(HO/InfoCatólica) Durante un pleno municipal la semana pasada, el alcalde de la localidad malagueña exponía argumentos para la subida de la tarifa de un ascensor público. El regidor acusó a la oposición de creerse con «la patente de lo social», y explicó a los oyentes de la sala que él mismo había sido el promotor de la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (AMIFTO), que gestiona el citado ascensor.
En ese contexto, Fernández Montes dijo: «El PP se ha preocupado de hacer una obra social para que unos 25 discapacitados en Torremolinos, que estaban en sus casas, que eran un estorbo, acomplejados con depresión, hayan encontrado un medio de vida». Ante sus palabras, un miembro de la oposición le recriminó que las personas con discapacidad no son un estorbo, a los que el alcalde contestó que «podrían serlo» expulsando al increpante de la sala. Acto seguido, todo el grupo abandonó el salón de plenos.
Menosprecio y burla
En un comunicado, el Cermi indica que «se trata de un caso especialmente grave de menosprecio y burla, pues este alcalde hizo estas declaraciones en el ejercicio de sus funciones como responsable público, en el transcurso de un pleno municipal de su ciudad, circunstancias en la que está especialmente obligado al respeto y a la corrección con todos sus conciudadanos».
El Comité afirma que «todas las personas con discapacidad se sienten heridas por este tipo de expresiones que inciden de modo burdo y grosero en estereotipos devastadores que niegan el valor intrínseco y la aportación de las personas con discapacidad a la vida en comunidad y que han de ser tratadas como un miembro más, respetado y respetable de la sociedad».
Pide la apertura de expediente disciplinario
Por ello, exige al PP, formación a la que pertenece Pedro Fernández, la apertura de un expediente disciplinario por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías. Además, planteará el caso ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que determine si estas declaraciones constituyen una infracción de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y por tanto pueden ser objeto de sanción administrativa, en su máximo grado.
COCEMFE también denuncia
También la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) condena en nota de prensa las declaraciones del alcalde.
Ante estas declaraciones, Cocemfe afirma que estas palabras suponen una ofensa y una agresión a la dignidad de las personas con discapacidad, más graves aún al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones. «No podemos permitir la utilización de estos términos para referirse a las personas con discapacidad (...), un hecho de elevada gravedad al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones como responsable público», indica la Confederación.
El presidente de COCEMFE, Mario García, señala que este tipo de declaraciones refuerzan estereotipos negativos que conllevan daños para el colectivo. «El movimiento de la discapacidad lleva, precisamente, años luchando contra ellos (los estereotipos), trabajando por que las personas con discapacidad sean tratadas como un miembro más en la sociedad y sean respetadas», afirma.
Asimismo, COCEMFE también solicita al Partido Popular de Torremolinos que abra un expediente disciplinario al edil por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías, sumándose así a la iniciativa del CERMI.
Vídeo con las declaraciones del alcalde