La Iglesia no mostró sensibilidad suficiente hacia las víctimas

Mons. Uriarte: «ETA debe disolverse y entregar sus armas sin dilaciones ni contrapartidas»

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, cree que «ETA debe disolverse y entregar sus armas sin dilaciones, ni contrapartidas» y «reconocer y reparar el daño causado», aunque considera que también sería «justo y ejemplar que «el Estado deplorara» asimismo «los abusos cometidos». Sigue con especial atención la evolución de cuestiones tan sensibles en Euskadi como la pacificación y la reconciliación.

(El Diario Vasco/InfoCatólica) Monseñor Uriarte asegura que ETA debe «reconocer y reparar en lo posible el daño y el mal causados con su actividad terrorista, que ha violado muy grave y frecuentemente derechos humanos intangibles».

No obstante, señala que, «en su momento y en la manera adecuada, sería justo, razonable y ejemplar que también el Estado deplorara los abusos cometidos contra derechos humanos inviolables en su legítima lucha contra ETA».

Uriarte, quien se jubiló hace cinco años, cuando cedió el testigo al actual obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, reconoce que hasta la década de los años noventa «la sociedad, muy mayoritariamente no mostró sensibilidad suficiente hacia las víctimas» del terrorismo y que «tampoco lo hizo la Iglesia».

Tras valorar los «pasos que están dando algunas víctimas» con «gestos que apuntan a un futuro de paz y reconciliación», Uriarte opina que «no parece razonable, ni bueno para el asentamiento de la paz que se mantengan en vigor aquellas medidas excepcionales» en materia penitenciaria para los presos de ETA cuando hoy es «convicción prácticamente común que el cese definitivo de la violencia de ETA no tiene marcha atrás»

16 comentarios

JuanM
Demasiado tarde...
8/02/15 2:01 PM
antonio
Tengo varios amigos que han vivido en el pais vasco. Personas super decentes y que curiosamente, según palabras literales de uno de ellos: "no quiero saber nada de la Iglesia Católica". Pues bien, ahora vaya usted a contarle a estas personas, que a mi entender representan a la gente normal, semejantes rollos.
8/02/15 2:14 PM
Rafa
El último párrafo revela cuál es la intención de este obispo: lobos con piel de cordero.
8/02/15 2:46 PM
santi
Malnacido
Cómo Setién.

No nos olvidamos aquello de que un padre no tiene por que querer por igual a sus hijos.

