Carta sobre el Sínodo

Mons. Demetrio Fernández: «he vivido de forma palpable la comunión eclesial cum Petro et su Petro»

En su carta semanal, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, asegura haber «vivido estos días en Roma la clausura del Sínodo en su etapa primera que concluirá dentro de un año en su etapa segunda y última. He participado en la beatificación del Papa Pablo VI, que después del Concilio Vaticano II instituyó el Sínodo de los Obispos, que tan buenos frutos ha dado a la Iglesia en estos cincuenta años. Una vez más, he vivido de forma palpable la comunión eclesial cum Petro et sub Petro, punto clave de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo. Realmente es bonita la Iglesia».

(InfoCatólica) El obispo de Córdoba afirma en su carta que «los Papas que nos ha dado el Señor (en el último siglo) para conducirnos como pueblo de Dios han cumplido su misión, han sido santos y han iluminado el mundo con la palabra de Cristo. No han faltado dificultades, pero ellos las han vivido con amor y dando la vida. Son ejemplo para todo el pueblo cristiano y un referente precioso para toda la humanidad».

El prelado de la diócesis andaluza asegura que el último sínodo «ha sido un acontecimiento de gracia, que ha reunido obispos de todo el mundo, expertos y matrimonios para afrontar el inmenso campo de la familia según el plan de Dios. Se trata de tomar la luz que nos viene de la Palabra de Dios y que en Cristo adquiere su plenitud para iluminar los problemas de nuestro tiempo».

Papel de los medios

Respecto al papel de los medios de comunicación el obispos advierte que aunque «han sido un instrumento valioso para seguir de cerca el Sínodo», «a veces, la versión de cada uno no coincide con la verdad de lo que está ocurriendo. Por eso, hemos de ir a los documentos oficiales, leerlos pausadamente, meditarlos. Y ahí veremos la gran riqueza de la Iglesia que quiere acercarse hoy a todos para darles la redención de Cristo».

El Sínodo de la familia «cum Petro et sub Petro» (texto completo)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

José Julio
Yo soy una oveja y bastante descarriada. Y lo que saco del Sinodo es que la Iglesia tiene una doctrina que decide la mayoría de los Obispos, que ya no son pastores y guias, sino opinadoreso tertulianos y que La Verdad no existe y que quiza ahora este descarriado o sea un pecador pero mañana puede ser que la Iglesia diga que soy un santo o por lo menos un incomprendido que necesita de acompañamiemto y acogida. decepcionante esta carta.
23/10/14 12:52 PM
Anónimo
Gracias Mons. Demetrio. A ver si éstos se tranquilizan y de una vez confían en Dios, se abandonan a Dios, como niños. Están histéricos y ya no saben ni lo que dicen.
23/10/14 1:21 PM
Francisco Javier
Entiendo que la llamada de Monseñor a la prudencia no es una llamada a tragar sapos.

Yo desde luego estoy muy tranquilo afirmado en la Verdad.

Que se pongan nerviosos los demás ;)
23/10/14 1:26 PM
Sarto
Aladas palabras, José Julio: aladas palabras...
23/10/14 1:37 PM
MIGUEL25
¿Que de verdad todo va viento en popa?

Pues entonces el ahora beato Pablo VI, cuando dijo que "por alguna grieta el humo de satanás había entrado en la casa de Dios", es que tenía fiebre altísima y deliraba...

Pobrecito, Papa y aquí en infocatólica preocupados por el sínodo de la familia, ..
pues nada ..a dormir que todo marcha en la Iglesia "superguay".
23/10/14 1:53 PM
Almudena
Me alegran las palabras de D. Demetrio, pero no todos los participantes del Sínodo lo ven igual, ergo, algo hay que no encaja. Con toda tranquilidad y absolutamente en manos de Dios, seguimos rezando.
Paz y bien.
23/10/14 1:55 PM
Diego F. C.
El problema son los documentos oficiales, Monseñor...
23/10/14 2:36 PM
Néstor
El quietismo tampoco es bueno, y algunas cosas que hacen los niños hay que enseñarles que no las tienen que hacer.

