Sindicalistas, ecologistas y grupos de extrema izquierda

La Santa Sede acoge el «Encuentro Mundial de Movimientos Populares»

Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el «Encuentro Mundial de Movimientos Populares», que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco. La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

(Notimex/InfoCatólica) «Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz», dijo Grabois.

Durante la presentación de la iniciativa, en la sala de prensa del Vaticano, el activista argentino explicó que los organizadores hicieron un esfuerzo para garantizar la presencia de dirigentes de organizaciones que representan «a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos».

Señaló entre los objetivos principales de la asamblea el «compartir el pensamiento social de Francisco» y «debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo».

Además de reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares en la resolución de las problemáticas de tierra, vivienda trabajo y evaluar cuál es el rol en los procesos de construcción de la paz y en el cuidado del ambiente.

Asimismo se discutirá la relación de estos movimientos con la Iglesia, analizando cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente.

Posible Consejo Mundial de Movimientos Populares

Según Grabois, esta instancia podría plasmarse en un Consejo Mundial de Movimientos Populares, un organismo independiente y fuera de las estructuras del Vaticano, cuyos miembros no necesariamente sean católicos.

Insistió que los participantes forman parte de organizaciones de base construidas por quienes «ven vulnerado, amenazado o directamente cercenado su inalienable derecho al trabajo decente, al techo digno, a la tierra fértil».

Entre ellos mencionó a los trabajadores precarizados, desempleados, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, los migrantes y desplazados, quienes viven en los suburbios y asentamientos informales, «marginados, olvidados, sin infraestructura urbana adecuada».

Evitar politización negativa e ideologización

Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, advirtió que el encuentro evitará cualquier tipo de «politización en el sentido negativo del término» y de «ideologización inútil».

Pero precisó que «sí se busca politizar» positivamente, porque es necesario que «entren en la mente de los líderes políticos» los problemas de los excluidos, ya que ellos «tienen la responsabilidad en el bien común» y para resolverlos se necesita «cierta presión».

Entre los asistentes al encuentro destacan líderes como Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de Argentina, o Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

A ellos se suman otros representantes de países iberoamericanos como Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Cuba.

De México participarán Silvia Ribeiro, directora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además de Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas; Verónica Villarreal Moreno del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO–MLN) y Carlos Marentes, de la asociación Trabajadores Agrícolas de la Frontera Estados Unidos-México.

Cultura del encuentro

«Se trata de practicar la cultura del encuentro, este encuentro no expresa ninguna posición ideológica o política, ni nada por el estilo, es un diálogo donde cada uno va a exponer con coraje pero con respeto lo que piensa», aclaró Juan Grabois.

«Eso no implica que lo que uno piense es lo que piensa la Iglesia, ni el Papa Francisco, ni alguno de los otros participantes, es simplemente un intercambio de opiniones para buscar alternativas a una globalización de la indiferencia, de la muerte, de la exclusión», abundó.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

JuanM
En fin, no quiero ser yo el que dé paso al cierre de comentarios a esta noticia. En Español, que es muy rico en expresión, creo que ya lo he dicho todo con eso y doy por sentado que se ha entendido.
27/10/14 12:48 PM
Luis Fernando
Todavía no está confirmada la presencia de Pablo Iglesias, el coletas, en el evento, pero no cabe descartarlo.
27/10/14 12:51 PM
Oscar de Caracas
Siempre lo mismo,estos movimientos populares son los de siempre y a la menor oportunidad "kaput con la iglesia" y ademas no son para nada populares...que cansino es leer esto.
27/10/14 12:52 PM
Jorge
¿Se sabe algo de cómo va lo de los Franciscanos de la Inmaculada?
27/10/14 12:54 PM
luis
Inconducta total. Quommodo sedet sola civitas...
27/10/14 1:16 PM
Alvaro
Habría que renombrar el encuentro y denominarlo "Encuentro Mundial de Movimientos Populistas" (o "Autoproclamados Populares").

