Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia

Mons. Libardo sobre el veto al «Ciclo Rosa» en la Javeriana: «En mi casa no permito que se hable en contra de mi familia»

El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, Mons. Libardo Ramírez Gómez, señaló que en una universidad que tiene la bendición de la Iglesia Católica como la Pontificia Universidad Javeriana, no se puede hacer campaña a favor del estilo de vida homosexual como se pretendía hacer con el evento titulado «Ciclo Rosa». «Yo en mi casa no permito que se hable en contra de mi familia», subrayó, asegurando que la cancelación del Ciclo Rosa en la Javeriana «es para bien de la doctrina y para el bien de la sociedad».

(ACI/InfoCatólica) En el Ciclo Rosa Académico, que tras ser retirado de la Javeriana se realizará del 28 al 30 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República, se presentarán, entre otras, conferencias como «Reivindicaciones LGBTI: Entre el maximalismo penal y la consciencia jurídica», «Carne de prisión: Géneros y sexualidades no normativas bajo el castigo penal neoliberal», «El proceso ecuatoriano LGBTI» y «Ni histéricas, ni mañosas, ni renegadas, ni paranoicas: Transgeneristas».

Tras la presión de miles de laicos católicos colombianos y la intervención del Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana frenó la realización del evento pro gay «Ciclo Rosa Académico».

En declaraciones a ACI Prensa el 16 de agosto, Mons. Libardo Ramírez Gómez desmintió lo dicho por el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Joaquín Sánchez, y por el director del Instituto PENSAR, Padre Alberto Múnera, asegurando que el Ciclo Rosa «no era simplemente una cosa científica», como dijeron las autoridades del centro de estudios católico, sino que buscaba «hacerle propaganda a las ‘bondades’ del homosexualismo».

El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia también descartó la acusación del sacerdote jesuita Carlos Novoa –que promueve el aborto en Colombia desde 2011–, quien responsabilizó de la cancelación del evento pro gay a un «resurgimiento de la inquisición en un sector de la Iglesia Católica».

Mons. Ramírez Gómez señaló que la cancelación del Ciclo Rosa «no es inquisición, sino defensa de algo que se aprecia, algo que se quiere», frente a una marcada propaganda «a unas doctrinas, enseñanzas, contrarias a los pensamientos de la Iglesia».

El Prelado colombiano subrayó que la «supresión» del evento pro gay no fue un «baculazo», sino que «fue fruto de un diálogo», en la que tuvo un importante rol «una campaña de jóvenes católicos».

«El Padre Superior de los Jesuitas en Colombia, el Padre (Francisco) de Roux, y el Padre (Adolfo) Nicolás, que está estos días en Colombia, dijeron ‘no conviene’, oyendo a los jóvenes de la patria y también a Mons. Daniel Falla, que es el Secretario de la Conferencia».

Tras el diálogo, hubo un consenso en que «un ciclo de conferencias en ese estilo como estaba programado (el Ciclo Rosa) no era conveniente que se realizara en la Pontificia Universidad Javeriana», señaló.

«Son cosas normales en donde hay disciplina. Y en la Iglesia la disciplina no es la inquisición, es lo normal, es una cosa organizada».

Mons. Ramírez Gómez lamentó que «algunos de los organizadores no hayan quedado contentos y quieran elevar a categoría de académico unas posturas directamente en contra del mensaje cristiano».

«En una universidad Pontificia no está bien que se enarbole banderas contrarias al mensaje cristiano», subrayó.

El Presidente del Tribunal Eclesiástico señaló que quienes han criticado la cancelación del Ciclo Rosa, «si son inteligentes saben que la Iglesia tiene derecho a reclamar su doctrina, y eso no es homofóbico».

El Prelado recordó que la Iglesia respeta a las personas con tendencia homosexual, pero subrayó que estas «en su comportamiento deben guardar los preceptos de Dios».

«Uno de ellos es el sexto mandamiento, que se ha difundido en la doctrina cristiana bajo el ‘no fornicar’. Es decir no tener relaciones con otra persona fuera de la bendición de Dios», remarcó.

