Le acusa de no querer «bajarse del potro rebelde por sistema»

El jesuita Lamet advierte a Juan José Tamayo que se ha convertido en el «teólogo oficial de PRISA»

En una carta abierta, el sacerdote jesuita Pedro Miguel Lamet advierte a Juan José Tamayo que en los últimos años se ha ido convirtiendo en el «teólogo oficial de PRISA», llamado a opinar sobre todo por El País y la «Cadena SER». El P. Lamet comienza su carta confesando su admiración por «tu trabajo como teólogo y en la Asociación Juan XXIII. Hemos coincidido en muchas batallas por la libertad en la Iglesia y por la necesidad de una reforma radical de la misma a las fuentes del cristianismo».

(InfoCatólica) El P. Lamet asegura a Tamayo que «percibo en ti de un tiempo a este parte una postura extrema que produce la sensación de que te has puesto una coraza tal o revestido de un curioso personaje que no quiere bajarse del potro rebelde por sistema, pase lo que pase, sobre todo si las mejoras, los cambios, las buenas noticias proceden de la jerarquía».

Y añade:

En los últimos años te has ido convirtiendo en el «teólogo oficial de PRISA», llamado a opinar sobre todo por El País y la «Cadena SER». No nos engañemos, querido Juanjo, tú y yo sabemos con que intención recaban entrevistas estos medios en lo que a Iglesia se refiere. Yo lo he comprobado varias veces: «para que pienses como ellos». Recuerdo que no hace mucho la citada cadena me llamó para preguntarme sobre las declaraciones de un prelado español. Lo hicieron antes del directo «para saber cómo opinaba» y en otras ocasiones llegaron a recortarme dentro de una frase grabada en diferido para hacerme decir lo que pensaban. Si eres crítico, te incluyen; si dices un hecho real y noticioso aun probado con documentos que no les gusta, como que «la Pasionaria murió católica», te silencian.

Analizando lo ocurrido tras la llegada del Papa Francisco, el religioso jesuita asegura que «no deja de ser sintomático que hombres como Gustavo Gutierrez, Leonardo Boff, José María Castillo y tantos teólogos críticos abriguen esperanzas por la nueva imagen y algunos pasos de su pontificado. En ese sentido Dios y la historia irán diciendo".

«Pero», continua, «lo que no es de recibo es cerrar las puertas a toda posible conversión de la Iglesia «oficial», como pareces verter en tus últimas posturas sobre la Teología de la Liberación, durante el último Congreso»

«Según tu dictado», recrimina el jesuita al teólogo arriano, «la única solución para asumir los principales postulados de la TL sería o fundar otra Iglesia o salirse de ella, como cristianos por libre, rechazando de paso todo lo que hay de bueno en tantos obispos, curas, monjas y cristianos anónimos que quizás sin conocer ni por el forro a la TL intentan seguir de cerca a Jesús de Nazaret, dentro de la limitaciones y fragilidad que todos tenemos, tú y yo incluidos».

 

Texto completo de la carta

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Hispanosuizo
canis canem edit... El perro se come al perro.
19/09/13 9:23 AM
Luis López
"Hemos coincidido en muchas batallas por la libertad en la Iglesia y por la necesidad de una reforma radical de la misma a las fuentes del cristianismo"

Cuidado, Sr. Lamet. La vuelta a las fuentes del cristianismo mediante una reforma "radical" es la perfecta excusa de todos los herejes, sin excepción, como si en el catolicismo no conservase en verdadero y único depósito esas fuentes.

Porque para volver a las fuentes del cristianismo, lo que hay que hacer es amar a Cristo, amar al prójimo, amar a la Iglesia, amar los signos de la Gracia que son los Sacramentos (especialmente ser un enamorado de la Eucaristía, el Sacramento definitivo del Señor), y en definitiva ser fiel a su magisterio y a sus pastores. Un cristiano del siglo XXI que cumpla con lo anterior, no tendrá nada que envidiar a otro cristiano del siglo I. Ambos se salvarán por la "fe que opera en el amor".

Lo demás son excusas para la rebeldía y para hacer lo que a uno le da la gana.
19/09/13 10:24 AM
Fred
Menos mal que reconocen la gran verdad: Para Prisa y su palmeros, sólo les interesa la gente que disiente de la Iglesia, en cuanto están de acuerdo con algo, son excluidos. Dicho de otra manera: Prisa solo quiere tontos útiles, y por lo que parece, JJ Tamayo tiene un ego tan grande, que todavía no se ha enterado. Ya se enterará y lamentará, cuando Prisa le de una patada al culo.
19/09/13 11:01 AM
Eleuterio
¡Qué risa!

Resulta que le dice Lamet a Tamayo que "lo que no es de recibo es cerrar las puertas a toda posible conversión de la Iglesia 'oficial'", con lo que da a entender, con toda claridad, que la Iglesia "oficial" necesita conversión pero que aún es posible.

Para mí eso es lo mismo pero con menos fuelle. Y conversión, para conversión, la que necesitan ellos, ambos dos, los dos. Vamos, pero pronto.
19/09/13 11:08 AM
Doc Fran
uno se convierte en base a la fe y lo que falta dentro de esa teologia de la liberacion es eso: la fe ya que el marxismo no llena necesidades espirituales de nadie. asi que es absurdo que anden esperando que la iglesia se convierta al marxismo disfrazado de teología. Dios no esta presente en esa ideologia manchada con la sangre de cristianos
19/09/13 2:06 PM
Norberto
¡Venga, hombre, como si Tamayo no lo supiera!; como pieza de teatro es malísima.

Por cierto las "reformas radicales de la Iglesia", comienzan con la reforma radical de las personas: ¡más virtud y menos "diseños"!.
19/09/13 3:07 PM
gon
mmmm... progres discutiendo entre ellos... voy a por las palomitas
19/09/13 3:08 PM
Gregory
Lamet es muy conciente de lo qe dice y hace lo curioso es que se desmarque de Tamayo a pesar de su lucha por la libertad dentro de la Iglesia es decir por la promoción de la heterodoxia.
19/09/13 5:34 PM
carlos
Hermanos y miembros del Cuerpo Mistico.Estoy de acuerdo,con el comentario,de Luis para amar al Cristianismo,uno debe SER UN ENAMORADO de la EUCARISTIA,NUESTRO SEÑOR,DIOS está todo su AMOR,que SURGE de lO QUE CELEBRA,EL GOLGOTA;LA CRUZ;El MISMO MOMENTO,incruenta desde que el sacerdote términa con las palabras,de la consagración.El SEÑOR,se incorpora NUESTRA NADA,EL ES EL UNICO SANTO,Si nuestra Asistencia,debe ser con respeto,y mas respeto.Santa Teresa en Camino de Perfección,lo otro es BARBARIE,y MÄS BARBARIE.SER Fiel al Tradición viva,al Extraordinario y Ordinario.No se puede tratar a Dios como alguién igual,ES DIOS;nosotros somos empezando por mí una miserable e indigna CREATURA,estó consecuencia de pecado ORIGINAL,NUESTRA ALMA debe ESTAR MUY PURGADA,por EL MISMO.Cite el parrafo de San Juan de la Cruz que condena todos los humanismos actuales,espiritualidades enemigas de la Cruz de Cristo.A Cristo por Maria y con el Papa.
19/09/13 8:47 PM
Rodrigo
Personas como Juan José Tamayo son importantes y fundamentales en la dinámica eclesial de este siglo. Bendiciones a esta persona de gran calidad humana e intelectual.
12/11/15 5:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.