Llama cobardes a Rajoy y el PP por retirar la reforma del aborto

Mons. Gerardo Melgar sentencia que votar al PP se ha convertido ya en un mal mayor

En una entrevista concedida al delegado episcopal de medios de comunicación de su diócesis, Mons. Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria (España), asegura que «la retirada de la reforma de la ley del aborto me parece un acto de cobardía y de falta de coherencia por parte del presidente del Gobierno y del PP», y afirma que muchos de los votantes de ese partido «lo han sido eligiéndolo como un mal menor. Con la retirada de la reforma de la ley del aborto en vigor, aprobada por el Gobierno Zapatero, ese mal menor ya no existe y se ha convertido en el mal mayor».

(Diócesis Osma-Soria/InfoCatólica) El P. Rubén Tejedor Montón, delegado episcopal de medios de comunicación de la diócesis de Osma-Soria, entrevista a su obispo. Mons. Gerardo Melgar:

Una vez más, D. Gerardo, el Gobierno deja desprotegida la maternidad y la vida humana ¿qué opina de la retirada de la reforma de la ley del aborto?

La retirada de la reforma de la ley del aborto me parece un acto de cobardía y de falta de coherencia por parte del presidente del Gobierno y del PP. Es una decisión con la que el Partido Popular va a defraudar a muchas personas que, tras esta decisión, desconfiarán de las promesas pasadas, presentes y futuras. Son muchos los votantes del PP que se sienten manipulados y engañados porque ésta era una de las principales promesas electorales, por la que muchos optaron por votar a este partido.

Las promesas electorales hay que cumplirlas y no prometer cuando se hace la campaña electoral algo tan importante como lo que está en juego con la reforma de esta ley porque se cree que la promesa va a favorecer el crecimiento del número de votos y afirmar lo contrario cuando se sospecha que, el ser consecuentes con lo prometido, va a traer consigo un descenso de los mismos.

Benedicto XVI habló de «principios innegociables» y los cifró en la defensa de la vida, la familia y la libertad de educación, básicamente, ¿Qué deben hacer los creyentes ante opciones políticas que desprotegen y pisotean estos principios básicos?

Ciertamente que hay principios innegociables; entre ellos está el derecho a la vida de todo ser humano, precisamente porque éste no es un derecho más sino el fundamento y el sustento de todos los demás derechos. Cuando lo que está en juego es el derecho a vivir, éste no se puede considerar como una cuestión de más o menos importancia; no podemos olvidar que la diferencia de que una decisión vaya en un camino u otro está poniendo en juego en España diariamente la vida o la muerte de 300 seres humanos concebidos y no nacidos.

Muchos de los votantes del PP lo han sido eligiéndolo como un mal menor; con la retirada de la reforma de la ley del aborto en vigor, aprobada por el Gobierno Zapatero, ese mal menor ya no existe y se ha convertido en el mal mayor.

Además, nunca podemos perder de vista que la defensa de la vida no es una cuestión exclusivamente religiosa; no, es una cuestión antropológica por la que hay que luchar no sólo como católicos. En esta lucha estamos implicados todos los seres humanos por el hecho de serlo; como personas debemos exigir y defender la dignidad y el respeto de la vida de los demás, especialmente de los más indefensos, lo mismo que reclamamos y defendemos u exigimos para nosotros el derecho a la dignidad y la defensa de nuestra propia vida.

Por eso, tanto las personas que están a favor de la vida y, lógicamente, los católicos a la hora de votar se van a encontrar con un grave problema pues ninguno de los partidos que componen el arco parlamentario defiende abierta y plenamente el derecho a la vida, lo que implica que de ninguno tenemos la seguridad de que va a luchar por su defensa y respeto en todo momento.

La Iglesia apuesta por la participación en la vida política de laicos creyentes bien formados, coherentes y consecuentes con su fe ¿tan importante es esta opción?

Pienso que la participación en la política por parte de los laicos cristianos es algo esencial; es un campo específico en el que el laico debe ejercer su responsabilidad apostólica y evangelizadora así como su corresponsabilidad eclesial. Dicha participación viene reclamada, a voces, por esta situación de la que estamos hablando.

Sí, es necesaria la presencia de los católicos en la vida pública; laicos católicos bien formados, coherentes y consecuentes que se comprometan en la vida política y defiendan con coherencia los principios fundamentales de la ética y moral cristianas. Sólo así se verán defendidos los principios innegociables en la vida política.