El Obispo colombiano aseguró que «tener la tendencia (homosexual) no es pecado. Pero tener relaciones fuera de la ley (de Dios) está mal».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Pepito
De todas formas, si no estoy equivocado, los organizadores del Ciclo Rosa, especialmente el Rector de la Universidad Pontificia Javeriana, han vuelto a la carga y, puenteando la prohibición de la Jerarquía, pretenden dar el ciclo rosa en el Museo de Arte del Banco de la República.

Ya sé que estas cosas cansan, pero ante tamaña obstinación y burla al mandato de fondo de la Jerarquía, ¿no sería posible recoger otra vez firmas para ya prohibir definitivamente que el ciclo rosa se dé en Colombia, sea donde sea?

Si a pesar de ello se obstinan en dar el ciclo, se les podría prohibir en virtud del voto de obediencia al Superior, al que están obligados los jesuístas. Y si también a esto hacen oídos sordos, plantear su expulsión de la Compañía por incumplimiento grave del voto de obediencia.

Como dijo un gran superior religioso carmelitano: "Hasta después de muerto, mis huesos seguirán gritando desde la tumba: !Disciplina regular, disciplina regular, disciplina regular¡"

Yo me apunto para firmar de nuevo y cuantas veces hagan falta.

Si Satanás está constantemente al acecho esperando a quién devorar, los soldados de Cristo debemos estar en constante estado de milicia para tratar, con la Gracia de Dios, de evitarlo.
20/08/13 1:58 PM
Doc Fran
desgraciadamente se han quedado con el simple hecho de cancelar el evento diciendo un politicamente correcto "no conviene" como si eso fuera todo el problema. mas bien que pasa con esos sacerdotes que son los que invitaron a que ese evento se realizara? se les llamara la atencion? pues en otras epocas estoy seguro que algo asi seria segura casua para expulsion y excomunion para estos Judas Iscariotes. ya basta de tolerancia hacia los que quieren demoler el magisterio de la Iglesia desde adentro.
20/08/13 5:23 PM
marite zapata
Un cura ctólico haciendo propaganda al aborto....? Una locura, una incoherencia. Que nos esta pasando? hace un tiempo alguien en una reunión de la parroquia dijo que seguramente, Jesús estaria con los hosexuales, que no los jusgaria....a lo que el padre contesto que también les diria ...No los jusgo pero vayan y no pequen más. Reafirmo lo que dice el hno. obispo:"Tener la tendencia homosexual no es pecado.Pero tener relaciones fuera de la Ley de Dios esta mal"
20/08/13 5:52 PM
TERESA
Muy interesantes estos comentarios, yo los felicito.
Mi opinión, el demonio esta siempre al acecho. La disciplina, la moral y las buenas costumbres son el fruto del conocimiento de nuestra doctrina Católica y de nuestro amor a Dios.
Ser buen hijo de Dios, es saber llevar una vida recta y ejemplar.
20/08/13 7:34 PM
joaquin vega
estoy de acuerdo con ustedes hermanos quien no este contento con la sana doctrina catolica que se salga y ya.
20/08/13 8:59 PM
Alanbrito
Me parece que a los directivos de la Pontificia les debería dar un buen "tirón de orejas". Que obstinación por hacer daño a la Iglesia. Si no están de acuerdo -que está clarito- con la doctrina de la Iglesia católica, deberían irse de la Compañía, de la Universidad y de la Iglesia y unirse a los tan conocidos contrarios: la teología de la liberación y sus secuaces. Por eso dice el Papa que el demonio está metido en la misma Iglesia y es deber de todos sacarlo a patadas!
20/08/13 9:55 PM
Daniel Pinzon
Aca aparecen todos los sectarios extremistas religiosos. se quejan de los musulmanes pero estos con estas muestras de discriminacion en contra de los homosexuales, no se quedan atras. aca nadie quiere acabar la iglesia lo que piden los homosexuales es que los respeten que no los discriminen que les den los mismos derechos( matrimonio civil mas no religioso), sera que Dios estara en contra de valorar la dignidad humana y no discriminar al projimo que no te esta haciendo ningun daño con haber nacido gay? sera mucho pedir?
21/08/13 12:00 AM
Raffael Vegga
Los jesuitas que apoyan el Ciclo Rosa no pueden hacerlo en absoluto, ni dentro, ni fuera de la Universidad. Si ellos son parte de la Iglesia, jamás, bajo ninguna circunstancia, pueden apoyar la ideología de género. Si lo hacen, automáticamente se revelan como infiltración del Mal de las Fuerzas de Mal dentro de la Iglesia. Si fueran de verdad leales a la Fe católica deberías hacer un Ciclo para combatir la ideología de género y demostrar que esa perversa doctrina mina las bases más fundamentales de la Humanidad, según el Plan divino sobre el hombre. La única postura correcta de la Cabeza de la Compañía es prohibir severamente a todo jesuita apoyar la cultura gay y someterlos a un proceso de reconquista intelectual y afectiva de la doctrina católica sobre el tema. Toda actitud políticamente blanda e ena solapada traición a la Iglesia y al Creador por parte de la Compañía de Jesús.
21/08/13 12:46 PM
Pepito
Daniel Pinzón:

