Ante la falta de consenso interno

El diario El Mundo asegura que el gobierno de Mariano Rajoy no reformará la ley del aborto

Según asegura el diario El Mundo, fuentes del Gobierno y del PP han asegurado a dicho periódico que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el polémico anteproyecto ante la falta de consenso interno. «No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz», aseguran fuentes de la cúpula del PP. Otros interlocutores son aún más contundentes: «Esa ley nunca llegará al Parlamento».

(Lucía Méndez/El Mundo) El anteproyecto de ley del aborto, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año, suscitó una contestación interna con pocos precedentes en el PP. El texto no suponía un retorno a la ley socialista del 85, como esperaba todo el mundo, ni se limitaba a cambiar el aspecto más controvertido de la ley de Zapatero: la posibilidad de que las menores de 16 años se sometieran a un aborto sin el permiso paterno.

El anteproyecto suponía la vuelta a la ley de supuestos, aunque eliminaba la malformación del feto como una de las circunstancias en las que la mujer podría abortar de forma legal. Uno tras otro, destacados dirigentes populares y casi todos los presidentes regionales pusieron el grito en el cielo, mientras que Gallardón defendió con ardor el texto. Las contestación interna obligó al presidente del Gobierno a pedir a su ministro que abriera un periodo de consultas con sus compañeros de partido para alcanzar un consenso interno. Una vez convocadas las elecciones europeas, el anteproyecto, teóricamente en periodo de consultas con distintas instituciones, fue aparcado. Justicia reformó el texto con las recomendaciones recibidas de algunos barones territoriales y anunció que el Gobierno lo aprobaría en julio.

La eliminación del supuesto de aborto por malformación del feto era el principal punto de controversia. Pero los intentos de Gallardón de convencer a sus compañeros de partido han fracasado. Y a día de hoy, hay casi unanimidad en el PP: la ley del aborto fue un error. Y dado que quien defendió públicamente el texto fue Alberto Ruiz-Gallardón, sobre él recae la principal responsabilidad de la equivocación. El ministro de Justicia, sin embargo, sostiene que sin el beneplácito del presidente del Gobierno nunca hubiera llevado la ley a la mesa del Consejo de Ministros.

Más información, en el diario El Mundo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Jose2
Si no fuese ppr la tragedia del aborto sería para echarse a reír. Aunque se veía venir desde que salieron elegidos.

Pero qué falsos y mentirosos que son.
13/09/14 9:39 AM
Pedro
Pelillos a la mar. En las proximas elecciones los volvemos a votar y aqui no ha pasado nada. Habra que esperar a que pierdan para empezar de nuevo con las manifestaciones.
13/09/14 10:15 AM
pedro de madrid
No acepta ni su programa electoral, eso se llama engañar a sus votantes
13/09/14 10:20 AM
Enrique
Dejaría de votarles, pero... ya lo hice hace tiempo.
13/09/14 10:27 AM
JuanM
Bueno, qué esperaban de una pandilla de masones.
13/09/14 10:55 AM
Pilar
Prepárate España, porque este partido de mentirosos y cobardes va a perder las elecciones. Y lo que va a venir va a hacer sufrir a mucha gente de bien, pero nos alegraremos de sufrir sin haber colaborado a la llegada al poder de personas que desprecian la vida, la verdad, y se creen que son ellos el camino.
13/09/14 10:59 AM
JOSÉ LUIS
Nos han venido engañando y demorando en el tiempo la reforma prometida de la ley del aborto.1º Dejaron pasar las europeas, para no perder votos y ahora se acercan las municipales y dicen que lo van a dejar como está porque no hay consenso en el partido.De esta manera como hay mucha competencia, en los proximos comicios, para no perder votos y que se fueran a la izquierda,usted no quiendo perder lo que tantos años le ha costado llegar para ir asegurando su futuro actua como su antecesor Zapatero y sus palmeros.
Pues bien cuente usted con un votante menos en las proximas, y que tenga suerte que lo tiene dificil.
Sr. Rajoy no prometa lo que sabe de antemano que no va a cumplir, Y vaya pidiendo disculpas a Zapatero por tanta critica, sobre el aborto para hacer usted lo mismo "HIPOCRITAS"
13/09/14 11:23 AM
GKC
Se veía venir. Que cobardes son. Que la sangre de los niños asesinados caiga sobre ellos.
Entre esto, el matrimonio h homosexual y los vergonzosos honores que le han rendido al Gran Usurero gobierno,medios de comunicación e Iglesia (y pensar que hace 7 siglos no hubieran podido ni celebrar funeral ni enterrarlo en sagrado y reyes y pueblo lo hubieran tenido por la peor escoria por mucho dinero que tuviese) da asco este país. Queda rezar.
El Partido Popular es pecado.
13/09/14 11:34 AM
Eleuterio
Esto da un poquito de asco. Sin embargo, con fariseos así otra cosa no se puede esperar.