¿Cómo podemos apoyar más decididamente a las madres y padres que se plantean el aborto como una opción?

En la lucha a favor de la vida hay muchísimos voluntarios y organizaciones plenamente comprometidos que apoyan la promoción de la mujer y demuestran su solidaridad con los más necesitados de la sociedad.

Los COF diocesanos -Centros de Orientación Familiar- (que existen en la mayoría de las Diócesis, también en la nuestra) son un medio eficaz de orientación, de ayuda concreta, psicológica, de información y asistencial a las madres y padres que se encuentran en una difícil situación para sacar el embarazo adelante. Es mucho el bien que han hecho a personas que recurrieron al Centro con intención de abortar y que, cuando se les ha informado de lo que es el aborto, de las secuelas y la inmensa belleza del ser humano, han decidido ser valientes y seguir con su embarazo, y hoy tienen a su hijo al que quieren y por el que se desviven.

Pero hemos de poner aún mayores medios de apoyo y protección, especialmente para esas madres que pasan por esta situación de verse abocadas a tomar una decisión de tal calibre: medios económicos, laborales, de acogida y acompañamiento. En esta tarea están empeñadas muchas asociaciones eclesiales y civiles pero tenemos que implicarnos aún más como Iglesia; eso sí, al mismo tiempo debemos reclamar a las Administraciones públicas que hagan un esfuerzo mucho más generoso, poniendo en marcha políticas eficaces para ayudar a la mujer gestante y a las familias.

13 comentarios

Ricardo de Argentina
Reacción tardía e inoportuna, porque servirá para trasvasar infinidad de votos del PP a "Podemos".

Lamentablemente, los católicos seguimos siendo demasiado previsibles e instrumentables.
5/10/14 5:47 PM
José Antonio
En las elecciones europeas el PP. perdido muchos votos, en las autonomicas y municipales espero que pierdan mas votos todavia y en las generales, espero que pierdan ya hasta las siglas del PP.
Y cuando desaparezca el PP. entonces aparecera un partido politico PROVIDA que nos represente a todos los catolicos.
Saludos.
5/10/14 5:48 PM
Maga
Dios te oiga, José Antonio, porque eso es lo que deseo yo.
5/10/14 6:09 PM
M.Sanfelix
Don Ricardo de Argentina, perdone. No habrá trasvase de votos del PP a Podemos, porque en el arco parlamentario actual ningún partido defiende abiertamente el derecho a la vida y no los vamos a votar. En todo esto hay algo positivo: no hemos quitado de encima el "voto útil" y ahora el que quiera votos que cumpla lo que prometió. De vez en cuando es bueno mover el árbol y hacer que caigan las frutas podridas..
5/10/14 6:42 PM
J.
En mi opinión, la retirada de la ley de aborto era lógica por estas razones:

1. Porque era una ley fraudulenta que nació muerta desde el principio, dado que no condenaba a la madre abortista.

En efecto, la ley de reforma del Código Penal de Gallardón sobre aborto in útero procedente de la reproducción humana natural, incluía en el tipo penal una increible e inaudita clausula general de exención absoluta de la responsabilidad criminal dolosa o culposa para toda madre abortista

2. Además (segundo error) no contemplaba los abortos in vitro derivados de la reproducción humana asistida, que se camufla bajo distintos nombres: cancelación de la transferencia de embriones fecundados in vitro al útero de la madre, reducción embrional y aborto inducido

3. El tercer error de Rajoy es no haber aprobado dicha ley lo más rápidamente posible por vía de urgencia, cuando en el 24 de diciembre del 2011 fue investido presidente, pues es realmente estúpido esperar ¡hasta el 2014!

Zapatero fue más inteligente: sus leyes inicuas las aprobó al año de su investidura (2004), en el 2005

4. Finalmente, los datos sociológicos indicaban que parte de la sociedad española quería convertir este tema en una "cacerolada" permanente", como bajo Aznar (Prestige 2002, Irak 2003, 11-M 2004). Y Rajoy no quiere dos frentes: 1. desafío separatista y pancatalanista de Mas, 2. proabortistas izquierdistas.

