Sube la edad media para abandonar el hogar

España: solo dos de cada diez menores de treinta años viven emancipados

Sólo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados (22,1 por ciento), aunque el porcentaje se eleva al 72,9 por ciento en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE), un estudio del que se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años.

(EP/InfoCatólica) El trabajo, presentado este miércoles por su autor, el sociólogo Joffre López, y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, revela asimismo que un joven debería cobrar un 80 por ciento más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que «sólo el 30 por ciento del sueldo debería ir destinado a este fin».

Además, siguiendo estos criterios, con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. «Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes», ha destacado Suárez. En cualquier caso, concluye que «la hipoteca supone siempre un endeudamiento mayor que el alquiler».

De esta forma, el texto advierte de que se está dando «una expulsión casi sistemática de los jóvenes del mercado de la vivienda». «En la actualidad, en lugar del riesgo de sobreendeudamiento, el principal escollo con el que se encuentran los jóvenes para comprar o alquilar una vivienda es su extrema fragilidad económica y la brecha que todavía separa su capacidad adquisitiva de los precios que ofrece el mercado», ha apostillado.

Sin embargo, el informe añade que cuando los jóvenes alcanzan la edad de entre 30 y 34 años, «más que un problema generalizado de acceso, padece un problema de mantenimiento en la vivienda que se está ocupando de manera efectiva, ya que, con la salvedad de Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia, más del 70 por ciento no convive con sus padres y madres».

Más de la mitad están sobrecualificados

Los problemas de acceso a la vivienda están directamente relacionados a una «alarmante tasa de desempleo juvenil», de hasta el 55 por ciento, y a la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores más jóvenes, según denuncia Suárez. En este sentido, el informe asegura que más de la mitad de los jóvenes están sobrecualificados para el puesto de trabajo que desempeñan.

En concreto, se encuentran en esta situación el 53,9 por ciento de los jóvenes asalariados de entre 16 a 29 años que ya han dejado de estudiar, un portentaje que aumenta hasta el 56,2 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 30 y 34 años. Por su parte, el porcentaje de 'ninis' –considerando que se trata de gente que ni estudia ni busca empleo– «no alcanzaría ni el 3 por ciento», según el autor del estudio.

El Observatorio desglosa también los datos de desempleo en España que, en términos absolutos, afecta a más de 1,8 millones de personas de entre 16 y 29 años, y a más de 895.900 personas entre los 30 y 34 años. Asimismo, el informe detecta que «entre la población joven que tiene empleo, aumenta el esfuerzo destinado a la formación».

Por otro lado, el estudio se ocupa de recoger movimientos migratorios. En 2011 el saldo migratorio –diferencia entre inmigración y emigración– continuó siendo positivo entre la población de 16 a 29 años, pero ya registró valores negativos entre la población de 30 a 34 años. En este punto, la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE ha recordado que «unos 40.000 jóvenes titulados se han ido de España en lo que va de año».

Suárez entiende que «para elaborar políticas efectivas que solucionen el drama del desempleo juvenil son necesarios estudios serios y exhaustivos» y, en este sentido, confía en que el 'Observatorio de Emancipación' «sea de utilidad para administraciones e instituciones».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Hermenegildo
La emancipación voluntaria suele buscar, en la mayoría de los casos, una mayor libertad para mantener relaciones sexuales prematrimoniales.
22/08/13 10:09 AM
David
Hermenegildo, eso era antes. Ahora mantienen relaciones sexuales en cualquier sitio, incluso en su propia casa, con los padres dentro.

Las relaciones prematrimoniales son una cosa tan natural y aceptada por la sociedad hoy en día que tu comentario no tiene sentido.
22/08/13 10:30 AM
Menka
Esto puede hacer que algunos se planteen vivir incluso casados en la casa de sus padres. En mi juventud he visto bastante ejemplos de ello y no se ha muerte nadie.
También hay ancianos solos que comparten gratuitamente su vivienda con una pareja de jóvenes casados. Es otra opción, solidaria y económica.
Así que, no permitan que estos liberales y propietarios de esclavos os manden y os esclavicen del todo. Sois libres para el bien, y hay opciones.
22/08/13 10:33 AM
Hermenegildo
David: habrá padres que permitan que sus hijos mantengan relaciones en su presencia, pero no es lo habitual. Si están emancipados tienen más libertad.
22/08/13 11:19 AM
Antonio
Hermenegildo, los jóvenes no están pensando en el sexo como motivo mayor para irse de casa.
22/08/13 11:22 AM
yomismo
"un joven debería cobrar un 80 por ciento más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda"

