El Santo Padre está decepcionado por los ataques que ha recibido

El cardenal Bertone asegura que el Papa le apoya en su traslado a un apartamento en el Vaticano

Ante la polémica mediática sobre la residencia a la que se trasladará el cardenal Bertone, anterior Secretario de Estado, el prelado ha enviado una carta a diversos medios de comunicación italianos en la que asegura que el Papa le mostró «su solidaridad y su decepción por los ataques dirigidos a mí a propósito del apartamento, del cuál estaba informado desde el día en que se me ha atribuido». Los medios habían asegurado que el Santo Padre estaba muy disgustado.

(Zenit/InfoCatólica) Carta del Cardenal Bertone, publicada por Zenit.

Estimado Director,

en los días pasados algunos medios han hablado de forma maliciosa sobre el apartamento en el que viviré en el Vaticano y, para agrandar el fenómeno mediático, el ‘informador’ ha doblado los metros cuadrados. Se ha dicho, además, que el Papa se habría enfadado conmigo por tanta opulencia.

Incluso se ha comparado el espacio de “mi” apartamento con la supuesta escasez de la residencia del Papa.

En primer lugar, agradecemos a Dios y la preocupación de muchos, el hecho de que el Papa está alojado y asistido con dignidad en Santa Marta, donde puede fácilmente llevar a cabo sus actividades institucionales.

Personalmente, además, estoy agradecido y conmovido por la llamada afectuosa que he recibido del papa Francisco el 23 de abril pasado para expresarme su solidaridad y su decepción por los ataques dirigidos a mí a propósito del apartamento, del cuál era informado desde el día en que se me ha atribuido.

Muchas personas, conocidas durantes los años de mi ministerio en Vercelli y en Génova, o vecinos de mi diócesis de origen, Ivrea, me han escrito y llamado para compartir el dolor.

Escribo esta carta a los semanales diocesanos para dar las gracias a estas personas amigas y aquellos que pueden haberse quedado sorprendidos por la noticia. El apartamento espacioso, como son normalmente las residencias en los antiguos edificios del Vaticano, y debidamente reestructurado (bajo mis gastos) se me ha concedido temporalmente el uso y después de mí lo usará otro.

Como decía el Santo Pontífice Juan XXIII “no me detengo a recoger las piedras que me lanzan”.

Saludos cordiales. Tarcisio Card. Bertone

28 comentarios

pacomio
¡què pena que como SALESIANO no imite la austera pobreza de Don Bosco!!! Podrìa ir a un Colegio Salesiano y terminar sus dìas entre su hermanos de religiòn y al servicio de los jòvenes.
28/04/14 2:08 PM
María
Vamos a ver tampoco sabemos el cometido que hace en Roma, todo no es ir con sandalias y pantalones rotos por la vida y comiendo pan con aceite, igual tiene que recibir o reunir a personas. Por esa regla de tres lo católicos para mejor servir a Cristo debiéramos retirarnos todos a conventos y a dormir en catres, yo puedo llevar una vida retirada porque socialmente no soy nadie, pero hay gente que puede evangelizar en otros ambientes diferentes al mío.
28/04/14 4:28 PM
José Miguel Arráiz
Hay mucho fariseo que pide a otros lo que él no se atreve a dar. Son como los Judas que se quejaban del perfume que se utilizó para perfumar los pies del Señor.

