Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

Mons. Castro ve bien la adopción de un menor por parte de una pareja homosexual si es hijo de un miembro de la pareja

En declaraciones a una emisora de radio, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, ha mostrado su rechazo a que las parejas homosexuales puedan iniciar trámites de adopción de un menor que no sea hijo de ninguno de los miembros, pero al contrario le parece bien en el caso de que el menor sí sea hijo biológico de uno de dichos miembros.

(Agencias/InfoCatólica) «Lo que no me parece bien es la adopción de niños ajenos totalmente a la pareja, es decir, yo creo que no hay que dejarse llevar por eso de que el pez grande se come al chico, y que por favorecer a los grandes, pues podamos perjudicar a los más pequeños» ha declarado el obispo.

Castro considera que no se le puede negar a un niño el poder tener un padre y una madre ya que considera que es uno de sus derechos básicos. Sin embargo, sí se muestra partidario de la adopción cuando el menor sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja: «Creo que está muy bien que una persona pueda ser adoptada por su pareja, y educar a su hijo y quererlo».

37 comentarios

Germán Mazuelo-Leytón
El episcopado colombiano, de haber sido uno de los más preclaros defendores de la ortodoxia ha defeccionado a ese triste nivel.
21/01/15 7:03 PM
pedro de madrid
Bueno, chico con dos papás o mamás, que los bautice , confirme o case Monseñor estos casos nuevos, por mucho que quieran enmascararse, se apartan totalmente del Evangelio y de los cánones eclesiásticos ¿verdad monseñor?, no rellenan ahí papeles? ¿qué ponen al referirse a los padres?
21/01/15 7:16 PM
Juan Mariner
No crean... En España, casos así se pueden dar un centenar como mucho (corríjanme si me equivoco): la madre o el padre fallecidos o privados de la patria potestad y el padre o la madre con una pareja sexual del mismo sexo. Lo malo de todo esto es que lo diga un obispo, a ningún menor de edad le deseo tener dos padres o dos madres (no quieras para los demás lo que no quieres para ti).
21/01/15 7:27 PM
Gregory
Pues el punto que Monseñor Castro menciona es diferente el tema de la adopción entre homosexuales a fin de cuenta el niño no deja de ser hijo de su papá a pesar de que este se declare homosexual. ¿Ahora puede ser su pareja considerada padrastro o algo parecido? ahí este el detalle. Es un caso particular.
21/01/15 7:27 PM
cjuarez
Bueno, si ya es hijo de alguno de los "esposos" o "esposas", porque deberian adoptarlo?

Si se refiere a que legalmente se reconozca al otro tambien como "padre" o "madre" parece ilogico, incongruente, innecesario, etc, pero sobre todo que tiene que andar un Obispo de la Iglesia Catoliao metiendose a aguas profundas comentando sobre temas como este, cuando la posisicion de la Iglesia es que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, solo estos matrimonios (que los otros no lo son), pueden adoptar, y que los ninos tienen derecho a una madre y a un padre.

No lo veo tanto como heterodoxia, como imprudencia de meterse a comentar en temas que ni siquiera deberia un obisp estar comentando,porque dan a entender que la Iglesia podria apoyar alguna de estas iniciativas.
21/01/15 7:32 PM
Una
Parece que este tipo de obispos y sus demoníacas declaraciones (sí, creo que todo esto es demoníaco) quieren ir acostumbrándonos ¿Llegará un momento que de tanto oírlos nos parecerá normal estas cosas que dicen?
21/01/15 7:34 PM
Horacio Castro
Ya que este sacerdote aparenta rechazar que las ‘parejas’ homosexuales adopten un menor ¿no le parece suficiente la condición de padrastro o madrastra, del mismo sexo que el progenitor biológico, como si fueran divorciados vueltos a casar? ¿Para qué complicar la aberración?
21/01/15 7:36 PM
Ami go
¿Educarlo...? ¿y qué hay del ejemplo?,¿no vive el padre en pecado con otro tío? Lo deseable NO es que se establezcan más lazos (adopción), sino que el padre deje esa relación, y forme al niño en el "sentido real" de la vida humana dispuesto por Dios al principio de la Creación... Hay que orar por ese Obispo (¿Pte. de la Conferencia Episcopal Colombiana???), que con esas ideas, hace mucho daño...
21/01/15 7:36 PM
David
«Creo que está muy bien que una persona pueda ser adoptada por su pareja, y educar a su hijo y quererlo»

Eso es el punto progay de la Relatio intermedia del último sínodo.

