Es primer superior general no italiano de la congregación

El P. Valdir José de Castro es elegido como nuevo Superior General de la Sociedad de San Pablo

Durante el desarrollo del X Capítulo General, en la mañana del miércoles 4 de febrero, fue elegido nuevo superior general de la Sociedad de San Pablo el padre Valdir José de Castro, brasileño de 53 años, quien hasta la actualidad era superior provincial en el Brasil y que ahora dirigirá la congregación fundada por el beato Santiago Alberione en los próximos seis años.

(Agencias/InfoCatólica) El sacerdote brasileño es el séptimo sucesor del beato Alberione y el primer superior general no italiano.

Con una frase del apóstol san Pablo elegida como lema: «Y todo esto lo hago por el Evangelio», se llevó a cabo en la Casa Divino Maestro, en la localidad romana de Ariccia, el X Capítulo general de la Sociedad de San Pablo, iniciado el 25 de enero pasado, día en el que la Iglesia celebra la "conversión" de san Pablo.

Perfil biográfico

El padre Valdir José de Castro (53 años) nació en Santa Bárbara del Oeste (Brasil), hijo de Francisco Pereira De Castro, portugués, y de Therezinha Zuccolo De Castro. Tiene tres hermanos. Ingresó en la Congregación de San Pablo el 5 de febrero de 1979 en la primera comunidad fundada por los paulinos fuera de Europa, que fue en el Brasil en 1931. Emitió su primera profesión religiosa el 11 de febrero de 1981 y la profesión perpetua el 25 de octubre de 1987. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de ese mismo año.

Terminados los estudios teológicos y la licenciatura en Filosofía, se especializó en Espiritualidad en la Universidad Gregoriana de Roma, de 1991 a 1994: en 2000 consiguió el bachillerato en Comunicaciones y habilitación en periodismo en la Universidad de Caxias do Sul con una tesis sobre la publicidad. Obtuvo además la licencia en comunicaciones en la Facultad Casper Libero (San Pablo) en 2004.

Maestro de filósofos de 1988 a 1991, se desempeñó en los cargos de superior de Caxias do Sul de 1995 al 2001; maestro de novicios de 1997 al 2000; consejero provincial de 1996 al 2000 y vicario provincial del 2000 al 2004.

En 1994 fue responsable del área infancia/juventud en las editoriales y de 2000 a 2007 director general del Apostolado. Fue también miembro del Comité Técnico Internacional del Apostolado (2004-2007).

En la actualidad se desempeñaba como superior provincial en el Brasil, elegido el 30 de julio de 2012, donde era también director de la Facultad de Comunicación y Tecnología de los Paulistas. Antes había sido superior provincial en la Argentina-Chile-Perú, en el período 2006-2010, en cuyas funciones tuvo algunos encuentros con el cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, que entonces se hallaba al frente de la arquidiócesis de Buenos Aires. A su regreso al Brasil en 2010 fue designado vicedirector de la Facultad Paulus de Tecnología y Comunicaciones.

Al tomar posesión de su nuevo cargo y presidir ahora el capítulo general, el padre Valdir José de Castro saludó a los padres capitulares y afirmó que pretende «con la ayuda de Dios y de sus hermanos, llevar la congregación a la esperanza».

10 comentarios

y el sacerdote es el de la foto?
Ahora entiendo por qué venden tanta basura las ediciones Paulinas.Hasta Pablo Cohelo y Alvarez Valdez venden..
6/02/15 6:45 PM
Daniel Ponce Alegre
Tengamos presente que el actual Papa eligió la Casa General de los Paulinos para realizar sus primeros ejercicios espirituales con la Curia Vaticana y que eligió la semana de la beatificación de Alberione para tener un encuentro con miles de paulinos, algo no acontecido jamás, y una audiencia especial con algunos de ellos... Su formación es lo más reaccionario que podamos imaginar. sacerdocio femenino, teología de la liberación, inclusión de todo tipo de literatura como indica el comentario anterior, videos sobre el Jesús esenio, por la ruta de la seda, etc... Y tienen el cuarto voto de obediencia al Papa!!!
6/02/15 9:18 PM
Rexjhs
Desconfío de todo sacerdote que no lleve sotana o clergyman. Se avergüenzan de ser sacerdotes
6/02/15 10:10 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Me parece que se traspapeló la foto. Es la de algún actor de algun culebrón televisivo. No es cierto? No? No me digan que es la del Superior? De qué se ríe? De nosotros?
6/02/15 10:45 PM
David
La foto es la que tienen puesta en la web oficial de la congregación.
6/02/15 11:02 PM
Mariano (Argentina)
Siguen los nombramientos como superioreres de órdenes religiosas de personajes que "han conocido al papa Bergoglio". Evidentemente, extraoficialmente, el papa digita a quienes quiere al frente de las órdenes, no por capacidad ni ideoneidad, sino simplemente porque es al único que conoce.
7/02/15 1:08 AM
Maga
No tiene mucha pinta de sacerdote...La verdad es que muchos sacerdotes, también Ortodoxos y fieles, no hacen caso al CIC en eso de llevar traje eclesiástico. Por cierto, estos de la Sociedad de San Pablo veo que están, por lo menos, tan secularizados y heretizados como los neojesuitas antiIgnacianos postmodernos.
7/02/15 9:18 AM
Fran Salvadoreño
los sacerdotes sin su cleriman o habito no me parece que sean sacerdotes, mas bien me parecen que buscan agradar al mundo que exige que escondamos nuestra fe.
7/02/15 7:09 PM
Lego
Pagola, Castillo, Boff, esos son algunos de los autores que me he encontrado en las Paulinas de Chile
7/02/15 8:39 PM
Mario Abrahám Herrera
Cómo es posible que solo hagan comentarios malintencionados, sabemos que la confianza de la gente hacia la Iglesia ha ido disminuyendo, pero ese no es motivo para despotricar ni juzgar en demasía a los sacerdotes, todos los mortales hacemos nuestra lucha diaria, intentando sacar lo mejor de nosotros mismos, pero ante todo, la debilidad humana siempre se manifiesta, pero en el camino a mejorar nos encontramos todos. Yo por mi parte me alegro de que sea un sacerdote brasileño el manda más de una congregación de larga tradición europea.
24/08/15 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.