Más que nada porque el populismo es eso: enarbolar la bandera de los necesitados para, utilizándolos como ariete, alcanzar cotas vomitivas de poder y riquezas (a costa del empobrecimiento y esclavitud de aquellos cuyas desgracias enarbolaban la víspera)

Si no, vean todo lo que se está destapando en el socialismo, comunismo, socialdemocracia (PP incluido) y sindicalismo español, o cómo han "progresado" (hacia abajo) los ciudadanos de los diversos regímenes comunistas que en el mundo han sido.

Un saludo.
27/10/14 1:17 PM
Don Jose
Volvemos al dialogo cristiano-marxista que tantos frutos ha dado? (sic)
27/10/14 1:48 PM
Gabriela
No estoy muy de acuerdo con lo de "grupos de extrema izquierda", al menos en lo que a Argentina se refiere (del resto, desconozco). La extrema izquierda en la Argentina es absolutamente minoritaria, ínfima, y debo decir (tengo colegas de extrema izquierda en mi misma oficina) que ni se les ocurriría dialogar con la iglesia católica ni nada que se le parezca. Los grupos argentinos que van no son de extrema izquierda. Nadie en su sano juicio puede suponer que los cartoneros (gente verdaderamente maginal) son de extrema izquierda. Habria que ver en todo caso qué se entiende aquí por exterma izquierda. Tampoco me parece bien prejuzgar y suponer que todos tienen malas intenciones. Que a muchos no les guste este encuentro y tengan sus prevenciones es lícito, pero meter a todos los asistentes en la misma bolsa tampoco me parece bien.
27/10/14 1:53 PM
Javier
¿Se sabe en concreto de quien es la "iniciativa", y cuánto dinero va a costar a las arcas de la Santa Sede? ¿Es cierto que los gastos corrientes de la Santa Sede se han disparado desde que tenemos al "papa pobre" que quería el occidente rico, y no precisamente para evangelizar más que antes?
27/10/14 1:54 PM
David
Gabriela, no se dice que todos sean de extrema izquierda. Pero que ahí hay extrema izquierda no lo puede negar nadie.
27/10/14 1:58 PM
Gabriela
David, me refería como dije, a mi país. No conozco los movimientos de otros países. No veo aqui a la IU de mi pais, por ejemplo. Por mi experiencia personal (mi oficina) los que aquí son realmente de extrema izquierda (y cuando digo extrema, digo a la izquierda de Marx) no dialogan con la iglesia, es así de simple. La atacan y punto. Pienso que entre los que asisten los habrá con no muy rectas intenciones, pero también los habrá con buenas, como bien mostraba un artículo hace poco aquí publicado sobre un dirigente italiano de izquierda. A todos puede iluminar el Espiritu Santo. No debemos descartar ninguna vía de acercamiento a las realidades sociales SIN sacrificar la doctrina dela iglesia (esto debe estar claro). Creo que no está mal buscar acciones comunes tendientes a construir el bien temporal, lo que no quita que tal vez la Santa Sede debiera preocuparse un poco más de las cuestiones sobrenaturales...
27/10/14 2:15 PM
Francisco Javier
La Extrema Izquierda en El Salvador, cuando gobernó, dispuso que la Religión se enseñase en las escuelas.

Quizás deberíamos no cerrarnos a "izquierdas y derechas" sino a los que sean justos.

No obstante el Papa Francisco ha condenado el marxismo como una filosofía totalmente falsa en varias entrevistas.

Yo pienso que ser de "izquierdas" no tiene que implicar Marxismo necesariamente.

Igual que ser de Derechas no es ser "liberal".

Ambas abominables ideologías.

No obstante, espero, junto con otros lectores, que los grupos a los que se alude no sean Marxistas o vaya plan...
27/10/14 2:16 PM
Francisco Javier
El Partido SAIn español podría considerarse de Extrema Izquierda. Y su ideario es totalmente: VIDA, FAMILIA y CRISTIANISMO SOCIAL.