Lo que si es penoso es andar criticando donde vivirá tal o cual presbítero luego de una vida de servicio a Cristo y a su Iglesia, en vez de dedicarse a sus propios asuntos.
28/04/14 6:47 PM
ANGEL
Jorge González Guadalix o Luis Fernando, sería de agradecer algún comentario crítico (supongo) respecto del apartamento del Cardenal Bertone. Más que nada para variar un poco y cargar las tintas por otro lado, evidentemente poco cristiano, creo yo.
Saludos
28/04/14 7:13 PM
Luis Fernando
Ángel, por este asunto criticaré a Bertone cuando le critique el papa Francisco. Así que, hale, siéntese y tómeselo con calma.
28/04/14 7:33 PM
Fernando Cienfuegos
Si los superiores del Cardenal Bertone y el Papa Francisco no dicen nada, y son quienes saben mas de las condiciones personales del Cardenal, a cuenta de que cualquier vecino puede hacer "juicios de valor" sobre lo actuado por el Cardenal. Es falta de caridad cristiana juzgar y sobre ello nos pedirán cuenta, lo cristiano es pedir en nuestras oraciones por el Cardenal Bertone
28/04/14 8:08 PM
José
Lo haya apoyado o no el Papa, si la cosa es tal como la muestran los medios de comunicación; es una inmoralidad que una sola persona, necesite ocupar un apartamento de 700 metros cuadrados. Esta inmoralidad es aún mucho mas grande si se trata de un purpurado. Jesús nació en un pesebre. Trabajó en una carpintería. No tuvo casa propia. ¿Cómo un representante de este Jesús se comporta de forma tan diametralmente opuesta? Es una vergüenza para mí como Católico y un motivo mas de escándalo y escarnio para todos los que están esperando motivos como éstos para atacar a la Religión Católica.
28/04/14 8:15 PM
Maga
Yo creo y es mi opinión que hay desde hace años una campaña mediática para acabar con el Cardenal Bertone. Es la sensación que tengo.
28/04/14 8:52 PM
Hilda
Hay gente que no se contenta con nada y lo que hay que entender CLARAMENTE es que muchos de los medios de comunicación son anticatólicos y por lo tanto desearían dividir; por lo que van a meter zizaña y van a bombardear con falsedades. CUIDADO CATOLICOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIFAMAN. COMO DICEN: "CUIDATE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUES PUEDEN HACERTE AMAR AL OPRESOR, Y ODIAR AL OPRIMIDO".
Además, los departamentos de la Santa Sede ya están ahí, para habitarlos, amueblados y todo. Tanto la construcción como la decoración se han hecho a traves de cientos de años; la otra alternativa, en mi opinión nada práctica, sería construir (mas gasto) departamentos chiquitos y sencillos. Es como en muchas casas, uno comienza con casa vacía, y despues de años la termina de decorar, comprando las cosas de a pocos.
28/04/14 9:17 PM
Fran
A día de hoy estás noticias en medios seculares creo que son poco valorables pues buscan siempre atacar y desacreditar... Igual ha pasado con SS Benedicto XVI que ha sido atacado sin piedad siendo juzgado por los mismos católicos gracias a noticias malintencionadas...

Y es triste ver como los mismos católicos estamos con la piedra en la mano para lanzarla en cuanto hay oportunidad.

Dios a cada uno dará lo que corresponde, tanto a Bertone como a nosotros por lo bien o mal que hemos podido hacer.... Dios quiera que los fariseos no seamos nosotros.
28/04/14 10:10 PM
David
José, es que no es tal y como lo han contado los medios. Para empezar, no son 700 metros sino la mitad. Que desde luego no son pocos, pero seguramente el "apartamento" cuente con una salón enorme para recibir a personalidades, cosa habitual en un ex-secretario de Estado.
28/04/14 10:31 PM
Guillermo
Ni tanta cutrería.

Si arregla un apartamento que, tras de él, será para otro, no hace nada malo.
28/04/14 10:33 PM
Gustavo Garcia
Cardenal, lo único que importa es la opinión que tiene el Padre Celestial de usted, las demás críticas no cuentan. Recuerde el refrán que dice: "nadie tira piedra a un perro muerto", o el otro que reza: "si los perros ladran es que vamos caminado".
Disfrute su apartamento y sea feliz sirviendo al pueblo de Dios. ALELUYA
28/04/14 10:36 PM
Pedro
Comparto la opinión de José.
29/04/14 12:11 AM
Ikari
Comparto el comentario de Maga y creo que iria un poco mas allá. Me parece que el ataque es indirectamente contra el pontificado de Benedicto XVI, parece que hay algunas cosas que no le pueden perdonar y como ya se ha retirado a una vida de oración solo les queda atacar a los que tienen a mano.
29/04/14 12:21 AM
Pedro
Si todos o unos cuantos de los cardenales y obispos actuales llevasen la misma vida depravada que algunos obispos en siglos anteriores, deberíamos los laicos decir que lo que importa es la opinión que tiene el Padre Celestial de ellos? ¿No podemos hacer juicios morales de conductas perversas? ¿Hemos de tener por bueno todo lo que hacen obispos y cardenales?
Por de pronto Dios no tiene opinión. Dios tiene omnisciencia.
29/04/14 12:26 AM
Gregory
Ante todo el Cardenal tiene el derecho a replica ante esta campaña en su contra y el apartamento no es de él.
29/04/14 1:27 AM
Ele
Yo estoy de acuerdo en no criticar, en especial si todos somos hermanos en Cristo, se siente horrible que se esté haciendo eso, para dar más elementos a los que odian a nuestra única iglesia. Pero por otro lado si se debe ser austero, sobrio y humilde, ya el Papa dio su cuota de ejemplo, que Jesús sea el modelo a seguir.
29/04/14 2:09 AM
Maricruz
Todo lo que sea necesario para que cualquier anciano viva cómodamente debe hacerse.

