(Agencias/InfoCatólica) El purpurado catalán ha pedido a los cardenales y arzobispos de las grandes urbes «ayudarse más y colaborar» para potenciar el papel de la Iglesia y atender las necesidades de los ciudadanos. La primera fase del congreso reúne a una quincena de ponentes y expertos internacionales que ahondan en el papel de la Iglesia en las grandes ciudades y en los retos en la nueva evangelización; entre ellos destacan los sociólogos Manuel Castells y Javier Elzo, y el antropólogo Marc Augé.
A la inauguración también han asistido el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el obispo de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha presentado por sorpresa en el congreso a las 9.00, media hora antes de la inauguración, y se ha reunido con el arzobispo y los expertos: «Se ha interesado por nosotros y ha lamentado no poder quedarse a la inauguración porque tenía que ir a la reunión del Consejo Ejecutivo» del Gobierno, ha explicado el arzobispo de Barcelona.
Gran acontecimiento
«Es evidente que se trata de un gran acontecimiento, que nos debe permitir que nos acerquemos a las ciudadanos que se sienten solos», dijo el cardenal, que recordó que habrá una segunda fase del congreso del 24 al 26 de noviembre, cuando cardenales de todo el mundo tomarán el relevo de los expertos y se reunirán en Barcelona para elaborar un documento de retos y conclusiones que trasladarán al Papa el 27 de noviembre durante una audiencia en el Vaticano.
De momento, han confirmado su asistencia a la segunda fase del encuentro internacional los cardenales y arzobispos de Tegucigalpa, Bogotá, Bombay, Budapest, Manila, Buenos Aires, Nairobi, Río de Janeiro, Sao Paulo, Roma, Londres, Lisboa, Quebec y Budapest.