El mártir tuvo una estrecha relación con San Josemaría

Prelado del Opus Dei: «Estoy seguro de que Mons. Óscar Romero va a ser un santo muy querido»

Al conocer la noticia de la próxima beatificación de Mons. Oscar Romero, de quien el Papa ha confirmado su condición de mártir, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei ha afirmado: «Los mártires nos interpelan a todos, creyentes y no creyentes, pero sobre todo son un faro luminoso para quienes tienen puesta su esperanza en Dios. Estoy seguro de que monseñor Óscar Romero va a ser un santo muy querido». .

(Opus Dei/Infocatólica) San Josemaría y Mons Óscar  Romero se conocían desde 1955. El arzobispo de San Salvador estimó el espíritu del Opus Dei y mantuvo contactos frecuentes con la labor apostólica de los fieles del la Prelatura en El Salvador. «Conocí a monseñor Romero –explica el Prelado del Opus Dei– con ocasión de alguna de las visitas que hizo a san Josemaría, en Roma, durante el Concilio Vaticano II. Era un hombre piadoso, desprendido de sí mismo y entregado a su pueblo. Se notaba que luchaba por la santidad. Mons. Romero fue uno de los primeros obispos que, tras la muerte de san Josemaría en 1975, escribió al beato Pablo VI para pedirle la apertura de su causa de canonización. Estoy seguro de que ahora, desde el Cielo, seguirá intercediendo con su amigo san Josemaría por esta porción del pueblo de Dios».

San Josemaría y monseñor Óscar Arnulfo Romero se conocían desde 1955. El arzobispo de San Salvador estimó el espíritu del Opus Dei y mantuvo contactos frecuentes con la labor apostólica de los fieles del la Prelatura en El Salvador. En 1970 viajó a Roma y tuvo varias conversaciones con san Josemaría. Como relata el sacerdote Antonio Rodríguez Pedrezuela en su libro «Un mar sin orillas», el fundador del Opus Dei se ocupó de que Mons. Romero descansara durante aquellos días romanos, porque conocía bien la situación de tensión que se vivía en el Salvador.

Mons. Romero alabó la obra de San Josemaría

El cariño era mutuo y, al fallecer el fundador del Opus Dei, Mons. Romero, en la carta postulatoria para la causa de canonización de san Josemaría, expresaba su agradecimiento por haber recibido «aliento y fortaleza de Josemaría Escrivá para ser fiel a la doctrina inalterable de Cristo y para servir con afán apostólico a la Santa Iglesia Romana».

En la misma carta escribió: «Supo unir en su vida un diálogo continuo con el Señor y una gran humanidad: se notaba que era un hombre de Dios y su trato estaba lleno de delicadeza, cariño y buen humor. Son muchísimas las personas que desde el momento de su muerte, le están encomendando privadamente sus necesidades». Como manifiesta una carta que le dirigió el beato Álvaro del Portillo meses antes de su muerte, ese afecto continuó después del fallecimiento del fundador del Opus Dei.

Le unía una profunda amistad con Mons. Fernando Sáenz, que fue vicario del Opus Dei en el país y, más tarde, sucesor de Mons. Romero como arzobispo de San Salvador. Esta amistad duró hasta el mismo día de su asesinato, el 24 de marzo de 1980. Precisamente, en esa dura jornada, Mons. Romero había participado, como en otras ocasiones, en una convivencia para sacerdotes organizada por sacerdotes del Opus Dei, a la que había asistido. Años más tarde, Mons. Sáenz relataba en este artículo cómo fue la última jornada del futuro beato.

 

13 comentarios

Fran
Muy bien dicho sabiendo que los extremistas de izquierda que en el salvador tanto manipulan la imagen de monseñor Romero les encanta atacar al Opus Dei ya que segun ellos el opus dei es "derecha" . Cuando en el salvador la iglesia o personas afines a esta hacen una campaña contra el aborto o para ratificar que el matrimonio solamente es entre un hombre y una mujer los izquierdistas eternos manipuladores de la imagen del arzobispo martirizado salen con el grito en el cielo acusando al Opus Dei de estar detras de todo eso sin atreverse a mencionar que monseñor Romero se manifestaba contra el aborto y favor del matrimonio.
4/02/15 5:47 PM
longinos
Tiene razon el Prelado de la Obra.
Aparte de la amistad que mantenía con San Josemaría,Monseñor Romero en su predicacion fue siempre fiel y claro en lo referente a la doctrina y moral de la Iglesia.
Ciertamente existen sectores,en general ajenos al catolicismo ( de predominio protestante y marxista),que han pretendido y pretenden la manipulacion y explotacion interesada de los aspectos que más polémica generaron en su predicacion ante la situacion de injusticia manifiesta que se vivía en su pais durante los años revueltos de la subversion y contrarevolucion.
Silencian celosamente o justifican como superadas las actitudes que Oscar Romero siempre defendió sobre la defensa de la vida,la familia y su vision profetica de la Iglesia.
4/02/15 7:19 PM
SBV
La noticia no se compagina con el juicio que muchos de la Obra tenían / tienen de Mons. Romero. Juicio que, por lo general, compartían otros conservadores, muchos de los cuales confundieron la preocupación que tuvo Mons. Romero por la situación de su país con una especie de activismo político criptomarxista. Me imagino que en parte fue por desconocimiento y por la campaña montada por el progresismo consistente en adjudicárselo como bandera suya y de la teología de la liberación.