Saludos cordiales.
23/10/14 2:38 PM
jose
JOSE JULIO no deberías juzgar tanto a los obispos y si preocuparte de ser fiel a Cristo empieza por los 10 mandamientos y lee las sagradas escrituras métete en la pagina de la obra de la iglesia y lee a la madre Trinidad
23/10/14 2:51 PM
Armando Guerra
Es que con eso de que los pastores huelan a oveja, llega a confundirse tal olor que ya no se sabe quien es oveja y quien es pastor. Siempre es bueno que el pastor se "bañe" para que no pierda su olor --de pastor-- y las ovejas sepan quien es el pastor. Dios primero después de este agitar aguas todo regrese a su cause, el de Dios, el verdadero. A mi de verdad me ha parecido que este último sínodo ha tomado la tónica usada en encuentros empresariales de "lluvia de ideas" donde se opina de todo, pero es la Iglesia y su Doctrina una empresa humana ? ...
23/10/14 3:10 PM
Raúl
" (...) Tuve todavía una visión sobre la gran tribulación, bien en nuestra tierra, bien en países alejados. Me pareció ver que se exigía del clero una concesión que no podía hacer. Vi muchos ancianos sacerdotes y algunos viejos franciscanos, que ya no portaban el hábito de su orden y sobre todo un eclesiástico muy anciano, llorar muy amargamente. Vi también algunos jóvenes llorar con ellos. (AA.III.161)

Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.

Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias. Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala. (AA.III.162)"

(De las profecías de la Beata Ana Catalina Emmerich)
23/10/14 4:00 PM
Gregory
El peligro de querer quedar bien con el mundo es muy grande sin embargo la fidelidad es asunto no solo de los Obispos es nuestra también vivir en la fidelidad, ¿lo saben los Obispos? me atrevo a pensar que unos más que otros.
23/10/14 4:05 PM
Catalán
Pues si le gustaron los frutos del concilio espere a ver los del coche sinodal!!
23/10/14 4:21 PM
Alvaro
Me alegra leer que su opinión sobre el Sínodo es tan buena, y Dios quiera que realmente haya sido así.

El problema es que da la impresión de que hemos asistido a varios sínodos distintos, uno de amor, paz, fraternidad y gorjeos de pajarillos, otro de facciones de poder peleando por el pastel, otro de dinosaurios contra progresistas, otro de "aquí se habla mucho pero no se decide nada, ya veremos dentro de un año o dos", otro de coche que traquetea y petardea pero anda, otro de puñaladas "à la Rubalcaba" por los pasillos, otro de sorpresa en sorpresa, otro de documentos manipulados y secretismo...

Al final ¿Qué sínodo es el que se ha celebrado? Confío en que no sea ninguno de los anteriores sino uno de Cristo tocando las almas del Papa y de unos obispos que, aunque inicialmente planteen inquietudes dispares, a veces demasiado dispares, terminan por acción del Espíritu discerniendo la Verdad y abrazándola mansamente (pataletas del Mundo aparte).

Un saludo.
23/10/14 5:46 PM
Tito Livio
Con todo mi respeto y cariño hacia usted, Dom Demetrio. Me ha costado mucho escribir estas líneas, per mucho por tratarse de usted pero debo hacerle algunas preguntas:
¿De verdad no ha sucedido nada?
¿De verdad todos son uno en Pedro?
¿De verdad todos defienden la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia?
Dom Demetrio,
¿debo creerme que ha sido un sueño las palabras y actitudes y posiciones de algunos padres sinodales como Erdo, Forte, Kasper (faltando abiertamente al Octavo Mandamiento “No darás falso testimonio ni mentirás”), Baldiseri, o Victor Fernández?
¿Debo creerme un sueño las quejas y advertencias de Burke, Napier, Ruini, Pell, Filloni, Muller entre otros? ¿Y lo que hoy mismo sale a la luz, las declaraciones de Paglia, muy contento de todo este “sarao” al que califica de “coche salió de la cochera y ya está en la calle” y dice que ya no hay vuelta atrás (será en lo referente a la gradualidad, entre otras cosas)?
¿Y lo que hoy mismo sale a la luz, las declaraciones de Chaput que llega a insinuar que este sarao es obra del diablo o las declaraciones de Gadeki aseverando que el sínodo se ha apartado de las enseñanzas de J.P. I (es una forma amable de decir que el sínodo se aparta del Magisterio de la Iglesia y de la Doctrina)?
Vamos, que todo esto no ha existido.
En fin, Dom Demetrio, que todo ha sido un sueño de una noche de otoño. Y yo no me había dado cuenta. Gracias por hacérmelo ver.
23/10/14 6:50 PM
Yolanda
Preocupante es la movida mediática, sí.
Preocupante es la manipulación ideológica de algunos, sí.
Pero preocupantes son las fuentes directas, los documentos, Monseñor.
23/10/14 7:13 PM
Rexjhs
Alucino con la falta de discernimiento de nuestros pastores. Alucino en colores. Si D. Demetrio no se ha dado cuenta de las herejías que un cuerpo grande padres sinodales metieron en la relatio post disceptationem, y cómo gracias a la intervención de Erdo, caffarra, Burke, Sarah y otros más (ninguno español, me temo) se decidió la publicación de las retractationes de los círculos menores, lo que permitió que lo que saliera en la Relación final, por pura vergüenza, no fuera tan herético. Pues nada, Monseñor, todo va bien, todo va bien. Diga que sí.
23/10/14 7:38 PM
Jose
Lo penoso es que estos pastores de la grey dan por hecho que además de católico somos lelos, es decir tontos o ignorantes.
El sesgo y el desprecio con el que se dirigen a quienes les escuchan es de campeonato, es patético, si no fuera una falta de verdad y una penosa mentira.
¿Acaso no sabe este monseñor lo que ha pasado en el Sínodo y que todo es de conocimiento público?
23/10/14 7:53 PM
aitor
si hombre..todo muy bien y color de rosa. la doctrina a votación pero no pasa nada. A ver qué dice el año que viene!
23/10/14 9:25 PM
Eusebio
al que firma como anónimo:

Sería de agradecer que aclarara a quién se refiere como "estos" cuando desea que se tranquilicen y que confien en Dios, y a los que acusa de estar histéricos y no saber lo que dicen. Porque no se sabe quién lo dice ni se sabe lo qué dice.
23/10/14 10:26 PM
Horacio Castro
Declaraciones públicas como las de Mons. Demetrio Fernández, opuestas a las de otros Padres Sinodales, son un ejemplo de lo que se avecina durante más de un año. A esto tenemos que sumar a laicos sin conocimientos suficientes puestos a interpretar a su gusto la doctrina (con críticas a Papas incluidas) y a proponer acciones pastorales. Vale recordar que en un tema tan específico como el aborto (no limitado por convicciones religiosas) prácticamente en ninguna parte del mundo se han unido las entidades provida ‘antagónicas’.
23/10/14 11:05 PM
JUAN NADIE
Yo creo que este Obispo expresa mas un deseo que una realidad.
A mi no me gusta que me tomen por tonto, y ya estoy harto de que muchos prelados nos hable como si fuesemos imbéciles.
Con la información que se disponde del Sinodo, yo creo que est Obispo ha perdido una maravillosa oportunidad de estarse calladito.
Si los obispos que son buenos hacen a veces estas tonterías, ¿que no nos podremos esperar de los malos?
24/10/14 4:02 PM
Ligia
Lo que Jesús enseño no se puede cambiar ni el papa tiene el poder porque no puede pasar sobre Jesús, y la doctrina no es por votacion que se pueda cambiara aunque ganen la mayoria por el cambio, eso lo que indica tristemente es que la mayoria no esta bien formada nu fueron bien formados en la doctrina, son naturalista. Jesus NO se contradice su doctrina fue para todos los tiempos,en todos los tiempos han habido estas cosas y no se han puesto a las corrientes mundanas, los papas tampoco cambiaron a doctrina, mas bien fueron enfaticos en decir de que los divorciados vueltos a casar NO pueden comulgar por estar en adulterio publico, igual NO pude comulgar quien este en pecado mortal. Sera que No saben los cardenales que para que la confesion sea valida se necesita dolor de los pecados y proposito de no pecar mas, y en esa situacion no lo hay. Si aman tanto a Dios y quieren comulgar que vivan como hermanos, hay muchos que lo hacen, pero los mismos cradenales, obispos, sacerdotes se han olvidado que Dios da gracias para poder vivir en castidad, nos da los sacrementos, tenemos a La Santísima Virgen María, pero preferimos darle gusto a los instintos. No hablan ni d e pecado hoy dia, ni de castidad. La verdadera misericordia y amor al projimo seria hacerles ver su situacion y ayudarlos a que o la dejen o vivan como hermano. Estan abriendo las puertas a que hayan mas divorcios y mas casamientos civiles. Que diferencia habra con las otras religiones si se acepta todo. En tiempos de Enr
30/10/14 3:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.