Presentará su renuncia a su cargo

El P. Adolfo Nicolás dejará de ser el Prepósito General de la Compañía de Jesús en el 2016

El P. General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha anunciado esta mañana que desea renunciar a su cargo. A finales de este año convocará una nueva Congregación General, que se celebrará en 2016, durante la cual presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor. En su carta a todos los jesuitas el padre Nicolás manifiesta haber obtenido la aprobación del papa Francisco.

(Jesuitas/Ecclesia/InfoCatólica) En dicha carta, el Superior General de la Compañía, Adolfo Nicolás Pachón, manifiesta que «han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General». Y pide a nuestra Señora de la Strada «que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos».

La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.

Cargo vitalicio

El cargo de Padre General de la Compañía de Jesús es vitalicio, pero las Constituciones de la orden contemplan la posibilidad de la renuncia al mismo. En 2008, durante la pasada Congregación General, el P. Peter-Hans Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI, renunció al cargo. En aquel momento adujo su avanzada edad (cercano a los 80 años) y la larga duración de su gobierno, que duró casi 25 años. Había anunciado este deseo y la convocatoria de una Congregación General tres años antes.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

keparoff
Bueno, ya van quedando menos para hacer daño a la Iglesia.

En 25 años, o cierran la tienda, o los que queden, seguramente, podrán hacer una refundación radical que hoy en día es imposible hasta la muerte del 80% de ellos -que espero sea a avanzada edad, en gracia de Dios, y sin dolores, claro-.
20/05/14 5:08 PM
antonio
Lea deseo, todo lo mejor.A otro Santo que le oro , es a SAN IGNASIO, un GRANDE.
La Compania de Jesùs. el bien que le hizo, a la Iglesia, es incalculable.
San IGNASIO, el mistico, el que contemplaba la Santisma Trinidad.
Sus teologos participaron, decididamente en el Concilio de Trento, le hicieron mucho Bien a la Iglesia, sigan ,por favor en ese camino.San Francisco Javier, san Francisco de Borja tantos, màrtires.

Miren al san Ignasio VERDADERO, el racionalismo lo deformo.
De su ordèn hay pensadores, increibles, en mi patria hay varios de un nivel, notable.
20/05/14 5:46 PM
pacomio
La Compañìa de Jesùs, la Orden Gloriosìsima fundada por el inmenso Ignacio, YA NO EXISTE MÀS. Fue destruida por Arrupe y secuaces.Esto es una cosa distinta. Tal vez mejor, pero distinta de la INCLITA COMPAÑÌA.
20/05/14 6:34 PM
Fran
la heterodoxia sigue haciendo de las suyas en esa orden espero que el que lo sustituya ponga orden
20/05/14 7:02 PM
Maga
No voy a ocultar que me alegro de esta renuncia. Este hombre iba a terminar, aunque aún quedan 2 largos años, la obra de destrucción de la Compañía, la que ya no se sabe si es ignaciana. De todos modos, ya pueden.acertar con el.sucesor, porque, si no, el proceso de autodisolucion lo llevara a cargo. Lo mejor sería que su sucesor fuese Polaco o de esa zona de Europa, que cogiese el toro por los cuernos y le metiese la tijera o la cuchilla hasta el fondo para extirpar todo su cáncer y volviese a renacer. Lo digo, porque, de caer en.manos de ciertos elementos latinoameticanos, sería el fin.
20/05/14 8:24 PM
Alf_3
Hace 5 días oí la noticia de que el P Morales Orozco, SJ, ex-rector de la UIA, Universidad Jesuita en México (en espera del cambio de poderes, en ella); informa que el P Nicolás lo ha llamado a Roma, para acompañarlo. Esa será su nueva misión.
Supongo el P Nicolás tomó su decisión de renuncia, antes de llamar al P Morales.
Me parece curioso pues la UIA tampoco ha sido muy ortodoxa. ¿Para que lo querrá?
20/05/14 8:44 PM
Carmen
Me alegra esta noticia. Espero que Dios no haya dejado caer a la Compañía, tenemos un Papa jesuita puede que este sea el comienzo de que la Compañía vuelva a ser de Jesús. En otro tiempo hicieron mucho bien a la Iglesia, lo de ahora no tiene nombre.
20/05/14 9:09 PM
Tomás
Hace años que no encuentro a un Jesuita joven, por lo cual es probable que el sucesor no dure mucho en el cargo tampoco. He leído en alguna parte que hay un buen número de Jesuitas de otra índole en Estados Unidos. Si no cambia de rumbo desaparecerá. Lo mismo sucederá con otras órdenes en otras épocas tan gloriosas como los Domínicos y los Franciscanos Menores (OFM)
20/05/14 10:20 PM
Enrique, desde Sevilla
Aprovecho para felicitarle por su acreditada contundencia a la hora de atajar a díscolos y extravagantes. El silencio sepulcral de Masiá y otros de la misma cuerda es una prueba palpable de este logro, y por cómo ha retomado el control de ciertas universidades. También le felicito por los avances en el cumplimiento del mandato último del Señor: id y difundid por el mundo las bondades del ceremonial del té japonés, la varias veces milenaria sabiduría de los bonzos, casi mejor que la del Evangelio, las buenas intenciones de la francmasonería, la opción preferencial y única por los izquierdistas, y tantas otras cosas buenas. Le felicito por los avances en Japón, que dejan al pobre S. Francisco Javier como un enano (eso sí, el pobre disponía de menos medios). Bien le cuadra el cargo de General, el ejercicio de su autoridad lo ha demostrado y devuelve el talento multiplicado por siete o veintisiete.
P.S. Me acuerdo ahora del difunto y ya añoradísimo P. Jorge Loring S.J., eso sí que eran jesuítas de los pies a la cabeza, unos fenómenos.
20/05/14 10:55 PM
Blanca
Cómo estará la otrora gloriosa Compañía de Jesús, que en Bolivia los jesuitas consideran al Papa Francisco un retrógada.
20/05/14 11:24 PM
Paula del Rio
!Qué pena de Compañia de Jesús.Tengo casi ochenta años y he conocido grandes jesuitas el Padre Jesús Moneo. El Pdre Delgado el Padre Laburu, El Padre Loring etc..etc.Esos seguian a la Iglesia y eran fieles a ella.