En Chile sucedió algo similar, aunque en menor grado, con la figura de San Alberto Hurtado, S.J.. Hasta el día de hoy muchos conservadores ven con suspicacia su apostolado y su testimonio (en su momento fue acusado de comunista), mientras el ala progresista se apodera de su legado y su amor por los pobres para dar más crédito a sus aberraciones (Ej. Revista Mensaje). Sería importante tener en cuenta el principio de no contradicción. Con ello se evitaría el aprovechamiento de una figura histórica para fines personales o institucionales, tanto de una parte como de otra.
4/02/15 7:55 PM
Francisco Javier
¡Ojalá muchos obispos tuvieran la valentía de Monseñor Romero!

En esta Crisis se ha echado de menos voces enérgicas que clamen por la Doctrina Social de la Iglesia.

Y continuamente se echan de menos voces que clamen por la defensa de la Vida y la Familia...

¡Obispos del mundo! ¡Miraos en el nuevo mártir!
4/02/15 9:07 PM
Mario
Llevo varios años buscando toda la información sobre Monseñor Romero, y era bien conocida su buena relación con el Opus Dei. Sin embargo, tengo que decir que desde su martirio el Opus Dei y sus principales figuras no hicieron ninguna declaración pública a su favor: mutismo total. Me alegra que ahora reconozcan los valores de Monseñor Romero, Pero ¿por qué callaron tantos años, especialmente en la época de Juan Pablo II?
4/02/15 10:20 PM
T.C.
Recuerden que cuando asesinaron al padre jesuita Rutilio Grande, Mons. Romero, ahora mártir de la Iglesia, convocó en toda la arquidiócesis de San Salvador a una misa única en Catedral Metropolitana de S.S. para mostrar que la Iglesia estaba unida. Iba a ser la única misa de domingo en toda la arquidiócesis. Ni siquiera privadas.Todas las parroquias de la arquidiócesis de San Salvador le obedecieron menos los del Opus Dei, quienes hicieron aparte sus misas. Esa misa única fue el 20 de marzo de 1977 en Catedral Metropolitana de San Salvador.
Esto ha quedado para la historia.
4/02/15 10:27 PM
L.F.R.
Es sabido que el director espiritual de Monseñor Romero era del Opus Dei. Su Canonización será motivo de alegría para los miembros y amigos del Opus Dei.
4/02/15 11:32 PM
Fran Salvadoreño
Uno de los sacerdotes grandes amigos de Romero era del opus dei, y este mismo sacerdote del opus dei cuando fue arzobispo de san salvador fue de los que más pusieron sus buenos oficios para que monseñor Romero fuera beatificado. En realidad me cuesta entender el repudio que muchos supuestos católicos mantienen por el opus dei.
5/02/15 12:34 AM
Forestier
Es fácil e irresponsable hacer juicios de intenciones, como es el caso de:
SBV: Dice que la noticia no se compagina con el juicio que "muchos"? de la Obra tenían/tienen de Mons. Romero. ¿en qué te basas para hacer tal juicio o prejuicio? Yo te lo diré: no te basas con ninguna
Mario: Desde su martirio el Opus Dei y sus principales "figuras"? no hicieron ninguna declaración pública a su favor. Pues ya se ve que no te has enterado que hubieron varias declaraciones de distintas personas de la Prelatura a su favor,señalando la simpatía que profesaba al Opus Dei. Hay que leer un poco más.
T.C.: En cuanto a la misa de la Catedral Metropolitana de San Salvador ¿cómo sabías que no había ningún fiel de la Obra? Atrevida y precipitada afirmación.
5/02/15 1:22 AM
SBV
Forestier: El que no se basa absolutamente en nada es Ud., que sin siquiera conocerme se atreve a responderse a sí mismo una pregunta que sólo yo soy capaz de responder. Le insisto, pues, que me resulta poco acorde con la realidad su manifestación de permanente admiración por Mons. Romero: una cosa son los vínculos de éste con el Opus y otra bien distinta la tolerancia por un lado y la suspicacia y el distanciamiento, cuando no el rechazo de su actuar y de su figura, que claramente daban a entender muchos miembros de la Obra y del conservadurismo en general en su momento. Por otra parte, Ud. no es nadie para negar lo que estoy diciendo, ni para decir que hablo sin fundamento porque ni me conoce ni sabe quién soy. Menos aun cuando he dejado bien claro, en mi comentario anterior, que tal actitud “en parte fue por desconocimiento y por la campaña montada por el progresismo consistente en adjudicárselo como bandera suya y de la teología de la liberación”. Teología que posiblemente el Opus Dei ahora dice que siempre ha aceptado, al menos en los términos del Padre Gutiérrez, dado los gustos y preferencias teológicas del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por lo mismo, si en un futuro próximo se llegase a beatificar a Mons. Livieres, no me extrañaría ver al Opus Dei noticiando públicamente que fue uno de sus miembros, cuando la realidad es que lo han dejado bastante solo en su defensa de la fe.
5/02/15 1:36 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Me alegro de que Monseñor Romero, llegue a ser declarado Santo, por Odium Fidei, fue asesinado mientras celebraba la Santa Eucaristía, por la fuerzas de los codiciosos, que van contra la sana Justicia. lo asesinaron por luchar en favor de los pobres y desheredados, que estaban esclavizados, favor de los prepotentes hacendados.
5/02/15 2:35 PM
Gregory
Debo hacer una observación Mons. Echevarría dice que Mons. Romero será muy querido debo decir en honor a la verdad que lo es desde hace mucho tiempo.
5/02/15 4:21 PM
Ana Gloria MInero
Mario: es exatamente lo que muchos sabemos,los amigos que tuvo anteriormente no estuvieron cuando él más los necesitó. Qué bueno que ahora sí, los apostoles se corrieron cuando perseguian a Jesús, que se podía esperar con Monseñor Romero.
5/02/15 6:57 PM

Esta noticia no admite comentarios.