España va camino de convertirse en un país lleno de ancianos y sin niños

En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4% menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18%, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población. Esta es la última radiografía demográfica de España que refleja el «Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos», del Instituto Nacional de Estadística.

(Efe/InfoCatólica) El descenso de los nacimientos, el menor número de hijos por mujer, el aumento de la edad media a la que éstas tienen su primer hijo y el menor número de mujeres en edad fértil, define la situación y da una amplia visión de cuál puede ser el futuro demográfico del país.

Así, los últimos datos no son nada halagüeños y muestran que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes, se redujo un 30,7% en 2013 hasta situarse en 36.181 personas, el saldo más bajo registrado desde al año 2000.

A pesar de estos datos, el número de defunciones cayó un 3,3%, la tasa de mortalidad infantil se situó por primera vez por debajo del 3 por mil (2,8) y la esperanza de vida es la mayor de la serie histórica con 82,8 años (80 años para los hombres y 85,6 para las mujeres).

Según los datos del INE, desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 18,1%. Como consecuencia, la tasa bruta de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes) ha descendido hasta 9,1 desde los 9,7 de un año antes, y mantiene la tendencia decreciente iniciada en 2008.

El descenso de los nacimientos se debe a la menor fecundidad, es decir del descenso del número de hijos por mujer que, en 2013, se situó en 1,26 (1,32 en 2012) y a la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil. De hecho, según explica el INE, el número de mujeres entre 15 y 49 años comenzó a reducirse en 2009 debido a que llegan a ese rango de edades generaciones menos numerosas, nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90.

La inmigración no soluciona el problema

Además, el aporte que la inmigración exterior ha estado haciendo a la natalidad durante el periodo de expansión económica se ha reducido en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica que les ha obligado a retornar a sus países de origen, o a reducir el número de hijos. En España, la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo continua aumentando y, en 2013 se situó en 32,2 años (32,7 las españolas y 29,7 las extranjeras), frente a los 31,6 de 2012.

El descenso de la fecundidad se apreció tanto entre las extranjeras como en las españolas y en ambos casos, el indicador se redujo seis centésimas hasta 1,21 hijos por mujer española y 1,50 hijos por mujer extranjera. De los 425.390 nacimientos del pasado año, 78.942 fueron de madre extranjera (18,6% frente al 19,2% de 2012).

El pasado año murieron en España 389.699 personas, un 3,3% menos que en 2012 con lo que la tasa bruta de mortalidad se situó en 8,3 defunciones por mil habitantes, frente a los 8,6 de 2012.

Sin matrimonios

Según el INE cada vez son menos los que se casan y más mayores. Así, en 2013 contrajeron matrimonio 155.098 parejas, un 8% menos, lo que reduce la tasa bruta de nupcialidad a 3,3 matrimonios por mil habitantes, mientras que la media se situó en 37,3 años para los hombres y 34,1 para las mujeres.

En el 18,1% de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de ellos era extranjero. Del total de matrimonios registrados, un 2% (3.102) correspondieron a parejas del mismo sexo.

Por comunidades autónomas, el número de nacimientos se redujo en todas y los mayores descensos se dieron en Asturias (12,5 %),Navarra (9,9 %) y La Rioja (8,9 %). El número de defunciones también se redujo en todas y sólo aumentó en la ciudad autónoma de Ceuta.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Fran
una sociedad que decidio autoinmolarse.
24/06/14 6:06 PM
Alf_3
Camino a la desaparición
24/06/14 9:21 PM
Fernando Cienfuegos
Inmolar es dar la vida, sacrificarse por "alguien", pero en este caso el no tener hijos es precisamente porque no quieren dar la vida por nadie el tener hijos siempre implica amor hasta el sacrificio y de esto no quieren saber nada.
24/06/14 9:27 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Y mientras se siga abortando cada día a 500 niños, y mientras se siga haciendo tanta apología del mundo homosexual, aún peor iremos.
24/06/14 9:37 PM
Jm
Pues sí, ya no hay niños, pero tampoco va a haber pensiones para nadie. Primero porque no hay trabajo, ni nadie cotizará para nadie. La crisis en España es también una crisis demográfica.
24/06/14 11:07 PM
Miguel Fernández
Como que no está la vida como para meterse en traer familia numerosa a este mundo, a "esto".

Y que queremos vivir lo más a gusto posible, qué demonios. "Resignación, resignación". La gente ya no está para apretarse el cilicio.

También llevamos mucho tiempo sin sacerdotes suficientes (no digamos monjas, todas "morenitas"). Sacerdotes que tampoco traen hijos al mundo, por cierto.
24/06/14 11:19 PM
Marcos
-- Resulta que el cura debe tener tiempo y concentración para sus tareas, y por eso es célibe, pero cae mal que una joven o una joven prefieran también dedicar más tiempo a su vida y se les exige que tengan hijos desde temprano...

