«La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia»

El Papa advierte que la posesión demoniaca existe aunque pueda confundirse con enfermedades psiquiátricas

En la homilía predicada esta mañana, el papa Francisco ha advertido que se debemos estar siempre vigilantes contra el engaño del demonio. El Pontífice subrayó que no se puede seguir «a medias» la victoria de Jesús sobre el mal y que no debemos confundir o relativizar la verdad sobre el demonio. El Santo Padre ha asegurado que la posesión demoniaca es una realidad aunque pueda a veces confundirse con algunas enfermedades psiquiátricas.

(RV/InfoCatólica) Jesús expulsa a los demonios, y alguien empieza a dar explicaciones «para disminuir la fuerza del Señor». El Papa Francisco habló en la homilía, tomando el Evangelio de hoy, sobre la tentación de disminuir la figura deJesús como si fuese «como mucho un curador», pero sin tomarle «del todo en serio». Una actitud, observó, que «ha llegado hasta nuestros días».

El demonio existe

«Hay algunos sacerdotes que cuando leen este pasaje del Evangelio, este y otros (sobre expulsión de demonios, n.d.r.), dicen: ‘Jesús curó a una persona de una enfermedad psíquica. No se lee esto aquí, ¿no? Es verdad que en aquel tiempo se podía confundir una epilepsia con la posesión del demonio; ¡pero es también cierto que existía el demonio! Y no tenemos derecho a simplificar tanto las cosas, diciendo: ‘Todos estos no estaban endemoniados; eran enfermos psíquicos'. ¡No! La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia acaba también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio».

Por esto, advirtió, «no debemos ser ingenuos». El Papa, por tanto, observó que el Señor nos da algunos criterios para «discernir» la presencia del mal y para ir por el«camino cristiano cuando hay tentaciones». Uno de los criterios es «no seguir la victoria de Jesús sobre el mal» solo «a medias».

«O estas conmigo –dice el Señor– o estás contra mí». Jesús, añadió, vino a destruir al demonio, «a darnos la liberación» de la «esclavitud del diablo sobre nosotros». Y, advirtió, no se puede decir que así «exageramos». «En este punto –dijo– no hay medias tintas. Hay una lucha, y una lucha en la que se juega la salud, la salud eterna, la salvación eterna» de todos nosotros.

Estar vigilantes

Está después el criterio de la vigilancia. «Debemos ser vigilantes siempre, vigilar contra el engaño, contra la seducción del maligno».

«Y podemos preguntarnos: ‘¿Yo me vigilo a mí, mi corazón, mis sentimientos, mis pensamientos? ¿Guardo el tesoro de la gracia? ¿Guardo la presencia del Espíritu Santo en mí? ¿O lo dejo estar, seguro, creo que voy bien?' Si tu no guardas, viene el que es más fuerte que tu. Pero si llega uno más fuerte que él y le gana, le quita las armas en las que confiaba y se reparte el botín. ¡La vigilancia! Tres criterios, ¡eh! No confundir la verdad. Jesús lucha contra el diablo: primer criterio. Segundo criterio: quien no está con Jesús, está contra Jesús. No hay enseñanzas a medias. Tercer criterio: la vigilancia de nuestro corazón, porque el demonio es astuto. ¡Nunca se le expulsa para siempre!Sólo lo será el último día».

Cuando el espíritu impuro sale del hombre, recordó el Papa, «vaga por lugares desiertos, buscando alivio, y al no encontrarlo, dice: ‘Volveré a mi casa, de donde he salido'. Y cuando la encuentra «barrida y en orden». Entonces va, «toma a otros siete espíritus peores que él, vienen y moran en ella. Y así, la última situación de ese hombre se vuele peor que la primera».

«La vigilancia, porque su estrategia es esa: ‘Tu te has hecho cristiano, sigue adelante en tu fe, yo te dejo, te dejo tranquilo. Pero después, cuando te has acostumbrado y no vigilas tanto y te sientes seguro, yo vuelvo'. El Evangelio de hoy comienza con el demonio expulsado y termina con el demonio que vuelve. San Pedro lo decía: ‘Es como un león feroz, que gira a nuestro alrededor'. Es así. ‘¡Pero, Padre, usted está un poco anticuado! Nos asusta con estas cosas ...'. No, ¡yo no! ¡Es el Evangelio! Y esto no son mentiras: ¡es la Palabra del Señor! Pidamos al Señor la gracia de tomar en serio estas cosas. Él ha venido a luchar por nuestra salvación. ¡El ha vencido al demonio! ¡Por favor, no hagamos tratos con el demonio! Él busca volver a casa, tomarnos en posesión ... ¡No relativizar, vigilar! ¡Y siempre con Jesús!»