Tampoco que Iscariote fue apóstol.
8/02/15 2:53 PM
jose 2 catolico
Siempre hay que rezar para que se salven todas las almas, también la de este hijo de Dios.
Dios es infinitamente misericordioso y también justo.
De todas formas es una pena que un obispo emérito no hable de Dios, de Jesús, de los Evangelios y solo de ETA... pero el Hijo del Padre sabe lo que hace.
8/02/15 9:57 PM
Chimo de Valencia
Este personaje es un sinvergüenza. Es Vd., señor Uriarte, quien no mostró sensibilidad hacia las víctimas de ETA. No difame a la Iglesia Católica es la única entidad que ha condenado los atentados de ETA desde el principio, con razones y argumentos. ¿por qué no dice nada de los contactos de la ETA con la masonería? La derecha mediática pagana estará encantada con sus comentarios. Prefiere entrevistar al sr. Uriarte, que a Monseñor Munilla, que sí que es católico.
8/02/15 10:32 PM
Roberto
El Pais vasco ha estado (y sigue estando) totalmente dividido ideológicamente y se ha dado una enorme fractura social, esto también afectó a la Iglesia, que está formada por ciudadanos que tienen sus ideas políticas con frecuencia contrapuestas.
¿Que la Iglesia siempre ha estado en contra de la violencia y el terrorismo? Pues sí, pero desde planteamientos, valoraciones y análisis de la realidad totalmente divergentes entre sus miembros, lo que ha hecho que la división interna dentro de la iglesia en estas cuestiones fuera importante y significativa y esta realidad que viene del pasado todavía dura y tiene sus secuelas.
8/02/15 10:43 PM
Xaberri
Eta sigue presente en la sociedad vasca y muy, muy organizada. Digo que el bueno puede hacer cosas malas y seguir siendo bueno porque lo es esencialmente, está concernido esencialmente, está esencialmente familiarizado con lo bueno y si no derrocha todo ese capital de 'bondad' pues es bueno, pero el malo no puede hacer cosas buenas y seguir siendo malo, lo que quiere decir que, o no es malo o... ustedes dirán. La Eta, con cosas como el matrimonio Becerril asesinado delante de sus hijos, la pretensión de dejar de morir de hambre a Ortega Lara, el hecho de que un sacerdote carmelita, Marcelino Iragui, nos dijo que tuvo que vérselas con el diablo en un asunto en el sur de Francia relacionado con la estructura de la Eta, lo que no está claro alrededor del 11M, la infamia del asesinato de Carrero Blanco y la condena al sufrimiento que vendrá , Dios no lo quiera, a España... Siguen ahí, a pesar de disfrazarse, de cambiar de discurso, siguen sabiendo que dan miedo a los que les han tenido miedo. Son un instrumento de los que decidieron que España , paradigma de nación católica, debía transformarse a imagen y semejanza de su padre de la mentira, y la tomaron varias veces en la historia como lugar de ensayo para iniciativas a tomar en otras naciones...
Pero a lo que voy. El diablo está en la ETA y en lo que sigue siendo la ETA. Quizá parecido a como estuvo en el nazismo con el pueblo alemán que respiraba ese aire ponzoñoso ( pienso en el nacionalismo llamado "moderado", que es
8/02/15 11:45 PM
Xaberri
Y pretender una “reconciliación”. Ja. Como la de entre los españoles. Tras 1975. Ja. Los españoles estaban ya pacificados. Si acaso, como dice Pío Moa, los que se tenóian que recon ciliar… con la razón y la cordura, por cierto, eran los políticos que , esos, sí, no estaban reconciliados. Pwero los españoles… Igual que los vascos. Que no se necesita reconciliación, que se necesita extirpación y exorcismo si acaso. Que el nacfiuonalismo vasco, en general nace de una mentira. No de una equivocación. Y muchos que participan de esa mentira ya son mayorcitos para saber que lo es. Y se justifican diciendo que un acto de voluntad, aislado de una tradición, una historia, puede crear otra tradición. Mentira. No se puede traicionar la propia historia, entre otras cosas, porque los que han sido protagonistas contigo de esa historia no van a dejar que les roben lo que es suyo, aunque también sea tuyo. La casa del padre no son las habitaciones es la vida que se ha vivido desde el principio y para renunciarv a uno, uno se tiuene que ir de la casa y la casa se queda donde está.
9/02/15 12:04 AM
Xaberri
(sigue el comentario de 11:45)
Pero a lo que voy. El diablo está en la ETA y en lo que sigue siendo la ETA. Quizá parecido a como estuvo en el nazismo con el pueblo alemán que respiraba ese aire ponzoñoso ( pienso en el nacionalismo llamado "moderado", que es capaz de decir, con Urkullu que votaría la ley Aido de aborto y después se iría a comulgar.. bocazas, atrevido, vividor toda su vida , intoxicado, enano anaerobio..) y en los jerifaltes del nazismo dóciles instrumentos de Satanás en casos que Teresa Neumann avisó.. y aquí pienso directamente en los jerifaltes de la ETA. Y termino diciéndole a ese obispo - para también decirle lo que sabe de que la ETA aunque se disuelva a la manera como él dice.. dejar siglas, y ropajes.. está presente con toda su malignidad a la manera de comisarios, de redes, etc, muy bien unidos a los mismos que desde el PP, el PSOE y tantos otros, por ejemplo Podemos, yes- we- can- Obama que ha querido hacer tragar el pagar condones y abortos a los hospitales religiosos-, incluyendo a los enanos anaerobios, quieren cargarse España. La del pilar y de Santiago , la más papista que el papa cuando el papa n o es como tiene que ser. La tierra de María, ante cuyo nombre, los demonios tiemblan. Ana Catalina Emerich dijo que en la tierra de San Ignacio se veían nubes negras que oscurecían la tierra, así como en la tierra de San Francisco Javier, también aunque menos negras. Y Catalina veía la obra de Satanás, no la maldad de los buenos esencialmente
9/02/15 12:16 AM
Juan Mariner
Veo una serie de comentarios con una violencia soterrada tremenda, curiosamente no empleada en condenar los extravíos doctrinales de toda índole en la Iglesia.

Yo podría decir lo mismo de los obispos que amparan desde hace décadas al Partido Popular y a los antinacionalistas en 13TV y COPE, y me lo callo por prudencia y amor a la Iglesia Católica.

