‘Para educar a un hijo hace falta una aldea’

Papa Francisco: hace falta disciplina para educar a los niños

El Papa Francisco recibió en el Aula del Sínodo del Vaticano a los participantes de la «Jornada por la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro», con quienes compartió una anécdota de su niñez: «Una vez en cuarto grado, le falté el respeto a la maestra y la maestra mandó a llamar a mi mamá. Vino mi mamá, yo me quedé en la clase, la maestra salió, y después me llamaron. Mi mamá estuvo muy tranquila, yo temía lo peor… »

(ACI/InfoCatólica) «... Me dijo: ‘¿Vos hiciste esto y le dijiste esto a la maestra?’. Dije ‘Si’. ‘Pídele perdón ahora mismo’. Y me hizo pedirle perdón a la maestra delante de ella. ¡Yo quedé feliz! ¡Me salió fácil! El segundo acto fue cuando llegué a casa…», narró el Papa Francisco.

A partir de este recuerdo, el Papa Francisco explicó que hace falta disciplina para educar a los niños y denunció que hoy día, en muchas escuelas de Argentina y otras partes del mundo, si «una maestra pone una observación en el cuaderno del chico, al día siguiente tiene al padre o a la madre denunciando a la maestra».

«¡Está roto el pacto educativo!», exclamó. El Papa Francisco explicó que el ámbito familiar y educativo se necesita recuperar los lazos y trabajar unidos. «No podemos dejar a los chicos solos, no podemos dejarlos en la calle, ni desprotegidos, a merced de un mundo en el que prevalece el culto al dinero, a la violencia y al descarte».

«Me repito mucho en esto –continuó el Santo Padre-, pero evidentemente se ha instalado la cultura del descarte. Lo que no sirve se tira. Se descartan los chicos porque no se los educa o no se los quiere. Los niveles de natalidad de algunas naciones desarrolladas son alarmantes. Se descartan los ancianos», lamentó.

«Lo verdadero, bueno y bello se den en su justa armonía. Si el chico no tiene esto, solamente le queda el camino de la delincuencia y de las adicciones», dijo.

El Papa compartió con los participantes un proverbio africano: ‘Para educar a un hijo hace falta una aldea’. «Los animo a que sigan trabajando para a crear una esta aldea humana, cada vez más humana, que ofrezca a los niños un presente de paz y un futuro de esperanza».

«En ustedes veo en estos momentos el rostro de tantos niños chicos y jóvenes a los que llevo en el corazón porque sé que son material de descarte, y por los que vale la pena trabajar sin descanso».

El Papa Francisco pidió trabajar por estos jóvenes, crear organizaciones y redes que tiendan puentes y creen lazos para ofrecer un futuro a los jóvenes.: «También los vínculos entre ustedes tienen que prevalecer para no dar lugar a las internas ¿no? Ésta me la llevo yo, acá meto la mano yo, esto es para mi sector, no, no, no… O sea, solo voy a crear vínculos de unidad si soy capaz de vivirlos en una iniciativa donde cada uno resigne las ganas de mandar y haga crecer las ganas de servir», concluyó.

17 comentarios

Tomás Bertrán
Papa Francisco: hace falta disciplina para educar a los niños.....

....y la infinita Gracia de Dios. Dios nos "primerea" (Papa Francisco).
7/09/14 3:19 PM
Fran
hace falta disciplina dentro de la Iglesia para educar a ciertos teologos, sacerdotes, monjas y ciertas ordenes catolicas como los jesuitas
7/09/14 7:28 PM
Rosa de Almeida
Hace falta diciplina y orintación ,para formar un ciudadano conciente yresponsable .
7/09/14 7:29 PM
GABRIELLE
Totalmente de acuerdo. Los niños necesitan que se les oriente y se les ponga límites. El problemas es que falta límites en los adultos. Somos incapaces de respetar normas de convivencia y particularmente el argentino es proclive a transgredir las leyes. Después se hecha la culpa afuera, o a la Iglesia...es más fácil
7/09/14 8:42 PM
Maria Caridad Gomez
totalmente de acuerdo con el Santo Padre,sin llegar a la humillacion ,con la responsabilidad d crear una conciencia voluntaria y humanamente util a nuestro presente y futuro,como pedir a un nino manana q sea respetuoso con sus semejantes cdo todo lo le ensenamos esta cargado d violencia,desamor.Ensenar con el ej:Del mismo Dios q nos enseno un mandato Nuevo q nos amemos unos a otros como el nos amo!bendiciones a todos!
7/09/14 9:00 PM
blanca
Tiene la razón el santo padre cuanta sabiduría hay en sus palabras!!!
7/09/14 10:00 PM
Franco
Bien por el papa, pero tuvo un pequeño error, hoy día, si un/a profesor/a le llama la atención a un alumno o lo aplaza, al dia siguiente tendrá a alguno de los padres(casi siempre es la madre) amenazándole y golpeándole en la escuela.
7/09/14 10:24 PM
JHC
El Santo Padre lleva toda la razón, también es cierto que los padres no tienen una "barita mágica" para educar a los hijos, pero entre la inestabilidad de la unidad familiar (divorcios, parejas de echo, etc.) influyen en la educación del niño y la una formula educativa escolar que no se le puede "tocar" al niño-a, es decir, una colleja o una corrección adecuada, porque el profesor puede ser denunciado por los padres.
Estamos en un desorden emocional y desorientados, solo vemos lo material y el "ojo por ojo y diente por diente".Es triste pero es lo que hay. Los cristiano podemos y debemos de ser activos en la educación de nuestros hijos por el para el bien de ellos.
7/09/14 11:48 PM
DavidQ
Digamos que sí, pero...