Algunos lobys homosexuales no se conforman sólo con el matrimonio civil, sino que también pretenden el religioso.

Además, tienen previsto denunciar a la Iglesia, tanto Anglicana como a la Católica, si no se les concede al matrimonio religioso.

Así que !ojo¡ con que no quieren acabar con la Iglesia. Sí que quieren acabar con Ella, pues intentan introducir en Ella prácticas, como el matrimonio religioso gay y lesby, que son frontalmente contrarias a la Ley de Dios y a la sana Doctrina de la Iglesia.

No hacen ningún daño con haber nacido gays, pero sí con pretender que la Iglesia deforme su sana doctrina y llame bueno a lo que es malo.

No es discriminación distinguir entre el bien y el mal, sino simple y elemental discernimiento.

Hay comportamientos buenos y malos, y distinguirlos no es discriminación.

Sin tal distinción entre el mal y el bien, que muchos se empeñan en llamar discriminación peyorativamente, daría lo mismo el mal que el bien, el que sirve a Dios como quien no le sirve.

Puede, aunque es dudoso pues dan mal ejemplo, que los gays no hagan mal a otros, pero si practican la homosexualidad, incurriendo en sodomía, se hacen mal a sí mismos, pues se impiden a sí mismos entrar en la felicidad eterna del Reino de Dios

¿Le parece poco daño, privarse a uno mismo de la eterna felicidad y condenarse a la desgracia eterna?
21/08/13 1:04 PM
abuelajuana
Hebreos 13:4 " que todos respeten el matrimonmio y mantengan la pureza en sus relacione;porque Dios juzgará a los que cometen inmoralidades sexuales".

Asi de simple
21/08/13 4:57 PM
Felipe Cárdenas
Recuerdo mis catorce años en la javeriana.Nunca una conferencia sobre la familia, sobre doctrina católica.Al grupo de pocos profesores,no eramos más de cinco, que montamos el circulo de estudios sobre espiritualidad ignaciana(La tertulia ignaciana)los lincharon lasfuerzas "progresistas" de la universidad con el transcurso de los años. A Munera,le mandé cartas protestando por sus intervenciones a favor del aborto en su programa radial"Catolicismo al día".Me contestó que si no me gustaba,podía cambiar de dial y buscar otro emisora.Con Novoa,el otro insigne teólogo javeriano,también lo interpelé mediante carta escrita,después de escucharlo decir las estupideces más grandes sobre la eucaristía.Era el decano de la Facultad de Teología.Lo más grave,es que muchos profesores despedidos injustamente,eran declarados reos de muerte,sin ninguna defensa,si estos se atrevían a criticar a los protegidos de los jesuitas.Y los protegidos de los jesuitas en la javeriana, no se por que esa obsesión: homosexuales,y plagiadores de la obra de de muchos profesores que no lograron hacerse a la simpatía de los jesuitas.En síntesis una universidad anti-católica,anti-Pontificia.Un simple dato sociológico:De los directivos de la Universidad laicos, cuántos están casados por la Iglesia.El resultado nos daría que pensar.El amancebamiento de todo calibre es lo que prima en esa universidad.Una universidad que hace tiempos dejó de ser católica. Las misas que celebran los jesuitas en sus predios: casi vacias.
21/08/13 5:46 PM
Solrac
Felipe Cárdenas, lo que mencionas es muy grave, pero qué dice el Obispo de esa diócesis al respecto, porque si no hace nada es más grave todavía, ya que esta siendo cómplice de la destrucción de la fe católica y de la promoción de la apostasía en los alumnos que por ahí pasan, cuentas tendrán que dar por las almas que se pierdan
.
21/08/13 7:40 PM
Pepito
Felipe Cárdenas:

Si lo que cuenta Vd. sigue siendo ahora esencialmente así, no sólo habría que prohibir los famosos Ciclos Rosa, sino suspender las clases de la Universidad, cambiar a todos los directivos, retirar a esos profesores indignos, y poner nuevos directivos y profesores cuya fidelidad a la Doctrina y al Magisterio esté probada.

¿Es que en la Compañía no hay personal capacitado para dirigir la Universidad, dar clases en ella, y que al mismo tiempo ofrezca garantía de fidelidad a la Doctrina y la Magisterio?

¿Porqué han dejado medrar y ocupar los cargos más decisorios a los más ineptos desde el punto de vista de la fidelidad a la Doctrina y al Magisterio?

Pienso que, ante tal grave situación, el mismo Padre Prepósito General debería tomar cartas en el asunto sin pensárselo dos veces.
21/08/13 10:33 PM
Daniel pinzon
SEÑOR PEPITO: le informo que usted esta completamente equivocado y errado. Los homosexuales jamás han pretendido que se les conceda el matrimonio religiosos si no simplemente el matrimonio civil. Si se permitiera el matrimonio religiosos hay si se estaría discriminando los valores de la iglesia. Ahora acerca del camino que quiere tomar las personas, acaso no fue el mismo jesus y su doctrina la que dijo que el hombre tiene libre albedrío ? No que el que este libré de pecado que tire la primera piedra? Lo que pasa es que a muchos extremistas católicos les da miedo el cambio. Es entendible.
21/08/13 10:59 PM
Pepito
Daniel Pinzón:

Al menos en Inglaterra, se puede comprobar por las hemerotecas, algún loby gay si que ha anunciado, al menos, el propósito de denunciar a la Iglesia Anglicana y a la Católica por discriminación de las bodas gays.

No todos los lobys gays actúan así, pero algunos sí, aunque solo sea por incordiar y armar alboroto en la Iglesia.

Otra cosa es que al final no lo hagan o no prospere su pretensión.

Pero en cualquier caso el libre albedrío no se puede invocar para hacer el mal. Mi libertad no justifica que haga mal a los demás ni a mí mismo. La libertad no se puede invocar para practicar unas relaciones homosexuales que son intrínsecamente malas y antinaturales en sí mismas.

Jesús efectivamente´impidió que lapidasen a la mujer adúltera, pero no por ello justificó como algo bueno el adulterio, ya que a renglón seguido le dijo a la mujer: "Vete, Yo tampoco te condeno, pero en adelante no peques más."

Pero esta discusión es inútil si Vd. no entiende de base que la relación afectivo sexual entre personas del mismo sexo es contranatura. La Biblia, desde luego, está llena de pasajes que condenan la sodomía y San Pablo claramente dice:"Que nadie os engañe, los sodomitas no heredarán el Reino de Dios."

Ahora bien si Vd. no es creyente y no admite estas autoridades bíblicas, ni tampoco es capaz de ver por la razón natural lo antinatural de las relaciones homosexuales, pues yo no puedo hacer más que rogar a Dios que le ilumine. He cumplido con mi obligació
22/08/13 10:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.