Y tampoco se puede esperar nada si no deja de haber tanto tonto útil...
13/09/14 11:35 AM
antonio
Es preciso la lectura del último libro de D. Manuel Guerra Gomez, "masonería, religión y política" para comprender lo que aqui ocurre. Estos tios que nos gobiernan pasaran a la historia como lo más nefasto de los últimos siglos. Cumplen la vergonzosa misión de neutralizar al pueblo para así poder instalar la barbarie (la dictadura del laicismo), de apagar la contestación ya que el 99 por ciento de la población realmente está en contra de todo esto.
13/09/14 11:57 AM
Agustín
Más culpa tienen los católicos que les seguirán votando. Por eso el PP calcula que le es más rentable no aprobar la ley que sí hacerlo: los católicos españoles, tan tendentes al borreguismo, seguirán apoyando a ese partido de carniceros.
13/09/14 12:08 PM
Luis
Y todavía hay criustinos que pensarán que este partido merece ser votado. Y lo más sangrante es que muchos cristianos, incluso alguna emisora de radio supuestamente cristiana se sigue haciendo campaña todos los dias....
13/09/14 12:21 PM
rastri
¿Hasta dónde cuándo y cómo YO, HOMBRE, PECO O NO PECO contra Dios Y sus Santos Mandamientos

DE PECADO DE OMISIÓN

eligiendo, tolerando o permitiendo a gobernantes que GOBIERNAN MIS DIAS CONTRA LA LEY DE DIOS?
13/09/14 12:21 PM
Terión
¿A alguien le sorprende? A mí desde luego no. El PP es un partido abortista, y actúa como tal.
13/09/14 12:23 PM
Carlos
Vaya por delante que comparto la inmensa decepción. Quiero decir lo siguiente: nunca se podrá cambiar una ley si antes no existe un consenso social para hacerlo. No se puede hacer magia. Si el 80% de la población esta a favor del aborto y encima lo consideran un "derecho" eso, asi tal cual, no se puede cambiar por ley. ¿Qué hay que hacer? Con enorme paciencia y sin descanso ir invirtiendo poco a poco la tendencia, explicándolo bien, sin agresividad, con buenas campañas. Y cuando exista el suficiente consenso, entonces cambiar la ley.
13/09/14 1:59 PM
Mariano
Pedro de Madrid: No creo que el PP engañe a sus votantes si no aprueban otra ley del aborto. Pero sí engañarían a sus votantes si no derogasen la ley del aborto vigente.
13/09/14 2:36 PM
JGSB
Lanzo polémica:

Votar PP es votar a unos traidores que juegan a ganar adeptos fuera de la religión católica, dando por supuesto que los católicos les vamos a votar, porque no hay otros.
Votar PSOE es votar contra un montón de principios cuyo origen es marxista y, por lo tanto, son incompatibles con el cristianismo. Ya sé que los disfrazan de otra cosa y que cara a la galería ya no son marxistas, pero a mí no me la dan...
De IU, Podemos, los Verdes, y demás partidos de estrema izquierda, ni hablo.
UPyD procede del PSOE y se ha declarado claramente a favor del aborto.
Ciudadanos parece un partido bastante sensato, pero es un partido de izquierdas y hay que vigilar, por ejemplo, qué pasaría no sólo con el aborto, sino con otros muchos temas, en el caso de una hipotética coalición con UPyD.
VOX es un partido demasiado nuevo, se pegó un batacazo en las europeas (con o sin trampa, pero se lo pegó) y ha tenido recientemente un escándalo que, sea o no sea cierto, no le ha hecho ningún bien. A mi entender, les falta tiempo y euros. Les vendría bien la incorporación de unos pocos peces gordos del PP.
Votar en blanco, nulo o no votar es ceder mi voto a la decisión de otros.
Inundar las redes sociales de manifestaciones de la necesidad de que Rajoy desaparezca y se ponga alguien que recupere los principios fundacionales del PP (o cualquier otra propuesta) necesita de demasiada gente dedicando tiempo a esto, y solemos ser bastante vagos.
La pregunta es: ¿a quién voto?
13/09/14 3:20 PM
David
A todos aquellos que seguís votando al PPSOE,... ¡a ver si ya os enteráis!
13/09/14 3:21 PM
abc
LOs españoles tenenmos que convencernos que ni PP ni PESOE están ya a la altura de las circunstancias que los españoles estamos viviendo en el siglo XXI. Son partidos decimonónicos. Y e el siglo XXI necdesitamos una visión nueva de las cosas. Y esa visión sólo la da la Fe católica. Mentes sin esa fe, están produciendo un atraso monumental a la historia de España. Y los españoles deben entender ahora mismo todo esto. Y entonces hay que votar a partidos que defiendan la vida y la familia. Lo demás es siempre más de lo mismo. Economía, comercio, trabajo... Pero desconocen que todo eso es fruto de la vida y de la familia bien constituída. Están perdiendo el tiempo y el dinero miserablemente estos políticos españoles.
13/09/14 3:47 PM
GKC
Carlos un poco tienes razón de hecho lo más triste es ese consenso en torno al aborto que hay. El que el partido de la derecha y al que votan la mayoría de católicos (y aunque menos, seguirán votando) crea que le va a perjudicar electoralmente hacer una reforma tímida del aborto que además iba en su programa es muy muy triste. Y además es probable que sea la mejor estrategia política para ellos... pero no la mejor estrategia para salvar sus almas.
De todas formas pasas por alto algo importante y es que las leyes tienen una función educativa. Si el aborto nunca hubiese sido legalizado en España no habría tanta gente a favor. Si no se hubiese aprobado la ley de Zapatero ahora habría menos que lo considerarían un derecho. Lo mismo con lo demás. Había un consenso a favor del matrimonio homosexual cuando se aprobó? Sin duda no. Pero ahora casi si. Y dentro de 10 años más. Como se revierte? Si,convenciendo y rezando, pero también aprobando leyes valientes. La idea de que hay que segur la marea del pueblo y no liderar la y educarla nos a conducido aquí... Y a todo lo que viene. Antes de que convenzas a otro 10% de que el aborto está mal ya habrá consenso entorno a no se, obligar el aborto a los niños con malformaciones o la eutanasia a los niños pequeños o lo que sea y luego la siguiente ola de barbaridades.
13/09/14 4:07 PM
Amador
!!!VERGÜENZA DE PP¡¡¡.Con la mayoría absoluta que tienen y no son capaces de sacar la ley adelante; es más, son incapaces de derogar ciertas leyes abominables de ZP que todos conocemos. Ya van tres consultas electorales que no les voto y creo que definitivamente no lo haré más y lo peor es que no hay un partido o coalición fuerte con posibilidades de sacarle los colores al PP y hacerle frente al infame de Podemos. Que Dios ayude a España y el día 21 de septiembre apoyemos con nuestra presencia la MARCHA POR LA VIDA que se celebrará en muchas ciudades de España.
13/09/14 4:35 PM
Joaquín
Lamentable. Era de esperar después de tanta demora.
Una petición y, creo, que buen consejo para la excelente Infocatólica: soy desde hace unos meses asiduo a este portal. Es verdad que hay que informar de todo lo que ocurre en la Iglesia pero me da la sensación de que la mayoría de las noticias dejan al católico con un sentimiento de derrota continua: el gobierno del PP no aprobará la reforma de aborto, el Estado Islámico mata a los cristianos, el convento de Mallorca utilizado para prácticas New Age, el obispo de Ecuador y las uniones civiles, etc.
Estoy de acuerdo en que tenemos que estar informados para, entre otras cosas rezar, que es lo único que muchas personas podemos hacer. Pero hay que intentar colar noticias que nos den esperanza, aliento, alegría: hay que anunciar BUENAS NOTICIAS. El Evangelio es la gran BUENA NOTICIA.
Anunciemos más lo bueno, el bien, que lo malo, aunque esté dentro de nuestra Santa Iglesia.
Dios les bendiga. Joaquín
13/09/14 5:10 PM
dare
Mejor que no haya pasado esa ley, pues el hipócrita de Gallardón pretendía extender hasta el noveno mes la de por sí demencial impunidad de que goza la mujer que aborte.
13/09/14 5:20 PM
Fran
No se preocupen, cuando España sea musulmana se va a derrogar.
13/09/14 6:07 PM
Long
La reforma de la ley del aborto le importa un bledo a los votantes del PP. El PP no ha enganyado a nadie, los unicos que se han sentido enganyados han sido los cuatro bobos catolicos, no mas, que han votado al PP. Esto estaba cantado y se veia venir de lejos.
13/09/14 6:31 PM
Santi
El voto católico es residual.
Con esta premisa, afianzada (aunque sea con alfileres) la economía, con el lobo de Podemos (aupado a los medios también desde 13TV)... han calculado que ganarán parte del voto centrista sin perder por el ala derecha.