¿Pero qué hacen ahora la mayoría de Jesuitas en sus Iglesias ?... da pena ir....cada uno celebra la Santa Misa cómo le da la gana.... Y al Señor.....que faltas de respeto a la Eucaristia,la dejan manejar a cualquiera sin necesidad,si caen ,particulas del Señor al suelo .....!qu´mas da !....por Dios que venga uno que les de unas normas cómo tienen que ser, si no ,por mal camino van.
Se han hecho tan modernistas....
21/05/14 12:17 AM
Antonio A. Badilla
Si los Jesuitas eligen a un General ortodoxo, sabremos entonces que tanto metió la mano en este asunto el Papa Francisco para reformar esa orden, porque hoy no es la orden de San Ignacio de Loyola.
21/05/14 2:09 AM
Graciela
P. Jorge Loring S.J. de feliz memoria y ejemplo de verdadero Pastor y Sacerdote.
21/05/14 2:58 AM
Germán Fiestas
Acertada y sabia decisión que muestra desapego y amor por la Compañía. Espero que su sucesor continúe la acertada obra que los compañeros de Jesús realizan en todo el mundo, principalmente a través de los ejercicios espirituales. Y a quienes preferirían el resurgimiento de la Santa Inquisición, les convendría (amorosamente) recordar que a Jesús también le tildaron de heterodoxo y "amigo de borrachos y pecadores". AMDG
21/05/14 8:11 AM
Luis Fernando
Germán, no queremos que vuelvan los autos de fe y las hoguera. Nos conformamos con que las órdenes religiosas sean fieles al carisma de sus fundadores. Y no hace falta ser muy avezado para imaginar lo que haría hoy san Ignacio de Loyola si viera que en su orden hay heterodoxos que son escándalo constante por su promoción de graves errores doctrinales y morales. Con el santo español durarían medio minuto en la orden.
21/05/14 9:26 AM
antonio
He leido los comentarios;Germán, no queremos que vuelvan los autos de fe y las hoguera. Nos conformamos con que las órdenes religiosas sean fieles al carisma de sus fundadores. Y no hace falta ser muy avezado para imaginar lo que haría hoy san Ignacio de Loyola si viera que en su orden hay heterodoxos que son escándalo constante por su promoción de graves errores doctrinales y morales. Con el santo español durarían medio minuto en la orden. Es así Luis Fernando, cuando el gran San Ignasio, que Dios Nuestro Señor, le dio un gran discernimientos de espiritus, le llego un libro de Erasmo, y vió,que lo atraía,pero suoración, y penitencia claudicaban, le tomo enquina, y lo prohibiö en toda la Compañia, y desde ese momento permitió que se leyera, a San Agustin y Santo Tomas.
Grandes Santos le dió España, a la iglesia, y grandes próceres, mártires, pensadores, que ahí están, hay que leerlos.
El pensador argentino que tú conoces, está plenamente vigente, es enorme, es jesuíta, y sus obras están alli con una vigencia, que como dice el padre Iraburu en uno de sus primeros Blogs.
Hay que rezar, ora por ellos, la orden Dominica, ES ENORME,vuelvan a Santo Domingo, la Franciscana, vuelvan a san Francisco.
Que Dios los bendiga.
21/05/14 11:03 AM
Enrique, desde Sevilla
Casi cien años leyéndose en mi casa familiar la revista "Mensajero" y arrancando diariamente las hojitas del Taco. Tacos los que yo he soltado al leer algunos "pensamientos" del referido, y de la revista de marras. Naturalmente, P. Nicolás, ya no entran ni regalados. Nos hemos pasado a Infocatólica.
