagaremos, cómo Israel o Judá pagaron su apostasía con miles de desgracias, derrotas antes sus enemigos, destierros, etc. Y ese castigo será señal de predilección de Cristo, pues purificará España haciendo que el resto fiel quede aquilatado. Lo que Dios ama es purificado. Y la purificación viene pronto, muy pronto.
14/04/15 8:16 PM
Isabel. Granada.
No me extraña nada. Una vez más me doy cuenta de que estaba acertada en mi parecer. Los ateos en España en sólo diez años se han multiplicado por cien, y los que no lo dicen presumiendo de ello, lo dicen sus hechos que son bastante más significativos que las palabras, que pueden mentir.

Y digo más, los pocos, poquísimos que nos confesamos cristianos, somos rechazados por la mayoría de la sociedad, que aunque no nos lo digan con palabras, que a veces también, nos lo dicen sus hechos y su desprecio.
14/04/15 8:48 PM
Renzo
Jordi,

"Para mi opinión, la práctica totalidad de los ateos y agnósticos tiene alguna creencia nuevaerana: fuerzas, energías, espíritus, maestros, destino, autorrealización, meditación, cuántica mística, yoga, zen, pirámides, ovnis, péndulos, medicinas alternativas, veganismo, gaia, invocación de espíritus, feng shui..."

Me parece que conoces a muy pocos ateos y confundes tus deseos con la realidad. Lo de que quien no cree en Dios acaba creyendo en cualquier cosa es justo al revés, una vez apuestas por lo sobrenatural el primer paso para creer en cualquiera de las fantasmadas que citas está dado.
14/04/15 8:59 PM
Arturo
También estamos a la cabeza de la crisis y del paro... seguro que hay alguna correlación.
14/04/15 9:47 PM
José Ronaldo
Como alguien comentó, el dato “más interesante”, es ese 43% que no es ni creyente ni ateo.
Mucho me temo que buena parte de tal porcentaje está conformada por gente bautizada en la Iglesia Católica, pero que en realidad nunca estuvo evangelizada, y al llegar a cierta edad, “su fe no alcanzó para más”, y terminó engrosando las filas de los descreídos.
Y lo más preocupante – a juzgar por las diversas informaciones que continuamente Infocatólica nos traslada – es el cristianismo católico tan tibio y/o fraudulento que parece practicarse en España (y otros lares, “dizque” católicos). Hoy mismo, el Padre Jorge – a su modo – nos habla precisamente de ello.
A la Iglesia nunca le han gustado las estadísticas, las encuestas, los sondeos de opinión pública.
Quizás, para quitarnos un poco ese sentimiento de desconsuelo y derrotismo que estos números suelen provocar, valdría la pena organizar una “encuesta católica”.
Mi hipótesis es que las cifras cambiarían.
14/04/15 10:29 PM
D`Guzmán
Esa imagen que revuelve todo, hasta la comida del plato del día con el agua del drenaje, es terrible realidad actual ... Debemos tener IDENTIDAD CATÓLICA.
14/04/15 10:56 PM
Hermenegildo
Carcahunter: ¿Franco también tiene la culpa de que en Suecia haya sólo un 19% de creyentes y en Holanda un 26%?

Por otra parte, no entiendo cómo este estudio dice que en España hay sólo un 37% de creyentes, cuando todas las encuestas dan lo menos un 60% de católicos, a los que habría que sumar los creyentes en otras religiones.
14/04/15 11:04 PM
sara
me enseñaron que America hispánica debe a España este bello idioma,y la religon católica,que esta en nuestra identidad ya que,a pesar de errores y problemas fue el único país que permitio el mestizaje (por matrimonio o concubinato)en sus dominioslo que no paso con Inglaterra, Holanda,etc.Alli vamos a buscar nuestras raíces aunque no descendamos solo de españoles.Dios quiera que nunca pierda España lo que le es esencial.
15/04/15 6:31 AM
Luisfer
Cuando surgen estos estudios, bien en forma de estadísticas o como artículos y encuestas, observo una total falta de autocrítica de los católicos. Lo más cómodo es echarle la culpa a otros: la masonería, los políticos y como no, al demonio que siempre sirve de comodín.
Pero no veo nadie que plantee en qué nos hemos equivocado, qué ha fallado en el apostolado, si no será que nos hemos alejado de los demás, si no se ha trabajado lo suficiente a nivel intelectual para contrarrestar ideologías relativistas, si a veces no se ha estado donde la gente lo necesitaba en los momentos duros que ha vivido España, si no se ha trabajado para influir en los medios, si la imagen que se ha dado no ha sido cercana a los jóvenes...
En fin, ahí lo dejo. Por mi parte, creo que sí, que no he hecho lo suficiente para que hoy día seamos considerados "peculiares" como poco.
Me preocupa sinceramente que en lugar de hacer algo, la gente siga buscando siempre agentes externos sin asumir lo poco o mucho que se ha dejado de hacer para transmitir la fe y evitar las responsabilidades propias de una falta fe a nivel que general que debería incumbirnos a todos.
15/04/15 8:53 AM
Enrique
Me parece que aún se cuentan demasiados católicos.
Confusiones: El número de bautizados, niños comuniados y adultos casados por la Iglesia no pueden todos contarse como católicos. Simplemente siguen una tradición.
Luego están los que se dicen católicos pero no practicantes; que es lo mismo que gustarle a uno el fútbol y no ver ningún partido.
Lo de la JMJ es una buena demostración de fuerza y propaganda que no nos viene mal, pero allí sólo hay cuatro católicos; estos jóvenes se apuntan a un turismo populista y de bajo coste, y otra cosa es no querer verlo.
Católicos somos menos. Y verdaderos cristianos, pocos.
15/04/15 9:15 AM
Luis I. Amorós
No entiendo muy bien el estudio de Gallup, y me gustaría ver su metodología. Afirma que hay un "35% de creyentes" y un "20% de ateos".

