Doctrina fijada desde hace siglos por el magisterio

El cardenal De Paolis cuestiona que un sínodo pueda tratar la comunión de los divorciados vueltos a casar

El cardenal Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y destacado canonista, ha pronunciado, en la Universidad San Dámaso, de Madrid, una conferencia sobre La pastoral de los divorciados vueltos a casar y los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia, señalando que la propuesta de ofrecer la Comunión en estos casos -analizada por el último Sínodo de los Obispos sobre la Familia- «constituye, de hecho, un cambio doctrinal», así como «una violación grave de la moral conyugal y de la disciplina de la Iglesia».

(Alfa y Omega/InfoCatólica) El cardenal De Paolis se ha preguntado también «si es competencia de un Sínodo de Obispos tratar una cuestión como ésta», pues «el valor de la doctrina y de la disciplina vigente de la Iglesia se han formado a lo largo de los siglos y están sancionadas con intervenciones del magisterio supremo de la Iglesia». Por tanto, «no se trata sólo de cuestiones disciplinares para decidir de acuerdo con la mayoría, sino de una doctrina y de un magisterio que desborda las competencias de un Sínodo extraordinario de Obispos».

Gravedad inaudita

En el caso de que se accediera a esta propuesta, los efectos serían «de una gravedad inaudita: admitir a la comunión eucarística a una persona en estado de pecado mortal, con peligro de sacrilegio y de profanación de la Eucaristía, comprometiendo su salvación eterna; poner en discusión la moral sexual, fundada particularmente en el sexto mandamiento; y dar relevancia a la convivencia o a otros vínculos, debilitando el principio de la indisolubilidad del matrimonio», alertó De Paolis, entre otras consecuencias.

Sobre el camino penitencial propuesto por algunos padres sinodales para estos fieles, el cardenal Velasio De Paolis subrayó que pasa por la confesión sacramental: «deben arrepentirse, y hacer propósito de no volver a pecar y de evitar las ocasiones de pecado». Asimismo, en los casos en que hay obligaciones como la presencia de hijos, este camino de conversión «debe prever necesariamente el abandono de esa situación y tener como meta la participación en la Eucaristía»; en este sentido, «no se puede recurrir simplemente a un perdón misericordioso, a una dispensa o a una exención. Tampoco se puede plantear la hipótesis de una necesidad pastoral. Para estos elementos la ley moral no prevé y no permite estas vías de escape».

La Iglesia no puede actuar de otra manera

Actuando así -«La Iglesia no puede actuar de otra manera», señaló el cardenal italiano-, «la Iglesia sigue preocupándose por su salvación», de modo que «reza por ellos, los anima, se presenta como madre misericordiosa y los sostiene en la fe y en la esperanza», y «no los abandona a sí mismos». Citando a san Juan Pablo II, De Paolis los considera «como personas que cuidan su vida espiritual con vistas a una recuperación plena para la vida de la Iglesia», e indicó varios instrumentos que les ofrece el magisterio: escuchar la Palabra de Dios, frecuentar el sacrificio de la Misa, perseverar en la oración, incrementar las obras de caridad, educar a los hijos en la fe cristiana, cultivar el espíritu y las obras de penitencia...

El Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos alertó asimismo de que «algunos pretenderían por parte de la Iglesia una mera adaptación a los fenómenos culturales del momento», y que «la presión para conformarse con esa cultura es fuerte»; sin embargo, «la Iglesia debe ponerse a la escucha del mundo y de los fieles, pero sabiendo que la respuesta que debe ofrecer no es suya, sino del mismo Dios; los remedios para el pueblo de Dios no son ni pueden ser los que invente la sabiduría humana, sino los que provienen de Dios».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Maga
Gracias Eminencia. Otro defensor de la Fe.
27/11/14 3:39 PM
francisco urquilla
Gracias defendamos nuestra fe de losque quiren destruir la iglesia
27/11/14 3:45 PM
Eduardo Chafer
Entiendo que lo que dice el Cardenal De Paolis es la doctrina católica de siempre, que hemos recibido los cristianos.
A veces se olvida que el Niño más indefenso y -en cierto modo- abyectamente abusado es Nuestro Señor en la Santísima Eucaristía.Y esto sucede no sólo por causa de sacerdotes indignos -pocos-sino también porque muchos (sí muchos) no recuerdan nunca la necesidad de confesarse antes de comulgar, no remueven las conciencias para invitar al arrepentimiento y a la confesión de los pecados, no se ofrecen para impartir el sacramento de la penitencia, y toleran, incluso promueven, la banalización de la Eucaristía.
Cuánto consiguen los buenos confesores, incluso en los casos que parecen imposibles.En este foro-el sacramental-si es posible aplicar la ley de la gradualidad. Fuera de ahí solamente mentira y confusión.
27/11/14 4:10 PM
Fernando D.
En realidad, a la vista del canon XI de la sesión 13 del Concilio de Trento, el objetivo mismo de discutir estas cuestiones en un sínodo es ilegítimo. No es sólo que no se pueda cambiar la disciplina en este asunto, es que el sólo hecho de discutirlo públicamente bordea peligrosamente un motivo de excomunión.
27/11/14 4:34 PM
rastri
En el caso de que se accediera a esta propuesta, los efectos serían «de una gravedad inaudita:
_______________