Espero que sean partidos de esta onda.

Me gusta la frase final:

«Eso no implica que lo que uno piense es lo que piensa la Iglesia, ni el Papa Francisco, ni alguno de los otros participantes, es simplemente un intercambio de opiniones para buscar alternativas a una globalización de la indiferencia, de la muerte, de la exclusión»


Si estamos en contra de esas tres cosas: Indiferencia, Muerte y Exclusión desde luego que tenemos mucho que hablar.

¡Rezo también por su conversión!
27/10/14 2:18 PM
JCA
¿Estos tíos al menos se habrán leído la Doctrina Social de la Iglesia —que ha sido siempre muy atinada—, o se va a hacer otra especie de tabula rasa doctrinal para facilitar el «diálogo abierto»? Empiezo a pensar que lo se pretende es refundar el Cristianismo.
27/10/14 2:31 PM
Manuel de Buenos Aires
Gabriela. No importa que sea extrema, suave o lo que fuere.. es izquierda.. mala, destructora y subvertidora del orden antural, como la derecha..
27/10/14 2:41 PM
Francisco
Yo creo en eso que dice la Biblia de que a la gente se le conoce por sus obras y no por sus palabras.

De los que enarbolan la bandera roja yo solo veo que su amor al pobre es para atacar propiedad (de otros, no la suya), su amor a la mujer para atacar matrimonio, en su amor a los niños les proponen tener relaciones, en su amor al enfermo le invitan a adelantar su salida de este mundo (eutanasia), en su amor al homosexual atacan moral e iglesia, en su amor a la mujer derraman sangre de los no nacidos (aborto).

En fin, en las palabras son puro amor, en los hechos no se les va un pecado.
27/10/14 3:01 PM
Antonio
Deberíamos leer lo que ha escrito este Juan Grabois. Izquierdoso, socialistoide, sin ninguna mirada cristiana o sobrenatural sobre las cuestiones sociales y la economía. Todo un cúmulo de slogans de la izquierda latinoamericana y su creencia "el pueblo" y los "desposeídos" como "sujetos del cambio". Pero de Doctrina Social de la Iglesia o de conceptos católicos, nada. ¡Ha entrado cada figurita al Vaticano este último año y medio!
27/10/14 5:44 PM
Rexjhs
Me huele muy mal todo lo que está pasando en el Vaticano. Hay que tener muy poco discernimiento como para no saber que todos estos movimientos están infiltrados por el marxismo, el Dragón Rojo del Apocalipsis. Quienes favorecen este encuentro o lo consienten tienen una gran culpa. Y ojo, que eso no quiere decir que la Iglesia no tenga que cuidarse de los asuntos temporales del Mundo, lo cual es cierto, y ayudar a que las estructuras sociales sean justas, y ayudar a los pobres.... cierto. Pero de ahí a apoyar estos movimientos "sociales" de "abajo a arriba", va un Mundo. Es aliarse con los movimientos revolucionarios, es aliarse con el principal revolucionario de la historia... Sí, ése que se rebeló contra Dios al grito de "Non serviam"
27/10/14 6:22 PM
Juan Mariner
En Iberoamérica hay movimientos de izquierda que si les conociésemos bien (ya se cuidan muchos de que así no sea)harían sonrojar de vergüenza a todos los votantes y simpatizantes de esta derecha del Atlántico Norte que es de lo más antisocial, liberal, abortista y antifamilia.
27/10/14 7:43 PM
Alejandro Galván
Alguien se acuerda de cómo era eso de separar fe de vida? Quien lo decía, en qué circunstancias?...

