«Hay que intentar la evangelización de inmigrantes de otras religiones»

El cardenal Cañizares defiende una normativa que «respete» a los emigrantes pero que no lleve a un «desbordamiento»

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, defiende en su carta pastoral de la semana dedicada a la emigración la necesidad de «señalar una normativa que, respetando la dignidad inviolable de la persona humana y sus derechos fundamentales -y posibilitando lo que es el ejercicio de la caridad fraterna y la misericordia, no conduzca a un desbordamiento tal de los inmigrantes que entonces se vean sumidos en una mayor marginación».

(EP/InfoCatólica) Para el purpurado, este «desbordamiento» podría conllevar que no se pudieran atender debidamente a sus demandas y «acarrear un conjunto de injusticias mayores para con ellos y para la población autóctona», por lo que asegura que «canalizar esto no es racismo ni discriminación».

En la carta, en la que se pregunta «qué debe hacer la Iglesia» ante este fenómeno generalizado y «si debe dedicarse a ayudarles en lo material o tiene que intentar su evangelización», apunta que «lo primero y principal es que haya justicia y caridad, que trasciende y obliga más que la misma justicia».

Recuerda que el catecismo de la Iglesia Católica señala que «las naciones más prósperas (y España lo es) tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen». Al mismo tiempo añade, «según la Doctrina Social de la Iglesia esto no supone negar a las autoridades públicas el derecho de controlar y limitar los movimientos migratorios cuando existen razones graves y objetivas de bien común, que afectan a los intereses de los mismos emigrantes».

«Para nosotros los cristianos, en todo caso, siempre está la indicación del Señor: ‘fui forastero, emigrante, y me acogiste’. La acogida no es sólo darle ayuda material. Acoger al emigrante, amar a la persona del emigrante, quererlo de verdad y con obras, servirle, exige también ofrecerle, presentarle, anunciarle el Evangelio con todo respeto a su libertad y sin imposiciones», apunta Cañizares.

Así, advierte: «si no lo hiciéramos, podríamos traicionarlo y traicionaríamos nuestra identidad cristiana y la misión y el mandato de amor que el Señor nos encomendó. Por eso, estimo que hay que intentar la evangelización de inmigrantes de otras religiones, lo cual no puede confundirse con proselitismo». 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

GKC
Muy sensato recordar que también hay que controlar el flujo inmigratorio y lo de la evangelización.
Por favor, alguien nos puede aclarar que diferencia hay entre evangelizar y el proselitismo y porque este último es tan malo (y carente de sentido, al parecer). Porque yo consulto los diccionarios y no logro ver una diferencia clara.
25/01/15 12:19 PM
Ricardo de Argentina
Lo que se ve no es en rigor una "inmigración", sino una invasión. Pacífica, pero invasión al fin.
25/01/15 2:53 PM
Humberto
El hacer proselitismo es tratar de reclutar gente a una iglesia, con el fin aumentar el número de fieles y se utilizan diferentes medios para lograrlo, como el miedo , la culpa, el engaño, el interés económico , etc. Ejerciendo presión en las personas para que tomen la decisión. La evangelización tiene el objetivo de dar a conocer a Cristo y su evangelio y que la respuesta sea con libertad sin presiones, la evangelización es por atracción a la persona de Cristo. Así lo entiendo yo. Saludos y bendiciones.
25/01/15 5:42 PM
GKC
Ese es el problema que cada uno lee en esa palabra lo que quiere. Si nos atenemos al diccionario, estar en contra del proselitismo es lo mismo que estar en contra de las conversiones o al menos de ayudar a ellas. Es una palabra perfecta para que estás en contra y quedar bien con todo el mundo.
25/01/15 7:38 PM
JUAN NADIE
Mira que le gusta a según que obispos meterse en jardines fangosos y que desconocen.

¿Porque no se aplica eso al Vaticano que es un Estado? ¿o es que cualquiera de nosotros si vamos mañana a San Pedro y nos queremos quedar allí como hacen los inmigrantes, va a salir un guardia suizo y nos va a llevar a un centro de acogida?

Esto es como decir hay que hacer una norma de la lotería que sea justa y que me toque a mi.
25/01/15 7:47 PM
Humberto
Yo fui al Vaticano y no me pidieron pasaporte para entrar, como me lo piden en otros países, fui de México a España y de ahí a Roma. Partiendo de El Vaticano y diferente a todos los países. El inmigrante va a buscar trabajo porque en su país no lo encuentra y por eso arriesga su vida y deja su familia, no es por gusto. Al país que llegan piden les den trabajo, no que los mantengan los gobiernos,muchos Mexicanos van a USA de inmigrantes y son fuerza de trabajo barata que ayuda a la economía de ese país y son excelentes trabajadores. Estados Unidos es lo que es gracias a los miles o millones de indocumentados que viven ahí. Cualquier país que recibe a inmigrantes tiene más beneficios que daños. En racismo es el gran problema, no hay otro. Saludos desde México.
25/01/15 8:57 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Con todos mis respetos para el Señor Cardenal: España ya ESTA desbordada de inmigrantes.
Con no menos respeto le digo que muchas de las llamadas "oneges"-de ¿inspiracion cristiana?- hacen bien poco por evangelizarlos y si mucho por hablarles de derechos, pero no de DEBERES, el primero sería , claro esta, a la OBLIGACIOn de NO entrar ilegalmente o en fraude de ley.
Por supuesto que el Estado debe de velar por la seguridad e integridad de sus connacionales, dentro de poco terminaran llamandonos "nativos" o "aborigenes" en vez de ESPAÑOLES.
25/01/15 9:07 PM
Ricardo de Argentina
Otro aspecto que no suele considerarse en el caso de los inmigrantes es el de que su mano de obra en necesaria porque la juventud local ya no quiere trabajar.
Este hecho "aspira" obreros con ganas y necesidad para cubrir las actividades que la mano de obra local desestima. Y luego el inmigrante se queda, y hasta trae a su familia.

