(La Razón/InfoCatólica) El pasado 1 de febrero, Francisco recibió en audiencia a unas 8.000 personas del Camino y envió a 450 familias en misión, inaugurando nuevas «missio ad gentes» en China, Vietnam, India, Mongolia y en grandes ciudades de Europa. Durante el encuentro, el Papa les ofreció algunas indicaciones para desarrollar mejor su labor evangelizadora.
Precisamente, la carta del Sustituto de la Secretaría de Estado es la respuesta a otra enviada por Kiko Argüello, en la que manifestaba al Pontífice su «viva preocupación» por el hecho de que algunos hubieran «interpretado en sentido negativo» para el Camino el punto del discurso en el que el Pontífice afirmó que «puede ser mejor, a veces, renunciar a vivir en todos sus detalles, lo que exigiría el itinerario del Camino, con el fin de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial».
La respuesta del Papa
Esta es la traducción de la carta de don Angelo Becciu, que los miembros del Camino Neocatecumenal conocieron antes de Semana Santa y que disipa las dudas sobre la interpretación de las palabras del Papa Francisco.
«Con respetuosa carta del 15 de marzo pasado, ha manifestado usted al Santo Padre una viva preocupación por el hecho de que algunos han interpretado en sentido negativo para el Camino Neocatecumenal algunas palabras del discurso pronunciado en la Audiencia del pasado 1º de febrero, en la que Su Santidad afirmó que puede ser mejor, a veces, renunciar a vivir en todos los detalles lo que exige el itinerario del Camino con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial. Puedo asegurarle que el Papa Francisco ha considerado con atención lo que usted le ha expuesto y desea confirmar, como ya tuvo ocasión de expresarlo en el contexto de la Audiencia y del discurso del 1º de febrero, Su paterna cercanía y Su afectuosa palabra de ánimo a usted y a todos los que participan en el Camino.
El Papa conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo. Su Santidad está convencido de que las palabras antes mencionadas, que querían subrayar solo la necesidad de salvaguardar el bien precioso de la comunión eclesial, no se prestan a tergiversación alguna, tanto más que valen para cualquier forma de vida cristiana.
Dichas palabras no modifican en absoluto el Estatuto, es más, lo confirman: en lo que concierne a la celebración de la Vigilia pascual y de la Eucaristía dominical de las comunidades, mencionadas por usted en los artículos 12 y 13 del Estatuto, leídos en su integridad, constituyen por tanto el marco normativo de referencia.
Así, al acercarse la Solemnidades pascuales el Papa Francisco le asegura su cercanía, su recuerdo en el Señor, y mientras le pide que persevere en la oración por su ministerio universal, envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica.
Con sentimientos de especial estima le saluda cordialmente en el Señor».
Declaraciones de Kiko Argüello a La Razón
En declaraciones al diario La Razón, el responsable internacional del Camino explica que «en algunas parroquias han querido quitar las eucaristías de las comunidades y la Vigilia Pascual». Pero «el problema es quién decide cuáles son los detalles a los que se puede renunciar», apunta. En respuesta a este asunto, el Papa subraya en la carta que lo que dijo en la audiencia «no cambia en nada lo que dicen los Estatutos, sino que esos artículos en los que se habla de la eucaristía y de la Vigilia Pascual son normativos», indica Argüello.
Sobre este asunto, el iniciador del Camino destaca que el cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, «nos ha informado de que la Conferencia Episcopal de Polonia piensa que gracias al Camino se está redescubriendo la importancia de la Vigilia Pascual».
En la carta, además de todo esto, el Sustituto del Secretario de Estado, Becciu, subraya también que «el Papa conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo».
El arzobispo concluye asegurando la «paternal cercanía» y el «recuerdo en el Señor» del Papa Francisco a Kiko Argüello, al tiempo que «envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica».
Los artículos 12 y 13 de los Estatutos del Camino Neocatecumenal
Estos son los artículos a los que se refiere la respuesta de don Angelo Becciu a la carta de Kiko Argüello. Los Estatutos del Camino Neocatecumenal fueron aprobados por Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos de 11 de mayo de 2008, Solemnidad de Pentecostés. Estos son los artículos 12 y 13, sobre la Vigilia pascual y la Eucaristía dominical, acompañados de las notas correspondientes:
Art. 12 [Vigilia pascual]
§ 1. Eje y fuente de la vida cristiana es el misterio pascual, vivido y celebrado de modo eminente en el Santo Triduo, 42 cuyo fulgor irradia de luz todo el año litúrgico. 43 Constituye por tanto el axis del Neocatecumenado, en cuanto redescubrimiento de la iniciación cristiana.
§ 2. «La vigilia pascual, centro de la liturgia cristiana, y su espiritualidad bautismal, son inspiración para toda la catequesis». 44 Por este motivo, durante el itinerario, los neocatecúmenos son iniciados gradualmente 45 a una más perfecta participación en todo lo que la santa noche significa, celebra y realiza.
§ 3. De este modo el Neocatecumenado estimulará a la parroquia a una celebración más rica de la vigilia pascual. 46
42 Cfr. Misal Romano, Anuncio del día de la Pascua en la solemnidad de la Epifanía: «Centro de todo el año litúrgico es el Triduo del Señor crucificado, sepultado y resucitado».
43 Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 1168.
44 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 91; cfr. ibidem: «El catecumenado bautismal está totalmente impregnado del misterio de la Pascua de Cristo. Por eso «toda la iniciación debe manifestar con claridad su carácter pascual» (OICA, 8)»; cfr. ibidem, 59.
45 Hoy también, tantos neocatecúmenos provienen del mundo y de experiencias de fuera de la Iglesia y necesitan una gradual introducción a los sacramentos: una propedéutica sacramental que Juan Pablo II ha definido «laboratorio sacramental», en el que los bautizados, pero no iniciados (cfr. KAROL WOJTYLA, Para que Cristo se sirva de nosotros. Catecumenado del siglo XX: Znak, Cracovia, n. 34, 1952, pp. 402-413), pueden descubrir gradualmente el fulgor del misterio pascual.
46 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, cart. circ. Paschalis sollemnitatis, 39-42, 77-96.
Art. 13 [Eucaristía]
§ 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad. 47 La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.48
§ 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas del Domingo. Tal celebración se realiza según las disposiciones del Obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas también a otros fieles.
§ 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede.49 En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.
§ 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.
47 Cfr. JUAN PABLO II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515: «Es el anuncio del Evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificación sobre las celebraciones en los grupos del «Camino Neocatecumenal» en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia»; IDEM, Discurso a 350
catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 enero 1994: «Todo esto se realiza en pequeñas comunidades, en las que «la reflexión sobre la palabra de Dios y la participación en la Eucaristía... forman células vivas de la Iglesia, renuevan la vitalidad de la Parroquia mediante cristianos maduros capaces de testimoniar la verdad con una fe radicalmente vivida» (Mensaje a los Obispos de Europa en Viena, 12 abril 1993)».
48 Cfr. OICA, 36, 368.
49 Cfr. BENEDICTO XVI, Discurso a las comunidades del Camino Neocatecumenal del 12 de enero del 2006: Notitiae 41 (2005) 554-556; CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, Carta del 1 de diciembre del 2005: Notitiae 41 (2005) 563-565; Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho «camino» puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, «ad experimentum», el rito de la paz después de la oración universal».