Esta noticia parece más que de 28 de diciembre, de 1 de noviembre...
27/10/14 7:54 PM
Valerportal
Vista la relación de organizaciones y personajes me pregunto cuantos de ellos son derivaciones de la Teología de la Liberación o de organizaciones marxistas. Si es así, cabe la posibilidad que ese encuentro en Roma no concluya en la dirección de la Doctrina Social Católica. Dicho esto, hay que resaltar que en España muchos sindicalistas son miembros de organizaciones Católicas, que militan en la HOAC y la JOC o en organizaciones sindicales como la USO, fundado por obreros católicos en 1961 de esos dos movimientos de la Iglesia. Y en el plano político, el partido SAin se declara cristiano de izquierdas, contrario al aborto y defensor de la familia cristiana. Y por la derecha hay partidos como AES y VOX con propuestas de justicia social, contrarios al aborto y opuestos al matrimonio homosexual. Por tanto, hay donde escoger a la hora de votar. Confío en que esa reunión de Roma no termine en una ceremonia de la confusión y ayude a implantar la Doctrina Social Católica en las relaciones sociolaborales.
27/10/14 8:12 PM
Bernardita
Completamente de acuerdo con Rexjhs.
Lo bueno de todo esto, es que cada vez se sacan más la careta, y así uno sabe para dónde debe enfilar los tiros...
27/10/14 8:16 PM
Juan de los Palotes
Ahora se entiende eso de que la Iglesia "atrasa": Ya llegamos a los 60s.
Hay que esperar que atrase un poco más y volverá a ser católica.
27/10/14 8:27 PM
susi
QUe el Señor ilumine a quien tenga que hacerlo.
27/10/14 9:20 PM
Blanca
Me ha hecho recordar cierta profecía, decía que la bandera comunista ondearía en el Vaticano...
27/10/14 11:08 PM
Jesus Pereira
MST - Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (Brasil, de João Pedro Stédile) es un movimiento violento, revolucionário, marxista) - que adoctrina niños a la revolución. Punto.
27/10/14 11:10 PM
Ado
Gracias Juan de los Palotes. Cuando leí la noticia pensé que es como para echarse a llorar (como estarán los Franciscanos de la Inmaculada), pero su comentario me hizo reir mucho. Es genial :)
27/10/14 11:12 PM
catolico joven
Yo soy de izquierdas, votante de Sain. Y me parece una idea esplendida, a ver si se elimina el topico de izquierda atea. No es lo mismo la izquierda americana( correa en ecuador, catolico indudable) y al que no le guste no intente que la fe aplauda sus ideaspoliticas. Pos que sain firmo los principios irrenunciables de benedicto vxi y es catolico y de izquierdas
28/10/14 12:09 AM
Lego
Esto no merece comentarios... Hay que ver qué es lo más adecuado hacer ahora...
28/10/14 1:46 AM
Ikari
Que aprovechen de exorcizarlos
28/10/14 2:30 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Con sola la presencia de Evo Morales Ayma, este evento su politización, su filiación marxista.
28/10/14 3:31 AM
daniel joaquin barcala gil
Me parece triste que una iniciativa de la Santa Sede, que promociona a los pobres a través de su autoorganización merezca expresiones irrespetuosas en estos comentarios. La manida aucsación que expresa ignorancia y mala baba de "populismo" "acompañamiento del marxismo", solo expresa el recelo y mala intención del que no se solidariza con los probres y menosprecia los plateamientos de la doctrina social de la Iglesia. Mis mejores deseos para los pobres que se organizan y plantean una alternativa a un mundo capitalista injusto
28/10/14 6:03 AM
Lola
Desde hace un tiempo los catolicos vamos de sorpresa en sorpresa, me gustaría que "católico joven" explicara que es ser de izquierda para el porque la izquierda, desde el principio de su historia ha sido anti Dios y anti católica, ¿quizás hay
ahora una nueva "izquierda" y yo no me haya enterado?
28/10/14 1:14 PM
Luis Fernando
Ya está dicho todo.
Cerramos comentarios.
28/10/14 5:16 PM

Esta noticia no admite comentarios.