Sin embargo, en el barómetro del CIS (centro de investigaciones sociológicas) español, que incluye la pregunta de la religión con regularidad en todas sus encuestas desde hace más de 20 años, la religiosidad ha disminuido muy lentamente.

En el barómetro de junio de 2014 (datos.cis.es/pdf/Es3033mar_A.pdf), pregunta 29, la suma de católicos+creyentes de otra religión suma 71,8%.
La opción agnóstico está incluida, y se adhieren 15%. A la de ateo, se adhieren 10,2%.

O sea, que tenemos un 72% de creyentes y un 25% de ateos o agnósticos.

¿Y en menos de un año hemos pasado a un 35% y 20%? Sinceramente, me fío más del abrómetro hispano, que lleva muchos años funcionando con la misma metodología que al estudio mundial de Gallup, por mucho prestigio que tenga la casa.
15/04/15 11:51 AM
Roberto
Enrique:

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero ¿que pastoral se ha potenciado durante muchos años? Una centrada en el culto y la sacramentalización, sin procesos de fe y conversión sólidos y maduros que te lleven a una fe personalizada y a opciones de vida coherentes.
¿Como puede haber creyentes así? Con cuatro tradiciones fragmentadas y que no pasan de lo cultural.
15/04/15 2:09 PM
Maria
Pues yo me crié en el " régimen anterior" o sea en tiempos de Franco, y nadie me obligó a creer en Dios, lo viví en mi casa, con mi familia,
15/04/15 2:21 PM
Renzo. La encuesta de Gallup sobre religión "Losing our religion? Two thirds of people still claim to be religious", es inútil, pregunta sobre la religión, NO sobre espiritualidad.

Su enfoque es el homo religiosus institutionalis, NO el homo religiosus spiritualis.

Este enfoque se multiplica al resto de encuestas españolas sobre religión: no preguntan sobre la espiritualidad.

La sociología norteamericana diferencía entre religión, o creencia institucional con clero, culto, libro y rito; y espiritualidad, o creencia no institucionalizada.

La religión son las religiones clásicas: catolicismo: católica, protestante, ortodoxa, musulmán, hindú, budista. La espiritualidad son las nuevas creencias como la Nueva Era (Infories).

Un ejemplo de creencia espiritual es la geometría sagrada o geobiología, que se aplica en las iglesias románicas y góticas.

La energía se divide en cósmica y telúrica. La telúrica viene de la Tierra, es pesada y oscura, es femenina y yin, y en las iglesias viene de la parte izquierda.

La energía cósmica procede del cielo, es ligera y luz, es masculina y yan, y viene de la parte derecha.

Bajo los altares hay pozos que forman gigantescas antenas receptoras de energía cósmico-telúrica.

Muchos ateos, agnósticos y católicos son espirituales (Nueva Era).

Si son católicos y tienen creencias espirituales, entonces pecan contra el primer mandamiento.
15/04/15 2:56 PM
Renzo
Al comentarista invisible.

De agnósticos y católicos no te puedo decir si son o no espirituales o en qué grado lo son, aunque se supone que los segundos sí deberían serlo en la medida de sus creencias.

El resto de tu mensaje con referencias a "geometría sagrada", "geobiología", "energía cósmica y telúrica", etc... me parece una lista de despropósitos y palabrería.

