(ACI/InfoCatólica) Mons. Falla confirmó que el Nuncio Apostólico «estuvo hablando con el provincial de los jesuitas aquí en Colombia» y que el Cardenal tiene en agenda para el 13 de agosto una reunión «con el General de los Jesuitas (Padre Adolfo Nicolás) que está aquí y el Provincial (Padre Francisco De Roux). Y van a tocar ese punto». El Secretario General de la CEC destacó el rol que ha jugado en detener el evento pro gay «la presión sobre todo del laicado. Me parece muy importante resaltar eso, porque hay muchos laicos comprometidos».
Consultado si se han tratado otros polémicos temas en los que se ha visto envuelta la Pontificia Universidad Javeriana, como su apoyo a las adopciones por parte de parejas homosexuales, el respaldo del Padre Carlos Novoa -docente de ese centro de estudios católico- al aborto, y los textos heréticos publicados por el Padre Alfonso Llano, ex director del Instituto de Bioética de la Javeriana, Mons. Falla señaló que «tengo entendido que el Nuncio está al tanto de esto». «No sabemos si el Nuncio puso sobre la mesa todo lo que ha venido siendo la trayectoria de la Javeriana en todos estos aspectos, que él ya los conoce», indicó.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia indicó que estaba pensado presentar un comunicado tras la reunión de mañana entre el Presidente de la CEC y el General de los Jesuitas, «pero vemos que si ya se canceló (el Ciclo Rosa Académico) no sería necesario».
ACI Prensa también se comunicó con el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, organizador del evento, quien notablemente irritado contestó «muchas gracias por todo el mal que hicieron, ¿qué más se le ofrece?».
Para el P. Múnera, la denuncia realizada sobre la promoción del estilo de vida gay con el «Ciclo Rosa Académico» es una información «tendenciosa y es absolutamente antiética». «Procure apuntar bien las formas en que estoy respondiendo para poder acusarme quién sabe de qué ahora», advirtió, añadiendo con sarcasmo «ustedes trabajan con una rectitud ética que es digna del Evangelio».
El sacerdote jesuita indicó además que «el Ciclo Rosa no se ha cancelado, se ha trasladado, sigue en marcha. Se trasladó de lugar gracias a su amabilidad». «El Instituto PENSAR no organiza el Ciclo ahora, lo va a organizar otra instancia», señaló, para luego preguntar «¿qué otra cosa desea hacer con nosotros o contra nosotros?». Pocos instantes después decidió colgar el teléfono.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia indicó a ACI Prensa que el Instituto PENSAR, en el marco «de la libertad no solamente de expresión, investigación o todo lo que quieran» puede realizar su evento «en cualquier otro lugar».
«Lo doloroso que había en ese momento es que fuera en una Universidad Pontificia, como es la Javeriana, colocando el broche a todo lo que habían (hecho) en otros momentos».
Mons. José Daniel Falla señaló que «tocaría saber cuál es el espacio que van a utilizar para llevar adelante el evento» de abierta promoción de la homosexualidad.
«Por lo menos, de momento la satisfacción es que no vaya a ser en la Javeriana», indicó.