...el sistema educativo del mundo entero está terriblemente rezagado en todos los aspectos posibles. Sólo con el aspecto tecnológico tenemos suficiente para llenar un tratado, pero igual nadie lo iba a leer. En el aspecto humano, las relaciones entre personas ahora no son para nada como las de antes. La caballerosidad que le enseñaron a mis padres hoy sería una ofensa contra las mujeres, las fórmulas de cortesía que me enseñaron a mí para escribir una carta hoy garantizarían que nadie leyera mi contenido, la relación de poder/respeto basado en edad/conocimiento ya no tiene ningún sentido.

Y nadie hace nada al respecto. Hoy día, adultos, jóvenes y niños estamos aprendiendo sobre la marcha cómo conducirnos en un mundo cada vez más hostil. Muy fácil echarle la culpa a los padres, pero, ¿dónde está la Iglesia para enseñarnos a navegar en este mundo? El conocimiento lo tiene, pero prefiere ocupar el tiempo en enseñarnos a repetir el Credo.
8/09/14 1:07 AM
Lupe
Completamente de acuerdo con el Santo Padre, desgraciadamente aqui en Mexico la realidad, sobre todo para los maestros es la que esta en el carton, ahora las autoridades educativas salieron con un dizque manual de convivencia, y si lo leen se van dar cuenta de que ahora los maestros ya no somos libres de ver feo , gritar, regañar, castigar o expulsar a un chaval sin importar lo que haya echo, aunque sea matar, si, asi como suena, porque se lesionan sus derechos,losd cuales solo valen para los alumnos y en parte los padres, porque los maestros, cero derechos y muchas obligaciones y deberes
8/09/14 1:22 AM
Gustavo Contreras
ESTAS PALABRAS DEL SANTO PADRE SON REALMENTE CIERTAS A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY EN DÍA HAY QUE SABERLOS ORIENTAR CON MUCHA RESPONSABILIDAD ENSEÑÁNDOLES DES CASA LOS VALORES FAMILIARES, PARA FORMAR EXCELENTES HOMBRES Y MUJERES PARA UNA SOCIEDAD COMPLETAMENTE HUMANA CON CAPACIDADES DE RESPETAR AL MUNDO ENTERO Y A SUS SEMEJANTES PARA PODER VIVIR EN EL PRESENTE Y FUTURO COMPLETAMENTE FELIZ CON MÍSTICA Y AMOR.
8/09/14 2:27 AM
Alfredo Quiroa
Papa Francisco, lo que usted cuenta de su anécdota de su niñez, es algo que se ha perdido, ya que muchos padres, como ya no conviven con sus hijos, creen resolver sus fracasos, con la prepotencia, tratando de intimidar a los maestros, llegando al colmo hasta de enjuiciarlos y todo es porque ellos ya no cultivan los valores cristianos en su familia. Pidámosle a Dios y a Nuestra Madre María, que nos ayude y que logremos con nuestro ejemplo cambiar y rescatar lo que se ha perdido. Bendiciones, lo queremos mucho.
8/09/14 2:53 AM
marina lezacno
Totalmente de acuerdo con el Papa Francisco , hoy socapa del modernismo ,se ha caido en toda clse de desordenes morales .
8/09/14 3:28 AM
Gerardo mtz
Que razón tiene el santo padre somos una generación de padres sobreprotectores que nos falta la disciplina de nuestros padres y abuelos y creamos hijos dependientes en toda la extensión de la palabra
8/09/14 4:16 AM
psamclemente
De acuerdo pero no es suficiente com saberlo de cierto modo aunque vivamos en paises libres el sistrma se nos ha metido al hogar vaya castigue para que vea como recitan los derechos del niño y lo peor como las comisarias de familia los avalan los padres estamos solos contra todo un sistema que carente de Dios determina que esta bien y que no y quien tiene la razon
8/09/14 8:27 AM
daniel ballester
Santo Padre, sin ser pesimista, creo que en argentina estamos nivelando hacia abajo, mucho parternalismo y pocas exigencias; es medio como que depositan en los docente el triunfo o el fracaso de niños, adolescentes y jóvenes. El resto de la Instituciones -incluyendo la familia-, por lo general hacen poco y nada. Grafica muy bien la ilustración del texto; de eso se trata; son más lo que exigen que los que colaboran o se involucran como comunidad educativa.
Los indices de chicos que pasan del primario al secundario sin llegar a una buena interpretación de textos, es cada vez mayor. HOY POR HOY, EJERCER LA DOCENCIA ES UN SACERDOCIO.- atte. daniel faustino
10/09/14 2:46 PM
Jenny Pereira SIlva
Los maestros, podemos ser los grandes aliados de los padres. Seríamos la oportunidad que ellos necesitan para ser sus cómplices y poder encaminar a sus hijos tanto en el crecimiento del conocimiento y como ser humano. Lamentablemente, ni los padres, ni los maestros buscamos esta alternativa, padres y maestros trabajamos por cuenta separada, y esta es la causa que los padres de familia denuncien al maestro, y los maestros no consigan resultados óptimos en los estudiantes.
9/02/15 12:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.