-- De la misma manera, se le exije a una joven que no quiso quedarse embarazada que tenga su (futurizo) hijo a toda costa, aún si esa es una muy irresponsable decisión, pero discuten que las fronteras deben cuidarse a fin de que no entren hermanos de otros países, aún a costa de su muerte, porque resulta que no hay recursos para todos y sería irresponsable dejarlos pasar.
24/06/14 11:54 PM
Isabel
Me parece más positivo pensar soluciones en lugar de lamentarse. Primera: mayor evangelización. Segunda: facilitar vivienda y trabajo a los jóvenes para que puedan formar una familia. Tercera: dar motivos de esperanza y ejemplo de desprendimiento y abandono en Dios. Cuarta: evitar comentarios negativos y desalentadores sobre instituciones y gobiernos. Quinta: escuchar los problemas y necesidades de la gente para crear asociaciones de soporte a problemas específicos...
No sé, no me he estrujado mucho la cabeza, pero a bote pronto, se me ocurre todo eso.
25/06/14 12:17 AM
Pepito
Para cambiar la situación sería preciso un reparto justo del trabajo y de la riqueza que permitiese a la población contraer un matrimonio fecundo en hijos.

Pero ese justo reparto de la riqueza no podrá hacerse si no superamos el injusto sistema capitalista que, como dice el Papa Francisco, es un sistema que mata y produce descarte y exclusión de muchos.

El problema económico y de población en el que nos encontramos es sobre todo de naturaleza moral y religiosa.

Mientras no volvamos a amar ardientemente a Dios y al prójimo, no tendremos remedio. Todo lo que hagan los políticos serán meros parches, y llega un momento en que la rueda de tanto parche no aguanta más. Hay que cambiar de rueda. La rueda del egoismo por la rueda del amor a Dios y al prójimo.
25/06/14 12:22 AM
Armando Guerra
Miguel: Por eso digo, el sacrificio siempre da miedo y el que la situacion economica este complicada, eso siempre sera asi, quienes que hace 10 años fueron generosos y trajeron hijos al mundo sabia de la situacion futura y eso no es de ahora, en 1915 la Primera Guerra Mundial, 1932 la segunda, si prefieres vamos para mas atras, te parece las guerras napoleonicas, la depresion de 1930 y asi podemos seguir. Si asi pensaremos todos la raza humana ya no existiera, hace ratos que nadie hubiera querido traer hijos al mundo. El matrimonio es un Sacramento cuya finalidad es la perfeccion hasta la santidad de los conyugues, la procreacion y educacion de los hijos, Dios da la gracia de estado pero cuenta con nuestro aporte, nosotros llenamos las tinajas y el da el incremento. ¿Acaso crees que Dios nos pide lo que no podemos dar?. ¿acaso El pide a cada matrimonio lo imposible?
25/06/14 1:28 AM
javier demichelli vidal
Les va ha pasar lo MISMO que YA ESTÁ VIVIENDO SUIZA, tanto así que están LLAMANDO a gente EXTRANJERA CON MÁS DE DOS HIJOS , para poder recuperar su POBLACIÓN .
25/06/14 4:52 AM
Juan Mariner
Cada pueblo es muy libre de quererse suicidar; lo que tenemos, nos lo hemos ganado a pulso, desde luego. Yo confío en que, después de un tiempo, venga otro en el que sepamos identificar con claridad a los nobles y a los honrados y echemos de nuestras vidas a los criminales y a los traidores.
25/06/14 1:55 PM
Ana Laura C.
En América para allá vamos...Llevamos varios decenios con campañas gubernamentales muy agresivas instando a la población al control de la natalidad. La presión social sobre las familias de mas de 2 niños es cada vez más fuerte. Todo esto se debe a que durante la década de los 70as los prestamos de dinero internacionales(prestamos supuestamente necesarios para activar el desarrollo económico en Latinoamérica) estaban condicionados a que el gobierno hiciera estas campañas (supuestamente porque la pobreza en los países subdesarrollados se debía a la "sobrepoblación").
25/06/14 5:41 PM
esperanza hernandez
nos matan sin balas,nos engañan, pero como de costumbre, no son los mas ricos y letrados, los que vencen, esos espacios esos huecos de población los aprovecharan los mas simples, aquellos que ni siquiera se cuestionan si se puede o no dormir en el suelo, solo viven con paz luchando en el día a día estos serán los mas victoriosos, no irán a escuelas famosas, pero sin preguntarse, disfrutaron del amor de un DIOS fecundo, que si que manda cada niño con su torta (su sustento bajo el brazo). los ricos, los famosos, los que lucharon, por si perdieron. sus nombres ya no sonaran en la tierra. quien los recordara si no han dejado descendencia.
25/06/14 8:32 PM
abuelajuana
El problema es que el sistema económico actual solo se centra en el dinero. Lo cual hace que quede muy poco espacio para formar una familia y la vida se hace muy complicada para los padres.El estado y las empresas no dejan demasiado espacio a la infancia y a la maternidad y paternidad.
Vivimos en una mentalidad econimicista y egoísta.
26/06/14 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.