33 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Apuntar una posible corrección al subtítulo sobre la noticia: el refrán no es " las cosas claras y el chocolate espeso ", sino " las cuentas claras y el chocolate espeso ".
11/10/13 5:54 PM
Luis Fernando
Antonio José, se dice de las dos formas. En España, al menos en la parte de donde yo vengo, se usa más lo de las "cosas claras".
11/10/13 5:57 PM
Leonardo
Diferencia abismal entre la palabra directa del Pontífice y las "retransmisiones", estimado Director.
11/10/13 6:25 PM
Tomás Bertrán
Carta que envié al Obispo y contestación de éste ante la negación de la existencia del demonio por parte de un sacerdote:
"Quiero hacer llegar al conocimiento del Sr Obispo de dicha Diócesis, Mns. X, por recomendación expresa de un sacerdote que me ha rogado lo haga conocer a la mayor brevedad posible, el caso de un sacerdote de mi Parroquia X.
Se trata del sacerdote Mn. X, quien en conversación privada (lo hago constar lo de privada por si puede ser eximente) me negó la existencia del demonio, arguyendo que lo que existía era el mal (como cosa abstracta) pero que el demonio persona no existía. Le dije que estaba especificada su existencia en el Concilio de Letrán IV a lo que me contestó que no es de fe lo que digan los Concilios, y lo único que se debe creer es lo que dice el Catecismo. ¡Sorpresa mayúscula!. Resulta que en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el apartado del Padrenuestro, al hablar sobre "Y líbranos del Mal", en los números del 2850 al 2854 se corrobora la existencia del demonio, lo que me hace pensar que hay sacerdotes que no se han leído el Catecismo.
Lo pongo en conocimiento de su Eminencia Sr. Obispo ya que creo que si me callo me hago reo de la falsa doctrina que este sacerdote pueda propagar.
Espero que este comunicado llegue a sus manos Mns X, ya que si es interceptado para que no llegue, el que lo haga se hará reo de las faltas de este sacerdote. Yo, por mi parte, no quiero hacerme reo.
11/10/13 6:40 PM
Luis I. Amorós
Cuando el papa predica "ad intra ecclesiam", en las homilías o el Ángelus, está sencillamente magnífico, inspirado.
Hoy vuelve a advertirnos del peligro de la tentación del demonio en nuestras vidas ¡Cuánto hacía falta esta enseñanza, que parecía olvidada en los sermones de nuestros obispos y sacerdotes!

Esto no lo sacan los medios de comunicación. Ni parece que lo lean los "cristianos de base", que sólo se ocupan de jalear la utilización torticera de las palabras del papa en las entrevistas "ad extram ecclesiam".

Me hacía gracia el otro día leer en RD (hacía años que no entraba) a la progresía clerical y laica (algunos abiertamente heterodoxos) ruidosamente emocionada porque el papa criticaba al capitalismo que ponía al hombre al servicio de la economía y no al revés... como si fuese una novedad. ¡Pero si eso está en el Evangelio, en Santo Tomás, en León XIII, en Pío XII! ¡Pero si todo eso es "preconciliar"! Pero si no hace falta más que leer el magisterio de la Iglesia para saberlo... Bueno es que este papa les haga volver sobre la sabiduría dos veces milenaria de la Iglesia, esa a la que tanto desprecian como si hasta el CVII (o lo que ellos creen que fue) fuese una institución de la que avergonzarse...
En fin, si gracias a Francisco re-descubren la fe que sus mayores ya les legaron, habrá hecho el papa un servicio enrome a la Iglesia. Ya veremos, porque no parece que le quieran sino es para confirmar sus ideas a-católicas.
11/10/13 6:44 PM
Tomás Bertrán
Contestación del Sr. Obispo:
"Estimado en el Señor:
Siento mucho que la conversación con el sacerdote Mn. X le haya inquietado al comprobar que este sacerdote no afirmaba la existencia personal del demonio. Tiene toda la razón usted cuando, citando el Catecismo de la Iglesia Católica , defiende ser doctrina de la Iglesia la afirmación de la existencia personal del demonio y que no se trata de un principio abstracto.
Además, este principio abstracto, si fuera una creación de la mente humana no podría ser sujeto de lo que la teología y la espiritualidad ha venido reconociendo en el Maligno.
Sea yo personalmente, o a través del Vicario Episcopal, hablaremos con el sacerdote en cuestión. Suponemos que la opinión de este sacerdote al respecto, como de otros en la Iglesia, esté condicionada por una tendencia “obsesiva”, que ha perjudicado, en algunos momentos la espiritualidad de muchas personas. Esto no es razón para negar la existencia personal y concreta del demonio, pero sí un elemento a tener en cuanta.
Aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente",