Los argumentos nacionalistas contra la inmigración se caen, porque la pereza de la juventud nativa es injustificable. Además, la pereza es uno de los siste pecados capitales, y por ahí la Iglesia podría colaborar. Que tengo entendido que poco aporta en ese sentido, no porque no quiera, sino porque no la escuchan ni la ayudan a cumplir su cometido evangelizador.

Otro factor que favorece grandemente a los inmigrantes es el trabajo en negro vs. el costosísimo trabajo legal. El costo laboral para un empleador es sideral. Las administraciones, vía su insensata legislación, se convierten así en promotores de la inmigración de primer orden.
Y no sólo de eso, sino que así favorecen también la competencia de los productos fabricados con mano de obra esclava, provenientes de China y de otros países que permiten la explotación de sus habitantes.
25/01/15 11:16 PM
fernando salas
Humberto, México también es un país dónde atraviesan migrantes, especialmente centroamericanos, ahora especialmente niños. Sugiero vea el informe de un antropólogo "Cortados de Raíz " o la película la "Jaula de Oro ". Al igual que en Europa hay problemas en los países de origen, de travesía y de recepción. El señor Cardenal recuerda que los cristianos estamos llamados a ver el rostro de Cristo en los mas pequeños; en México la iglesia tiene albergues y la congregación de los Scalabrinianos, entre otros, los laicos han de trabajar en los países de recepción pero también en estudiar los problemas de los países de expulsión.
25/01/15 11:31 PM
Ricardo de Argentina
Porque la legislación laboral fomenta el paro, que lleva a la pereza, que es pecado capital.
O sea, fuente de otros muchos pecados.
No es esperable que los políticos disciernan estas cuestiones, atento a las limitaciones que manifiestan, pero a la Iglesia estas cuestiones no se le pueden escapar.
Es absolutamente ridículo que habiendo tantos jóvenes sanos en España, tengan que venir extranjeros empobrecidos a hacer los trabajos manuales.
Sospecho que hay algo muy podrido detrás de todo esto.
25/01/15 11:32 PM
rmartinhe
Gracias Cardenal por sus palabras y por recordarnos que debemos anunciar el evangelio a tiempo y a destiempo. Con demasiada frecuencia el nuestro parece un Dios prohibido, y que todo lo que podamos hacer en su nombre sea repartir los alimentos que llegan a la parroquia y esa es solo una parte.
26/01/15 8:27 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente de acuerdo con su Eminencia Monseñor Cañizares, es lo más sensato.
26/01/15 1:45 PM
Juan Mariner
Enrique y Nadie: la emigración bien que la queríamos cuando las cosas iban viento en popa en España (y más los empresarios sin escrúpulos), no preguntábamos gran cosa en los aeropuertos y en las fronteras europeas (las principales vías de entrada)...

Totalmente de acuerdo con Ricardo de Argentina y Humberto de México. España es un país de emigrantes, pocas familias no cuentan con uno de sus miembros en el extranjero por motivos laborales.
26/01/15 4:32 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Don JUAN MARINER>
No hable por mi, yo JAMAS vi bien esta AVALANCHA INMIGRANTE, sin control ni medida. En pateras, asaltos a la valla y demas modos ilegales entraron cientos de miles de musulmanes.
Logicamente mas entrar'on, sin control alguno, por aeropuertos y los pirineos.
YO soy de los que siempre DENUNCIE este disparate, que nos ha llevado al CAOS actual.
27/01/15 12:34 AM
pedro mañas viñas
Contesto a GKC:
¡Hola,amigo,hermano como Hijos de Dios que somos: Proselitismo,lo
habrás visto ya en el diccionario es el celo de ganar personas pa-
ra una religión.Yo añadiría tambiém para un partido político.
Digo yo que no se trata de ganar nada para nosotros. Se trata
de ganar para ellos. No hemos de partir de que vayan equivocados
con la fe que profesan ya que el Señor, si es buena su fe, la acep-
ta como Padre Universal y Misericordioso.Repito,creo yo, que de lo
que se trata es de explicarles las grandezas de nuestra fe, ese
camino que nos lleva a la felicidad, y qué mayor felicidad que co-
nocer aquí en la tierra el Amor que Dios nos tiene y que, en con-
secuencia está con nosotros dándonos Vida.
Yo, hablando con un amigo musulman le hablaba de Alah haciendo un paralelismo con el Dios de Israel, con el Padre de Jesús y con
esto le hacía ver que existe un cierto paralelismo entre el cris-
tianismo y el islam, aunque con grandes diferencias de forma.
Si ellos aceptan mi vivencia, bien: que no, es custión de po-
nerlo en manos de Dios que Él hará lo mejor.
Un abrazo.
28/01/15 11:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.