Ahí tienen la clave.
21/01/15 7:48 PM
rastri
El asunto no va en qué y cómo el niño sea o no sea hijo de uno de los homosexuales.

El asunto se refiere a que el ejercicio de la homosexualidad tal como se entiende hoy día es un mal ejemplo de vida cristiana, máxime para un menor sea o no sea éste hijo de uno de las partes.
21/01/15 7:50 PM
Rexjhs
Se estaría consagrando así el derecho del cónyuge gay a ser padre adoptivo del hijo natural del otro cónyuge. Me parece una aberración. Basta con que el padre del niño tenga la patria potestad sobre él (si la madre murió, por ejemplo), pero darle carácter de padre al otro cónyuge es autorizar las uniones homosexuales en la Iglesia, y eso sí que no. Además, si el otro progenitor del niño sigue vivo, como Iglesia deberíamos apoyar quitarle la potestad al padre gay, porque un niño debería tener derecho a tener padre y madre, o, en su defecto, padre y pareja femenina o madre y pareja masculina. En fin, todo me parece un despropósito, ya que la Iglesia parece querer acompasarse a reconocer los efectos jurídicos de las parejas homosexuales. Mundanizar la Iglesia, en lugar de evangelizar el Mundo. Tremendo.
21/01/15 7:59 PM
Maga
Otro propagador de herejía
21/01/15 8:23 PM
Jordi
Es un grave error moral del Mons. Castro, quien como mínimo ha dado una enseñanza peligrosa y errónea contraria a una verdad segura, lo que conlleva la pérdida del derecho a dar docencia (Ad Tuendam Fidem), y eso si no ha dado una enseñanza contraria a una verdad definitiva, que implica la pérdida de la plena comunión con la Iglesia Católica.

Mons. Castro ha enseñado una batería de errores fatales, que hacen dudar de su catolicidad. Una pareja de homosexuales masculinos (1ª inmoralidad) puede adoptar un hijo biológico del otro, pero siempre hay una reproducción asistida:

- eyaculación extracoital de espermatozoides, fecundación artificial sobre óvulo de donante (madre 1), e implantación de embrion en vientre de alquiler (madre 2): 2ª, 3ª y 4ª inmoralidades

- 5ª inmoralidad: selección eugenésica de embriones: cancelación de transferencia del embrión al útero de alquiler

- 6ª inmoralidad: reducción embrional (eliminar un gemelo si perjudica el desarrollo del otro hermano) o aborto inducido (enfermedad, malformación o discapacidad)

- 7ª inmoralidad: eutanasia infantil, si nace con una enfermedad, discapacidad o malformación no detectada o sobrevenida

- 8ª inmoralidad: el rechazo por parte de los padres del hijo nacido del vientre de alquiler

- 9ª inmoralidad: se priva al niño de una madre (Bergoglio, carta 22 junio 2010)
21/01/15 8:23 PM
Alejandro Colombia
Esto es como un negocio, que ambas partes renuncien un poco y creamos una doctrina ecléctica y pacífica. Le dan la espalda a Dios.

Este comunicado al final refleja que la lucha de la Iglesia Católica en Colombia contra la cultura de la muerte y el secularismo no es más que una cuestión operaria, vacía de contenido, sin una comprensión real de los motivos por los cuales el Estado no debería permitir en ningún caso un modelo irracional de familia; un modelo que se contrapone a la familia.

En la práctica esto favorece sistemáticamente a los vientres de alquiler y la generalización de las adopciones gay. Mi rechazo rotundo como Iglesia que soy en colombia.

Semejante desgracia, después que te abandona tu madre, tu padre, el cual ahora es gay, se quiere hacer cargo de ti pero sin prescindir de su novio.
21/01/15 8:24 PM
Sergi
¿Aló? ¿Congregación para los Obispos? ¿Congregación para la Doctrina de la Fe? ¿Algún funcionario de turno? Se necesita una actuación de emergencia en Colombia...
21/01/15 8:55 PM
Juanjo
Este obispo parece que no sepa de lo que habla y me refiero a los aspectos civiles (no religiosos) de la cuestión.