Rajoy nunca tuvo intención de aprobar la ley del aborto
5/10/14 6:58 PM
Juan Mariner
Arriola, complejos, superioridad moral de la izquierda, electoralismo, cobardía -(?), en otros asuntos son demasiado "valientes"-... NO, EXCUSAS, EN EL PARTIDO POPULAR SON ASÍ DE ABORTISTAS Y SIEMPRE LO HAN SIDO, acaso no recordamos ya el PP aznarista y abortista de los 4 años de mayoría absoluta
5/10/14 7:14 PM
AntonioFM
Siempre voté al PP. No lo volveré a hacer.
Votar al PP no es un voto útil sino contraproducente.
EL PP no ha suprimido ni una sola de las leyes inicuas de Zapatero y está completando las que Zapatero no llegó a aprobar. En Galicia ya han aprobado en abril , con su mayoría absoluta, la "ley por la igualdad de trato y no discriminación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales" que va a discriminar a los normales , y obliga a presentar positivamente tales aberraciones a los niños en los colegios etc.
Ya está preparadas leyes similares en Valencia y Extremadura y aprobada , una aún más radical, en Cataluña.

¡Pobre España en manos de quien ha caido!
5/10/14 9:11 PM
Anónimo...
Hechos desconocidos sobre el ABORTO en España, recogidos de un análisis de la Plataforma PROVIDA-DERECHO A VIVIR:

1º. Las españolas abortan más que las extranjeras.

2º. Cada vez son más las mujeres que abortan repetidamente... (¿no aprenden o será un vicio?)

3º. El noventa por ciento (90%) de las mujeres que abortan lo hacen cerca de la semana dieciseis (16)... cuando el feto ya tiene desarrollada la cabeza, brazos, piernas, cerebro, órganos internos y párpados. El corazón ya late y ya existe movimiento de las extremidades.

4º. En aumento los abortos en niñas adolescentes.

: )
5/10/14 9:55 PM
Jonathan
Espero que estos pronunciamientos episcopales vayan calando en toda la Iglesia en España. Todavía son muchos los que identifican PP y derecha católica u opción válida para un católico. En 13tv también debe reflejarse este parecer por una cuestión de pura coherencia.
5/10/14 11:42 PM
María Arratíbel
Ah, pero...¿había quien tenía el voto comprado por una reforma de la ley del aborto de ZP que en ningún caso protegía al nasciturus, que no derogaba la ley anterior, que sólo pretendía matizarla, maquillarla para dejar contentos a tantos tontos?
5/10/14 11:45 PM
Anónimo...
Nasciturus también es el ser abortado en el octavo mes, o incluso un día antes de nacer... ¿no?

¿O eso ya es un niño. O una niña?

: )
6/10/14 2:01 AM
Jose Antonio Rodriguez Hervella
Todos los años presento una ponencia para el Congreso de Católicos y Vida Pública que se celebra en Madrid (este año los días 14, 15 y 16 de noviembre).
La ponencia que he enviado en esta ocasión, lleva por título: "El aPPoyo de Antena 13 Tv a PPolíticas oPPuestas al magisterio de la Iglesia (¿conoce esta realidad la Conferencia Episcopal?)".
Como podeis adivinar por su título, en mi ponencia le doy fuerte, flojo y regular al PP y a Antena 13 TV, por su descarado apoyo a esta formación política, tan opuesta al Magisterio de la Iglesia.

IMPORTANTE: Por circunstancias personales NO voy a poder acudir a este Congreso de Católicos y Vida Pública. Por favor Luis Fernando, si conoces a alguien que vaya a acercarse a dicho Congreso y que quisiera leerla en mi nombre, te agradecería que contactases conmigo para facilitarte el texto.

Me han parecido impresionantes las declaraciones del Obispo. Enhorabuena.
6/10/14 1:09 PM
Nines
Me sorprende que algunos obispos sigan en el guindo sobre la reforma de la ley del aborto de Zapatero, sobre el PP como partido que dice que quiere ser "conservador", sobre Rajoy, sobre el ex ministro Ruiz-Gallardón... porque todo es un juego de espejos.
Todo es una farsa, un cúmulo de intereses, de egos en revolución... y el poder de la masonería sobrevolando (y disfrutando) el panorama.
¡Cómo será el nivel de engaño, que entre todos han conseguido que el aborto sea un tema "religioso", de "católicos"!
6/10/14 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.