(InfoCatólica) El libro sale al mercado el martes 30 de septiembre y está publicado por Editorial Stella Maris.
Los científicos españoles sostienen que «los datos que arroja el conocimiento científico actual» si se «desprovee de las interpretaciones materialistas y ateas» no son «en modo alguno incompatibles con la doctrina cristiana».
Ideología, no ciencia
Lo que ha sucedido, a juicio de estos expertos, es que «se ha hecho ideología con la ciencia yendo mucho más lejos de lo que el dato empírico permite». Para ellos, «A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y hasta el presente, hemos tenido ocasión de comprobar en diversos campos –relacionados sobre todo con la cosmología, y en particular con las peculiaridades de las leyes de la naturaleza–- que es el aumento de la comprensión de la estructura del mundo, y no su desconocimiento, el que da pie al desarrollo de líneas de pensamiento que van de la ciencia a la teología».
Los autores señalan en el libro que «se puede afirmar que el escenario positivista de la muerte de la religión a manos de la ciencia no se ha cumplido, ni lleva visos de cumplirse. Y esto no por casualidad, ni porque los científicos aún no se hayan dado cuenta de cómo tienen que pensar» sino porque «estaba equivocado al suponer que los puntos de partida del pensamiento religioso eran los huecos de la ciencia».
El libro 60 preguntas sobre ciencia y fe, de más de 400 páginas, trata de responder a los principales interrogantes que el ateísmo ha lanzado a la religión a partir de una supuesta evidencia científica. Neurociencias, biología, cosmología, estadísticas o física cuántica, entre otras, son materias que diversos especialistas en cada materia desgranan a fin de defender una posición «tan legítima al menos como la atea».
Autores
Entre los autores del libro se halla, además de David Jou, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Alfonseca; Ignacio Sols, catedrático emérito de Álgebra de la Universidad Complutense; Francisco J. Soler Gil, que imparte Lógica y Filosofía de la Ciencia en las universidades de Bremen y Sevilla; Aquilino Polaino, catedrático de Psicopatología en la Universidad CEU-San Pablo; Julio Gonzalo, catedrático de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid; Nicolás Jouve de la Barrera, catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá; o Ignacio García-Jurado, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Coruña.