PD: He omitido nombres y lugares
11/10/13 6:45 PM
Pepito
Después de esta rotunda claridad Papal sobre la existencia del demonio, muchos teólogos de nota deberían ser castigados a escribir mil veces en la pizarra:

"El demonio existe como un espíritu real y personal y no es una mera personalización ideal de nuestro lado oscuro y egoista, ni una simple invención humana para cubrir nuestra ignorancia respecto a ciertas enfermedades psíquicas."
11/10/13 6:51 PM
Antonio José, desde Maracena
Usted disculpe, señor don Luis Fernando Pérez, pero , en mi opinión, tiene mucho más sentido que el refrán diga "las cuentas" por un lado y, por el otro "el chocolate", ya que dentro de "las cosas", también podría entrar el propio "chocolate".
11/10/13 6:54 PM
Miguel
Creo que una cosa es tener odio y otra una enfermedad psiquiátrica, que son cosas distintas, pues hay personas que odian y no son enfermos, y hay enfermos que no odian. También habría enfermos que odien, y sanos que no odien.

Como hemos leído en esta publicación, los psiquiatras han dado cobertura falsa (por motivos de enfermedad mental o graves riesgos para la misma) de las mujeres que abortaban; pero cuando se les ha permitido optar por abortar por voluntad de la madre, parece que pocas se acogen a ser enferma o estar en riesgo de ello. Lo cual dice que nadie quiere ser enferma psiquiátrica, prefieren pasar por ser asesinas antes que insinuar riesgo de enfermedad psiquiátrica, que por otro lado no tiene necesariamente una causa de pecado o de mal cometido.
11/10/13 7:04 PM
Pacote
Muchas veces me pregunto ante comportamientos o maneras de pensar de ciertas personas, que en principio no hay porqué sospechar siquiera de influencia demoníaca y mucho menos de posesión, si no estamos ante hechos de al menos influencia demoníaca, como pudiera ser el caso de estas mujeres que se manifestaron en el congreso gritando "aborto sagrado", o de aquellos casos en los que un hijo mata a sus padres, o viceversa, o aquellos que gritaban en Madrid a los jóvenes que rezaban en la calle en la JMJ. Yo pienso, como viene a decir el papa Francisco, que los demonios influyen en muchas personas mucho más de lo que comunmente se cree y ni siquiera existe la menor sospecha. Es más, estoy convencido de que si Satanás se manifestara de forma más evidente, muchas más personas se volverían a Dios, y claro, esto no le interesa al Maligno.

PD. Sobre el subtítulo del artículo también se suele decir: "El agua clara y el chocolate espeso"
11/10/13 7:19 PM
maria jesus
En Aragon de donde soy tambien se dice las cosas claras.
11/10/13 7:49 PM
Francisco
Creo que hace falta que se le de más importancia a este tema por que el enemigo existe y pretende llevarse todas las almas que pueda. No podemos estar alertas si ignoramos el peligro.
11/10/13 7:57 PM
Gregory
El papa dejo las cosas claras sobre este asunto, y recordemos queridos hermanos que no debemos ponernos a hacer la obra del diablo "el que no esta conmigo desparrama"
11/10/13 9:04 PM
Isabel
De que el diablo existe, no tengo la más mínima duda. No hay más que ver infinidad de casos en los que es más que obvia su influencia, como mínimo. El Mal (el maligno), existe desde que el hombre está sobre la tierra. Pero si es verdad que mucha gente, incluidos sacerdotes, no creen en él. Conozco a uno que atribuye los casos supuestamente demoníacos, a enfermedades mentales o nerviosas. El mismo sacerdote dice que Dios es el Bien absoluto, y que sólo quiere que el hombre sea feliz, pues para eso lo creó. No cree en absoluto, que Dios mande pruebas a los hombres, ni ninguna cosa que les haga sufrir. Y el sufrimiento que tiene el hombre sobre la tierra, este sacerdote dice textualmente que "ese mal no viene de Dios, que solo quiere el bien para el hombre, sino que es algo que está por ahí...", y lo deja así, sin explicar que es lo que está por ahí.