Así de claro.
13/09/14 8:16 PM
Pedro Luis
Ya sólo falta saber qué ocurre en el Tribunal Constitucional con el recursos que interpusieron en 2010. ¿Lo retirarán?. Por cierto esa es otra ¿cuatro años para decidir los magistrados en este tema tan fundamental? ¿a qué espera Andrés Ollero y el resto?.
13/09/14 8:53 PM
Juan Mariner
Ahora ya se ha aceptado la renuncia definitiva de Mons. Rouco por jubilación, gran valedor del Partido Popular durante decenios, no les hace falta ya más teatro. Lo siento pero así lo pienso, no quiero ofendera nadie.
13/09/14 9:57 PM
DYA
Eso es incumplir su promesa electoral de derogar la ley de Zapatero, por lo tanto es traicionar a sus votantes ¡que se atengan a las consecuencias en las próximas elecciones!
13/09/14 10:39 PM
Pedro Luis
Me da que al final presentarán un proyecto de "consenso incluyendo el supuesto de "malformación"..... junto con el de violación y el de peligro para la vida y la salud de la madre.. Espero que al menos así sea y que deje de ser "derecho". Pero creo que lo justo es que el tipo penal del aborto desaparezca como tal y se proteja la vida del no nacido como la del resto de los seres humanos, como una persona más.
13/09/14 11:00 PM
MPV
La estrategia del PP es clara: ya no necesita cumplir su programa y "pringarse" con el impopular tema del aborto para fidelizar el voto católico. Tras las elecciones europeas, ya simplemente basta con agitar el espantajo de Podemos (tan publicitado en 13 TV) para fidelizar a la parte mayoritaria del voto católico-conservador, que es tremendamente timorato y que seguirá tragando carros y carretas para que, esta vez, no ganen los nuevos "super-malos". De aquí en adelante no va a haber más argumento que ese.
13/09/14 11:19 PM
Pepito
El PP es el partido más abortista de todos, pues es capaz hasta de abortar su propia ley del aborto.
14/09/14 3:16 AM
Txema
Gran parte de culpa de esta situation la tiene la political de Rouco de apoyo al Pp. Hablan de relativismo y ellos son los primeros en gastarse millones de euros en una televisión montada para apoyar a ese partido. De hecho votar al pp es peor que al PSOE: supone dar legitimidad a algo malo, que no será tan malo si lo apoyan los obispos.
14/09/14 11:34 AM
Emilio Selva Tapia
Si la especie es cierta, tendremos un PSOE gobernando España por el voto protesta.

Qué se podrá pensar en Cataluña con semejante incumplimiento y que le puso la Presidencia a Don Mariano?

Dios nos agarre confesados.
15/09/14 5:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.