Cuando las próximas generaciones sepan la verdad de ETA, éstas verán el papel de parte de la Iglesia como tontos útiles de una trama internacional dirigida desde Washington (al estilo Gladio) y a muchos infiltrados del sistema como De Juana Chaos (hijo de Guardia Civil y antaño topo en Fuerza Nueva) y otros gallegos matando a golpistas como Yniestrillas, otros matando a Quintana Lacaci o Atarés y otros franquistas dudosos con el nuevo régimen y molestos. Ya es curioso el "santuario francés" largos decenios y que los vascos norteamericanos financiasen a la organización a cara descubierta. ETA no es lo que nos han pintado, y el España tien a algunos de sus representantes condenados penalmente por guerra sucia y connivencia.
9/02/15 10:47 AM
M. A. Labeo
Hace falta ser hipócrita y ***, monseñor.

"...sería justo, razonable y ejemplar que también el Estado deplorara...".
Por si no se ha enterado, muchos de los responsables han ido a la cárcel, enviados allí por la administración de justicia del estado. ¿Que no han sido todos? No, ni todos los asesinos de ETA. Y de los recolectores de nueces ensangrentadas o apologistas de púlpito, ni uno.


"la sociedad, muy mayoritariamente no mostró sensibilidad suficiente hacia las víctimas...".
Mentira. La gran mayotía de la sociedad española sí ha mostrado gran estima y aprecio a las víctimas. Una minoría de la sociedad, que coincide con una mayoría de la vasca, las ha despreciado y vejado históricamente: ¿recuerda usted los "algo habrá hecho"?


"... tampoco lo hizo la Iglesia".
Mentira otra vez:
a) Usted, su predecesor y su clero no sólo no han mostrado sensibilidad sino ni siquiera un mínimo de humanidad. ¿Recuerda los "quién ha dicho que hay que querer a todos los hijos por igual" o los "hemos tenido que buscar como nómadas una Iglesia para que nosc elebrasen un funeral?"

b) Del resto de la jerarquía sí puede decirse que no han mostrado sensibilidad suficiente, más inclinados a ponerse del lado de sus colegas pastores, aunque lo fueran de hienas, que de sus propias ovejas.

c) La mayoría de la Iglesia que peregrina en España, los fieles, sí han tenido para con las víctimas la sensibilidad que usted ha reservado a los verdugos.


Que cada palo aguante su vela.
9/02/15 12:04 PM
Gonzalo
No lo puedo creer, que es esto? otra burla de Uriarte a las victimas? Por que no lo mandan a callar? que se vaya a rezar y hacer penitencia por todo el mal que ha hecho a la Iglesia y a las almas . Basta Sr Uriarte. !.Y por favor no le demos espacio a este nefasto Obispo.
9/02/15 12:10 PM
Chimo de Valencia
Juan Mariner, hay que ser hipócrita. Primero difamas contra nuestros obispos - no creo que el sr. Uriarte simpatizara con el PP, por lo tanto no creo que te refieras a él - por ejercer de católicos en un ambiente hostil, y después dices que te callas por "prudencia" y "amor" a la Iglesia Católica. Vete a soltar tu exabrupto a El Diario Vasco, junto con la entrevista al señor Uriarte. La prensa de la derecha pagana te lo publicará encantado.
9/02/15 1:23 PM
Tibidabo
La Iglesia ha cometido muchos errores en el asunto del terrorismo separatista vasco, empezamos por algunos papas como Pablo VI y Juan Pablo II, uno por acción, sacando la cara por los terroristas de ETA y FRAP, y otro por omisión, pues no hizo nada con el clero filoterrorista, como era un papa-espectáculo, pues no se enteró de la pedofilia, el dinero sucio y los curas filoterroristas, con estos pastores el rebaño, va por dónde puede.
9/02/15 1:50 PM
Luis Fernando
Juan Mariner, se lo voy a decir clarito para que me entienda: Comparar, siquiera de lejos, la vergonzosa, repugnante y vejatoria de Setién y Uriarte en el tema de ETA con cualquier cosa que hayan hecho el resto de obispos españoles con el tema Cope es un insulto a las víctimas de ETA. Entre las cuales me encuentro.

Cierro comentarios.
9/02/15 4:44 PM

Esta noticia no admite comentarios.