(Agencias/InfoCatólica) Discreta y paulatinamente, las autoridades cubanas han iniciado la restitución a sus antiguos propietarios de templos, casas parroquiales, terrenos así como edificaciones que fueron tomados por el gobierno al triunfo de la revolución.
Un recuento de las propiedades devueltas, realizado por The Associated Press, indica que se trata de más de una docena, en un proceso de devolución que la Iglesia anhelaba y que inició a finales de 2009.
«Es un gesto de parte de las autoridades muy positivo, de alguna manera restituir lo que pertenece a la iglesia y sobre todo en el ámbito local donde esto ocurre crea un ambiente de confianza», dijo el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de obispos católicos de Cuba. «Está ocurriendo, hay que señalarlo, gradualmente».
Además de la capilla de la universidad, devuelta a finales de 2009, el proceso incluye algunas propiedades valiosas a lo largo y ancho del país, dijo un miembro de la iglesia que estuvo al tanto del proceso y que prefirió no revelar su identidad para poder hablar sobre un tema sensible. Las propiedades que recibieron poco mantenimiento estatal muestra un fuerte grado de deterioro, pues a lo largo de los años se los usó como almacenes, panaderías, comedores obreros o escuelas.