En primer lugar no se trata de una cuestión de matrimonio, sino de adopción. En general, quien tiene la consideración jurídica de "pareja" de una persona (sea por matrimonio o sea por "unión de hecho") puede adoptar a los hijos de su pareja (siempre que no viva el otro progenitor), pero no es nada conveniente la adopción por parte de la pareja homosexual.

Pues bien, en tema de adopción el criterio principal es el bien del menor. Y toda persona debería poder criarse, dentro de lo posible, bajo el cuidado de un padre y una madre. Por eso tradicionalmente se veían con cierto reparo las adopciones realizadas por una sola persona. Desde luego parece mejor que un niño se críe con un solo padre, antes que permanezca solo en un hospicio; pero, de poder ser, es preferible que sea adoptado por un padre y una madre. La adopción es una institución supletoria de la institución natural familiar; y de ahí la necesidad de padre y madre. Dos padres o dos madres es un disparate y para el niño implica una carencia muy grande, aparte de otros inconvenientes.

No es admisible la supuesta objeción de que más vale criarse con una pareja del mismo sexo que te dé amor, antes que permanecer solo en el hospicio. Porque no discutimos que dos hombres o dos mujeres puedan ser "tutores" sino que puedan ser "padres". Y si dos ¿por qué no 3?. Es absurdo.

Si la pareja homosexual del pa
21/01/15 9:00 PM
Fran
y si eso esta bien para el entonces estaria bien que esa pareja "se case"?
21/01/15 9:02 PM
Gregory
El hijo de un homosexual como he dicho no pierde su condición de hijo es evidente ahora el esposo de su papá es su padrastro eso es más evidente si esta casado no hay que dar más vueltas al asunto.
21/01/15 10:19 PM
Daniel
yo no
21/01/15 11:01 PM
Nacho
Casi todos los casos de discriminación y homofobia se resuelven intercambiando la palabra "hombre" o "mujer" o "madre" o "padre" con la palabra "persona".

Una persona menor ha quedado con solamente una persona progenitora. La persona progenitora arma pareja con otra persona. Luego, es de sentido común que la pareja pueda adoptar al menor.

Listo. La diferencia de género no tiene nada que ver con esto.
21/01/15 11:21 PM
Roberto
Siempre es bueno que a un hijo lo creí su papa aunque sea sodomita o ladrón o tenga cualquier otra debilidad. Dios que lo ama mas que su papá cuidara de el y ello ayudará a la conversión de su papá.
21/01/15 11:52 PM
chizon
Sabe a lo que lleva esto ? . Aparte de lo catolico. Los homo no pueden tener hijos . De modo que ...Podria inducir al homosexual a meterse en medio de la pareja quebrarla como es obvio y luego se queda con el menor y su padre o madre.

Si la madre puede morir, pero echelen un ojito a los cuentos pro tolerancia que hay rondando por alli. Nada de eso veran.

En cuanto al punto mismo, resulta terrible que la nueva pareja sea homosexual. Y eso no parece estar presente en las palabras de este obispo.
22/01/15 12:24 AM
Almudena
Lo siento Monseñor, usted sabe bien lo que es el amor, pero le falta El Amor. No lo digo por que yo lo tenga, sino precisamente porque aveces me pasa como a usted. Pero hay que encontrar la diferencia. DLB.
22/01/15 1:13 AM
eduardo
Esto es abrir una ventana o un cerrojo al diablo. Todo lo marca el ejemplo, que ejemplo vera ese niño o niña.
22/01/15 1:50 AM
DavidQ
¿Qué proponen? ¿Que el padre -o madre, si tal fuera el caso- abandone a su hijo? ¿Les parece eso una mejor solución?
22/01/15 3:37 AM
Arturo
DavidQ, q lo abandone no!
Q no sea egoista y le dé a su hijo una educación digna.
22/01/15 9:16 AM
Alejandro Galván
No hay que asombrarse; se ha perdido TOTALMENTE el sentido natural de matrimonio, por lo tanto de familia. Una breve (no es muy largo) lectura de Gaudium et Spes 48, dejaría las cosas más claras, pero comprendo que, siendo un documento del siglo pasado, y con el título en latín, además, se haga muy cuesta arriba..............................
22/01/15 10:07 AM
Raúl de Argentina
Ya no entiendo más nada.Vámonos al desierto.
22/01/15 10:22 AM
Valerportal
Vamos a ver: Si ese menor es hijo de una de las personas de la pareja, ya está adoptado desde su nacimiento y por tanto no hay que volver a adoptarlo después de la unión homosexual. Porque algo tendrá que decir el padre o madre anterior, digo yo. Lo que monseñor Castro debe rechazar es que ese niño crezca y desarrolle su personalidad dentro de esa pareja homoexual. Lo demás son explicaciones parabólicas para aceptar lo inaceptable.
22/01/15 1:58 PM
Sylvia
Debemos orar por este obispo y por su superior para que lo corrija....
22/01/15 2:17 PM
Bertilda Galeano
"Buena es la sal; mas si también la sal se desvirtúa, ¿con qué se la sazonará? No es útil ni para la tierra ni para el estercolero; la tiran fuera. El que tenga oídos para oír, que oiga." (Lucas 14, 34-35)
22/01/15 3:02 PM
Maria Auristela
Mons. Castro: con el respeto que se merece, no diga tonterias, no le haga el juego a lo inmoral. Vaya y predíqueles el Mensaje de la Salvación eterna, y después que hagan penitencia y estén bien convertidos, que el niño que pretenden adoptar se quede con el padre verdadero.
Hacemos un llamado al Papa Francisco para que recoja a sus locos.
22/01/15 7:38 PM
LUSA
Monseñor, la palabra de Dios, dice que los homosexuales no entraran al reino de los cielos.