Me alegra que este anciano goce de dicha comodidad.
Hemos de luchar para que todos vivan de manera semejante.
29/04/14 2:50 AM
Héctor
350mts para vivir 4 personas...
29/04/14 3:37 AM
María T
Por favor no crean cuando hablen mal de sus hermanos. Verifiquen primero. No juzguen porque nadie sabe lo que cada uno hace, solo Dios.Y como hayan juzgado serán juzgado.También acogerse a hacer oración vale muchísimas gracias sobre nosotros y el mundo entero.Quieren destruir nuestra Iglesia y andan muchas noticias falsas sobre temas que ha dicho el Papa Francisco.Ojo católicos,no caigan en la trampa. Que Dios los bendiga.
29/04/14 4:35 AM
Légolas
El miserabilismo, que algunos identifican con austeridad o "pobreza", anda rondando entre los críticos del Cardenal Bertone y de las "pompas" y "riquezas" del Vaticano.
29/04/14 4:37 AM
Gregory
insisto el derecho a replica es eso un derecho y creo que en verdad contra Bertone hay una campaña.
29/04/14 5:18 AM
Juan
"Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: «¡Ha perdido la cabeza!». Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores». Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras»." Mateo 11,18.

La verdad es que no tengo información sobre los detalles de esta cuestión del Cardenal Bertone. Creo que de todas formas lo que nos corresponde a nosotros es hablar de doctrina, que es de lo que podemos todos tener acceso y ayudarnos unos a otros como hermanos a profundizar en la fe. Por lo demás, sin defender al Cardenal sobre esto que no tengo idea, solo llamo la atención de que se publica también que la ceremonia de canonización del domingo fue "fastuosa y obscena". Saludos.
29/04/14 8:31 AM
Jorge
Pues este es mi parecer. Yo creo que cuando a un religioso se le llama a servir a la Iglesia como obispo, pues es lo que toca. De la misma manera que entiendo que cuando cesa en ese servicio lo normal es que vuelva a su convento.
Dicho esto, si Bertone se está arreglando un super ático dentro del Vaticano será porque alguien superior se lo consiente.
29/04/14 8:43 AM
M.Sanfelix
Así no vamos los católicos a ninguna parte. ¿Por qué estamos tan pendientes de estas noticias, haciendo juicios sin conocimiento de causa? ¿No sería mejor dar buen ejemplo con nuestra vida, procurando que todos puedan decir de nosotros "mirad como se quieren"?
Personalmente no tengo datos de los comentaristas, pero no me agrada estar tan interesados en las cosas personales de los sacerdotes, religiosos....
29/04/14 1:31 PM
Pedro
Catecismo 944 La vida consagrada a Dios se caracteriza por la profesión pública de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia.
30/04/14 12:40 AM
María Angélica Williams
El hecho de juzgar a un sacerdote, a pesar de sus debilidades sean cual fueren.....es a Cristo a quien juzgan.Dejemosle a EL la justicia y no seamos fariseos.
El Señor nos juzgará a nosotros por esto.Cuidado!!! La vida devuelve TODO.
Los medios atacan como fieras a cualquier representante de la Iglesia y acomodan las situaciones para hacerlas aparecer como escándalo.
Hay que ser más Astutos y no como la masa que cualquiera manosea.
30/04/14 1:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.