Entrevistado por el diario ABC

Mons. Iceta: «En el Congreso hoy ningún partido defiende la vida humana desde su inicio»

Para el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, la retirada de la reforma de la ley del aborto puede tener un gran calado en nuestra sociedad. En una entrevista concedida a ABC, el médico y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, advierte que todos los partidos con representación parlamentaria son abortistas.

(Abc/InfoCatólica) Laura Daniele entrevista a Mons. Iceta:

¿Qué le parece la decisión del Gobierno de retirar el anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido?

Hace tiempo que se venía venir esta claudicación porque no había una decisión firme de llevarlo adelante. El primer compromiso para la estabilidad democrática es dar respuesta a los compromisos adquiridos con los votantes. Creo que es un tema fundamental para esa regeneración democrática de la que se habla en muchos ámbitos. El otro punto es que una democracia se basa en la defensa de unos principios. Los principios son fundamentales para organizar una sociedad justa y para que también los electores sepan a qué atenerse.

Me da la sensación de que hoy en día, el compromiso que los gobernantes adquieren con los votantes y el respeto que se debe tener a los principios son frecuentemente sustituidos por cálculos electoralistas. De este modo la regeneración democrática queda simplemente en palabras vacías o pura imagen. Creo que son dos elementos fundamentales que afectan a la calidad democrática de un país.

¿Qué consecuencias traerá esta marcha atrás del Gobierno?

En el arco parlamentario del Congreso hoy ningún partido defiende la vida humana desde su inicio. El aborto como un derecho también es sostenido por el arco parlamentario porque ningún grupo político ha objetado nada.

Esta realidad deja entonces sin opciones a aquellos ciudadanos que defienden el derecho a la vida.

Ninguno de los partidos que se encuentran en este momento en el Congreso reflejan la posición de una persona que defiende la vida desde su inicio. También está la enorme carencia de ayudas a las familias y a la maternidad, que es un elemento fundamental para el desarrollo social y en el que nos encontramos a la cola de Europa.

Cada tanto surge el debate en torno a la legalización del aborto, pero ¿no le parece que se habla poco sobre la necesidad de ayudar a las mujeres embarazadas y que podría ser incluso el mejor antídoto para acabar con la altas cifras de aborto?

-Sí, pienso que es equivado cómo se plantea hoy en día la cuestión del aborto. Hay que partir de la necesidad de tutelar y promocionar dos bienes fundamentales, como son la vida que comienza en el seno de la madre y la propia madre a la que debe proporcionarse la ayuda necesaria.

¿Es reprochable la demora del TC en pronunciarse sobre la ley en vigor?

Yo no sé si reprochable, pero la Justicia para que sea justa tiene que ser ágil y dar pronta respuesta. No sé cuáles pueden ser las circunstancias que pueda tener el tribunal, pero una cualidad de la Justicia es dar respuesta en un tiempo razonable a las cosas que se plantean y ciertamente llama la atención la demora de una respuesta a esta cuestión.

El Gobierno justifica su decisión en la necesidad de buscar consenso, pero ¿no cree que el voto de los ciudadanos al programa electoral del PP en las elecciones generales es un consenso suficiente y legítimo?

A mí, buscar un consenso me parece una excusa. Pienso que lo que debe hacer un Gobierno es cumplir con el mandato que sus electores le han dado con mayoría absoluta. La ley actual, que se aprobó en el Gobierno de Zapatero, no buscó ningún consenso. Entonces hubo incluso un consenso menor que en la actualidad.

¿Los obispos apoyarán la manifestación del 22-N convocada por el Foro Español de la Familia?

No tengo noticia de cómo se ha organizado esa manifestación, pero este tipo de iniciativas deben partir de la sociedad civil porque esto no es una cuestión religiosa, aunque tenga también su dimensión religiosa. Es un tema humano, un derecho fundamental. Por lo tanto, debe ser la sociedad civil la que promueva el respeto al nasciturus y la tutela de lamaternidad. No es la Iglesia la que debe organizar estas cosas. Los pastores orientan con sus palabras la conciencia de los creyentes y proponen pautas para una sociedad más justa y para una defensa de la dignidad humana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Tito Livio
esta bien lo que dice. Pero con la que está cayendo podría haber ido un poco más allá. Para mi gusto.
Por ejemplo, dice "En el arco parlamentario del Congreso hoy ningún partido defiende la vida humana desde su inicio".
Pues un poquito más allá es decir:"En el arco parlamentario del Congreso hoy todos los partidos defienden matar a los bebes en el vientre de sus madres".
Una y otra frase dicen lo mismo pero no dicen lo mismo.
27/09/14 12:28 PM
jd
Pero no todo es aborto por eso hay que votar al pp en el País Vasco como única opción contra el marxismo leninismo y separatismo que viene a triunfar.
27/09/14 1:10 PM
generalife
Es muy triste pero es lo que hay desgraciadamente.
no se entiende que no se pueda decir lisiado, tullido, subnormal etc porque es ofensivo y se permita matarlos o ´mejor dicho es un derecho matarlos. Que tropa
27/09/14 1:11 PM
Cornelius
A mi juicio, nuestros obispos -salvo alguna o una excepción- no se han caído del caballo. Porque esperaban del PP que restaurara una ley intrínsecamente mala (que aceptaba el asesinato de inocentes). Además, no denuncian el hecho -quizás lo más grave- de que el derecho a la vida es un derecho natural de la persona (el primero) que, por tanto, es pre-político, que no se puede someter al juego parlamentario de mayorías y minorías políticas. El derecho sagrado a la vida no se puede someter al juego democrático liberal. Y esto lo ha dejado meridianamente claro todo el magisterio moral de la Iglesia. Juan Pablo II, por ejemplo, en la Centesimus Annus: "Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia" (n.46).
27/09/14 1:21 PM
Yolanda
Dice la entrevistadora, Laura Daniele: Cada tanto surge el debate en torno a la legalización del aborto, pero ¿no le parece que se habla poco sobre la necesidad de ayudar a las mujeres embarazadas y que podría ser incluso el mejor antídoto para acabar con la altas cifras de aborto?