No conozco ni un solo ateo que no sea crítico y escéptico con todo ese tipo de cosas y otras por el estilo. Date una vuelta por webs ateas y compruébalo por ti mismo.
15/04/15 3:56 PM
Dion isio
El valor de las encuestas es relativo, pero es obvio que la situación religiosa en España es penosa. Basta ver la falta de vocaciones, como se extinguen o están en trance de extinguirse las órdenes e institutos religiosos, la gravísima crisis demográfica, la decadencia del matrimonio y la crisis de la familia (abortos, divorcios,...). Lo que me extraña es que nadie se pregunte si no tiene bastante responsabilidad en esta crisis la Iglesia docente: liturgia, ausencia de la "espada de la palabra", no sé si la de "la oración", etc., su fácil acomodo con cualquier poder político, aunque socave la fe (p. e. -es sólo un ejemplo obvio y muy actual- Zapatero, Rajoy), con tal que no la ataque frontalmente; y aún así...
15/04/15 6:41 PM
carlos
las logias han trabajado bien, pero esto no sería posible si, al mismo tiempo, la Iglesia no lo hubiera hecho mal
15/04/15 7:08 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
España es un pais "pendular": pasamos del fervor religioso a la indeferencia o la agresividad. Pero es indudable que España sin el catolicismo NO se puede entender.
Me parece ridiculo el comentario que quiere endosar, la actual apostasia, !!como no!!, al Regimen del 18 de Julio. Esa epoca historica no solo supuso un renacer social y economico, sino tambien religioso. España comenzo a "alejarse" de la Iglesia en las postrimerias del C.V.II, donde abandonaron los habitos decenas de miles de curas, religiosos y monjas. Luego tampoco ayudaron ciertos obispos(Tarancon, Añoveros, Cirarda, Setien,..) y tantos otros "frutos" del nuncio Dadaglio.
Hoy es triste el espectaculo: una "religiosidad" de espectaculo sin fondo, de procesión sin misa, social(bodas, bautizos y primeras comuniones). Y sin el consuelo que tienen en Francia de un renacer de la Iglesia Tradicional.
15/04/15 9:40 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
1 Son necios por naturaleza todos, los hombres que han ignorado a Dios, y no han sido capaces de conocer al que a partir de los bienes visibles, ni reconocer al artífice fijándose en sus obras.
2 sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa y a los luceros del cielo, regidores del mundo.
3 Si cautivados por su hermosura, los creyeron dioses, sepan cuanto los aventaja su Señor, pues los creó el mismo autor de la belleza.
4 y si les asombró su poder y energía calculen cuánto más poderoso es quien los hizo.
5 pues por la grandeza y hermosura de las criaturas se describe por analogía a su creador.
6 Con todo esto merecen un reproche menor; pues a lo mejor andan extraviados, buscando a Dios, y queriéndolo encontrar.
7 Dan vueltas a sus obras, las investigan y quedan seducidos por su apariencia, 8 Pero ni siquiera estos son excusables, porque, si fueron capaces de saber tanto que pudieron escudriñar el universo, ¿Cómo no encontraron antes a su Señor? (Sab,13,1-9)
Todos, los que hoy se consideran Ateos, apóstatas, agnósticos, lo hacen por el Hedonismo que existe en nuestra época, en la que lo que importa es vivir bien, y al día, y lo que es por el terreno que se le niega a Dios, se lo lleva el Diablo, que para eso tiene ya a sus acólitos, el Diablo desde el principio estuvo en contra de Dios, pero ha sido vencido por Jesucristo, Dios, y Hombre Verdadero. Pidamos, que todo esto se enmiende, Dios median
15/04/15 11:05 PM
Tino
Cuanto más analfabeto, más religioso... por algo los países con mejor educación son los que tienen mayor índice de ateos y agnósticos ... no es nada nuevo, esto ya se sabía y es lógico... cuanto más analfabeto eres, más fácil te lavan el cerebro, más fácil te conviertes en oveja... y por si acaso, Hitler fue católico declarado jaja
16/04/15 6:50 AM
Antuan.
Yo no me fío mucho de las encuestas, en cualquier caso,España sigue siendo católica en su gran mayoría, si se tiene en cuenta el porcentaje de bautizados que ronda el 80%.Otra cosa es el grado de participación en los cultos y actos litúrgicos. Pero vamos, yo no me creo, que haya un 30% de ateos y agnósticos ni mucho menos.
En cuanto a otras religiones, puede haber un siete u ocho por ciento, no mas. Otra cosa es la propaganda que interesadamente se haga de ellas y no me estoy refiriendo a esta encuesta, de la que no me fío mucho tampoco.
16/04/15 9:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.