Yo soy de Granada y he escuchado siempre "Las cosas claras y el chocolate espeso".
11/10/13 9:19 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Gracias Santo Padre..!

Les ruego lean: "El Discurso de Padre Marcel Nault: "Fatima y la Urgencia"
+
11/10/13 9:35 PM
Carmen
Hace unos instantes que he leido el evangelio del día, nunca he comprendido esta parte "«vaga por lugares desiertos, buscando alivio, y al no encontrarlo, dice: ‘Volveré a mi casa, de donde he salido'. Y cuando la encuentra «barrida y en orden». Entonces va, «toma a otros siete espíritus peores que él, vienen y moran en ella. Y así, la última situación de ese hombre se vuele peor que la primera»". He entrado en Infocatólica y me he encontrado con esta homilia del Papa, me he llevado una gran alegría, al poder comprender su significado. Ese reparo que tienen muchos sacerdotes de hablar del demonio debe desaparecer, es otra astucia del maligno.
11/10/13 10:02 PM
paty
Gracias santo padre por exponer con esa sencillez y sabiduría la doctrina.
11/10/13 10:50 PM
Fabian
Gracias.
11/10/13 11:45 PM
perallis
Desenmascarar al demonio junto con la devoción a la Virgen María es lo que mas me gusta de este Papa.
11/10/13 11:58 PM
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico:

De Acuerdo a mi Hermano Pepito


Un Abrazo

estimados hermanos es lo mismo que ustedes saben la doctrina social de la Iglesia,comienzan los documentos magisteriales,que exista el liberalismo como quinta columna en la Iglesia también es cierto.Si bien la Iglesia no dice como,el como no puede producir,dolor,sufrimiento,explotación,es acomodaticio, el ajuste, la eficiencia,!!!! sufrimiento más sufrimiento,serán juzgados con severidad sino reparan el daño que han hecho.ahí España se vio cuando Juan Pablo II califico la guerra preventiva como inmoral,y Aznar acompañado por estos personajes, lo le hizo caso,y apareció don zapatero otro que vive,a todo trapo con el capitalismo,en general Cardenal Billot secretario de San Pio X los definió así,los católicos liberales se caracterizan por su incoherencia,son esto y chupasirios,como un gran investigador argentino ateo,nos definió.Pero no todos los somos,pero los que relucen son esos.Les recomiendo leer al filosofo ruso,que he citado y a Edith Stein,Teresa Benedicta de la Cruz.A Cristo por Maria y con el Papa.
12/10/13 12:10 AM
Maga
A ver si dicen algo Vidal y Bastante en su panfletillo heretico algo sobre esta homilía mañana.
12/10/13 12:25 AM
Maga
Hay que reconocer que, tras los sustos casi de infarto de las 2 entrevistas, esta homilía las neutraliza. Es extraordinaria, breve, pero clara y va al meollo. Este es mi Papa Francisco.
12/10/13 12:31 AM
Maga
Tomás Bertran, te felicito por lo que has hecho. Es la Obligación de todo fiel Católico. Yo, el año pasado, escuché a un sacerdote, que,estuvo de misuonero en África, de un pueblo. X, y de una diócesis y provincia x, en una homilía de una Misa de Domingo que el Demonio no existía......Y te aseguro que son legión los que piensan así, cuando es un Dogma de Fe. Por cierto, le podrías citar a ese sacerdote, además de las Escrituras y el IV Concilio Lateranense, el II de Constantinopla, Trento,y muchas alusiones que se hacen al Maligno en el Vaticano II. Por si lo desconoce, pensar que el Vaticano II es un Concilio que rompe con la Sagrada Tradición de la Iglesia y con los demás Concilios Ecumenicos, es una HEREJÍA. En Doctrina, Dogmatica, tan sólo en detalles secundarios, loa Concilios Ecumenicos no se pueden oponer. Están todos inspirados por el Espíritu Santo y son todos parte del único Sujeto Iglesia, así que toda la legión de herejes progres, por desgracia, muchos de ellos, sacerdotes y consagrados, por contradecir este principio expuesto, son una pandilla de HEREJES. Eso es lo que son.
12/10/13 12:48 AM
Adela Gutierrez
Hace bastante años que lei en una revista:



Hace bastante año yo lei en una revista esto:

La artimaña mas grande del demonio es hacernos ve que el no existe

Es verdad que muchos se cree que eso es cosas antigua que ya no se estila .¡que pena que seamos tan tonto ! pues si señor, el demonio existe y tiene muy mala leche y el que no lo crea peor para el,yo si lo creo
12/10/13 12:53 AM
Sor Gertrudis Bonadventura
El papa Francisco, al igual que el papa emérito Benedicto XVI, conocen perfectamente en su totalidad el tercer secreto de Fátima, así como las profecías de Garabandal. Las palabras del papa no son vanas.
12/10/13 6:32 AM
GRACIELA
Santo Padre simplemente gracias por abrir cada vez mas nuestra mente y nuestro corazon¡¡¡
12/10/13 12:14 PM
OSCAR
Estimados todos.
Realmente existe, por que la palabra de Dios lo dice. Existe una gran cantidad de Santos actuales que han batallado con el y no han sido enfermos mentales precisamente. Muy por el contrario son pilares de la Iglesia. Tenemos al Padre Pio, Santa Gemma, Sor Faustina, Juan de la Cruz, y muchos mas.
Es urgente no creer que somo anticuados, que estamos fuera de moda, que somos locos, por creer en el bien y en el mal y que Dios solo quiere lo mejor para nosotros aqui en la tierra. Dios no abre el camino a través de Jesus, pero portando la cruz, no por la puerta ancha que lleva a la perdición. Así que estemos atentos y cuidemos la casa, no sea que el demonio nos encuentre distraidos en este mundo. Un abrazo fraterno
12/10/13 2:39 PM
Liliana
Cuanto se alegra mi corazón con las enseñanzas de nuestro Papa Francisco, es hora que se comience a combatir al demonio, su astucia debe quedar al descubierto.
El sentido de la muerte del Hijo de Dios y de su Iglesia, es la Resurrección y su Reinado.
¿Por qué es importante la Iglesia de Cristo? Porque en ella encontramos la liberación del mal o del maligno, si no creemos en esto, no encontraremos el sentido de lo religioso.
Para mi Dios no prueba, el sufrimiento humano es falto de fe, consecuencia de la desobediencia.
Distinto es el sacrificio divino, porque, es fruto de una Fe inquebrantable.
12/10/13 2:57 PM
Milagros Jimenez
Siempre debemos mantenernos alerta, orando y ayudando. Siguiendo los designios de Dios, porque El nos envia hacia donde quiere. Tenemos que ser obedientes y estar siempre enfocados, luchar para que el maligno no trate de distraernos.
Y como la Misericordia de Dios es omnipotente, habra Victoria en honor a su nombre: Santo, Santo, Santo...
12/10/13 3:08 PM
Rosa Pazmiño
Gracias Santo Padre por explicarnos sobre este tema , es verdad que tenemos que estar vigilante especialmente en nuestra vida cotidiana, porque que no nos damos cuenta cuando nos enfurecemos o cuando entra nuestra ira y dejamos entrar al maligno sin darnos cuentas,y nos transformamos en aquella bestia maligna, les pido a todos lo que leen este comentario es que oremos como Jesus nos enseño, estemos vigilante. Bendiciones
12/10/13 3:30 PM
L
Me temo que la cadena Ser ni El País harán oídos sordos para no desmontar el Papaway que están tejiendo. Tampoco lo hicieron cuando el Papa puso a un obispo del Opus Dei en la gestión del banco Vaticano.
12/10/13 4:27 PM
María Antonia Martínez
Gracias Santo Padre por refrescar nuestra fe y nuestras creencias con sus enseñanzas. El Dios de infinita bondad y nuestra Madre Santísima,lo protejan de los lobos que merodean a su alrededor, y conceda el Don de su divino Espíritu a todos los teologos, obispos,cardenales, sacerdotes que niegan esta verdad de fe,con lo que confunden a muchos creyentes y atraen sobre ellos la condenación eterna.
12/10/13 5:24 PM
abuelajuana
Gracias Señor por nuestro Papa Francisco. Debemos rezar mucho por él como lo ha pedido.
12/10/13 7:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.