En el caso de que se accediera a esta propuesta, los efectos serían ciertamente que sí;

Pero solo para quien como magisterio a obedecer así lo denunciara.
Y en este caso sería para el Vicario de Cristo, sea el Papa, lógicamente.
27/11/14 5:07 PM
Haddock.
El director de este portal se está quedando un tanto rezagado a la hora de dar las noticias.
Las declaraciones de De Paolis, Burke y Sarah, entre otros, las conozco antes, gracias a los enormes titulares que les dedican los portales de El País, Público y Religión Digital.
A ver si vamos aprendiendo...
27/11/14 6:01 PM
Rexjhs
¡Cómo alegran el corazón de los fieles escuchar estas palabras! Es cierto, un Sínodo no puede discutir, y menos aún, someter a votación, algo que es sagrado y dogma de fe. Muchas gracias, Cardenal De Paolis, por su valentía y claridad.
27/11/14 6:01 PM
Luis Fernando
Haddock, je je je.
27/11/14 6:59 PM
Antonio José, desde Maracena
Yo las he conocido en El Mundo.
27/11/14 7:13 PM
SVallada
Bravo, Haddock,
Hace mucho que no entraba en este portal y me temo que pasarán algunos años más hasta que vuelva a hacerlo.
Espero que el Papa Francisco le ponga las pilas a este director como hizo con los Pastores de Granada y Zaragoza.
27/11/14 8:33 PM
Horacio Castro
Contundente ¿eh?
27/11/14 8:34 PM
Percival
Haddock: malvado...
27/11/14 8:39 PM
Brígida
Valiente e íntegro cardenal. Pero no le van a hacer caso, van a seguir adelante con los faroles aunque eso sea una herejía.
27/11/14 9:06 PM
Antonio A. Badilla
Que bárbaro Luis Fernando, te insultan y todavía te ries.
27/11/14 9:24 PM
Fran
Wow eminencia, que claridad y que valentía al decir esto tan iluminador... Dios lo bendiga y lo libre de ser misericordiado pronto.
27/11/14 10:03 PM
Luis Fernando
A ver, Haddock está en plan irónico. Ni El País, ni Público ni Religión Digital han publicado una sola línea sobre las palabras del cardenal.
Lo que pasa es que la ironía por escrito no se capta fácilmente, :D
27/11/14 10:21 PM
Luis Fernando
SVallada, efectivamente el Papa está a punto de publicar la bula por la que ordena un auto de fe contra el director de InfoCatólica.

Pero, eso sí, existe un problemilla. Soy seglar y la Iglesia hace tiempo que abandonó la idea de usar el brazo secular para aplicar sus sanciones.
27/11/14 10:23 PM
hornero (Argentina)
¿Y la Virgen? ¿Seguirá marginada? ¿Porqué los obispos no se dirigen a Ella para pedir su intervención en el caos que desborda la Iglesia y la amenaza?
La Virgen salvará la Iglesia porque Ella es su Madre y Reina, puesta por Cristo para defenderla del dragón infernal que quiere destruirla. Pero, se nos pedirá cuenta si no apelamos a su mediación, si desoímos sus actuales llamados, si no ponemos en práctica sus directivas y consejos maternales, si pensamos que podemos prescindir de su condición de Primera Evangelizadora y Vencedora del demonio.
1/12/14 3:37 AM
islamelas
Talvez não fosse mal conhecer melhor a história da Igreja e da disciplina penitencial... Lembram-se de Novaciano? o primeiro antipapa pensava também assim....
2/12/14 4:16 PM
José Gómez Garrido
Muchísimas gracias Eminencia, la nave de Pedro tiene todavía excelentes Patrones
27/12/14 7:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.