21/05/14 11:41 AM
Xaberr4i
En España, están los grupos de oración del Corazón de Jesús, fundados hace 30 años por el padre Angel María Rojas, SJ --en la web tiene una página, gocj punto es-- . Hace muchos años mantuve un breve contacto (peregrinación a Paray-Le- Monial y antes , en otra ocasión estuve con varios de ellos, incluyendo al padre Angel, en Medj en una peregrinación organizada por López San Román)con ellos y eran gente muy sana y alguno había -hoy sacerdote- que tenía locuciones. Chicas sobre todo -me acuerdo de las burgalesas- universitarias, profesionales, gente muy, muy maja. Ortodoxas doctrinalmente: no beatillas: guitarras en la misa, pero comunión de rodillas y en la boca. Yo también soy así (guitarra y comunión cuando puedo). Polítiocamente, patriotas - tuve que explicarles que Euskjal-Herria era una expresión cultural, no política- . El padre Angel, siempre respetaba la ortodoxia, al menos me lo parecía. Peregrino de Garabandal,etc, testigo de hechos en Portugal, junto a López de San Román..
Empezaban el día con el ofrecimiento ("...Señor mío y Dios mío Jesucristo, yo me consagro a tui corazón y me ofrezco contigo al Padre....").
Vamos que el padre Angel, junto con el padre Rey, un jesuita ciego y muy querido por éllos, que también estuvo en Medj, quede como otro más entre los hijos de San Ignacio.
21/05/14 12:18 PM
Antonio Jara de las Heras
¡Que afición abunda por ahí para apuntarse a tirar piedras a quien sea, a apuntarse como sea y por lo que sea a "dar leña al mono"!
Anuncia el Superior General de la Compañía de Jesús su propósito de presentar su renuncia al cargo, en la estela de su antecesor, que también lo hizo; tras obtener la necesaria autorización del Sumo Pontífice de la Iglesia.
Nada más. Y nada menos, sobre todo para la Compañía de Jesús que pasará por la experiencia, siempre positiva y enriquecedora, de una nueva Congregación General.
Pues, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... ya florecen los comentarios negativos y hasta irrespetuosos o insultantes contra la Compañía de Jesús y sus miembros. Eso sí: casi todos los que descargan su adrenalina tirando piedras a quien sea, lo hacen muy solapados bajo un seudónimo cualquiera, quizás porque su valor, o el valor que tiene lo que dicen, no les permite presentarse con su identidad real.
Pero... ¡qué le vamos a hacer! ¡Esto es lo que hay!
Deseo dejar constancia de mi profunda gratitud a la Compañía de Jesús, a los jesuitas, por los impagables beneficios espirituales que he recibido desde mi primera infancia y hasta el día de hoy, con la espiritualidad ignaciana que nunca dejará de ser un camino seguro para santificarse en la Iglesia.
21/05/14 3:09 PM
Fran
es triste lo que ha pasado con esta orden, confundieron la opcion preferencial de la Iglesia Catolica por los pobres por opcion por la izquierda, grupos alzados en armas en algunos paises como el mio, el relativismo y heterodoxia en la fe.
21/05/14 3:54 PM
Pablo
Roguemos para que elijan a algún digno hijo de San Ignacio. La Iglesia necesita a los jesuitas que daban todo por el evangelio.
21/05/14 4:47 PM

Esta noticia no admite comentarios.