Lamentablemente, creo que Laura Daniele está en un error. La inmensa mayoría de abortos no se produce por falta de medios o apoyos (sean económicos o de otra índole) a madres en apuros. La inmensa mayoría de embarazos no deseados proceden de mujeres que ni con todos los apoyos del mundo querrían seguir adelante con un embarazo no previsto. Son embarazos de botellón, de discoteca, de noche loca, de descuido y de absoluta frivolidad. Son mujeres que jamás sufrirán eso del síndrome postaborto, son mujeres que lo único que aprenderán de esa experiencia (si acaso aprenden algo) es a tener más cuidado. Lamentablemente es así y no hay política de apoyo a mujeres embarazadas que lo cambie.
27/09/14 1:53 PM
Benigno Soto
Tito Livio ha dicho una gran verdad.
Sabiduría romana.
27/09/14 2:02 PM
Federico
JD, no seas absurdo. El voto útil en el País Vasco para parar a Bildu es el PNV, único partido capaz de ganarles en unas elecciones.
El PP allí no pinta nada y además ya han traicionado bastante a las víctimas como para volver a confiar en ellos. Oyarzábal y el resto son escoria
27/09/14 2:07 PM
Mª del Pilar
Es una pena que nosotros estemos discutiendo, esto solo tiene arreglo si volvemos la mirada a Dios.
Lo creo firmemente, la pena es que no todos somos conscientes de ello, pero si que todos vemos que las cosas no tienen fácil arreglo. Estamos en un momento en el que los políticos que son los administradores de los ciudadanos, no obedecen a las personas que los votan, sino a intereses de bastante más altura, y no precisamente por el bien del hombre.
¡Que Dios nos ayude, y la Virgen nos guíe!
27/09/14 3:36 PM
Hugo
Creo que el señor obispo se ha olvidado de UPN. Su portavoz en el congreso ha hablado muy claro respecto al tema del aborto. El que mas. O eso creo.
27/09/14 4:09 PM
Fran
da lo mismo votar por socialistas que por populares señores. la diferencia que los primeros son sinceros en sus ideas antifamilia, antivida y anti valores cristianos, los segundos son unos farsantes.
27/09/14 5:21 PM
Hermenegildo
Hugo: te recuerdo que el gobierno de UPN dio permiso para abrir el primer centro abortista de la Historia de Navarra.
27/09/14 7:16 PM
Mariano
Creo que muchos votaron al PP porque Rajoy dijo que se derogará la ley del aborto de Aído. Pero como ahora no lo hace y es un tema tan importante, el del derecho a la vida, lo lógico es que si llega el momento de votar y si el PP no ha hecho los deberes a tiempo, debería suspender.
27/09/14 7:22 PM
Alfonso
Propongo humildemente la creación del premio Bibiana Aído a la política del PP que diga la mayor burrada abortista. El premio sería entregado en una gala presentada por Miss Melilla 2001, Pedro Sanchez y Jorge Javier Vázquez. Y como maestro de ceremonias Pedro Arriola. Por ahora nadie ha hecho más que merecerlo que Rosa Valdeón.
27/09/14 8:15 PM
Juan Mariner
Queda un año para las elecciones generales, se hará una gran manifestación de los peperos pro-vida y Rajoy tendrá las narices de decir que se equivocó y que la próxima legislatura habrá "cambios estructurales" en la ley de aborto, a los obispos y a los derechistas les caerá la baba y votarán de nuevo la mentira, interesada por ambas partes.
27/09/14 8:32 PM
felix
yo tengo la conciencia muy tranquila con SAIN
27/09/14 9:30 PM
Justo
Efectivamente, ningún partido político del arco parlamentario defiende la vida.

Entonces habrá que buscar fuera del arco parlamentario: están FE JONS, AES, SAIN, Tradicionalistas, etc.

También lo puede decir el señor obispo. No tiene por qué ser cobarde y pensar sí mañana le van a sacar en los periódicos tachándole de retro, ultra y demás lindezas.
28/09/14 12:24 AM
Para justo
Ni Iceta ni ningún obispo tiene que apoyar expresamente ningún partido. Cuando apoyaron el PP así les ha ido. Hace muy bien el obispo en no apoyar expresamente a NINGÚN partido, sino dar orientaciones. Eso es sentido común y no cobardía como Justo insulta al obispo
28/09/14 9:38 AM
Santos
Partido VOX es el único partido que defiende la vida y la familila
28/09/14 3:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.