Hay que pensar en las consecuencias psicológicas que esta situación conlleva a una criatura de estas, al enfrentarse a la sociedad que no perdona nada, además de la cadena de aberraciones que trae consigo esta practica.

Lo que tenemos que hacer los católicos es unirnos en cadenas de oraciones para desterrar este espíritu inmundo, que es un logro del demonio, lo que pasa es que los Sacerdotes no creen en el demonio, van a saber es cuando Dios les pida cuentas.

Monseñor, le recomiendo que lea detenidamente Juan 17. "Padre Santifícame, para que yo santifique a los que mes dado"

Monseñor, la palabra de Dios es arma de doble filo...
22/01/15 11:43 PM
Qué tristeza del viraje... sonaron "tan extrañas" sus palabr
Qué lástima! ... creo que los Obispos de Colombia... tristemente se han "resbalado" en cada Reunión de la Conferencia Episcopal hacia la línea fronteriza... Espero que el Espíritu Santo obre en alguno bueno! Desde que nos "obligaron engañados" a Comulgar en la mano y de pies... cuando lo que se pedía luego del Vat II era una "consulta" y "nos obligaron"... y ahora, si alguien quiere Comulgar de rodillas lo "tratan mal"... Qué tristeza!!! Se creen "príncipes"... apoyan las porquerías de la politiquería... no son claros, maltratan a los sacerdotes marianos ... y no son pastores de un rebaño que NO es de ellos... ¡ Gracias a Dios por el nombramiento del Cardenal Pimiento!, - zapatoca, santandereano- buen Levita! Creo que El Papa tiene conocimiento de lo que realmente pasa en Colombia. Necesitamos Obispos Santos, Sacerdotes Santos, Religiosos Santos, y claro, nosotros Laicos, igualmente! Oremos mucho, para que sepamos "discernir"! Es nuestra personal responsabilidad!
23/01/15 5:36 PM
Mario
Es de dar pena escuchar estás declaraciones de quien debeira ser guía de sus fieles, de quién no ha entendido la responsabilidad que tiene de predicar el recto amor, la palabra de Cristo y el magisterio de la Iglesia por encima de apreciaciones personales. En reciente estudio sobre menores maltratados o muertos a causa de ataques por parte de sus padres se observo que el 80 % de los casos de violencia infantil proviene de la pareja de la madre o padre que no tiene relación consanguínea con el menor. Con este simple hecho comprobado, nuestro querido hermano estaría promoviendo la violencia contra infantes. Dios lo guarde y lo ilumine pero sobre todo lo baje de la soberbia y con un corazón humilde reconozca la verdad de Cristo.
23/01/15 5:49 PM
Gina Valdivia de Z.
Tenemos que pedir mucho que el Espiritu Santo ilumine a Monseñor por sus ideas erróneas,ya que no solamente se trata de educar, sino de formar y dar ejemplo de padre (varón) y madre (mujer).
25/01/15 3:30 AM
juan
Es desesperante ver cómo defeccionan nuestros obispos y van abandonando la fe. Parece que vivimos un momento de apostasía general. Al menos en casi todo el mundo estamos como ovejas sin pastor.
25/01/15 5:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.