Y eso, ahora. ¿Cuánto tendría que cobrar para comprar esa misma vivienda a precios de hace 5 años?
22/08/13 4:05 PM
Luis
Ahora vemos con desolación el fruto de la usura, la especulación y eso que llaman eufemísticamente como "flexibilización laboral" que consiste en trabajar en España por sueldos de Somalia, y con una garantias casi nulas ante el despido. Es normal que ante todo esto, no haya proyectos de familia, ni natalidad, ni consumo, ni nada de nada entre los jóvenes. Todos conocemos casos de estos en los que incluso trabajando 40 horas a la semana, apenas pueden sostenerse así mismos... como para pensar en otras cosas. Un auténtico desastre y una humillación tremenda para ellos.
Y por supuesto, esto no va a salir gratis. Vamos a pagar muy caro todas estas políticas liberales, y capitalistas. Tiempo al tiempo.
22/08/13 5:43 PM
Doc Fran
que novedad aca en latinoamerica llegan muchos a los 50 y todavia sin emanciparse
22/08/13 5:57 PM
Eurípides
Con los salarios actuales, es prácticamente imposible para la gente de mi generación (finales de los 70 o principios de los 80) acceder a vivienda en propiedad a menos que te marches con tu pareja (si la tienes) y los dos tengan un trabajo que al menos supere (aunque sea por poco) la barrera de los 1.000 euros.

Las causas, variadas. La desregulación de la legislación bancaria en EEUU a principios de los 80 provocó un aumento de la especulación a todos los niveles que ha conducido a la situación actual, junto con el retroceso de las políticas laborales beneficiosas para el trabajador como consecuencia de la caída del Muro a finales de esa misma década, que se ha plasmado en una bajada de salarios y la creación de reformas laborales como la que estamos "disfrutando" desde 2012, que únicamente benefician al empresario.

Con estas condiciones, ni perspectivas de boda, ni de tener familia, ni de muchas otras cosas. Mi generación no ha sido demasiado afortunada en ese aspecto.
22/08/13 9:10 PM
Menka
Los capitalistas atacan y atacarán más fuerte todavía. No hay defensa posible sin desarrollo de las redes de solidaridad efectivas e ingeniosas.
Y francamente, ahora pienso que para un joven, tener una casa en propiedad, es irrealizable, punto. Vamos, en enorme mayoría de los casos. Por lo tanto, por allí no se puede ir.
23/08/13 9:50 AM
Max
Felicito a Menka por sus comentarios.
Efectivamente, NO ES UN CRIMEN VIVIR CON LOS PADRES, sobre todo en estos tiempos en que el capitalismo parece estar orientado por Satanás, el que "viene a robar y a matar". Todo este asunto es obra de la PUBLICIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA ACTUAL.
En los primeros tiempos, COHABITABAN padres, hijos y nietos, formando un CLAN. Se ayudaban mutuamente. Luego llegaron las ideas del INDIVIDUALISMO y el CAPITALISMO (sobre todo desde Florencia, Smalkalda y otros focos comerciales EUROPEOS del Medievo) y más tarde llega la Revolución Industrial, Francis Galton, Darwin, Nietzche, la Ilustración y el Racionalismo, amén del Capitalismo, ya más cuajado. Todos ellos en coro nos dicen que "cada gallo debe cantar en SU corral".
Imaginemos a un joven que, por la maldad económica actual no pueda casarse, y sus padres están viejos. Si el hijo se va a otra casa, y se mueren los 2 padres, ¿de quién será la casa paterna?
El problema es COMPLEJO y más bien querer tomar la "emancipación" como un TROFEO, o un símbolo de estatus, sólo indicaría que ACEPTAMOS un punto de vista que no necesariamente es el único.
Al final, estarán buscando volver a las "casas comunistas", controladas por el Estado, lo que sería peor.
23/08/13 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.